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Correo electrónico

  • Información

    Cada cuenta de la UC3M lleva asociada un buzón de correo electrónico con capacidad ilimitada y dirección uc3m.es con el interfaz de GMail que puede que ya conozcas.

    Características principales

    • Capacidad ilimitada
    • Accesible desde dispositivos iOS y Android mediante la aplicación de GMail
    • PAS y PDI:
      • Dirección login@subdominio.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad
    • Alumnos y Antiguos Alumnos:
      • Dirección NIA@alumnos.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @alumnos.uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos Alumnos
    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Cuenta personal o Cuenta genérica
  • Quiero...

    Activar una respuesta automática por vacaciones, enfermedad, u otro motivo de ausencia

    Si por algún motivo no vas a poder responder a los correos electrónicos que te envíen, es recomendable que habilites una respuesta automática de forma que cuando te envíen un correo, el remitente reciba un correo de respuesta informándole de tal hecho y con quien debe contactar en tu ausencia.

    Para ello sigue las instrucciones disponibles en:

    Respuesta automática

    Cambiar el remitente de mis correos

    Te entregamos el correo electrónico configurado para que puedas enviar correo utilizando como dirección remitente:

    • tu dirección oficial (utilizada por defecto) con el Nombre y Apellidos recogidos en la bases de datos de Recursos Humanos o gestión académica. Este nombre no es modificable.
    • tu alias con el mismo nombre y apellidos pero modificable por el usuario.

    En cada correo que redactes mediante el desplegable que aparece junto al cambio "De" puedes elegir cual utilizar.

    Para añadir una nueva dirección remitente o modificar el nombre que aparece, sigue las instrucciones disponibles en:

    Cómo enviar correo electrónico desde otra dirección

    Las indicaciones sobre como enviar desde una dirección externa no son aplicables a las cuentas UC3M. Por motivos de seguridad, el servicio de correo electrónico UC3M únicamente permite enviar mensajes de direcciones UC3M.

    Consultar mi alias de correo

    Todas las cuentas personales de correo de la Universidad, tanto de alumnos como de personal, tienen asociado un alias de correo.

    Este alias se genera de forma automática durante la creación de la cuenta, y pretende ser una dirección más amigable que la oficial, facilitando su transmisión a nuestros contactos.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Clasificar mis mensajes de correo

    Los correos se pueden clasificar mediante etiquetas. Puedes leer la ayuda de Google para entender qué son y cómo se usan.

    Gestionar mi correo desde Outlook, Thunderbird u otros clientes

    Te recomendamos que utilices el nuevo interfaz web  desde nube.uc3m.es y las aplicaciones oficiales de GMail para Android e iOS. De esta forma tendrás siempre la última versión, con todas las novedades, acceso a cuentas delegadas sin compartir contraseñas, seguridad mejorada, autenticación desde el móvil si lo deseas, el mismo interfaz en cualquier equipo sin tener que instalar ningún cliente, etc.

    Si a pesar de nuestra recomendación quieres utilizar un cliente de correo electrónico tradicional, en las siguientes guías te mostramos como:

    Otros clientes de correo

    El uso de otros clientes de correo puede acarrear problemas de compatibilidad y no podremos ofrecerte soporte ni detalles de la configuración óptima.

    El envío de correo desde cuentas de GMail o terceros en nombre de cuentas UC3M no está soportado y puede ocasionar problemas con listas de distribución y determinados servicios que requieren comprobar su identidad.

    La configuración genérica es:

    Servidor de correo entrante (IMAP) - requiere SSL

    • imap.gmail.com
    • Puerto: 993
    • Requiere SSL: Sí

    Servidor de correo saliente (SMTP) - requiere TLS

    • smtp.gmail.com
    • Puerto: 465 o 587
    • Requiere SSL: Sí
    • Requiere autenticación: Sí

    Autenticación:

    • Nombre de cuenta o Nombre de usuario: tu dirección oficial (nombredeusuario@subdominio.uc3m.es).
    • Dirección de correo electrónico: tu dirección oficial (nombredeusuario@subdominio.uc3m.es).
    • Contraseña: tu contraseña corporativa.

    Permitir a otra persona gestionar mi correo

    GMail dispone de una función denominada "Delegación" que permite autorizar a otras personas para que gestionen el buzón de correo sin necesidad de darles el usuairo y la contraseña.

    Esta función es especialmente útil en 2 casos:

    • Cuentas genéricas en las que varias personas deben gestionar el buzón de correo
    • Cuentas de responsables que delegan el acceso a personal de soporte para que gestionen su correo

    Ten en cuenta que:

    • Sólo se permite la delegación entre cuentas UC3M (no podrás delegar tu cuenta UC3M a una cuenta GMail personal).
    • Sólo se delega el servicio de correo electrónico y los contactos, no Drive ni Calendario.
    • El acceso a la cuenta delegada debe realizarse utilizando la web de correo, no estando disponible en la aplicación de GMail para móvil.

    Para configurarlo sigue las instrucciones disponibles en:

    Cómo configurar la delegación de correo electrónico

    Recuperar un mensaje borrado

    Contacta con nosotros a través de uno de los canales de soporte indicando que necesitas recuperar un correo borrado y anotando la fecha en que fue eliminado.

    Este servicio tiene algunas restricciones:

    • La notificación deberá hacerse en menos de 28 días tras la eliminación definitiva del mensaje
    • Se restaurarán automáticamente todos los correos electrónicos eliminados en el intervalo de tiempo indicado.
    • No es posible recuperar etiquetas u otras clasificaciones que se hubieran podido realizar sobre el correo antes de su eliminación.

    Reenviar todo el correo que reciba a otra dirección

    Sigue las instrucciones disponibles en:

    Reenviar correos automáticamente a otra cuenta

    Solicitar la prórroga de una cuenta de correo

    La vigencia de una cuenta de correo va asociada a una cuenta de personal, de alumno, o una cuenta genérica, por lo que hay que remitirse a la normativa de vigencia correspondiente a cada tipo de cuenta:

    Utilizar el correo desde mi iPhone o iPad

    Instala la aplicación GMail para iOS en tu móvil o tablet:

    Acceder a descarga de GMAIL para iOS

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

    Ayuda de GMail para iOS

    Utilizar el correo desde mi móvil Android

    Instala la aplicación GMail para Android en tu móvil o tablet:

    Acceder a descarga de GMAIL para Android

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

    Ayuda de GMail para Android

  • Ayuda

    Puedes consultar la documentación oficial del correo electrónico de Google en Ayuda de GMail

Soporte

PAS/PDI

  • Care and Support Center Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Incident management system hidra.uc3m.es