Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Cuenta de alumno

  • Descripción

    La cuenta de alumno te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (Aula Global, correo electrónico, ordenadores de aulas, etc.) y a algunas plataformas de terceros.

    Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y no está permitido compartirla con otras personas.

    Tu cuenta de alumno lleva vinculada tu cuenta Google UC3M (utilizada para acceder a todos los servicios en nube de Google Workspace como el correo electrónico). Tu contraseña será única para todos los servicios y estará siempre sincronizada.

    Además, te da acceso a la WiFi de la Universidad (eduroam) y al acceso remoto VPN.

    Adicionalmente, te permite crear una cuenta en Microsoft 365 Educación ligada a tu cuenta de alumno. La contraseña de está cuenta será la que tú te asignes, no estará sincronizada con la del resto de servicios.

    Características principales

    • Cuota en servicios Google Workspace 50 GB para estudiantes matriculados o inscritos en el TFE en la UC3M
    • Cuota en servicios Google Workspace 1 GB una vez dejes de ser estudiante en activo
    • Cuota en servicios Microsoft de 5 GB
    • Obligatorio el uso de Verificación en dos pasos (si no la activas, tu cuenta quedará bloqueada)
    • Dirección de correo asociada 
    • Permite el acceso con una misma clave a todos los servicios electrónicos de la Universidad (propios, Google y de terceros).
    • Alta automática al formalizar la matrícula.
    • Posibilidad de configurar un correo electrónico alternativo y/o teléfono móvil para recuperar tu clave en caso de olvido.

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos alumnos

    Requisitos

    • Haber sido estudiante de la Universidad
  • Nuevos estudiantes

    La Universidad Carlos III de Madrid proporciona a cada estudiante una cuenta que permitirá identificarte para acceder a todos los servicios de la Universidad, realizar trámites y acceder al buzón de correo electrónico basado en los servicios de Google a través de cual recibirás todas las comunicaciones.

    Puedes consultar las características, condiciones e información adicional en las distintas secciones de esta misma página.

    Para activar esta cuenta, selecciona uno de los siguientes casos y sigue las instrucciones que te facilitamos:

    ¿Tienes DNI electrónico español, certificado digital emitido por la FNMT o eres usuario de Cl@ve utilizado por ejemplo al hacer la declaración de la renta?

    1. Pulsa en el siguiente enlace: ACTIVAR CUENTA CON IDENTIFICACIÓN DIGITAL 
    2. Selecciona en Otros medios de autenticación el método que prefieras (Cl@ve o certificado digital) 
      Interface de métodos de autenticación de usuario
    3. Elige el certificado / cl@ve correspondiente
      Interface de identificación de usuario
    4. Elije tu nueva contraseña, actualiza los modos de recuperación y pistas, acepta el uso de datos, y pulsa en "Guardar"
      Interface de cambio de contraseña, modos de recuperación y pistas
    5. A partir de este momento deberás utilizar la nueva contraseña que acabas de configurar para acceder a cualquier servicio de la Universidad
    6. Es imprescindible que actives la verificación en dos pasos desde AQUÍ o tu cuenta quedará bloqueada (Te recomendamos que configures Google Authenticator como método principal).

    ¿Eres estudiante Internacional / Movilidad?

    En este caso habrás recibido un e-mail con tu identificador UC3M (NIA o login).

    1. Accede al siguiente enlace: ACTIVAR CUENTA CON OTROS MÉTODOS
    2. Introduce en usuario tu  identificador UC3M (NIA o login) y el texto de la imagen que ves en pantalla.
      Si no recuerdas tu identificador puedes consultarlo en la página de consulta de identificador.
      Interface recuperar contraseña
    3. Recibirás un correo electrónico con un código. Deberás entrar en "introducir el código directamente" e introducir el código recibido, y el texto que aparece en pantalla
      Interface de métodos de recuperación de contraseña, paso 3
    4. Después podrás elegir tu nueva contraseña y elegir o actualizar tus datos de recuperación. Importante: el teléfono móvil de recuperación, debe ser un número español.
      Interface recuperar contraseña
    5. A partir de este momento deberás utilizar la nueva contraseña que acabas de configurar para acceder a cualquier servicio de la Universidad
    6. Es imprescindible que actives la verificación en dos pasos desde AQUÍ o tu cuenta quedará bloqueada (Te recomendamos que configures Google Authenticator como método principal).

