Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Reconocimiento de créditos

El pasado 4 de julio de 2018, el Consejo de Gobierno aprueba una nueva normativa de reconocimiento de créditos optativos para estudiantes de grado por su participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

En este contexto, para el curso 2018-2019, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible integra en su oferta, las siguientes actividades formativas y de voluntariado.

  • FORMACIÓN
    • RETOS DEL MUNDO ACTUAL
      Fotografía de Leire Arteach (IV Convocatoria de Ayudas de Movilidad, 2010)

      RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS DE RECURSOS

      ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2022-2023 HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

      Vivimos en un mundo interconectado y global con una imborrable huella antrópogénica que nos plantea muchos y diversos retos en el presente y en el futuro.

      Cuando en 2016 las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus 17 objetivos, se marcó una hoja de ruta para terminar con la pobreza y hacer frente a la desigualdad social y la emergencia climática. Todos los objetivos globales diversos, y todos interrelacionados: terminar con la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación de calidad para todos y todas, un acceso universal a la salud, al agua y a un saneamiento básico, a energías limpias y accesibles, al trabajo decente, al consumo y a la producción responsable, a la igualdad de género, etc. En definitiva, 17 objetivos orientados a asegurar la vida en un planeta habitable, justo, sostenible y biodiverso.

      Todos los países, entidades y ciudadanía debemos seguir trabajando para lograr esa hoja de ruta, pero integrando los nuevos eventos globales que afectan necesariamente a la manera de conseguir estos objetivos, tales como la pandemia, la crisis de materiales o la actual y, anunciada, crisis energética y de recursos.

      Además se han agravado otros problemas ya conocidos, que nos plantean nuevos retos; hablamos de las consecuencias evidentes del cambio climático en todo el planeta (sequías históricas, inundaciones desconocidas, incendios de sexta generación, temperaturas extremas, calentamiento y salinización de los océanos, drástica reducción de la biodiversidad planetaria ...), los grandes movimientos migratorios, el auge de las ideologías totalitarias, o el crecimiento de la desigualdad.

      Por eso, el curso de Retos del Mundo Actual plantea una visión general de la Agenda 2030, poniendo el foco en uno de los retos más acuciantes del mundo. En esta edición nos centraremos en la crisis energética y de recursos, qué cambios está suponiendo en las economías mundiales, en las poblaciones, en la distribución de alimentos, en la producción industrial, en la desigualdad, en el acceso a servicios sociales básicos como la salud o la educación, en el acceso al agua y al saneamiento, en la organización del trabajo decente, en los movimientos migratorios y las crisis de refugiados, etc.

      Solo conociendo y entendiendo los desafíos a los que nos enfrentamos podremos cambiar las cosas, y lograr que la vida sea viable y significativa para la nuestra y para las generaciones futuras. 

      Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

      Datos prácticos

      Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

      Estructura del curso: Taller formativo (25h) + Experiencia de voluntariado (50h/ Voluntario)

      • Taller Formativo:
        • Presencial- Aula por determinar
        • Dedicación: 25 horas distribuidas en 2 sesiones semanales del 26 de septiembre al 24 de noviembre
        • Horario: lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00).
        • Campus de Getafe. Todas la sesiones serán en el aula 18.1.A.12 salvo el 29 de septiembre que será en el aula 14.0.11
        • Participación obligatoria en el 80% de las sesiones 
        • Reconocimiento académico: 1 ECTS optativo

       

      • Experiencia de voluntariado
        • Participación voluntaria una vez se ha completado el taller formativo  
        • Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2023
        • Reconocimiento académico: 2 ECTS optativos

      Número de plazas: 40

      Programa

      Todas las sesiones serán en el aula 18.1.A.12 salvo la del 29 de septiembre que será en el aula 14.0.11

      • 26 de septiembre de 13:30 a 15:00 - Sesión inaugural

      Jorge Martínez Crespo, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) 
                      

      • 29 de septiembre de 13:30 a 15:00 -   Crisis energética y crisis de recursos globales     (AULA 14.0.11)  

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Antonio Turiel Martínez (Científico del CSIC y Divulgador) 
                      

      • 3 de octubre de 13:30 a 15:00 -  La lucha contra el hambre y la pobreza desde un enfoque de derecho a la alimentación. Principales desafíos   

      Coordina: Diego Batistessa- Coordinador Académico del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

      Ponente: Elena de Luis Romero, profesora UC3M y miembro del Observatorio de Derecho a la Alimentación           

       

      • 10 de octubre 13:30 a 15:00 - Retos de la Salud Global

      Coordina: Nuria Castejón Silvo, Técnica de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

      Ponente: Paula Farias, Consultora sénior en Ayuda Humanitaria Internacional 

                      

      • 13 de octubre de 13:30 a 15:00 -La Educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad como pilar del desarrollo

      Coordina: Nuria Castejón Silvo, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

      Ponente: Macarena Céspedes, Directora de Educo España

                      

      • 17 de octubre de 13:30 a 15:00 -   Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible       

      Eva Blázquez Agudo, Profesora Titular de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, Directora del Grupo de Cooperación de Trabajo Decente y Sostenible 
                      

      • 20 de octubre de 13:30 a 15:00 -  El papel de las empresas en la crisis energética        

      Coordina: Mª José Álvarez Gil, Catedrática de Organización de Empresas 

      Ponente: Andrés Guevara De la Vega, presidente de BP España

      • 24 de octubre  de 13:30 a 15:00 -  Reducir la desigualdad en y entre los países        

      Coordina: Silvina Ribotta, Profa. de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembra del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M  

      Ponentes: Silvina Ribotta, Carlos Lema (profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas), Chema Caballero (coordinador de la ONG DYES y autor del blog “Bajo el mango” de Mundo Negro Digital, coautor del Blog “África no es un país” y colaborador de Planeta Futuro)

       

                      

      • 27 de octubre de 13:30 a 15:00 -  Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas        

      Coordina: Coordina: Mª Gema Quintero Lima, Profesora Titular de DTSS. Vicedecana de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad (Facultad de CCSSJJ)

      Ponentes: Mº Eugenia Rodríguez-Palop, Eurodiputada, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Profesora de Filosofía del Derecho de la UC3M; Azahara Merino Martos, Resp. Área de Transición Ecológica en la Sect. Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO.   
                      

      • 3 de noviembre de 13:30 a 15:00 -  Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento: El caso de la Cañada Real Galiana

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Ponentes: Houda Akrikrez: activista y presidenta de la Asociación Tabadol de Cañada Real Galiana, Secretariado Gitano, Agustín Rodríguez Teso (Párroco de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada)
                      

      • 7 de noviembre  de 13:30 a 15:00 -   Población refugiada y migrante        

      Coordina: Diego Battistessa  

      Participan: Fabiola Barranco, periodista freelancer, Seringe Mbayé, Portavoz del Sindicato de Manteros y Diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Nuria Díaz, Coordinadora estatal de incidencia y participación social de CEAR

                      

      • 10 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Consumo responsable        

      Coordina: Nuria Castejón Silvo

      Ponente: David Alba Hidalgo, miembro de Transitando Ecología y Educación para una ciudad sostenible 
                      

      • 14 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Comunicación, participación e incidencia        

      Coordina: Nuria Castejón Silvo

      Ponente: Comité Español de ACNUR

                      

      • 17 de noviembre de 13:30 a 15:00 -  Primera sesión de debates de evaluación                   
      • 21 de noviembre  de 13:30 a 15:00-  Necesidadese Humanas y transición ecosocial

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Ponente: Jorge Riechmann, poeta, ensayista, traductor, ecologista y profesor titular de filosofía moral en la UAM

      • 24 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Segunda sesión de debates de evaluación            

      Evaluación

      Criterios de evaluación del Taller Formativo:

      -          Asistencia al 80% de las sesiones

      -          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores o entrega del trabajo grupal

      -          Completar la encuesta de evaluación final

       

      Criterios de evaluación del Voluntariado:

      -           Completar las 50 horas de trabajo voluntario

      -            Memoria final de la persona voluntaria

      -            Memorai final del tutor/a de la entidad

    • PASAPORTE ODS
      Agenda2030

      Desde la UC3M queremos animar a nuestra comunidad universitaria a conocer mejor y hacer posible la consecución de la Agenda 2030 y los ODS; por eso se pone en marcha el Pasaporte ODS, una iniciativa que aglutina todas las actividades de difusión y sensibilización sobre desarrollo sostenible que se llevan a cabo en la universidad.

