Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Pósteres de la Jornada de Innovación Docente 2024

  • UC3M Digital
  • Pósteres de la Jornada de Innovación Docente 2024

Memorias en formato póster de los proyectos que han obtenido reconocimiento en la 21ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente. Curso 2023-2024. 

  • F. CC. Sociales y Jurídicas

    Nuevas estrategias para la participación de los alumnos: Wooclap, cuestionarios y evaluación continua para alumnos  de Master de Investigación

    Óscar Celador Angón

    Modelado y resolución de problemas de optimización y simulación en la empresa con Python

    Vanesa Guerrero Lozano

    “Tu asignatura sale en el periódico”: elaboración de un dossier constitucional de prensa.

    María Fraile Ortiz

    Docencia en el espacio de la IAG: uso ético y consciente y construcción de
    pensamiento jurídico crítico

    Marta Navas-Parejo Alonso

    El discurso grupal a partir de narrativas e imágenes generadas por inteligencia artificial como metodología activa en la enseñanza universitaria

    Miguel Á. Navas Martín

    Metodología de investigación aplicada al estudio de la salud mental en el contexto universitario

    Ignacio Jurado Nebreda

    Aplicación del aprendizaje de servicios a la docencia de diseño de mercados

    Antonio Romero Medina

    “Inteligencia artificial para la innovación de la impartición y la evaluación del Derecho mercantil: mapas mentales con ChatGPT y evaluación con Quiz Wizard (la nueva herramienta de Wooclap)”

    Bárbara de la Vega Justribo

    Podcasting and learning accounting. Escuchando podcasts y aprendiendo contabilidad

    Encarna Guillamon Saorin

    Empoderando ciudadanos con un planteamiento proactivo del derecho

    Juanita Pedraza Córdoba

    Hacia una ética jurídico-laboral sobre el uso de la IA en la asignatura Technology and Monitoring Work

    Ana Belén Muñoz Ruiz

    Asistente artificial: Elaboración de presentaciones académicas con apoyo en herramientas de IA

    Pablo Gimeno Díaz de Atauri

    El derecho del comercio internacional en el espacio de la IAG: uso ético en la resolución de casos reales sobre comercio exterior

    Esperanza Castellanos Ruiz

    Análisis de la actualidad política con un blog de política española

    Sandra León Alfonso

    Nuevas metodologías educativas en la humanidad. Usos actuales y futuros de los drones: implicaciones sociales, económicas y éticas

    María José Castellanos Ruiz

  • E. Politécnica Superior

    Adaptación de la formación práctica a las nuevas técnicas de análisis en Biomedicina

    Javier López Santiago

    Digitalización integrada para la mejora de la participación y de la evaluación continua del curso de Tecnología Ambiental

    Daniel Serrano García

    Gamificación mediante Genially y ChatGPT para el analista de inteligencia

    Marcos Rodríguez Millan

    Estrategias de refuerzo positivo y validación de modelos de aprendizaje automático para la estimación del rendimiento académico en base a los datos de Aula Global

    Mario Muñoz Organero

    Uso de herramientas colaborativas para fomentar la interacción entre estudiantes

    Manuel A. Vázquez López

    IA generativa para fomentar el aprendizaje activo: realimentación al estudiante para la realización de ejercicios de programación

    Iria Estévez Ayres

    ClipClass

    Antonio de Amescua Seco

    Integración de herramientas mixtas de aprendizaje  on-line asíncrono y presencial en la realización de prácticas experimentales de laboratorio

    Miguel Ángel Monge Alcazar

    Decodificación de señales

    Borja Peleato Iñarrea

    Resolviendo problemas clínicos reales en tratamientos guiados por imagen con un enfoque longitudinal colaborativo

    Javier Pascau González Garzón

    Un enfoque práctico para afianzar conceptos teóricos sobre el desarrollo de aplicaciones robóticas industriales con robots colaborativos basado en aprendizaje por proyectos

