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Correo electrónico

  • Descripción

    Cada cuenta de la UC3M lleva asociada un buzón de correo electrónico con capacidad ilimitada y dirección uc3m.es con el interfaz de GMail.

    Características principales

    • Capacidad ilimitada.
    • Accesible desde dispositivos iOS y Android mediante la aplicación de GMail.
    • PAS y PDI:
      • Dirección login@subdominio.uc3m.es. Ej: pepe@pa.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad. Ej: juanantonio@inf.uc3m.es
    • Alumnos y Antiguos Alumnos:
      • Dirección NIA@alumnos.uc3m.es. Ej: 100012345@alumnos.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @alumnos.uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad. Ej: antoniojose@alumnos.uc3m.es

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos Alumnos
    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Cuenta personal o Cuenta genérica
  • Quiero...

    Utiliza el interfaz web de Gmail y las aplicaciones oficiales para Android e iOS para beneficiarte de:

    • Acceso a todas las funcionalidades de seguridad presentes y futuras fácilmente incluyendo la verificación en dos pasos, protección frente a ataques de phising y spam y seguridad en tus datos en nube
    • Actualizaciones automáticas: siempre utilizarás la última versión disponible en la web
    • Mismo interfaz de usuario desde cualquier dispositivo y lugar.
    • Integración con todas las herramientas y funcionalidades de Google Workspace for Education
    • Delegación de cuentas

    Gestionar mi correo desde Thunderbird: configuración

    Si a pesar de nuestra recomendación quieres utilizar el cliente de correo electrónico Thunderbird, sigue los siguientes pasos:

    1. Habilita IMAP en GMail siguiendo las indicaciones de este enlace

    2. Configura en GMail las carpetas a mostrar en Thunderbird (recomendado)

    Se recomienda desabilitar la sincronización de la etiqueta TODOS, Destacados e Importante de Gmail siguiendo estos pasos:

    • Accede a tu correo desde mail.google.com
    • Pulsa sobre el botón superior derecho de configuración (engranaje)
    • Pulsa sobre Configuración y ve a la opción Etiquetas
    • Desactiva la casilla TODOS y cualquier otra carpeta del Interfaz de Gmail que no desees sincronizar en tu cliente IMAP.

    3. Actualizar a una versión reciente de Thunderbird

    4. Si ya tenías configurada tu cuenta corporativa en Thunderbird, elimínala, si no salta al paso siguiente.

    5. Crear nueva cuenta en Thunderbird

    • Desde el menú Operaciones sobre la cuenta > Añadir Cuenta de correo

    Configuración Thunderbird paso 1

    • Introduce los datos de tu cuenta de correo que te solicita y pulsa Continue

    Configuración Thunderbird paso 2

    • Te debe aparecer una pantalla con un mensaje en verde indicando que ha encontrado la configuración. Deja seleccionado IMAP y pulsa Done en esta pantalla para confirmar:

    Configuración Thunderbird paso 3

    • Cuando te lo solicite, inicia sesión con tu cuenta Google y permite el acceso de Thunderbird a la misma

    Configuración Thunderbird paso 4  

    Configuración Thunderbird paso 5

    • Tu cuenta ya está configurada. Pulsa en “Finish” para acceder.

    Configuración Thunderbird paso 6

     

    Ten en cuenta:

    • Si utilizas también el interfaz web de GMail y a un mensaje le aplicas varias etiquetas, aparecerá en Thunderbird una copia del mensaje en cada una de las carpetas.
    • Si borras un mensaje (lo mueves a la papelera) desaparecerá de todas las carpetas donde estuviese.
    • La papelera se vacía automáticamente pasados 30 días y no es posible su recuperación.
    • Asegúrate de no tener instalado un servidor web en tu ordenador, o si lo tienes, que no esté escuchando en el puerto 80.

    Gestionar mi correo desde Outlook: configuración

    Si a pesar de nuestra recomendación quieres utilizar el cliente de correo electrónico Outlook, sigue los siguientes pasos:

     

    1. Habilita IMAP en GMail siguiendo las indicaciones de este enlace

    2. Configura en GMail las carpetas a mostrar en Outlook (recomendado)

    Se recomienda desabilitar la sincronización de la etiqueta TODOS, Destacados e Importante de Gmail siguiendo estos pasos:

    • Accede a tu correo desde mail.google.com
    • Pulsa sobre el botón superior derecho de configuración (engranaje)
    • Pulsa sobre Configuración y ve a la opción Etiquetas
    • Desactiva la casilla TODOS y cualquier otra carpeta del Interfaz de Gmail que no desees sincronizar en tu cliente IMAP.

    3. Asegúrate de tener instalado Outlook 2019 o posterior.

    4. Si ya tenías configurada tu cuenta corporativa en Outlook, elimínala, si no salta al paso siguiente.

    5. Crea una nueva cuenta en Outlook.

    • Introduce tu dirección de correo UC3M  

    Configuración Outlook paso 1

     

    • Inicia sesión con tu cuenta de Google

    Configuración Outlook paso 2

     

    • Debes Permitir a Microsoft apps & services acceder a tu cuenta de Google

    Configuración Outlook paso 3

     

    • Configuración finalizada

    Configuración Outlook paso 4

    6. Ten en cuenta:

    • Si utilizas también el interfaz web de GMail y a un mensaje le aplicas varias etiquetas, aparecerá en Outlook una copia del mensaje en cada una de las carpetas.
    • Si borras un mensaje (lo mueves a la papelera) desaparecerá de todas las carpetas donde estuviese.
    • La papelera se vacía automáticamente pasados 30 días y no es posible su recuperación.

    Gestionar mi correo desde Apple mail: configuración

    Si a pesar de nuestra recomendación quieres utilizar el cliente de correo electrónico Thunderbird, sigue los siguientes pasos:

    1. Habilita IMAP en GMail siguiendo las indicaciones de este enlace

    2. Configura en GMail las carpetas a mostrar en Apple Mail (recomendado)

    Se recomienda desabilitar la sincronización de la etiqueta TODOS, Destacados e Importante de Gmail siguiendo estos pasos:

    • Accede a tu correo desde mail.google.com
    • Pulsa sobre el botón superior derecho de configuración (engranaje)
    • Pulsa sobre Configuración y ve a la opción Etiquetas
    • Desactiva la casilla TODOS y cualquier otra carpeta del Interfaz de Gmail que no desees sincronizar en tu cliente IMAP.

    3. Actualizar a una versión reciente de Apple Mail

    4. Si ya tenías configurada tu cuenta corporativa en Apple Mail, elimínala, si no salta al paso siguiente

    5. Crea una nueva cuenta en Apple Mail

    • Abre Apple Mail y añade una nueva cuenta. En el listado siguiente elige como tipo de cuenta Google

    Configuración Applemail Configuración paso 1

    • La autenticación se realizar a través de una nueva ventana del navegador (pulsa en Abrir en el navegador):

    Configuración Applemail Configuración paso 2  

    • Identifícate con tu dirección de correo corporativa

    Configuración Applemail Configuración paso 3  Configuración Applemail Configuración paso 4

    • Permite que Apple Mail acceda a nuestra cuenta de Google pulsando en Permitir:

    Configuración Applemail Configuración paso 6 

    • Elige qué datos se deben sincronizar entre Apple Mail y tu cuenta de Google:

    Configuración Applemail Configuración paso 7  

     

    Ten en cuenta:

    • Si utilizas también el interfaz web de GMail y a un mensaje le aplicas varias etiquetas, aparecerá en Mail una copia del mensaje en cada una de las carpetas.
    • Si borras un mensaje (lo mueves a la papelera) desaparecerá de todas las carpetas donde estuviese.
    • La papelera se vacía automáticamente pasados 30 días y no es posible su recuperación.

    Activar una respuesta automática por vacaciones, enfermedad, u otro motivo de ausencia

    Si por algún motivo no vas a poder responder a los correos electrónicos que te envíen, es recomendable que habilites una respuesta automática de forma que cuando te envíen un correo, el remitente reciba un correo de respuesta informándole de tal hecho y con quien debe contactar en tu ausencia.

