Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Cuenta de alumno

  • Descripción

    La cuenta de alumno te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (Aula Global, correo electrónico, ordenadores de los las aulas, etc.)

    Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y no está permitido compartirla con otras personas.

    Características principales

    • Dirección de correo asociada
    • Permite el acceso con una misma clave a la mayoría de los servicios electrónicos de la Universidad
    • Alta automática al formalizar la matrícula

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos alumnos

    Requisitos

    Haber sido alumno de la Universidad

  • Quiero...

    Activar mi cuenta de alumno

    A partir del día siguiente a formalizar tu primera matrícula en la UC3M puedes activar tu cuenta de alumno:

    Acude a la página de activación de cuenta de alumno.

    Si ya han pasado varios días desde que formalizaste matrícula y no puedes activar la cuenta ponte en contacto con nosotros por alguno de los canales de soporte que ofrecemos.

    Cambiar la clave de mi cuenta de alumno

    Si recuerdas la clave actual, accede a la web de cambio de clave.

    Si no la recuerdas, debes acudir a cualquier aula informática de la Universidad con tu DNI o documento identificativo, y solicitar que te faciliten una nueva contraseña.

    Antiguos alumnos: Envía un correo a la dirección aa@uc3m.es adjuntando tu DNI o Pasaporte escaneado e indicando los estudios cursados en la UC3M.

    Consultar mi alias de correo

    Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico. 

    Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.

    El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Cambiar el alias de mi cuenta de alumno

    El alias de correo se genera de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones basadas en nombre y apellidos del alumno.

    La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.

    Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:

    • Que el alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad
    • Que el alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.

    En cualquier caso el cambio se hará previa corrección de los datos por parte del PIC o la unidad académica competente, y dentro de los primeros quince días tras la generación de la cuenta.

    Habilitar la verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Cuando accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento "sospechoso", además del usuario y contraseña se te pedirá una clave adicional. Dicha clave adicional puedes recibirla a través de distintos medios:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil.
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil.
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil.
    • Aplicación Google Authenticator.

    Para configurar la verificación en 2 pasos accede a la siguiente web con toda la información y pulsa sobre el botón "Empezar"

    Verificación en 2 pasos

    Modificar los métodos de verificación en 2 pasos en mi cuenta Google UC3M

    Es recomendable que tengas varios métodos de verificación, por ejemplo SMS a tu móvil y llamada a un teléfono fijo donde suelas estar, de forma que aunque te olvides el móvil tengas un método de verificación adicional.

    Configurar métodos de verificación

    Utilizar aplicaciones no compatibles con la verificación en 2 pasos

    Si tienes activada la verificación en 2 pasos y necesitas utilizar alguna aplicación no compatible con este método de verificación (Microsoft Outlook, Thunderbird versión 37 o anterior, Apple Mail, o cualquier otro cliente de correo IMAP) tendrás que generar una contraseña específica para acceder desde dicha aplicación a tu cuenta.

    Sigue los pasos disponibles en: Iniciar sesión mediante contraseñas de aplicación

  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

Nuevos Alumnos

Activar cuenta de alumno

    Soporte