Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Cuenta de personal

  • Descripción

    La cuenta de personal te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (herramientas de gestión, de docencia, colaboración, etc.)

    Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y va vinculado a la relación que tengas con la Universidad.

    Características principales

    • Dirección de correo asociada
    • Permite el acceso con una misma clave a la mayoría de los servicios electrónicos de la Universidad
    • Alta automática con el inicio de la relación laboral con la universidad
    • Baja automática tras un período de carencia de 3 ó 12 meses tras la finalización de la relación contractual (dependiendo del perfil de usuario). Recibirás un aviso, por correo, un mes antes de la baja.

    Destinatarios

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Mantener algún tipo de colaboración actualmente con la Universidad
  • Quiero...

    Resolver un problema con el alta de la cuenta

    El alta de las cuentas es automática cuando se inicia la relación con la Universidad. La carta con el usuario y contraseña es enviada a la secretaria del departamento/servicio el siguiente día laborable. Puedes acudir a la secretaria del departamento/servicio para recoger dicha carta. 

    Si hay algún problema con el alta, debes contactar con la persona adecuada de cargar los datos del nuevo usuario en los sistemas de la Universidad en función del perfil:

    • Personal Docente: debe contactar con la Secretaría de su Departamento
    • Profesores visitantes: debe contactar con la Secretaría del Departamento, excepcionalmente se podrá contactar con Recursos Humanos (persona de contacto: Juan Carlos Gómez - jcgomo@di.uc3m.es)
    • Profesores de Doctorado o Master: debe contactar con el Centro Postgrado o Escuela de Doctorado (persona de contacto: María Rosa Gálvez - mgalvez@pa.uc3m.es)
    • Becarios de Investigación: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: Eugenia Ruiz Perez - erperez@pa.uc3m.es)
    • Becarios FPI: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: José Javier Tomás - jtomas@pa.uc3m.es)
    • Personal del Parque Científico y Tecnológico: debe contactar con Emma Crespo (ecrespo@pa.uc3m.es)
    • Personal de Administración y Servicios: en caso de incidencia contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@pa.uc3m.es)
    • Personal contratado a través de la Fundación: debe contactar con la Fundación (persona de contacto: Ruth Montero - ruth@fund.uc3m.es)
    • Prácticas extracurriculares: el Centro de Orientación al Estudiante realiza el alta de estos usuarios. La carta de alta es remitida a la secretaria del servicio/departamento donde se realicen las prácticas. En caso de problemas puede contactarse con Gema Pino (gpino@pa.uc3m.es). 
    • TAUs: el CAU realiza el alta de estos usuarios. La carta de alta es remitida a la secretaria del servicio/departamento donde vaya a desarrollar su actividad. En caso de problemas en el alta contacta con ccau@listserv.uc3m.es
    • Otros colectivos: en caso de problema con el alta de cuentas no contempladas en este listado deben contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@di.uc3m.es)

    Una vez introducidos sus datos en los sistemas de Identidad de la Universidad, remitiremos la carta de bienvenida a la secretaría del Departamento / Servicio el siguiente día laborable.

    Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido

    Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que configures ahora los métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Elige “Quiero cambiar mi contraseña, proporcionar nuevas pistas o gestionar los modos de recuperación de contraseña.”
    3. Introduce tu correo y/o en “Modos de recuperación y pistas”
    4. Pulsa en Guardar

    Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para este servicio. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.

    Cambiar la clave de mi cuenta

    Si recuerdas la clave actual, accede a la web de cambio de clave.

    Aprovecha para comprobar y en su caso actualizar la dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono móvil a utilizar en caso de olvidar la clave en el futuro.

    Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambido la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.

    También deberás cambiar la clave en la configuración de acceso a la red WiFi Eduroam. Si tienes cualquier problema en la conexión consulta la ayuda del servicio Wifi Eduroam.

    Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido

    Si has olvidado tu clave tienes varias opciones:

    Con un mensaje a tu correo electrónico o móvil

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Recuperar”
    3. Sigue los pasos
    4. Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.

    Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)

    Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Cambiar”
    3. En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
    4. Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
    5. Pulsa Aceptar
    6. Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
    7. Si tienes varias cuentas, elige aquella cuya contraseña quieras cambiar
    8. Introduce tu nueva contraseña
    9. Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
    10. Pulsa en “Guardar”


    Si ninguno de los anteriores es posible

    Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ni DNI electrónico o certificado digital, ponte en contacto con el Centro de Atencion y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extesión 6200).