      El Pasaporte ODS reúne las actividades del Pasaporte de Igualdad, el Pasaporte Solidario, así como otras iniciativas promovidas por los servicios de Igualdad, DAP, Prevención y Sostenibilidad, Centro de Orientación a Estudiantes, y Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, además de otras de facultades, institutos, departamentos y asociaciones. Se trata de una iniciativa coordinada desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible.

      La participación en el Pasaporte ODS tiene reconocimiento de 1 ECTS, y la inscripción tendrá un coste de 5€.

      El periodo de vigencia del pasaporte será de un curso académico, y las personas interesadas deberán inscribirse en la actividad Pasaporte ODS a partir de septiembre.

      La Universidad publicará en septiembre el catálogo de actividades para el curso 22-23 del Pasaporte (charlas, conferencias, debates, cine fórums, etc) . Este catálogo se irá actualizando a lo largo del curso. Tan solo las actividades publicadas dentro del catálogo del Pasaporte ODS computarán para el reconocimiento académico. 

      Estas actividades serán presenciales, y requerirán de una inscripción previa (gratuita) de las personas interesadas en participar en cada una de ellas. El formulario de inscripción se publicará a la vez que el catálogo de actividades.

      WEB DEL PASAPORTE

    • TFG / TFM sobre ODS

      ¿Qué es?

      U4Imact

      La UC3M participa en esta iniciativa de la asociación TFCoop junto con otras universidades, que facilita a nuestros estudiantes realizar su TFG o TFM sobre necesidades y retos reales de organizaciones con proyectos de impacto social o ambiental (vinculadas a ODS).

      U4Impact es una iniciativa orientada a poner en contacto a estudiantes que quieran hacer su TFG o TFM sobre necesidades o retos reales promovidos por organizaciones (empresas y ONGs) con proyectos de impacto social o ambiental vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Convocatoria actual

      La convocatoria estará abierta del 7 de febrero al 7 de marzo, pero cuanto antes apliquen los estudiantes, más proyectos tendrán disponibles, ya que se irán cerrando cuando las organizaciones seleccionen candidatos. 

      ¿CÓMO FUNCIONA?

      1 Regístrate en u4impact.org/estudiantes y aplica a tantas propuestas como desees.
      2. Te contactarán para evaluar tu candidatura.

      3. Realiza la entrevista con la organización.

      4. Firma el acuerdo con la organización y U4Impact.

      5. Desarrolla el proyecto y forma parte de la Comunidad de ImpactMakers.

      6. Presenta tu proyecto en el DemoDay y recibe tu certificado.

      Algunas experiencias

    • ASILO Y REFUGIO

      Formación para PAS: Refugio e Inclusión en la Universidad

      Curso PAS Refugio e Inclusío

      Este curso pretende construir un espacio de reflexión sobre la  corresponsabilidad de los actores que forman parte de la comunidad universitaria en materia de inclusión y protección de los derechos de las personas refugiadas. Se abordará la importancia de generar, entre todas y todos, un entorno universitario más integrador y con herramientas adecuadas para promover la convivencia y la diversidad.
      Consideramos fundamental introducir en la formación del PAS conceptos y recursos que alimenten su sensibilidad y generen competencias en materia de refugio, inclusión y convivencia.

      La actividad formativa se realizará en el marco del proyecto “No dejes a nadie atrás: generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post COVID”, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de seis universidades públicas españolas, entre ellas, la UC3M. 

      CARACTERISTICAS DE LA FORMACIÓN:

      • Modalidad: on-line (a través de nuestra plataforma de zoom)
      • Duración: 10 horas (8 lectivas on-line en directo y 2 horas de estudio personal)
      • Fechas: 5, 7 y 12 de julio de 2022.
      • Horario: de 10:00 a 13:00 horas (horario peninsular). De 9:00 a 12:00 (hora insular canaria)
      • Inscripción: https://forms.office.com/r/9aK7L1s89E

      REFUGIO E INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD

      TALLER DE ACTIVISMO Y DISEÑO DE CAMPAÑAS CREATIVAS PARA LA SOLIDARIDAD (del 14 de marzo al 28 de abril)

      Taller Campañas ACNUR 2022

      ¿Quieres a aprender a canalizar tu creatividad en una campaña de sensibilización?

      El Comité español de ACNUR-UNHCR,con financiación de la Agencia Española de cooperación (AECID), y en colaboración con distintas unviersidades, ofrece una formación orientada a ofrecer a los alumnos y alumnas conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario desde el ámbito universitario.

      Este itinerario formativo permite al alumnado familiarizarse con el activismo y entender su papel en los procesos de transformación social, así como profundizar en materia de refugio, desplazamiento forzado y prevención de la xenofobia. Como resultado de la formación, las personas participantes aprenderán a diseñar, gestionar y, sobre todo, pondrán en marcha una campaña de activismo universitario en torno a las temáticas presentadas.

      Características:

      Duración:  18 horas de formación + 6-8 horas de trabajo práctico en grupo (25 horas en total).

      Formato: on-line (con la posibilidad de realizar una última sesión de cierre en modalidad presencial)

      Nº de plazas: 35 alumnos/as.

      Formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/LZvzpnrKLn

      Plazo abierto hasta el 9 de marzo

      Estructura:

      • 6 sesiones de formación en directo
      • Acompañamiento on-line en las fases de diseño y preparación para la ejecución de la campaña (realización de tutorías a demanda de los grupos de trabajo).
      • Puesta en marcha de la campaña
      • 1 Sesión final (en formato presencial u on-line) para la presentar las campañas y evaluar la experiencia.

      Formadores:

      Jorge Castañeda Pastor

      Activista, bloguero y experto en comunicación social y diseño de campañas, se ha especializado en el acompañamiento de procesos de participación ciudadana y asesoramiento a las entidades del tercer sector. www.jorgecastaneda.es

      Annalisa Maitilasso.

      Coordinadora del proyecto “No dejes a nadia atrás” y técnica de educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR, se ha formado en procesos migratorios y en metodologías educativas aplicadas a la enseñanza del refugio y el desplazamiento forzado.  Doctora en sociología de las migraciones por la Universidad EHESS, París.  

      Se contará con la participación de activistas y personas refugiadas que compartirán su experiencia y dialogarán con el alumnado.

      Programa:

      Las sesiones se desarrollarán los lunes y miércoles en horario de 14:30 a 17:00

      • Sesión 1: El concepto de ciudadanía activa y los procesos de cambio.  14 de marzo
      • Sesión 2: Qué es una campaña y pasos A seguir en su diseño y ejecución. 16 de marzo
      • Sesión 3: Consejos, herramientas y ejemplos de campañas eficaces. 21 de marzo
      • Sesión 4: Generando contenidos. Sensibilizarse para sensibilizar sobre refugio, asilo y prevención de la xenofobia. 23 de marzo
      • Sesión 5: Comunicación inclusiva sobre refugio, migración y género.  28 de marzo
      • Sesión 6: Llevar a la práctica un proyecto de campaña. 4 de abril

      Del 4 al 27 de abril:  trabajo en grupos para el diseño y el lanzamiento de una campaña con el acompañamiento del Comité español de ACNUR (posibilidad de realizar una tutoría con los formadores).

      • Sesión 7: presentación y evaluación de la experiencia de campaña. 28 de abril

      Reconocimiento:

      Esta actividad tiene un reconocimiento de 1 ECTS 

      SOY TÚ, ERES YO: PONERSE EN LA PIEL DE PERSONAS REFUGIADAS

      En el marco del proyecto universitario "No dejes a nadie atrás" coordinado por el Comité Español de ACNUR y en el que participa la UC3M, se lanza este recorrido interactivo en el que nos invitan a ponernos en la piel de 9 personas refugiadas.

      Un viaje para conocer las experiencias de nueve personas que han vivido las consecuencias del desplazamiento forzado. Su camino podría ser el tuyo. Al igual que sus voces, sus apegos y sus sueños de futuro. Historias extraordinarias y a la vez muy comunes que demuestran la capacidad de muchas personas refugiadas de reinventarse a diario a pesar de las dificultades.

      Empieza tu viaje aquí

      ATRÉVETE A PREGUNTAR: CONVERSACIONES SOBRE REFUGIO

      Campaña Atrevete a preguntar ACNUR

      Programa de micro-charlas dirigidas a estudiantes universitarios, que organiza el Comité Español de ACNUR en las en que trabajadoras y trabajadores de ACNUR responden a las dudas e inquietudes que se les planteen sobre las personas refugiadas y el trabajo de ACNUR.  

