Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Bachelor's Degree in Management of Information and Digital Contents

Field
Social Sciences and Law
Centre
School of Humanities, Communication and Library Science
Duration
4 años (240 créditos)
Degree Program Location
Getafe
Learning Mode
On-campus
Language
Spanish

MORE INFO

Any question? Please, contact us

  • Inicio

    Presentation

    El entorno actual genera una demanda cada vez mayor de profesionales de la información, capaces de diseñar servicios y productos de información y contenidos digitales, de gestionar redes sociales y comunidades virtuales y que, a su vez, colaboren en el mantenimiento de la reputación corporativa.

    Cualquier tipo de organización trabaja en torno a la información y los datos, de ahí la importancia de los profesionales que puedan detectar las necesidades en este ámbito y proponer soluciones que ayuden al proceso de transformación digital. 

    El Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales prepara para trabajar tanto en empresas en las que el núcleo de su negocio ya es digital o son productoras de contenidos digitales, como en otras que necesiten organizar la información para la inteligencia de negocio. También deben tenerse en cuenta las iniciativas digitales que surgen en las entidades culturales y en las administraciones públicas, o sus necesidades de organización de la información en relación con la transparencia y el e-gobierno.

    Todo ello se refleja en este grado, que ofrece un programa transversal y multidisciplinar y que abre un amplio abanico de posibilidades de inserción laboral a sus egresados. 

  • Study program

    Optativas a elegir:

    SEMINARIO DE EDICIÓN DIGITAL | Optativa (6 créditos) ES
    PALEOGRAFÍA DIGITAL | Optativa (6 créditos) ES
    INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS | Optativa (6 créditos) ES
    SEMINARIO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | Optativa (6 créditos) ES
    ALFABETIZACIÓN DIGITAL | Optativa (6 créditos) ES
    WEB SEMÁNTICA | Optativa (6 créditos) ES
    CIENCIA DE DATOS | Optativa (6 créditos) ES
    CREATIVIDAD Y DISEÑO | Optativa (6 créditos) ES
    GESTIÓN DE MARCA Y REPUTACIÓN ONLINE | Optativa (6 créditos) ES
    EMPRENDIMIENTO DIGITAL | Optativa (6 créditos) ES
    GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Optativa (6 créditos) ES
    METADATOS AVANZADOS | Optativa (6 créditos) ES
    SEMINARIO DE CIENCIA ABIERTA | Optativa (6 créditos) ES
    DATOS ABIERTOS | Optativa (6 créditos) ES
    BIG DATA | Optativa (6 créditos) ES
    GESTIÓN Y DIRECCIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA 4.0 | Optativa (6 créditos) ES

     

     

     

     

     

     

    TYPES OF SUBJECTS

    BC: Basic Core
    C: Compulsory
    E: Electives
    BT: Bachelor Thesis

     

     

     

     

     

     

  • Mobility
    • Exchange programs

      Exchange programs

      The Erasmus programme permits UC3M first degree and post graduate students to spend one or several terms at one of the European universities with which UC3M has special agreements or take up an Erasmus Placement, that is a work placement or internship at an EU company. These exchanges are funded with Erasmus Grants which are provided by the EU and the Spanish Ministry of Education.

      The non-european mobility program enables UC3M degree students to study one or several terms in one of the international universities with which the university has special agreements. It also has funding from the Banco Santander and the UC3M.

      These places are offered in a public competition and are awarded to students with the best academic record and who have passed the language threshold  (English, French, German etc..) requested by the university of destination.

    • European mobility

      European mobility

    • Non european mobility

      Non european mobility

  • Schedules
  • Student profile
    • Entry profile

      Entry profile

      Al tratarse de una titulación con alto contenido instrumental y marcado carácter multidisciplinar no se requiere un perfil específico de acceso ni una formación avanzada en materias concretas, considerándose suficientes los conocimientos adquiridos en el bachillerato, en cualquiera de sus ramas.