    En cualquier otro caso

    1. Accede al siguiente enlace: ACTIVAR CUENTA CON OTROS MÉTODOS
    2. Introduce en usuario tu  identificador UC3M (NIA o login) y el texto de la imagen que ves en pantalla.
      Si no recuerdas tu identificador puedes consultarlo en la página de consulta de identificador.
      Interface de métodos de recuperación de contraseña, paso 1
    3. Según los datos que disponga la universidad, te aparecerán distintos métodos (Enviarme correo electrónico de recuperación ó Enviar SMS). Selecciona el que prefieras de entre los disponibles 

      Interface de métodos de recuperación de contraseña, paso 2
    4. Deberás entrar en "introducir el código directamente" e introducir el código recibido, y el texto que aparece en pantalla 

      Interface de métodos de recuperación de contraseña, paso 3
    5. Elije tu nueva contraseña, actualiza los modos de recuperación y pistas, acepta el uso de datos, y pulsa en "Guardar" 

      Interface de cambio de contraseña, modos de recuperación y pistas
    6. A partir de este momento deberás utilizar la nueva contraseña que acabas de configurar para acceder a cualquier servicio de la Universidad.
    7. Es imprescindible que actives la verificación en dos pasos desde AQUÍ o tu cuenta quedará bloqueada (Te recomendamos que configures Google Authenticator como método principal).
  • Quiero...
    • Cuenta UC3M

      Configurar métodos de recuperación de la clave

      Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que estén siempre actualizados tus métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:

      1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es 🡵
      2. Selecciona uno de los métodos de identificación soportados.
      3. Introduce tu correo y/o número de teléfono móvil en “Modos de recuperación y pistas”
      4. Pulsa en Guardar

      Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para resolver problemas de inicio de sesión, incidentes de seguridad o cambios en tus servicios o contraseñas. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.

      Cambiar la clave de mi cuenta

      Si recuerdas la clave actual, accede a cambiatuclave.uc3m.es 🡵 y selecciona el método de identificación que tengas disponible.

      Aprovecha para comprobar y actualizar en su caso la dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono móvil de recuperación.

      Ten en cuenta que este cambio se extiende a todos los servicios (internos,  dominio Windows, cuenta Google UC3M y cuenta Microsoft UC3M):

      • Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M o tu cuenta Microsoft UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambiado la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.
      • Si tienes configurada tu cuenta Microsoft UC3M en alguna aplicación Microsoft instalada en tu equipo, deberás introducir la nueva contraseña cuando te lo solicite. 
      • Deberás actualizar la clave en la configuración de acceso a la red  Wifi Eduroam
      • Deberás actualizar la clave en la configuración de acceso a  VPN Acceso remoto GlobalProtect

      Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido

      Si has olvidado tu clave tienes varias opciones:

      Con un mensaje a tu correo electrónico o móvil

      1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
      2. Pulsa en “Iniciar proceso”
      3. Sigue los pasos
      4. Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.

      Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)

      Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:

      1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
      2. Pulsa en “Identifícate”
      3. En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
      4. Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
      5. Pulsa Aceptar
      6. Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
      7. Si tienes varias cuentas, elige aquella cuya contraseña quieras cambiar
      8. Introduce tu nueva contraseña
      9. Aprovecha para actualizar también los “Modos de recuperación y pistas”
      10. Pulsa en “Guardar”

      Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ni DNI electrónico, certificado digital, o Cl@ve ponte en contacto con el Centro de Atención y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extensión 6200).

      Tras el cambio de clave

      Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambido la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.

      También deberás cambiar la clave en la configuración de acceso a la red WiFi Eduroam. Si tienes cualquier problema en la conexión consulta la ayuda del servicio Wifi Eduroam.

      Consultar mi alias de correo

      Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico. 

      Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.

      El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.

      Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página 🡵, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

      Cambiar el alias de mi cuenta de alumno

      El alias de correo se genera de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones basadas en nombre y apellidos del estudiante.

      La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.

      Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:

      • Que el alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad
      • Que el alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.

      En cualquier caso el cambio se hará previa corrección de los datos por parte del PIC o la unidad académica competente, y dentro de los primeros quince días tras la generación de la cuenta.

      Cambiar mi foto de perfil UC3M

      Fotografía en los sistemas internos de la Universidad:

      • Se utiliza en la tarjeta TUI virtual o Aula Global entre otros y puedes cambiarla usando la aplicación 'Mis Datos 🡵'.
      • Esta foto permite UN único alta/cambio al año que podrás realizar entre AGOSTO y DICIEMBRE, antes del inicio del periodo de exámenes.