    Edwin Daniel Oña Simbaña

    Actividades de refuerzo al aprendizaje basadas en Matlab Grader

    Dorin Copaci

    Nuevas estrategias de participación de los alumnos mediante el uso de Podcast

    María Angustias Auger Martínez

    Colaboración internacional para entender el cambio climático mediante modelos matemáticos

    Pablo Álvarez Caudevilla

    Inteligencia Artificial explicable y sostenible para procesado de datos audiovisuales

    Ascensión Gallardo Antolín

    Innovación docente en la asignatura de Ingeniería del Transporte: utilización de herramientas de IA generativas para aprendizaje activo en docencia

    María Jesús López Boada

    Aplicación del enfoque “flipped classroom” para el diseño de redes de comunicaciones, sanitarias y de atención pública

    Pablo Serrano Yáñez-Mingot

    Nuevas metodologías de evaluación frente al reto de la inteligencia artificial generativa

    David Expósito Singh

    Reestructuración global de los problemas de termodinámica aplicada en la asignatura de Ingeniería térmica

    Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando

    Simulaciones con motores de aviación de los tipos turborreactor y turbofán

    Antonio Cuéllar Martín

    Uso crítico y eficaz de herramientas de Inteligencia artificial en la enseñanza de protocolos de redes de ordenadores

    Francisco Valera Pintor

    Aplicación de juegos de escape-room virtuales en el aula para alumnos ingeniería en la asignatura Fundamentos de Gestión Empresarial a mejorar el aprendizaje en la asignatura de Automatización Industrial I

    Virginia Hernández Paz

    Agilización de Laboratorios de BB.DD. mediante Técnicas de Clase Invertida

    F. Javier Calle Gómez

    Realización de un examen parcial con la ayuda de chatGPT

    Eduardo Cano Pleite

    Convertidores Electrónicos de Potencia: Prácticas 2.0

    Cristina Fernández Herrero

    Libretas interactivas con soporte de varios lenguajes de programación en

    comunicaciones y computación cuántica

    Gonzalo Vázquez Vilar

    Learn and Engage with Gamification Activities (LEGA)

    Gonzalo R. Ríos Muñoz

    “Evaluación colaborativa”: Aprendizaje a través de la autoevaluación

    José Díaz Álvarez

    Incentivando el aprendizaje del alumno mediante la coordinación horizontal de asignaturas en el ámbito de aprendizaje automático

    Vanessa Gómez Verdejo

    Uso de Jupyter Notebook y ChatGPT en l a enseñanza de Cálculo Numérico

    Víctor Bayona Revilla

    Experiencia piloto para la integración de hardware real en el laboratorio de práctica en ensamblador para la enseñanza de Estructura de Computadores

    Félix García Carballeira

    Reclutando a GitHub Copilot como ayudante para el desarrollo ágil en astrodinámica

    Mario Merino Martínez

    El aprendizaje colaborativo y la discusión como base para la implicación del alumnado de la Guardia Civil

    Antonio Díaz Álvarez

    Exploración de aplicación de IAG a docencia reglada online síncrona

    Alfonso Durán Heras

    Aprendizaje Colaborativo en Procesado de Imagen Biomédica

    Arrate Muñoz-Barrutia

    Apoyo de la inteligencia artificial para evaluar conocimientos

    Ángela Barreda Gómez

    La Biomecánica en la vida diaria de TOD@S

    Silvia Santos Cuadros

    Innovación docente en la asignatura de Neumática y Oleohidráulica: nuevas formas de aprendizaje y autoevaluación

    Sergio Fuentes del Toro

    Creación de equipos interdisciplinares para resolver un problema aplicado de comunicación inalámbrica

    Adrián Amor Martín

    Diseño y optimización de un chasis tubular para automóviles con la ayuda de Inteligencia Artificial

    Daniel García-Pozuelo Ramos

    Análisis e interpretación de datos ómicos y publicaciones científicas mediante inteligencia artificial generativa

    Sara Herráiz Gil

    IA generativa como aliado para aprender Programación. ¿Estamos preparados?