      Sin embargo, resulta relevante que el estudiante del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales reúna una serie de actitudes y aptitudes que tendrá que poner en práctica no solo durante la etapa de formación universitaria sino también en su futuro ejercicio profesional. Se trata, entre otras, de la implicación en su formación y en el aprendizaje a lo largo de la vida ante los cambios constantes en el ámbito de estudio, la curiosidad intelectual, la capacidad de trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad y la actitud crítica.

    • Graduate profile

      Graduate profile

      El plan de estudios está diseñado para ofrecer distintos perfiles de egresados que pueden trabajar en distintos ámbitos.

      •  Gestores de contenidos digitales, encargados de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones para las que trabajan.  Coordinan todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la página: recursos técnicos, rendimiento, diseño, adecuación a la imagen corporativa. Además, gestiona el posicionamiento de la web en buscadores y  la optimización de la conversión en los distintos activos digitales
      •  Gestores de redes sociales y entornos web. Se encargan de ejecutar las políticas de comunicación interna y externa de la organización diseñadas por los responsables de comunicación. Seleccionan las fuentes de información o el contenido valorativo para los distintos medios digitales y son responsables de su evaluación. También gestionan los contenidos que se publican en los perfiles de la organización (o proyecto) en las redes sociales y en las comunidades virtuales, así como las relaciones que se establecen con los clientes y/o consumidores por este medio y las que se producen entre los trabajadores.  Se responsabilizan de dinamizar la actividad de las comunidades virtuales y de las redes sociales según los objetivos establecidos.
      • Analistas de activos y técnicos de marketing digital. Su misión consiste en procesar los datos que se obtienen de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su correcto aprovechamiento (analíticas de sitio web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.) incluyendo otro tipo de activos como microsites, landing pages, aplicaciones para dispositivos móviles u otros (Smart TVs, Wearables, IoT Internet of Things, etc.) Asimismo, entre sus funciones está la participación en las  campañas de marketing digital elaboradas por los responsables de marketing.

      General skills

      Competencias Básicas:

      CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

      CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

      CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

      CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

      CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

       

      Competencias Generales:

      CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital.

      CG2 - Conoce las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación y la organización de la información.

      CG3 - Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida.

      CG4 - Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital.

      CG5 - Conocer la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico.

      CG6 - Aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos que intervienen en la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de la cultura y la economía digital.

      CG7 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica.

       

      Competencias Transversales:

      CT1 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

      CT2 - Ser capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

      CT3 - Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.

      CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

       

      Competencias Específicas:

      CE1 - Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos.

      CE2 - Conocer los modelos teóricos de recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación e interfaces de los sistemas de recuperación de Información y ser capaz de interaccionar con ellos para resolver las posibles necesidades de información que se le plantean.

      CE3 - Conocer infraestructuras, aspectos sociales, técnicos y de procedencia de datos, y otros relacionados con la investigación intensiva con datos.

      CE4 - Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan.

      CE5 - Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información.

      CE6 - Entender y saber aplicar los principales indicadores de los estudios métricos de información, así como del ámbito económico y estadístico.

      CE7 - Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos.

      CE8 - Comprender las principales técnicas y métodos para la visualización de la información.

      CE9 - Conocer los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y ser capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales.

      CE10 - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web.

      CE11 - Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales, desde la prospección comercial e inteligencia de negocio, hasta la analítica de resultados tras la etapa de distribución.

      CE12 - Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa.

      CE13 - Ser capaz de elaborar, seguir, analizar, evaluar y optimizar proyectos de marketing digital y de promoción online.

      CE14 - Poseer conocimientos sobre herramientas de inteligencia de negocio y analítica web y ser capaz de interpretar los indicadores y estadísticas resultantes.

      CE15 - Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, expurgo de contenidos, link building, etc.

      CE16 - Ser capaz de operar en redes sociales y desarrollar, mantener y fidelizar comunidades de usuarios en relación con un determinado producto digital.

  • Quality

    Facts about this bachelor's degree

    Year of implementation: 2017

    Places offered:

    Getafe Campus: 40

    Evaluation and monitoring