      Las sesiones serán transmitidas por YouTube y Facebook

      Las temáticas, días y horarios son los siguientes:  

      • El trabajo de ACNUR en terreno y la vida en un campo de refugiados - 13 de abril, 18:30 h (En esta primera sesión hablaremos con Rosa Otero, oficial de protección de ACNUR, que actualmente se encuentra en Etiopía). 
      • Refugio y personas LGBTTTI+ - 27 de abril, 18:30 h  
      • Menores no acompañados - 11 de mayo, 18:30 h  
      • Violencia en Centroamérica - 25 de mayo, 18:30 h    
      • Cambio climático y refugio - 8 de junio, 18:30 h

      Envío de preguntas

      Enviar las preguntas en formato video por adelantando. Si no te sintieras cómoda o cómodo con este formato, puedes enviarnos tus preguntas por escrito. Las cuestiones que nos envíes pueden ser preguntas generales o sobre las temáticas que abordaremos a lo largo de las cinco sesiones. 

      ¿Qué tienes que hacer para enviarnos tus preguntas?  

      Graba un video haciéndonos tu pregunta o redáctala por escrito. Cualquiera que sea tu estilo, envía todas tus preguntas a montserrat.homs@eacnur.org o eacnur@eacnur.org

      Y si te encanta el mundo de las redes sociales, puedes subir el vídeo de tu pregunta en Instagram, taggeando nuestra cuenta oficial @eacnur y utilizando el hashtag #UNI4Refugees.  

      Pero no te olvides de también enviarlo por correo.   

    • 1Planet4All

      Liga de Debate 1Planet4All

      1Planet4All

      La Liga de Debate 1Planet4All es un programa orientado a jóvenes universiarios interesados en generar ideas con las que frenar la emergencia climática. Para ello se plantea un espacio en el que reflexionar, conversar y debatir para construir soluciones. Se cuenta con el apoyo de contenidos digitales, encuentros virtuales y desafíos voluntarios.

      Inscripción abierta hasta el 18 de abril: https://uc3m.jovenespromesas.org

      1Planet4All es un proyecto paneuropeo que busca promover la participación y el compromiso activo de la juventud en la lucha frente a la emergencia climática. Promovido por Ayuda en Acción y otras 14 ONG europeas, esta iniciativa se enmarca dentro del programa DEAR de Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de la Comisión Europea, que apoya a proyectos que fomenten la ciudadanía activa en torno a cuestiones de desarrollo social, económico y medioambiental.

      El objetivo de la actividad es fomentar el conocimiento y el debate sobre la emergencia climática. La actividad cuenta con un itinerario formativo y una Liga de Debate interuniversitario.

      Duración: 31 horas – 2º cuatrimestre curso 21-22

      Formato: Formación on-line, liga de debates presenciales y on-line

      Promueven:

      Ayuda en Acción es la promotora de la iniciativa, una de las 14 ONGs de cooperación y ayuda humanitaria que participan en el desarrollo de 1Planet4All. Una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo. Con 40 años de historia, trabaja en 20 países de América Latina, Asia, África y Europa, incluidos España y Portugal. Actualmente desarrolla presencia en 3 nuevos países y apoya a más de 1,4 millones de personas.
      Jóvenes Promesas es la gestora de la Liga de Debate 1Planet4All. Una organización de jóvenes comprometidos que trabajan por jóvenes que van a comprometerse; especializada en innovación educativa y promotora de programas de pensamiento crítico, comunicación y emprendimiento social para jóvenes. Entre ellos destaca su homónimo, Jóvenes Promesas, con el que ha despertado a más de 1500 jóvenes de 200 centros educativos de España y México.

      Dossier Informativo

    • OTRA FORMACIÓN

      Formación de Grado: optativas y obligatorias

      Facultad de CC. Sociales y Jurídicas

      Asignaturas optativas (distintos grados)

      • Retos Ambientales Globales (6 ECTS)
      • Ayuda Internacional y Cooperación al Desarrollo (6 ECTS)
      • Mercados y Medioambiente (6 ECTS)
      • Derecho del Medioambiente (3 ECTS)
      • Sociología del Cambio Climático (6 ECTS)
      • Turismo Sostenible (3 ECTS)
      • Teoría y Desafíos demográficos contemporáneos (6 ECTS)
      • Género y políticas de igualdad (6 ECTS)
      • Estudios de Género (6 ECTS)

      Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación 

      • Estudios de Género (6 ECTS), Obligatoria en el Doble Grado en Periodismo y Humanidades Grado en Humanidades
      • Promoción de la igualdad y la diversidad en empresas e instituciones (Optativa, 6 ECTS)
      • Ecología y Sostenibilidad (6 ECTS), Obligatoria en el Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades

      Escuela Politécnica Superior

      • Geología Ambiental (6 ECTS), Obligatoria en Grado en Ciencias
      • Tecnología Ambiental (3 ECTS / 6 ECTS), Obligatoria en Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica , Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería de la Seguridad 
      • Energía Eólica (6 ECTS), Optativa en Grado en Ciencias y Grado en Ingeniería Física, y Obligatoria en GRado en Ingeniería de la Energía

      Formación de Grado: Humanidades

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

      Campus de Getafe - Distintos grados

      • Estudios Avanzados de Género (3 ECTS)
      • Educación en Derechos Humanos (3 ECTS)
      • Energías Renovables: tradición recuperada (3 ECTS)
      • Estudios de Género: una aproximación interdisciplinar (3 ECTS)
      • Derechos Sociales (3 ECTS)
      • Género y Mercado Laboral (3 ECTS)

      Campus de Colmenarejo - Distintos grados

      • Desarrollo Sostenible (3 ECTS)

      Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

      ​Campus de Getafe - Distintos grados

      • El multiculturalismo a debate (3 ECTS)

      Escuela Politécnica Superior

      Campus de Leganés - Distintos grados

      • Agua y Energía en zonas empobrecidas (3 ECTS)
      • Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (3 ECTS)
      • Discapacidad y Derechos Humanos (3 ECTS)
      • Las TIC: hacia un futuro sostenible (3 ECTS)
      • Ciencia ciudadana y sostenibilidad (3 ECTS)
      • Ingeniería para la paz (3 ECTS)
      • La agenda 2030 y nuevo derecho social (3 ECTS)
      • Pobreza Energética en España (3 ECTS)
      • Tecnologías apropiadas y desarrollo (3 ECTS)

      Campus de Colmenarejo - Distintos grados

      • Desarrollo Sostenible (3 ECTS)

      OFERTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VOLUNTARIADO NACIONAL Y LOCAL

  • VOLUNTARIADO
    • VOLUNTARIADO LOCAL

      La UC3M es una universidad comprometida con su entorno, con el más lejano, pero también con el más próximo; pero además es una universidad comprometida con la formación integral de sus estudiantes, entendiendo que esta no solo debe suponer una formación técnica y profesional de enorme calidad, sino también el desarrollo de una capacidades que contribuyan a su formación como ciudadanos y ciudadanas críticos, globales y comprometidos.

      Por eso, la universidad pone en marcha distintos programas de voluntariado local e internacional.

      Retos del Mundo Actual: Voluntariado

      Agenda2030

      El curso Retos del Mundo Actual ofrece la posibilidad de realizar un voluntariado en una organización del tercer sector una vez completada la parte teórica.

      El objetivo de este segundo bloque es que el estudiante pueda aplicar de forma práctica los conceptos adquiridos durante las sesiones teóricas del bloque 1. Diversas entidades solidarias acogerán a los estudiantes y les tutorizarán durante su estancia. Para obtener el reconocimiento de los 2 ECTS, el estudiante deberá cumplir durante un mínimo de 50 horas con las tareas asignadas por la entidad de acogida.

      Más información

      Voluntariado con Grupos de Cooperación en la Unviersidad

      10ª Semana de la Solidaridad

      Participación estable en la actividad de los grupos de Cooperación en la UC3M orientados a la consecución de los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M, y de la Agenda 2030.

      Los Grupos de Cooperación propondrán criterios de selección de las personas voluntarias y establecerán el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Las personas interesadas en estos voluntariados deben contactar con los grupos de cooperación.

      Más información

      Programas de Voluntariado YUFE

      Logo YUFE

      YUFE en nuestras Ciudades es un programa de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), que fomenta la integración de las universidades en su territorio a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades locales. En este ámbito, los estudiantes, apoyados por tutores académicos y personal administrativo, se convierten en los principales protagonistas de iniciativas de apoyo social y de voluntariado a favor de distintos sectores de la ciudadanía local, especialmente aquellos en condiciones socio-económicas más desfavorecidas.