      Nota: esta fotografía es independiente de la fotografía o avatar de tus cuentas Google y Microsoft. Ver sus correspondientes apartados para saber cómo cambiarlas.

    • Cuenta Google

      Configurar la verificación en dos pasos en mi cuenta Google UC3M

      Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento sospechoso, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.

      Puedes elegir distintos métodos para recibirla:

      • Aplicación Google Authenticator
      • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
      • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
      • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
      • Llave de seguridad física compatible con el estándar FIDO2.

      Te recomendamos que configures Google Authenticator 🡵 como método principal

      Números de teléfono extranjeros: en función de tu operador y servicios contratados podrían no funcionar los métodos de verificación basados en el envío de mensajes o llamadas a tu teléfono móvil. Por este motivo te recomendamos que utilices Google Authenticator dado que este método no necesita ningún tipo de conexión.

      Conocer la cuota de almacenamiento de mi cuenta Google UC3M

      Las cuentas de alumno tienen un límite de almacenamiento de 50 GB.

      Este límite pasa a 1 GB una vez dejes de ser estudiante en activo.

      Si tu cuenta excede de alguno de estos límites, será necesario que borres o muevas a otro servicio o soporte físico toda la documentación prescindible, ya que mientras tu cuenta exceda de 50 GB, se aplicarán una serie de limitaciones que afectan a los servicios de Google Drive, Documentos compartidos, Formularios de Google y Google Meet.

      En la página Nueva Política de Cuentas 🡵 dispones de toda la información y recursos necesarios para adaptarte a tu cuota.

      Conocer el almacenamiento que ocupa mi cuenta Google UC3M

      Puedes acceder y gestionar el espacio de almacenamiento de tu cuenta a través de los siguientes enlaces:

      Acceso rápido a tu almacenamiento en Google Workspace

      Acceso desde tu unidad de Drive

      Descargar el contenido de mi cuenta Google UC3M a mi ordenador

      En este artículo 🡵 se detalla el proceso para descargar el contenido de tu cuenta UC3M a tu ordenador.

      Takeout realiza una copia, pero no borra los datos en tu cuenta, por lo que una vez finalizada la descarga deberás borrar los datos de tu cuenta UC3M para regularizar tu cuota si es necesario.

      Cambiar mi foto de perfil Google

      Fotografía o avatar en tu cuenta Google: visible en todos los productos de Google como Chat o GMail. Para cambiarla tienes que ir al siguiente enlace 🡵, en el menú de la izquierda 'Información personal', pincha en 'Foto' y sube la imagen que quieras.

      Puedes consultar toda la ayuda relativa a la imagen de tu cuenta de Google aquí 🡵.

      Nota: esta fotografía es independiente de la fotografía o avatar de tus cuentas UC3M y Microsoft. Ver sus correspondientes apartados para saber cómo cambiarlas.

    • Cuenta Microsoft

      Cómo saber si ya tengo cuenta Microsoft UC3M con mi correo UC3M

      • Accede al siguiente enlace 🡵 
      • Rellena el campo de correo electrónico con tu correo UC3M. Debes utilizar el correo oficial (login@alumnos.uc3m.es), no el alias.
      • Si te solicita introducir contraseña, significa que ya tienes cuenta Microsoft con tu correo UC3M. Si no recuerdas la contraseña pulsa He olvidado la contraseña y sigue los pasos que se indiquen.
      • Si aparece un mensaje indicando que el nombre de usuario puede ser incorrecto, es que no tienes cuenta Microsoft con tu correo UC3M. En ese caso, sigue las indicaciones del apartado Crear una cuenta Microsoft Educación con mi correo UC3M.