    Para ello sigue las instrucciones disponibles en:

    Configurar la firma de correo electrónico

    Para configurar una firma de correo electrónico estándar con la imagen de la Universidad accede al servicio https://personalizatucorreo.uc3m.es y sigue las instrucciones

    Cambiar el remitente de mis correos

    Te entregamos el correo electrónico configurado para que puedas enviar correo utilizando como dirección remitente:

    • Tu dirección oficial (utilizada por defecto) con el Nombre y Apellidos recogidos en la bases de datos de Recursos Humanos o Gestión Académica. Este nombre no es modificable.
    • Tu alias con el mismo nombre y apellidos pero modificable por el usuario.

    En cada correo que redactes mediante el desplegable que aparece junto al cambio "De" puedes elegir cual utilizar.

    Para añadir una nueva dirección remitente o modificar el nombre que aparece, sigue las instrucciones disponibles en:

    Las indicaciones sobre como enviar desde una dirección externa no son aplicables a las cuentas UC3M. Por motivos de seguridad, el servicio de correo electrónico UC3M únicamente permite enviar mensajes de direcciones UC3M.

    Consultar mi alias de correo

    Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico. 

    Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.

    El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Clasificar mis mensajes de correo

    Los correos se pueden clasificar mediante etiquetas. Puedes leer la ayuda de Google para entender qué son y cómo se usan.

    Permitir a otra persona gestionar mi correo

    GMail dispone de una función denominada "Delegación" que permite autorizar a otras personas para que gestionen el buzón de correo sin necesidad de darles el usuairo y la contraseña.

    Esta función es especialmente útil en 2 casos:

    • Cuentas genéricas en las que varias personas deben gestionar el buzón de correo
    • Cuentas de responsables que delegan el acceso a personal de soporte para que gestionen su correo

    Ten en cuenta que:

    • Sólo se permite la delegación entre cuentas UC3M (no podrás delegar tu cuenta UC3M a una cuenta GMail personal).
    • Sólo se delega el servicio de correo electrónico y los contactos, no Drive ni Calendario.
    • El acceso a la cuenta delegada debe realizarse utilizando la web de correo, no estando disponible en la aplicación de GMail para móvil.

    Para configurarlo sigue las instrucciones disponibles en:

    Recuperar un mensaje borrado

    Accede al correo electrónico a través del interfaz web (no desde el móvil ni desde una aplicación cliente como Outlook o Thunderbird) e intenta localizar el mensaje de la siguiente manera:

    • Si lo eliminaste, abre la carpeta "Papelera", selecciona el mensaje a recuperar y muevelo a "Recibidos". Los mensajes que se encuentren en la papelera durante más de 30 días se suprimen automáticamente.
    • Si recuerdas algún detalle del mensaje como el remitente, asunto o contenido, introduce en el cuadro de búsqueda superior del interfaz de correo electrónico "in:anywhere " seguido de las palabras que desees buscar. Una vez localizado el mensaje arrastralo a la carpeta "Recibidos".

    Si el mensaje ya no se encuentra en tu buzón, contacta con nosotros a través de este formulario, indicando que necesitas recuperar un correo borrado y anotando la fecha en que fue eliminado.

    Este servicio tiene algunas restricciones:

    • Sólo está disponible la recuperación para PAS/PDI
    • La notificación deberá hacerse en menos de 28 días tras la eliminación definitiva del mensaje
    • Se restaurarán automáticamente todos los correos electrónicos eliminados en el intervalo de tiempo indicado.
    • No es posible recuperar etiquetas u otras clasificaciones que se hubieran podido realizar sobre el correo antes de su eliminación.

    Reenviar todo el correo que reciba a otra dirección

    Sigue las instrucciones disponibles en:

    Solicitar la prórroga de una cuenta de correo

    La vigencia de una cuenta de correo va asociada a una cuenta de personal, de alumno, o una cuenta genérica, por lo que hay que remitirse a la normativa de vigencia correspondiente a cada tipo de cuenta:

    Utilizar el correo desde mi iPhone o iPad

    Instala la aplicación GMail para iOS en tu móvil o tablet:

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

    Utilizar el correo desde mi móvil Android

    Instala la aplicación GMail para Android en tu móvil o tablet:

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

  • Ayuda

    Puedes consultar la documentación oficial del correo electrónico de Google en Ayuda de GMail

AVISO

Verificación en dos pasos obligatoria en todas las cuentas de personal y colaboradores a partir del 27 de mayo de 2022

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Soporte

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Alumnos

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