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Cuenta genérica

  • Descripción

    Una cuenta genérica es una cuenta destinada a representar un servicio, colectivo o evento que permite el acceso a distintos servicios. En las fichas de cada servicio podrás consultar en el apartado "Requisitos" si permiten el acceso con este tipo de cuentas o no.

    Toda cuenta genérica lleva asociada una persona que se responsabiliza de la custodia de sus credenciales y asume la responsabilidad legal del uso que se haga de ella.

    Las cuentas genéricas llevan vinculadas al igual que las cuentas de Personal o de Alumnos, una cuenta Google UC3M para hacer uso de los servicios en Nube y de terceros.

    Características principales

    • Dirección de correo electrónico asociada
    • Separación del servicio de la persona
    • Posibilidad de delegar el acceso al correo a algunas personas sin distribuir la contraseña
    • Acceso a otros servicios en nube

    Destinatarios

    • Departamentos
    • Servicios administrativos
    • Institutos

    Requisitos

    • El responsable ha de disponer de una cuenta de personal
    • Aprobación del Director de Departamento / Unidad Académica / Servicio / Instituto
  • Quiero...

    Configurar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M

    Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento sospechoso, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.

    Puedes elegir distintos métodos para recibirla:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
    • Aplicación Google Authenticator

    Te recomendamos que configures tu móvil como método principal

    Solicitar una cuenta de correo genérica

    • Rellena el formulario de solicitud.
    • Contactaremos con el Director de Departamento o Responsable de Unidad que hayas indicado para que confirme su aprobación a la solicitud.
    • Posteriormente generaremos la cuenta y te enviaremos la carta de apertura por correo electrónico a tu cuenta personal.

    Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido

    Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que configures ahora los métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Elige “Quiero cambiar mi contraseña, proporcionar nuevas pistas o gestionar los modos de recuperación de contraseña.”
    3. Introduce tu correo y/o en “Modos de recuperación y pistas”
    4. Pulsa en Guardar

    Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para este servicio. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.

    Cambiar la clave de una cuenta genérica

    Únicamente el responsable de la cuenta puede realizar esta operación.

    Si recuerda la contraseña puede cambiarla el propio responsable en:

    cambiatuclave.uc3m.es

    Recuperar la contraseña al haberla olvidado o perdido

    Si has olvidado la clave de una cuenta genérica, el responsable de la cuenta tiene varias opciones:

    Con un mensaje al correo electrónico o móvil de recuperación configurado

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Recuperar”
    3. Sigue los pasos
    4. Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.

    Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)

    Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Cambiar”
    3. En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
    4. Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
    5. Pulsa Aceptar
    6. Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
    7. Elige la cuenta genérica de la que eres responsable cuya contraseña quieras cambiar
    8. Introduce la nueva contraseña
    9. Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
    10. Pulsa en “Guardar”

    Si ninguno de los anteriores es posible

    Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ni DNI electrónico o certificado digital, ponte en contacto con el Centro de Atencion y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extesión 6200).

     

    Permitir a otras personas gestionar el correo de la cuenta genérica

    Lo más sencillo y seguro es que utilices la función de Delegación disponible en el Servicio de Correo Electrónico.

    De esta forma podrás revocar la autorización en cualquier momento tú mismo y no tendrás que compartir la contraseña.

    Para más información consulta el servicio  Correo electrónico

    Configurar la información del remitente para cuentas delegadas

    Por defecto, cuando varias personas utilizan una cuenta genérica mediante delegación, en la información del remitente aparece la cuenta genérica, seguida de la cuenta de correo personal de quien envía el mensaje:

    <cuentagenerica@di.uc3m.es> (enviado por cuentapersonal@di.uc3m.es)

    Si quieres que sólo aparezca como remitente la cuenta genérica, el responsable debe acceder a la misma con el usuario y contraseña de la cuenta genérica (no por delegación) y podrá configurarlo en el apartado "Cuentas e importación > Conceder acceso a tu cuenta > Información del remitente".

     

     

    Modificar el responsable de una cuenta genérica

    El mismo responsable de la cuenta, o el Director de Departamento ó Servicio en caso de ausencia del responsable, pueden solicitar el cambio de responsable de una cuenta genérica rellenando la siguiente petición de servicio:

    Al realizar la solicitud se solicitará la dirección de correo electrónico de la cuenta y la cuenta del nuevo responsable que será notificado por correo electrónico del cambio una vez efectuado.

  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

Soporte

PAS/PDI