      Los estudiantes que participen en los programas de voluntariado YUFE obtendrán el reconocimiento de una YUFE Civic Star y 2 ECTS por 50 horas de trabajo voluntario.

      Programas de Voluntariado YUFE

    • VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

      Voluntariado en proyectos o entidades socias de Grupos de Cooperación UC3M en terreno

      Foto de Ricardo Camarillo (Grupo de Cooperación GESTIUN, Nicaragua 2016)

      Estancias internacionales de voluntariado realizadas por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de proyectos de alguno de los grupos que integran el catálogo de los Grupos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Los Grupos de Cooperación propondrán junto con el candidato/a la actividad el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Financiación

      La UC3M cuenta con un instrumento de financiación del que se pueden beneficiar estas estancias: la Convocatoria de Movilidades en Grupos de Cooperación en su modalidad de voluntariado

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Ayudas de Movilidad en Grupos de Cooperación en la modalidad de Voluntariado

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes de evaluación del tutor/a en el grupo de cooperación y en la entidad socia que se reflejen el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

      Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Foto de Patricia Ruiz de Mingo (III Edición del Voluntariado UPCM)

      Programa de voluntariado internacional de las universidades públicas madrileñas, en virtud del cual estudiantes universitarios realizan una estancia de voluntariado de 2, 3 o 6 meses en una universidad, institución o entidad con la que las universidades madrileñas colaboran. 

      Incluye obligatoriamente cursos de formación básica y específica en voluntariado.

      Financiación

      Instrumento de financiación de movilidades: la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes intermedios y finales, así como comunicación por escrito de la experiencia a la Oficina de Cooperación.

      2.- Informe final favorable del Responsable de la Actividad.

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo     

  • YUFE IN THE CITIES
    • ¿QUÉ ES YUFE EN LAS CIUDADES?
      Logo YUFE

      YUFE en nuestras Ciudades es un programa de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa la UC3M. El programa pretende fomentar la integración de las universidades en su territorio a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades locales. Las universidades YUFE están llamadas a desarrollar actividades de compromiso cívico que favorezcan la localización de los ODS,  contribuyendo así a la construcción de comunidades y ciudades más inclusivas y sostenibles.  En este ámbito, los estudiantes, apoyados por tutores académicos y personal administrativo, se convierten en los principales protagonistas de iniciativas de apoyo social y de voluntariado a favor de distintos sectores de la ciudadanía local, especialmente aquellos en condiciones socio-económicas más desfavorecidas.

      Todas las actividades de YUFE en las Ciudades cuentan con reconocimiento de YUFE y reconocimiento académico ECTS: por 50 horas de trabajo, los estudiantes participantes recibirán 1 Estrella Cívica YUFE y 2 ECTS.

      Más información

    • VOLUNTARIADO COMUNITARIO
      Voluntariado Apoyo Escolar (JuliaMCameron)

      La UC3M junto con los Ayuntamientos de Getafe y Leganés ofrecen una serie de programas de voluntariado comunitario en el marco de YUFE. 

      Así pues, cualquier estudiante de las universidades aliadas puede acceder a los programas promovidos en el marco YUFE. ¿Te ha entrado la curiosidad? Pues, a continuación puedes ver los programas de voluntariado que ofrece esta iniciativa.

       

       

       

       

      YUFE LearningTogether-Leganés

      El programa YUFE de voluntariado LearningTogether-Leganés trata de facilitar refuerzo académico a estudiantes de secundaria y bachillerato de centros públicos del municipio. En concreto, el programa va dirigido a alumnado con necesidades económicas y dificultades de aprendizaje.

      Si tienes en mente dedicar una parte de tu tiempo al voluntariado local y, además, te consideras una persona responsable y organizada en el estudio que pueda ayudar a otros en este ámbito, así como en las distintas materias que se enseñan en secundaria, no dudes en apuntarte. 

      YUFE TargetInclusion-Leganés

      Este programa de voluntariado se realiza en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Extranjería (SAE) de Leganés. En él podrás ayudar a la la población migrante del municipio, prestando asesoría personalizada a usuarios de los Help Desks organizados por la UC3M u orientando o derivando sus consultas. 

      YUFE LearningTogether-Getafe

      El programa YUFE de voluntariado LearningTogether-Getafe procura brindar un apoyo a estudiantes desde 2º de primaria hasta 2º de la ESO de centros públicos del municipio, que se encuentran con diversas dificultades, sean estas de aprendizaje (déficit de atención, hiperactividad, etc), familiares (situaciones familiares complejas) o de recursos (bajo nivel económico). 

      Si bien, este acompañamiento debe ser más que un refuerzo académico en las materias, proporcionando también soporte emocional (trabajo de la autoestima, seguridad, motivación, habilidades sociales, etc) y, por tanto, actuando como un “referente” distinto al que el alumno o alumna podría estar expuesto en su entorno socio-familiar. 

      Este voluntariado se integra en el programa de apoyo escolar que ya está en marcha en el municipio de Getafe.

      YUFE Contigo-Getafe

      El programa YUFE de voluntariado YUFE CONTIGO pretende detectar, prevenir e intervenir en situaciones de soledad no deseada. Así pues, se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores que se encuentran en dicha situación. 

      Sin embargo, no debe tomarse como únicamente la acción de acompañar a esa persona, sino que debe ser activo: charlar e interactuar con ella, hacer las actividades que desde el Ayuntamiento se ofertan  juntos, dar paseos, etc. En definitiva, hacer que se sienta a gusto y que disfrute de tu compañía. ¿No te parece una experiencia interesante? ¡Inscríbete ahora!

      Este voluntariado se integra en el programa CONTIGO de prevención de la soledad no deseada que ya está en marcha en el municipio de Getafe.

    • HELP DESKS
      YufeHelpDesks

      Dentro de YUFE en las ciudades, otra de las actividades que se pueden llevar a cabo para promover la colaboración entre la Universidad y las entidades locales son los Help Desks. Éstos son una iniciativa que coordina los servicios de información al ciudadano de los Ayuntamientos con grupos de estudiantes, supervisados por un profesor, para resolver mejor las dudas y preocupaciones que se plantean por los habitantes de un municipio. 

      Además, los Help Desks son una oportunidad para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la realización de los estudios de grado, ya que se especializan por materias.  Es decir, que el estudiante puede ayudar con lo que sabe… ¡El caso práctico pasa de la ficción a la realidad! Actualmente, la UC3M tiene en marcha los Help Desks que te dejamos a continuación. 

      Help Desk YUFE para el Emprendimiento Joven con el Ayuntamiento de Leganés

      Dirigido al alumnado procedente de grados relacionados con el Derecho y, sobre todo, con gran interés por el ámbito de lo mercantil, ¡el Help Desk para el Emprendimiento Joven puede ser perfecto para ti! Aquí los estudiantes de la UC3M podrán resolver las cuestiones legales más habituales planteadas por jóvenes emprendedores: ¿cómo me doy de alta para ser autónomo? ¿Qué tipos de formas societarias son las más recomendables para mi negocio?... 

      Help Desk YUFE de Extranjería con el Ayuntamiento de Leganés

      Si tus estudios de grado tienen que ver con la rama del Derecho y, además, posees cierta sensibilidad por temas relacionados con las personas extranjeras: inmigración, adquisición de nacionalidad, permisos de residencia o trabajo, etc, ¡el Help Desk de Extranjería puede ser una muy buena toma de contacto con este ámbito! 

      En él, los estudiantes de la UC3M tratan de resolver las dudas legales de estas personas sobre diversos temas: contratos de trabajo y arrendamiento, prestaciones sociales (dependencia, rentas mínimas, desempleo), así como situaciones administrativas y familiares (autorización de residencia y trabajo, reagrupamientos familiares, homologación de títulos). 

    • SKILLS INITIATIVE
      FAQs

      Bajo el paraguas de YUFE en las ciudades, se encuentra un tercer tipo de actividad orientada a fortalecer las relaciones entre las universidades y la ciudadanía: las Skills Initiatives. Con ellas, se quiere despertar el lado emprendedor y comprometido con el entorno de los miembros de la comunidad unviersitaria, acercando problemas y soluciones de las realidades más próximas. 

      Además, la ciudadanía participante en las Skills Initiatives conseguirá información de una forma más distendida y no tan técnica sobre la cuestión que les preocupa.

  • GLOBAL CHALLENGE
    • GLOBAL CHALLENGE
      Logo Global Challenge

      ¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

      Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

      El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

      La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

      Ver sitio web del Programa Global Challenge

      RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

      La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

      Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

      ENTIDADES PARTICIPANTES

      Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA

    • CURSO 21-22

      ESCUELA DE PRIMAVERA 2022

      Curso Ojo Al Dato

      La escuela de primavera de Global Challenge ofrece tres cursos simultáneos para reflexionar sobre cómo enfrentar los retos globales de esta generación: desigualdades sociales, crisis ecológica y social, transformación digital… y para comprender nuestro papel como estudiantes comprometidas/os por una sociedad que no deje a nadie atrás.

      Las formaciones se pueden realizar de manera independiente. Modalidad en línea (plataforma Moodle). 

      • CURSO CÓMO ESTÁ EL PATIO. Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta (4 de abril - 1 de mayo)
      • CURSO ESTO ARDE. Un curso abierto para entender las relaciones entre consumo y crisis climática y social (4 de abril - 1 de mayo)
      • CURSO OJO AL DATO. Un curso abierto para entender por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo y con los Derechos Humano (18 de abril-1 de amyo)

      CURSO CÓMO ESTÁ EL PATIO. Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta.

      Duración: 4 semanas, del 4 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 16 horas. Gestión autónoma del tiempo. 

      ¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos ante una crisis (social y ecológica) global o no hay que exagerar?

      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?

      Si te has hecho alguna de estas preguntas, o todas, este es tu curso. Te ofrecemos un recorrido acelerado por los retos más importantes que enfrentamos como humanidad (como la pobreza, la desigualdad o la crisis climática). El asunto es complejo, así que nuestra idea es tratar de comprender sus causas y sobre todo las relaciones entre ellas. Y, claro, explorar juntxs caminos hacia su solución.

      ¿Entender la crisis global, sus causas y las alternativas para solucionarla? Más o menos. En cuatro semanas, dieciséis horas y en línea. ¿Quién da más? ¿Te apuntas?

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-CEP.pdf

      Inscripciones hasta el 31 de marzo: https://forms.gle/Nkqw5SS9j9rY4gvUA

      CURSO ESTO ARDE. Un curso abierto para entender las relaciones entre consumo y crisis climática y social.

      Duración: 4 semanas, del 4 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 16 horas. Gestión autónoma del tiempo.  

      Literal, nos estamos comiendo el planeta, y el eslogan “No hay planeta B” no es ninguna moda para decorar camisetas molonas.

      En estos momentos, hay 7.700 millones de personas consumiendo recursos: consumiendo el planeta. Es cierto que no todas las personas consumimos las mismas cantidades ni de la misma forma; es diferente ser consumidor/a, que ser consumista. ¿Te has planteado cómo consumes tú? ¿Cuál es tu impacto?

      Al inaugurar la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el Secretario General advirtió a los líderes mundiales que si no actúan estarán traicionando a la humanidad y las futuras generaciones. Por ello, les pidió, especialmente a los principales emisores de gases de efecto invernadero, que actúen con “la ambición que pide la gente” para evitar un desastre que ponga en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta.

      Si pensamos en el reciclaje lo tenemos claro; pero, ¿te atreves a mirar críticamente tu consumo de ropa, tecnología y tus planes de viajes? ¿Te animas a pensar cuál es tu ambición? ¿Qué pides a los líderes mundiales? Y, lo más importante, ¿qué puedes hacer tú?

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-EA.pdf

      Inscripciones hasta el 31 de marzo: https://forms.gle/csZfq9tQT8sLHvgF6

      CURSO OJO AL DATO. Un curso abierto para entender por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo y con los Derechos Humanos.

      Duración: 2 semanas, del 18 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 12 horas. Gestión autónoma del tiempo.

      El big data es el nuevo plutonio. En su estado natural tiene fugas, contamina y hace daño. Contenido y aprovechado de manera segura puede iluminar una ciudad. Robert Kirkpatrick, UN Global Pulse

      Este no es un curso para convencerte de si debemos o podemos renunciar para siempre a las tecnologías para ser felices. Como señala Marta Peirano, periodista especializada en seguridad y privacidad, el problema no es el móvil, no es Internet. Todas las tecnologías a las que estamos totalmente habituadxs son las herramientas de la vida contemporánea. El problema (o la oportunidad), es lo que se hace con la información que generamos (y regalamos) cuando navegamos por la red, utilizamos una aplicación gratuita o, simplemente, nos movemos con un teléfono móvil en el bolsillo. 

      Sin apenas darnos cuenta, estamos facilitando cientos de datos sobre dónde vamos, lo que nos gusta, nuestras redes de contactos, lo que pensamos, lo que hacemos… y, como tú, otros 5 mil millones de personas en el mundo… ¿No te parece muy golosa toda esa información? Pues también a multitud de personas e instituciones, con intereses diversos… y no siempre orientados al bien común. Por eso es importante CUIDAR LOS DATOS, PARA CUIDAR LA VIDA.

      En OJO AL DATO te proponemos dar una vuelta y reflexionar sobre cómo y por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo… y con el resto de personas del planeta. Y con los derechos humanos. Y con "no dejar a nadie atrás". 

       

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-OD.pdf

      Inscripciones hasta el 8 de abril: https://forms.gle/e6Q9xgDN3pvjTMHq6

       

      -------------------------------------------------------------------------------------------------

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la UPM, en el marco de la alianza EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance). Global Challenge cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. www.globalchallenge.es

      ACTIVIDADES ENERO-MARZO 2022

      Finde Retos Globales_Febrero2022

      El Programa Global Challenge presenta para el segundo cuatrimestre  del curso 21-22 la siguiente oferta de actividades

      • #CómoEstáElPatio: Finde interuniversitario sobre retos globales (del 25 al 27 de febrero)
      • Escuela Global Challenge -Ciclo Cuidar la vida: dos formaciones de 16 horas online pensadas para estudiantes que quieren formarse para un mundo que no deje a nadie atrás (del 28 febrero al 27 marzo)
         

      #CómoEstáElPatio: Finde interuniversitario sobre retos globales 

      ¿Tú también has oído hablar sobre ODS y Agenda 2030 pero crees que es un tema en el que no tienes voz y no puedes participar? Producción y consumo responsables, trabajo digno, reducción de las desigualdades o acción por el clima son algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se ha propuesto la ONU para 2030, y desde Global Challenge queremos implicarnos para alcanzar estos retos dentro de la comunidad universitaria.

      El asunto es complejo, así que empezamos con un fin de semana interuniversitario donde comprender las relaciones entre todos estos retos, qué tienen que ver contigo y sobre todo si hay algo que podamos hacer. ¡Querrás haber estado allí!


      🗓️ 25-27 febrero. Empezamos el viernes a las 18:00 y terminamos el domingo a las 14:00

      📍 Urban Camp (C/ Castillo de Simancas, s/n, 28232 Las Rozas de Madrid)

      🆓 Alojamiento y comidas gratuitas


      Programa detallado: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/02/Programa-Finde-Como-esta-el-patio.pdf


      Inscripciones: plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse antes del 16 de febrero a través de este https://forms.gle/Aa4UbsWusq5KbJ5m9


      ¿Y después qué? 

      Nos reuniremos una vez a la semana (de manera presencial u online) hasta el 30 de abril. Aproximadamente, 1,5 horas a la semana para organizar una propuesta que haga de la universidad un espacio más comprometido con el planeta y las personas. 


      Grupo MUCAM (Movimiento Universitario para el Cambio y el Activismo en la Moda) (ODS 8-ODS12-ODS13). Queremos demostrar que podemos cambiar nuestra manera de consumir ropa sin renunciar a la moda. Buscamos gente para sumarse a la Fashion Revolution. Alumnado UPM, UC3M y URJC.

      Más info:  www.globalchallenge.es/finde-como-esta-el-patio

       

      Escuela Global Challenge -Ciclo Cuidar la vida: dos formaciones de 16 horas online pensadas para estudiantes que quieren formarse para un mundo que no deje a nadie atrás.

      🗓️ 28 febrero - 27 marzo. 📍 Plataforma moodle. 16 horas online. 

      Poner el mundo patas arriba. Propuestas del ecofeminismo para una vida mejor.

      Cuidar(nos) en sociedad. Cómo nos organizamos para hacer posible el bien común, los derechos humanos y la felicidad. 

      http://globalchallenge.es/events/escuela-global-challenge-ciclo-cuidar-la-vida/

      FIN DE SEMANA CONUSUMO SOSTENIBLE

      Finde Textil

      Si quieres formar parte de la primera red universitaria de moda sostenible. 

      Si quieres saber el recorrido que tu ropa hace por el mundo hasta llegar a tu armario. 

      Si te importan los impactos ambientales y sociales de su producción. 

      Si te interesa la moda, pero también el planeta...

      Participa en esta propuesta interuniversitaria de Global Challenge. Se trata de una propuesta formativa  para de estudiantes de UAH, UC3M, UPM y URJC, para crear la primera red interuniversitaria de moda sostenible, basada en visibilizar los derechos humanos de las personas que trabajan en la industria textil y el cuidado del planeta. 

      Se trabajará en cómo liderar un movimiento colectivo y de transformación, en estrategias de sostenibilidad y economía circular del sector y que se puede tener otra relación con la moda. Todo, conectando con movimientos internacionales como la  Fashion Revolution o Fridays For Future para realizar colaboraciones. 

      ¿Cuándo? 19-21 de noviembre. Desde las 17:00 del viernes a las 14:00 del domingo. 

      ¿Dónde?  A una hora de Madrid ciudad, en la Granja Escuela del Ayer. Villanueva de Perales. P.º de Enrique Tierno Galván, 4, 28609. Puedes ir en el autobús 531A desde Móstoles. Nos organizaremos para llegar todos juntos/as. 

      ¿Qué coste tiene? Es gratuito, sólo tendrás que costearte el desplazamiento hasta la granja escuela. (Autobús 531A, salida desde Móstoles)

      Programa:  

      • Viernes tarde: Información y datos clave para entender el sector desde una perspectiva crítica. ¿Qué es y que debería ser? Imaginando el futuro sostenible.
      • Sábado mañana: Conocer las prendas, cómo están hechas y  qué información encontramos en las etiquetas. Aprender a coser - craftivismo
      • Sábado tarde: Workcafé- Espacio de reflexión sobre cómo nos relacionamos/vinculamos con la moda. 
      • Domingo mañana: Trabajo de investigación guiado y pasos para crear un manifiesto. 

      ¿Con quién? Con Altrapo Lab, una cooperativa de iniciativa social que trabaja en torno al reciclaje y la reutilización textil.

      Más informacion:  http://globalchallenge.es/events/encuentro-red-universitaria-de-moda-sostenible/ y globalchallenge.ongawa@gmail.com

      Inscripciones hasta el 14 de noviembre: https://forms.gle/ZwtNZoVPBg3hTyvo6 

      1. ESCUELA GLOBAL CHALLENGE 1º CUATRIMESTRE 2021-2022 (octubre y noviembre)

      Imagen cuidar la Vida

      1. Cuidar la vida 2/4. Un curso para personas comprometidas con el cuidado del planeta y las personas 

      Artivismo para personas comprometid@s con el planeta y las personas.

      4 al 24 de octubre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Sesión presencial optativa: Lunes 4 de octubre. 15:30-18:30. Lugar por confirmar.

      Programa:

      • 1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida. 
      • 2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas. 
      • 3. Artivismo y cuidados. 

      Inscripciones hasta el 30 de septiembrehttps://forms.gle/F2bXZWiUuiAchPNZA

      2. CUIDAR LA VIDA 3/4. Un curso para imaginar un modelo de sociedad pensado desde el Ecofeminismo.

      4 al 24 de octubre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • 1. De color verde y violeta: entendiendo el vínculo entre ecologismo y feminismo.
      • 2. Defensoras de la tierra y de la vida. Lucha de las mujeres en un mundo global y local.
      • 3. Propuestas para una vida mejor, aplicando el Ecofeminismo en la cotidianidad.

      Inscripciones hasta el 30 de septiembrehttps://forms.gle/gvU8gD18F4AP3yUn9

      3. CUIDAR LA VIDA 4/4. Un curso para comprender cómo nos organizamos para cuidarnos en sociedad

       8 al 28 de noviembre. 16 horas. Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • 1.    Las sociedades inteligentes y el bien común. Instituciones que cuidan a las personas.
      • 2.    Servicios públicos: la clave para erradicar la desigualdad dentro de las sociedades y en el mundo.
      • 3.    Modelos de gestión. Solidaridad colectiva. Por qué algunas cosas deberían ser bienes públicos globales.
      • 4.    ¿Qué tiene todo esto que ver conmigo? Cómo las personas (también las más jóvenes!) podemos influir en las instituciones...sin morir en el intento.

      Inscripciones hasta el 4 de noviembre: https://forms.gle/A99z5t7Z61AvS4d

      CIUDADES QUE CUIDAN. Un curso para imaginar una ciudad pensada para las personas

      8 al 28 de noviembre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • La ciudad que segrega: el entorno físico como escenario de la desigualdad.
      • Urbanismo: influencia en nuestro estilo de vida y en nuestra manera de pensar y de ver el mundo.
      • Repensar la ciudad desde la perspectiva feminista. Cómo pueden ser las ciudades y las arquitecturas pensadas para el cuidado personal y colectivo.
      • ¿Qué tiene todo esto que ver conmigo? Cómo las personas (también las más jóvenes!) podemos influir en el diseño de la ciudad. Participación y capacidad de gestión de los distritos y barrios.  

      Inscripciones hasta el 4 de noviembrehttps://forms.gle/xx3KkzWKr4geWHPH6

      2. PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA ACTIVISTAS IMPERFECTXS. NO HAY PLANETA B(del 2 de octubre al 30 de noviembre)

      No hay Planeta B

      No hay planeta, ni humanidad B. Proceso de participación para activistas imperfectxs.

      ¿En qué consiste?

      Repensar el consumo es un primer paso para echar una mano al planeta...y de paso a los derechos de las personas. ¿Sabías que los residuos textiles generan un 10% de las emisiones de C02 y el 20% de la contaminación mundial de agua potable? Queremos demostrar que podemos cambiar nuestra manera de consumir ropa sin renunciar a la moda. Súmate a la organización del I Green Friday universitario (día sin compras). 

      • 2 de octubre: 10:30 a 19:30. Presencial en el Albergue Fray Luis de León en Guadarrama. Te encontrarás con estudiantes de UC3M, UPM y URJC.
      • 4 octubre - 30 noviembre: reuniones semanales.
        • UC3M Getafe Miércoles 14:00 - 16:00
        • Híbrido 7 presencial - 2 online.
           

      Programa No hay Planeta B

      Inscripciones hasta 29 de septiembreAQUÍ

       

      3. LABORATORIO DE AGENTES DE PAZ (del 16 de octubre al 30 de noviembre)

      Laboratorio Agentes de Paz

      ¿No tienes la sensación de que los niveles de violencia son cada vez mayores (en las redes, en las calles…)? Nos preocupa la agresividad creciente que nos rodea y en la que participamos. Cada vez nos da más miedo decir lo que pensamos, sentimos o incluso quienes somos. La violencia empieza por lo personal, lo cercano,... alimentando la crispación social. Por eso queremos organizar un experimento sobre comunicación no violenta, empezando por la Universidad.

      Del 16 de octubre al 30 de noviembre

      16 de octubre: 10:30 a 19:30. Presencial en el Albergue Fray Luis de León en Guadarrama. Te encontrarás con estudiantes de UGR, UdG, UAH, UC3M, UPM y URJC. Una jornada de formación, activación y motivación donde trataremos de empezar a entrenar una manera de estar en el mundo que sea beneficiosa para todxs.

      16 octubre - 30 noviembre: 2 reuniones presenciales.
      UC3M Getafe Miércoles 14:00 - 16:30
      4 sesiones online interuniversitarias. Miércoles 17:00 - 19:30

      Programa Laboratorio Agentes de Paz

      Inscripciones hasta el 10 de octubre AQUÍ

    • VÍDEOS

      Economía Circular

      Universidades que quieren cambiar el mundo

      Laboratorio de Emociones

      #ActitudGlobalChallenge

      #Tenemos algo que decir

      ¿Desde cuándo hacer lo imposible ha sido un problema?

      Día de la Energía (14 de febrero)

      Acciones para la movilidad sostenible

    • MÁS ACTIVIDADES

      #storiesparavivir, directos en Instagram sobre economía circular

      GlobalChallenge_#storiesparavivir

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades (UPM, UAH y UC3M) han seguido un proceso de  reflexión sobre  economía circular para cuidar la vida y el planeta a travérs de las formaciones Cuidar la Vida y el Camp Zoom de Cuidados). Ahora plantean una devolución a la comunidad universitaria del conocimiento generado desde el cuidado y la inteligencia
      colectiva.

      #storiesparavivir es una acción informativa que pretende visibilizar, desde conversaciones organizadas por sus protagonistas a través de directos de Instagram, lo que ha supuesto este espacio de encuentro. 

