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Cuenta de alumno

  • Descripción

    La cuenta de alumno te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (Aula Global, correo electrónico, ordenadores de los las aulas, etc.)

    Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y no está permitido compartirla con otras personas.

    Tu cuenta de personal lleva vinculada tu cuenta Google UC3M (utilizada para acceder a todos los servicios en nube de GSuite como el correo electrónico). Tu contraseña será única para todos los servicios y estará siempre sincronizada.  

    Características principales

    • Dirección de correo asociada 
    • Permite el acceso con una misma clave a todos los servicios electrónicos de la Universidad (Propios, Google y de terceros).
    • Alta automática al formalizar la matrícula
    • Posibilidad de configurar un correo electrónico y/o móvil para recuperar tu clave en caso de olvido.

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos alumnos

    Requisitos

    • Haber sido alumno de la Universidad
  • Quiero...

    Activar mi cuenta de alumno

    A partir del día siguiente a formalizar tu primera matrícula en la UC3M puedes activar tu cuenta de alumno:

    Acude a la página de activación de cuenta de alumno.

    Si ya han pasado varios días desde que formalizaste matrícula y no puedes activar la cuenta ponte en contacto con nosotros por alguno de los canales de soporte que ofrecemos.

    Habilitar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M

    Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o sea necesario verificar tu identidad, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.

    Puedes elegir distintos métodos para recibirla:

    • Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
    • Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
    • Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
    • Aplicación Google Authenticator
    • Llave de seguridad física

    Te recomendamos que configures tu móvil como método principal y el teléfono fijo de tu despacho como método complementario

    Configura la verificación en dos pasos

    Toda la información sobre verificación en dos pasos de Google, los distintos métodos de verificación y resolución de problemas

    Si deseas configurar la verificación en dos pasos utilizando como método principal Google Authenticator sigue estos pasos.

    Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido

    Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que configures ahora los métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Elige “Quiero cambiar mi contraseña, proporcionar nuevas pistas o gestionar los modos de recuperación de contraseña.”
    3. Introduce tu correo y/o en “Modos de recuperación y pistas”
    4. Pulsa en Guardar

    Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para este servicio. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.

    Cambiar la clave de mi cuenta personal

    Si recuerdas la clave actual, accede a la web de cambio de clave.

    Si no la recuerdas, debes acudir al CAU (Centro de Atención a Usuarios) de tu campus con tu DNI o documento identificativo, y solicitar que te faciliten una nueva contraseña.

    Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido

    Si has olvidado tu clave tienes varias opciones:

    Con un mensaje a tu correo electrónico o móvil

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Recuperar”
    3. Sigue los pasos
    4. Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.

    Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)

    Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:

    1. Accede a cambiatuclave.uc3m.es
    2. Pulsa en “Cambiar”
    3. En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
    4. Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
    5. Pulsa Aceptar
    6. Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
    7. Si tienes varias cuentas, elige aquella cuya contraseña quieras cambiar
    8. Introduce tu nueva contraseña
    9. Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
    10. Pulsa en “Guardar”

    Acudiendo presencialmente a la Universidad

    Acude a un Aula informática con tu DNI, Pasaporte o NIE y solicita a la persona que atienda el aula una nueva clave. Dicha personaliza verificará tu identidad y facilitará una nueva clave.


    Si ninguno de los anteriores es posible

    Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativas y no puedes acudir físicamente a la Universidad, escríbenos a correo@alumnos.uc3m.es solicitando una nueva contraseña e indicanos a que dirección deseas que te la hagamos llegar y adunta tu DNI/Pasaporte/NIE escaneado.

    Cambiar mi foto de perfil

    Todas las cuentas de personal de la UC3M, tienen dos fotografías asociadas:

    Fotografía en los sistemas internos de la Universidad

    Se utiliza en la tarjeta TUI virtual o Aula Global entre otros y puedes cambiarla usando la aplicación 'Mis Datos'.

    Esta foto permite UN único alta/cambio al año que podrás realizar entre AGOSTO y DICIEMBRE, antes del inicio del periodo de exámenes.

    Fotografía o avatar en tu cuenta Google UC3M

    Visible en todos los productos de Google como Chat o GMail. Para cambiarla tienes que ir al siguiente enlace, en el menú de la izquierda 'Información personal', pincha en 'Foto' y sube la imagen que quieras. Puedes consultar toda la ayuda relativa a la imagen de tu cuenta de Google aquí.

    Consultar mi alias de correo

    Todas las cuentas personales de correo de la Universidad, tanto de alumnos como de personal, tienen asociado un alias de correo.

    Este alias se genera de forma automática durante la creación de la cuenta, y pretende ser una dirección más amigable que la oficial, facilitando su transmisión a nuestros contactos.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Cambiar el alias de mi cuenta de alumno

    El alias de correo se genera de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones basadas en nombre y apellidos del alumno.

    La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.

    Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:

    • Que el alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad
    • Que el alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.

    En cualquier caso el cambio se hará previa corrección de los datos por parte del PIC o la unidad académica competente.

  • ChromeOS Alumnos

    Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de alumno (@alumnos.uc3m.es) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o si es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos y fines educativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para facilitar tu actividad como alumno.

    Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.

    A continuación se recogen algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.

    Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M

    • El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
    • La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (donde contamos con almacenamiento ilimitado accesible desde cualquier equipo).
    • Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
    • La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
    • Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
    • El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
    • Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
    • Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
    • No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
    • Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
    • Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
    • Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)

    Configuración detallada aplicable a Alumnos

    • No disponible la funcionalidad SmartLock.
  • Ayuda

    Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad

    Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.

    Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.

    Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:

    • No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
    • Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
    • Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.

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