      Crear una cuenta Microsoft UC3M con mi correo UC3M

      • Accede al siguiente enlace 🡵 
      • Comienza el registro con tu dirección login@alumnos.uc3m.es (IMPORTANTE: no utilices la dirección alias nombre.apellido@uc3m.es. Si lo haces, dicha cuenta se deshabilitará automáticamente a lo largo del día)
      • Elige el perfil Alumno
      • En la siguiente pantalla introduce todos los datos que te soliciten, incluyendo el código de verificación que habrás recibido en tu correo electrónico UC3M.
      • En algunos casos, Microsoft puede decidir hacer otras comprobaciones de seguridad, cómo solicitar el teléfono móvil para enviar un SMS con el código. Cuando se cumplan todos los requisitos de seguridad, ya se podrá acceder a la cuenta Microsoft UC3M.
      • Por tu seguridad, te recomendamos que configures la verificación en dos pasos y los métodos de recuperación de contraseña (ver apartado Configurar la verificación en dos pasos y los métodos de recuperación de contraseña en mi cuenta Microsoft UC3M).
      • NOTA: la asignación de licencia de Office 365 y resto de productos Microsoft tendrá efecto en un plazo máximo de 8 horas desde que crees la cuenta Microsoft.

      Configurar la verificación en dos pasos y los métodos de recuperación de contraseña en mi cuenta Microsoft UC3M

      • Accede al siguiente enlace 🡵 
      • Rellena el campo de correo electrónico con tu correo UC3M. Debes utilizar el correo oficial (login@alumnos.uc3m.es), no el alias
      • Introduce tu contraseña
      • Pulsa en + Agregar método de inicio de sesión
      • Para configurar la verificación en dos pasos:
        • Elige al menos un método de entre los disponibles (que no sea Correo electrónico)
        • NOTA: Si quieres utilizar la aplicación Google Authenticator, selecciona Microsoft Authenticator > Quiero usar otra aplicación de autenticación > Siguiente y aparecerá un código QR. A continuación, en la app Google Authenticator presiona el botón + para añadir una nueva cuenta y escanea el código QR. Para finalizar el proceso, introduce el número de 6 dígitos de la app Google Authenticator.
      • Para configurar los métodos de recuperación de contraseña:
        • Elige Correo electrónico
        • Indica un correo electrónico alternativo
        • Escribe el código que Microsoft te ha enviado a dicho correo alternativo

      Cambiar la clave de mi cuenta Microsoft UC3M

      • Accede al siguiente enlace 🡵 
      • Rellena el campo de correo electrónico con tu correo UC3M. Debes utilizar el correo oficial (login@alumnos.uc3m.es), no el alias.
      • Introduce tu contraseña
      • Pincha en Cambiar contraseña
         

      Recuperar la contraseña de mi cuenta Microsoft UC3M al haberla olvidado o perdido

      Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ponte en contacto con el Centro de Atención y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extensión 6200).

      Conocer la cuota de almacenamiento de mi cuenta Microsoft UC3M

      Las cuentas de alumno tienen un límite de almacenamiento de 5 GB.

      Si tu cuenta excede de este límite, será necesario que borres o muevas a otro servicio o soporte físico toda la documentación prescindible.

      Conocer el almacenamiento que ocupa mi cuenta Microsoft UC3M

      • Accede al siguiente enlace 🡵
      • Rellena el campo de correo electrónico con tu correo UC3M. Debes utilizar el correo oficial (login@alumnos.uc3m.es), no el alias.
      • Introduce tu contraseña
      • En la sección Almacenamiento (abajo a la izquierda) aparece tu espacio ocupado y tu cuota: En uso USADO de CUOTA
      • Este espacio ocupado indicado en USADO puede no ser real, debido a la ocupación del historial de versiones.
      • Para consultar la ocupación real, accede a este enlace 🡵 y selecciona Métricas de almacenamiento. NOTA: Si el enlace no funciona, accede a este otro enlace 🡵 pincha en el engranaje de arriba a la derecha,  selecciona Configuración de OneDrive>Más configuraciones>Métricas de almacenamiento.

      Cambiar mi foto de perfil Microsoft

      Fotografía o avatar en tu cuenta Microsoft: Visible en todos los productos de Microsoft como Microsoft Teams. Para cambiarla tienes que ir al siguiente enlace 🡵 y acceder con tu cuenta de correo login@alumnos.uc3m.es

      Nota: esta fotografía es independiente de la fotografía o avatar de tus cuentas UC3M y Google. Ver sus correspondientes apartados para saber cómo cambiarlas.

  • Información adicional

    Nueva Política de Cuentas

    • A partir del 1 de marzo de 2024 tu cuenta de estudiante dispone de 50 GB de almacenamiento
    • Toda la información sobre el proceso y ayuda para la transición en
    • Nueva Política de Cuentas

    Soporte

    Estudiantes

    Problemas técnicos:

    Problemas cambio de clave: