Cuenta de personal
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Servicios Relacionados
- Descripción
La cuenta de personal te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (herramientas de gestión, de docencia, colaboración, etc.)
Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y va vinculado a la relación que tengas con la Universidad.
Características principales
- Dirección de correo asociada
- Permite el acceso con una misma clave a la mayoría de los servicios electrónicos de la Universidad
- Alta automática con el inicio de la relación laboral con la universidad
- Baja automática tras un período de carencia de 3 ó 12 meses tras la finalización de la relación contractual (dependiendo del perfil de usuario). Recibirás un aviso por correo 1 mes antes de la baja.
Destinatarios
- PTGAS
- PDI
Requisitos
- Mantener algún tipo de colaboración actualmente con la Universidad
- Quiero...
Descargar el contenido de mi cuenta UC3M a mi ordenador
Conocer el almacenamiento que ocupa mi cuenta
Configurar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M
Resolver un problema con el alta de la cuenta
Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido
Cambiar la clave de mi cuenta
Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido
Solicitar la prórroga de mi cuenta
Cambiar mi foto de perfil
Consultar mi alias de correo
Cambiar el subdominio de mi dirección de correo electrónico
Cambiar el login y/o el alias de mi cuenta
- ChromeOS PAS/PDI
Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de personal (PAS/PDI) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para hacer el trabajo más fácil y seguro.
Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.
A continuación se recoge algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.
Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M
- El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
- Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
- La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (accesible desde cualquier equipo).
- Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
- La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
- Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
- El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
- Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
- Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
- No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
- Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
- Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
- Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)
Configuración detallada aplicable a PAS/PDI
- Posibilidad de configurar la función SmartLock
- Si vas a hacer un inicio de sesión múltiple, para poder cambiar rápidamente entre cuentas, esta cuenta debe ser siempre la primera cuenta en iniciar sesión. Si intentas iniciar sesión usando esta cuenta como una cuenta secundaria, aparecerá un mensaje de error indicándote que no es posible
- Ayuda
Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad
Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.
Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.
Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:
- No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
- Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
- Recuerda que debes activar la verificación en dos pasos 🡵
- Información adicional
Este servicio está basado en Google Workspace, lo que permite alcanzar los niveles de seguridad mencionados a continuación. La seguridad y cumplimiento de las distintas normativas dependerá en cualquier caso del correcto uso de las funcionalidades por parte de los usuarios.
🔐 Seguridad de Google Workspace en la UC3M
🌱 Sostenibilidad de Google Workspace en la UC3M
Nueva Política de Cuentas
- A partir del 1 de marzo de 2024 tu cuenta de personal dispone de 200 GB de almacenamiento
- Toda la información sobre el proceso y ayuda para la transición en
- Nueva Política de Cuentas
Soporte
PTGAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es