     

    Tras el cambio de clave

    Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambido la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.

    También deberás cambiar la clave en la configuración de acceso a la red WiFi Eduroam. Si tienes cualquier problema en la conexión consulta la ayuda del servicio Wifi Eduroam.

    Solicitar la prórroga de mi cuenta

    La vigencia de tu cuenta personal se actualizará de forma automática cada vez que renueves tu relación con la universidad. 

    Si una vez finalizada la relación necesitas, de forma justificada, la prórroga de tu cuenta debes:

    • Rellenar este formulario
    • La persona que hayas indicado como Director de Departamento deberá responder al correo expresando su conformidad
    • Una vez recibida la conformidad, Recursos Humanos realizará la valoración final y en su caso procederá a prorrogar la cuenta

    Consultar mi alias de correo

    Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico. 

    Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.

    El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Cambiar el subdominio de mi dirección de correo electrónico

    Las direcciones de correo electrónico de la Universidad tienen un subdominio u otro en función del área donde desarrolle su trabajo o colaboración cada persona y tipo de relación.

    Si una persona cambia su relación con la Universidad a otro área o tipo de relación cuyo subdominio de correo es distinto del que tiene asignado, puede solicitar el cambio de subdominio a través del siguiente formulario:

    Solicitud de cambio de subdominio de correo

    El nuevo subdominio debe corresponderse con el dominio de correo asociado a alguna de las relaciones en vigor del solicitante y ser uno de los dominios gestionados por el Servicio de Informática.

    La relación área de la Universidad - Subdominio de correo está regulada y aprobada por los órganos de la Universidad y no es posible realizar excepciones al respecto.

    Cambiar el login y/o el alias de mi cuenta

    El login y el alias de correo se generan de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones.

    La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.

    Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:

    • Que el login y/o alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad (p.ej: login "pgracia" cuando los datos reales son "Pedro García")
    • Que el login y/o alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.

    Si te encuentras en esta situación, dentro de los primeros quince días tras la creación de la cuenta, puedes contactar con nosotros a través de los canales de soporte que ofrecemos.

    Habilitar la verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Cuando accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento "sospechoso", además del usuario y contraseña se te pedirá una clave adicional. Dicha clave adicional puedes recibirla a través de distintos medios:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil.
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil.
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil.
    • Aplicación Google Authenticator.

    Para configurar la verificación en 2 pasos accede a la siguiente web con toda la información y pulsa sobre el botón "Empezar"

    Verificación en 2 pasos

    Modificar los métodos de verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Es recomendable que tengas varios métodos de verificación, por ejemplo SMS a tu móvil y llamada a un teléfono fijo donde suelas estar, de forma que aunque te olvides el móvil tengas un método de verificación adicional.

    Configurar métodos de verificación

    Utilizar aplicaciones no compatibles con la verificación en 2 pasos

    Si tienes activada la verificación en 2 pasos y necesitas utilizar alguna aplicación no compatible con este método de verificación (Microsoft Outlook, Thunderbird versión 37 o anterior, Apple Mail, o cualquier otro cliente de correo IMAP) tendrás que generar una contraseña específica para acceder desde dicha aplicación a tu cuenta.

    Sigue los pasos disponibles en: Iniciar sesión mediante contraseñas de aplicación

  • ChromeOS PAS/PDI

    Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de personal (PAS/PDI) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para hacer el trabajo más fácil y seguro.

    Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.

    A continuación se recoge algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.

    Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M

    • El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (donde contamos con almacenamiento ilimitado accesible desde cualquier equipo).
    • Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
    • La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
    • Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
    • El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
    • Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
    • Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
    • No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
    • Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
    • Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
    • Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)

    Configuración detallada aplicable a PAS/PDI

    • Posibilidad de configurar la función SmartLock
    • Si vas a hacer un inicio de sesión múltiple, para poder cambiar rápidamente entre cuentas, esta cuenta debe ser siempre la primera cuenta en iniciar sesión. Si intentas iniciar sesión usando esta cuenta como una cuenta secundaria, aparecerá un mensaje de error indicándote que no es posible
  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

Seguridad

Mejora la seguridad de tu cuenta utilizando la verificación en 2 pasos. Infórmate

    Soporte

    PAS/PDI

    • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
    • Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es