    M. Paz Sesmero Lorente

    Inteligencia Artificial para aprender Inteligencia Artificial (IA4IA)

    José Antonio Iglesias Martínez

    Implementación de nuevos laboratorios para fomentar la participación y mejorar la comprensión del estudiantado en materia de flexión de vigas mediante ensayos experimentales

    Francisco Gómez Silva

    Desarrollo de una demostración experimental del efecto invernadero para la promoción de la electrónica y la instrumentación entre alumnos de instituto y universitarios

    Pedro Martín Mateos

    Desarrollo de material docente para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Automatización Industrial I

    María de los Ángeles Malfaz Vázquez

    Escape room de aerodinámica experimental

    Stefano Discetti

    Evaluación continua constante para consolidar conceptos en teoría de máquinas

    Eduardo Corral Abad

    Diseño de medidas cualitativas y cuantitativas en la aplicación de nuevas metodologías para el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades personales y sociales. Técnica Puzzle en Tecnología de Materiales

    Elisa María Ruiz-Navas

    Los estudiantes y la revisión por pares como parte activa de la creación de material docente y de evaluación

    Sergio Sánchez Delgado

  • F. Humanidades, Comunicación y Documentación

    La prospectiva como herramienta para la HMA. El futuro desde el presente

    Beatriz de las Heras Herrero

    Transmedia Historytelling: Narrar la historia en el siglo XXI

    Erika Tiburcio Moreno

    ChatGPT como herramienta asistente en el análisis de la lógica formal

    Mercedes Rivero Obra

    Clickbait and Al: Empowering Effective Journalism and Critical Thinking

    Uxía Carral Vilar

    Implementación de elementos visuales y audiovisuales para la mejora de la enseñanza en disciplinas históricas

    Rafael Uña Ruano

    E-journal European Cinema Now! (Actualidad de Cine Europeo)

    Xose Prieto Souto

    "I PODCAST CONTEST". Podcasting for EMI (English Medium - Instruction): application in Information and Communication Theory

    Sara Martínez Cardama

    Diseñando y produciendo podcast y radio con herramientas de IAG

    J. Ignacio Gallego Pérez

    Potenciación de la cultura cinematográfica en las aulas a través del aprendizaje colaborativo

    Ana Mejón Miranda

    Metodologías de investigación en Periodismo: 10 innovaciones

    José Luis Requejo Alemán

    Proyecto ApS: Visibilidad web

    Francisco Javier Calzada Prado

    La alfabetización mediática en la ESO. De la Universidad al instituto. Ill Edición

    Eva Herrero Curiel

    MASH-UPTIVISM The Remix Culture for Climate Change

    Carolina Fernández-Castrillo

    Ver el póster ampliado

    Con-munidad: Conectando conocimiento y comunidad para el fortalecimiento de la presencia en línea y el impacto social de las organizaciones locales a través del Aprendizaje-Servicio

    Antonio Eleazar Serrano López

    Herramientas de gamificación en la asignatura Comunicación Publicitaria

    Cristina del Pino Romero

    Un aprendizaje activo y dialógico: estrategias de engagement en Media Landscape

    Josep Ramon Pedro Carañana

    Estrategias de aprendizaje activo y gamificación aplicada a la historia de los medios audiovisuales

    Mercedes Álvarez San Román

    Autoetnografía y autoteoría como estrategias para la participación, motivación, aprendizaje colaborativo y aprendizaje autodirigido en las humanidades y los estudios culturales en un entorno digital cambiante

    Sibley Labandeira Morán

    @mujeresconhistoria. Una nueva mirada de la historia contemporánea de España a través de Instagram

    Rosario Ruiz Franco

Pósteres de convocatorias anteriores