      Esta iniciativa, puesta en marcha por los propios estudiantes de las tres universidades promueve una tecnología y moda basada en la economía circular. La idea es dar la vuelta al consumo de ambas cosas aplicando las 7R de la economía circular.

      Para hablar sobre ello plantean dos directos en Instagram los próximos 27 de mayo y 3 de junio a las 17:00.

      Síguelos en el IG de @globalchallenge.ongawa

      Liga de debates: "Climate of Change: Fin del cambio climático, inicio del clima del cambio"

      Climate of Change

      El Programa Global Challenge participa en el proyecto europeo “End Climate Change, Start Climate of Change” cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa DEAR, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización y comprensión sobre las consecuencias del cambio climático  en un mundo globalizado, y qué puede hacer la juventud europea para pararlo y revertirlo. En este contexto se organiza una liga de debates entre jóvenes (entre 16 y 26 años) en los niveles locales, nacionaes y europeos que implican a universidades, institutos y centros de juventud.

      Global Challenge hace un llamamiento a estudiantes universitarios que quieran participar en esta iniciativa que consta de distintas fases:

      ¿Cómo funciona?

      Fase 1:  preparación interna de Global Challenge con una o dos reuniones por sermana (del 7 de mayo al 7 de junio) para hacer mini-debates y prepararción.

      Fase 2:  Debate interno de Global Challenge (10/11 de junio): donde saldrá el equipo ganador que debatirá con equipos ganadores de otras asociaciones de Madrid. 

      Fase 3: Debate local (a mediados/finales de junio) donde saldrá un equipo ganador que competirá a nivel estatal. 

      Fase 4 y 5: Debate nacional en Canarias y debate a nivel Europeo en Bruselas.*

       (estos dos últimos si el COVID lo permite se harán de manera presencial y con todo incluido).

      ¿Quién puede participar?

      Jóvenes entre 16 y 26 años preocupados por el camblio climático, los derechos humanos y las migraciones, y que disfruten de intercambiar ideas y debatir

      Se crearán equipos de 3 personas de distintas universidades de Madrid. Te puedes presentar en solitario o con el equipo formado. Resulta mucho más interesante y rico si los miembros del equipo provienen de distintas áreas de conocimiento y universidades.

      Formulario de participación  abierto hasta el 4 de mayo (plazas limitadas)

      Más información acerca del proyecto  europeo: https://climateofchange.info/about-the-project/

       

      Encuentro de talentos cuidadores. 6 Mayo. 17:00-18:00: Sin ti, la uni se para

      #SinTiLaUniSePara

      Como conclusión del CampZoom de cuidados de la vida y del planeta, el equipo de estudiantes participantes en esta iniciativa pone en marcha este  movimiento de agradecimiento y reconocimiento a las personas que cuidan en la Universidad.

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades han reflexionado sobre la crisis de cuidados, conscientes de que nuestra vida depende de los demás y de la tierra.

      #SinTiLaUniSePara es un movimiento de agradecimiento y de reconocimiento a las personas que cuidan la vida dentro de la Universidad (cociner@s, personal de mantenimiento, limpieza, conserjería, administración, bibliotecas, ...).

      ¿QUIENES LO PROMUEVEN?

      Alumnos/as del programa Global Challenge de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las estructuras de cooperación y voluntariado de las mismas.

      ¿A QUIÉNES SE DIRIGEN?
      1. A las personas que cuidan en la Universidad (personal de mantenimiento, limpieza, cafetería, secretaría, conserjería, bibilioteca, comunicación, docentes, investigación,...) : para invitarlas al encuentro de talentos cuidadores.
      2. A los estudiantes: que quieran agradecer y reconocer a las personas que hacen posible que cada día la Universidad sea un espacio para cuidar la vida y el planeta.

      BUZÓN DE CUIDADOS

      Celebremos que nos necesitamos los un@s a los otr@s y démosle visibilidad a esa red de personas y de cuidados y súmate a este movimiento de agradecimiento y reconocimiento en el Buzón de los
      cuidados (¡puede ser anónimo!)
       https://padlet.com/globalchallengeongawa/uw6jse7ke3ndk57b

      ENCUETRO DE TALENTOS CUIDADORES: 

      6 de Mayo, a las 17:00

      Formulario de inscripción
       

      Formación: Cuidar la vida (2/2)

      Cuidar la vida

      La vida humana se basa en el consumo de recursos naturales y en el cuidado (la atención de las necesidades básicas). Hoy casi nadie discute que, si consumimos recursos naturales a más velocidad de la que se reponen, la humanidad lo tiene muy feo.

      Pero también el trabajo de cuidados -de las personas y de la tierra- es esencial para la vida en todos los lugares del planeta; y, si nadie lo hiciera, el sistema al completo (comunidades, centros de trabajo y economías) colapsaría. ¿Te parece un escenario imposible? ¿Crees que estamos exagerando?

      Pues piensa: ¿Quién crees que va a cuidar a toda la población mayor o dependiente del planeta? Los recortes en el gasto público hacen cada vez más difícil que estas necesidades básicas se cubran de manera colectiva. ¿Cómo crees que nos vamos a alimentar si cada vez el trabajo en el campo está menos valorado y nadie lo quiere hacer? ¿Y qué pasa cuando enferma la gente que cuida a otr@s o de la tierra?

      Cuando la mayor parte del mundo se confinó, la vida fue posible gracias a los trabajos esenciales: agricultor@s, sanitari@s, personal de limpieza... Pero estos trabajos están
      precarizados y poco reconocidos… Por eso, hay riesgo de que el sistema se rompa por la base. ¿Somos conscientes de nuestra fragilidad? ¿Y de nuestra interdependencia? ¿Es o no es esto una crisis? ¿Quieres ser parte de la solución, pero no tienes claro cómo?

      ¡Implicate: hazte Artivista!
      Duración: 3 semanas, desde el 12 de abril al 2 mayo.
      Dedicación: 16 horas
      Modalidad en línea
      Más info: http://globalchallenge.es/events/cuidar-la-vida-2-2/

      Programa:
      1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida.
      2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas.
      3. Artivismo y cuidados.
      Inscripciones hasta el jueves 8 de abril: https://forms.gle/1viDFTAyEW6koa5P7

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas. 
       

      Camp-Zoom Cuidamos el Planeta

      CampZoom Cuidar el planeta

      El sábado 6 de marzo entre las 10h y las 20h, se celebra este encuentro online (por Zoom) en el que se hablará de cambio climático a través de dinámicas de participación y debate. 

      Se trata de un encunetro en el que participarán estudiantes de la UPM, URJC y UPM.

      Entre otras personas, participará Javier Peña, de HOPE! En pie por el planeta.

      Se plantearán las dicotomías sobre qué es importante para el mercado y qué es importante para el planeta, y por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo respecto a las soluciones que frenen el cambio climático. 

      Después habrá reuniones una vez a la semana hasta el 30 de abril para debatir/reflexionar y hacer propuestas en torno a economía circular en la universidad.

      Programa completo: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/02/CAMP-PLANETA-CAM.pdf

      Inscripción: Hasta el 28 de febrero. Las plazas son limitadas, asi que no olvides inscribirte en: https://forms.gle/uJxGp96Y8p1CTfQA7

      Más info: http://globalchallenge.es/events/camp-zoom-planeta/

      Vuelve el Project Lab de #GlobalChallenge

      El programa Global Challenge, en colaboración con la Fundación Vodafone, se suma este año de nuevo a Project Lab, una iniciativa que ayuda a estudiantes universitarios a iniciar proyectos de cambio social. 

      Para ello, se busca crear equipos de 5 a 10 universitarios que desarrollen soluciones a retos orientados a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

      La actividad comieza con un proceso de formación sobre la creación de un proyecto y metodologías de innovación, que dará paso a la creación y a la innovación del proyecto.  

      Todos los proyectos realizados se  presentarán a un concurso en el que los diez proyectos finalistas realizarán una presentación ante un jurado profesional. Los dos mejores recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto de cambio.

      DATOS DE INTERÉS

      • Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre
      • Fecha formación on line: 27 de enero-24 febrero (5 semanas)

      Itinerario online con metodologías de innovación que reforzará sus competencias de agentes de cambio. Durante la primera semana, los equipos podrán formular su reto o elegir uno de los que ya están descritos en la plataforma.

      • Entrega de proyectos: 7 marzo
        Selección finalistas: 12 marzo

      • Final: 27 de marzo. 

      Las personas interesadas en participar, deben enviar un correo a globalchallenge.ongawa@gmail.com, antes del 27 de noviembre

      Más información

      ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2019-2020 EN LA UC3M

      - Aprendizaje por retos sobre cambio climático, sostenibilidad y derechos humanos (enero-marzo 2020).

      - Itinerario formativo de competencias de sostenibilidad y DDHH, pobreza global, cambio climático, migraciones, equidad de género, modelos económicos sostenibles, desigualdad, etc., que se concretarán en un proceso formativo semipresencial de un máximo de 80 horas de duración (4 módulo con 4 horas presenciales y 16 horas online entre octubre 2019 y mayo 2020).

      - Actividades de difusión, participación y llamada a la acción sobre el cambio climático con motivo de los días mundiales de la movilidad, ciudades, energía, género y cambio climático o reciclaje.

      - Escuela de verano

      Escuela online de otoño Global Challenge

      Curso Cómo está el patio _ Global Challenge 2019

      El programa #GlobalChallenge arranca el curso con una propuesta formativa online pensada para estudiantes universitarios que quieran aproximarse a los retos globales de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transformadora.     
      La Escuela de Otoño de Global Challenge ofrece dos cursos simultáneos en torno a desigualdad, derechos humanos y la crisis climática para ayudar a entender estos desafíos, pero también para identificar alternativas de cambio personal y colectivo.
      Los cursos se pueden realizar de manera independiente. Se puede hacer la inscripción en un único curso o en ambos.

      Escuela de Otoño: ¿CÓMO ESTÁ EL PATIO?

      Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta. ¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos ante una crisis (social y ecológica) global o no hay que exagerar?
       
      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?
       
      Si te has hecho alguna (o todas) de estas preguntas, este es tu curso. Te ofrecemos un recorrido acelerado por los retos más importantes que enfrentamos como humanidad (como la pobreza, la desigualdad o la crisis climática). El asunto es complejo, así que nuestra idea es tratar de comprender sus causas y sobre todo las relaciones entre ellas. Y explorar juntxs caminos hacia su solución. 
       
      Duración: 16 horas on-line
      Programa COMO ESTÁ EL PATIO

      Escuela de Otoño: ESTO ARDE

      Un curso abierto para entender si eso del cambio climático va contigo (o no).
      ¿Es para tanto esto de la crisis climática? ¿Cuáles son sus causas y sus principales impactos? ¿Estamos a tiempo de hacer algo o solo nos queda esperar el apocalipsis?
       
      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer? 
       
      En este curso te proponemos empezar por entender bien cuáles son sus causas y sus principales consecuencias: queremos darle una vuelta a cosas sobre las que quizá ya tienes una opinión… y también sorprenderte con perspectivas e ideas nuevas. 
       
      Programa ESTO ARTE

      Duración: 4 semanas. Del 5 de octubre al 1 de noviembre.
      Dedicación: 16 horas cada curso. 32 horas el programa formativo completo.
      Modalidad en línea


      INSCRIPCIONES: https://forms.gle/JrT3KoMwnyUytUf4A HASTA EL 1 DE OCTUBRE
      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-formacion

      Curso online del Programa Global Challenge "Esto arde (1/3)". Un curso abierto para entender si eso del cambio climático va contigo (o no). (del 10 de febrero al 1 de marzo de 2020)

      Curso GC Esto Arde

      ¿Es para tanto esto de la crisis climática? ¿Cuáles son sus causas y sus principales impactos? ¿Estamos a tiempo de hacer algo o solo nos queda esperar el apocalipsis?

      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?

      “Esto arde (1/3)" es el primero de tres en los que abordaremos las principales claves de la crisis climática.

      En él, se propone empezar por entender bien cuáles son sus causas y sus principales consecuencias: queremos darle una vuelta a cosas sobre las que quizá ya tienes una opinión… y también sorprenderte con perspectivas e ideas nuevas.

      ¿Cuándo? 3 semanas. 16 horas. Del 10 de febrero al 1 de marzo.

      ¿Dónde? Plataforma moodle. 

      Inscripciones (hasta el 5 de febrero) en: https://forms.gle/TZqGTKxk95YvcsKv8

      Más info: http://globalchallenge.es/events/estoarde_1/

      Curso online del Programa Global Challenge "Esto arde (2/3)". Consumo y Crisis Climática (del 9 al 29 de marzo de 2020)

      Curso online: Esto Arde (2/3(

      Esto arde (2/3), un curso abierto MOOC para relacionar la crisis climática con modelos y prácticas de consumo porque literalmente nos estamos comiendo el planeta, y el eslogan “No hay planeta B” no es ninguna moda para decorar camisetas molonas. Lo sabemos, ser consumidor/a es diferente que ser consumista y este curso hará que los estudiantes se planteen cómo consumen y cuál es su impacto.

      Título: Esto arde (2/3).Consumo y crisis climática. 

      Duración: 3 semanas. Del 9 al 29 de marzo

      Dedicación: 16 horas

      Modalidad en línea

      Inscripciones (hasta el 4 de marzo) en: https://forms.gle/QP2qkuicocmCv8TD7

      Más info: http://globalchallenge.es/events/esto-arde-2/

      Curso online del Programa Global Challenge "Esto arde 3/3)". Energía, Tecnología y Sociedad (del 11 al 31 de mayo de 2020)

      Esto Arde 3/3

      ESTO ARDE es un itinerario abierto MOOC dirigido a estudiantes universitarios con el objetivo de proporcionar a los alumnos claves significativas para entender la crisis climática, sus causas, impactos y consecuencias sociales y políticas.


      A través de herramientas de aprendizaje en línea, los alumnos y alumnas adquirirán competencias para analizar las causas y consecuencias de la crisis climática, desde una perspectiva de sostenibilidad y justicia climática.


      Duración: 3 semanas. Del 11 de mayo al 31 de mayo
      Dedicación: 16 horas
      Modalidad: en línea
      Inscripciones hasta el 7 de mayo en este enlace
      Más información 

      Laboratorio de emociones para una buena normalidad

      Laboratorio de Emociones 2020

      El programa GlobalChallenge estrena este curso con una interesante propuesta: un Laboratorio de Emociones para construir una buena normalidad.

      El laboratorio de emociones es un proceso formativo dirigido a estudiantes universitarios para potenciar los valores, competencias  y actitudes necesarios para contribuir a un futuro que  ponga la vida en el centro. 

      A través de charlas inspiradoras y trabajo colaborativo los alumnos y alumnas reflexionarán sobre los asuntos en los que nos jugamos el futuro - crisis climática, migraciones, desigualdad o desinformación - y participarán en la construcción y difusión de propuestas de cambio para avanzar hacia  una sociedad  justa y sostenible. 

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa Global Challenge, impulsado por ONGAWA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas.

      Global Challenge cuenta además con el apoyo de Cooperación Española. www.globalchallenge.es

      Programa: http://ongawa.org/download/19279/

      Duración: 6 semanas. Del 19 de octubre al 29 de noviembre. 

      Dedicación: 28 horas. 

      Modalidad: en línea

      Inscripciones hasta el 11 de octubre en https://forms.gle/mrMhU2zu6dxN5tKs6​

      Sesión de bienvenida pendiente de confirmar: semana del 12 al 16 de octubre 

      MÁS INFO: http://globalchallenge.es/events/corresponsales-para-la-buena-normalidad/

      Encuesta para participantes: ¿Por dónde empezar?

      Fin de semana formativo Global Challenge: #ConSumoCuidado (28 de febrero a 1 de marzo)

      Los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo se reunirán en Alcalá de Henares estudiantes de la UC3M, URJC, UAH y UPM con interés interés por una universidad que genere modelos de desarrollo más sostenibles, tanto medioambientales como sociales o económicos.   

      Programa Fin de semana formativo Global Challenge: #ConSumoCuidado

      El fin de semana se centrará en la producción y el consumo responsable y sostenible (ODS12). ¿Qué es importante para el mercado? ¿y para la vida? ¿cómo nos afecta? ¿cuáles son las cadenas de producción globales de lo que consumimos? ¿y cuál es su impacto? ¿sabes que los residuos textiles son un problema por su volumen y las emisiones que generan? ¿podemos cambiar nuestra forma de consumir? … y sobre todo ¿hay alternativas? . 

      Cuándo: Viernes 28, sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo.

      Dónde: En el albergue “La Esgaravita”, C/ Finca la Esgaravita, 28805 Alcalá de Henares.

      Coste: Las persona seleccionadas solo tendrán que asumir  el desplazamiento hasta el albergue. Todo lo demás no tiene coste para los participantes.

      Programa: Adjunto.

      Inscripción: Las plazas son limitadas, así que no olvides inscribirte aquí. Pregúntanos por la convalidación de créditos.