Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

El pasado 4 de julio de 2018, el Consejo de Gobierno aprueba una nueva normativa de reconocimiento de créditos optativos para estudiantes de grado por su participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

En este contexto, para el curso 2018-2019, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible integra en su oferta, las siguientes actividades formativas y de voluntariado.

  • FORMACIÓN
    • ASILO Y REFUGIO

      Let's Chat: Programa de voluntariado universitario con personas refugiadas

      refugee talks

      LA PROPUESTA

      El Comité español de ACNUR en colaboración con las universidades participantes en el proyecto NO DEJES A NADIE ATRÁS, lanza un programa de voluntariado universitario basado en el dialogo intercultural, la creación de conexiones y la posibilidad de compartir experiencias entre estudiantes en España y personas refugiadas residentes en diferentes partes del mundo.

      Se trata de una propuesta de voluntariado on-line que se desarrolla a través de una plataforma específica que permite la creación de pequeños grupos de conversación de 3 o 4 personas. Las conversaciones se desarrollan en inglés como idioma vehicular.

      El acompañamiento del alumnado y la gestión de la plataforma se realiza gracias a la colaboración con Kiron, una ONG basada en Alemania cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación superior de las personas refugiadas.

      INSCRIPCIONES

      Para participar en el programa, hay que hacer lo siguiente antes del 27 de marzo:

      •  inscribirse a través del siguiente ENLACE 
      • enviar una breve carta de motivación en inglés a annalisa.maitilasso@eacnur.org, así como algún título o certificación de tu nivel de inglés. Si no cuentas con ello, se hará un test de idioma

      Formación para PAS: Refugio e Inclusión en la Universidad

      Curso PAS Refugio e Inclusío

      Este curso pretende construir un espacio de reflexión sobre la  corresponsabilidad de los actores que forman parte de la comunidad universitaria en materia de inclusión y protección de los derechos de las personas refugiadas. Se abordará la importancia de generar, entre todas y todos, un entorno universitario más integrador y con herramientas adecuadas para promover la convivencia y la diversidad.
      Consideramos fundamental introducir en la formación del PAS conceptos y recursos que alimenten su sensibilidad y generen competencias en materia de refugio, inclusión y convivencia.

      La actividad formativa se realizará en el marco del proyecto “No dejes a nadie atrás: generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post COVID”, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de seis universidades públicas españolas, entre ellas, la UC3M. 

      CARACTERISTICAS DE LA FORMACIÓN:

      • Modalidad: on-line (a través de nuestra plataforma de zoom)
      • Duración: 10 horas (8 lectivas on-line en directo y 2 horas de estudio personal)
      • Fechas: 5, 7 y 12 de julio de 2022.
      • Horario: de 10:00 a 13:00 horas (horario peninsular). De 9:00 a 12:00 (hora insular canaria)
      • Inscripción: https://forms.office.com/r/9aK7L1s89E

      REFUGIO E INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD

      TALLER DE ACTIVISMO Y DISEÑO DE CAMPAÑAS CREATIVAS PARA LA SOLIDARIDAD (del 14 de marzo al 28 de abril)

      Taller Campañas ACNUR 2022

      ¿Quieres a aprender a canalizar tu creatividad en una campaña de sensibilización?

      El Comité español de ACNUR-UNHCR,con financiación de la Agencia Española de cooperación (AECID), y en colaboración con distintas unviersidades, ofrece una formación orientada a ofrecer a los alumnos y alumnas conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario desde el ámbito universitario.

      Este itinerario formativo permite al alumnado familiarizarse con el activismo y entender su papel en los procesos de transformación social, así como profundizar en materia de refugio, desplazamiento forzado y prevención de la xenofobia. Como resultado de la formación, las personas participantes aprenderán a diseñar, gestionar y, sobre todo, pondrán en marcha una campaña de activismo universitario en torno a las temáticas presentadas.

      Características:

      Duración:  18 horas de formación + 6-8 horas de trabajo práctico en grupo (25 horas en total).

      Formato: on-line (con la posibilidad de realizar una última sesión de cierre en modalidad presencial)

      Nº de plazas: 35 alumnos/as.

      Formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/LZvzpnrKLn

      Plazo abierto hasta el 9 de marzo

      Estructura:

      • 6 sesiones de formación en directo
      • Acompañamiento on-line en las fases de diseño y preparación para la ejecución de la campaña (realización de tutorías a demanda de los grupos de trabajo).
      • Puesta en marcha de la campaña
      • 1 Sesión final (en formato presencial u on-line) para la presentar las campañas y evaluar la experiencia.

      Formadores:

      Jorge Castañeda Pastor

      Activista, bloguero y experto en comunicación social y diseño de campañas, se ha especializado en el acompañamiento de procesos de participación ciudadana y asesoramiento a las entidades del tercer sector. www.jorgecastaneda.es

      Annalisa Maitilasso.

      Coordinadora del proyecto “No dejes a nadia atrás” y técnica de educación para la Ciudadanía Global del Comité español de ACNUR, se ha formado en procesos migratorios y en metodologías educativas aplicadas a la enseñanza del refugio y el desplazamiento forzado.  Doctora en sociología de las migraciones por la Universidad EHESS, París.  

      Se contará con la participación de activistas y personas refugiadas que compartirán su experiencia y dialogarán con el alumnado.

      Programa:

      Las sesiones se desarrollarán los lunes y miércoles en horario de 14:30 a 17:00

      • Sesión 1: El concepto de ciudadanía activa y los procesos de cambio.  14 de marzo
      • Sesión 2: Qué es una campaña y pasos A seguir en su diseño y ejecución. 16 de marzo
      • Sesión 3: Consejos, herramientas y ejemplos de campañas eficaces. 21 de marzo
      • Sesión 4: Generando contenidos. Sensibilizarse para sensibilizar sobre refugio, asilo y prevención de la xenofobia. 23 de marzo
      • Sesión 5: Comunicación inclusiva sobre refugio, migración y género.  28 de marzo
      • Sesión 6: Llevar a la práctica un proyecto de campaña. 4 de abril

      Del 4 al 27 de abril:  trabajo en grupos para el diseño y el lanzamiento de una campaña con el acompañamiento del Comité español de ACNUR (posibilidad de realizar una tutoría con los formadores).

      • Sesión 7: presentación y evaluación de la experiencia de campaña. 28 de abril

      Reconocimiento:

      Esta actividad tiene un reconocimiento de 1 ECTS 

      SOY TÚ, ERES YO: PONERSE EN LA PIEL DE PERSONAS REFUGIADAS

      En el marco del proyecto universitario "No dejes a nadie atrás" coordinado por el Comité Español de ACNUR y en el que participa la UC3M, se lanza este recorrido interactivo en el que nos invitan a ponernos en la piel de 9 personas refugiadas.

      Un viaje para conocer las experiencias de nueve personas que han vivido las consecuencias del desplazamiento forzado. Su camino podría ser el tuyo. Al igual que sus voces, sus apegos y sus sueños de futuro. Historias extraordinarias y a la vez muy comunes que demuestran la capacidad de muchas personas refugiadas de reinventarse a diario a pesar de las dificultades.

      Empieza tu viaje aquí

      ATRÉVETE A PREGUNTAR: CONVERSACIONES SOBRE REFUGIO

      Campaña Atrevete a preguntar ACNUR

      Programa de micro-charlas dirigidas a estudiantes universitarios, que organiza el Comité Español de ACNUR en las en que trabajadoras y trabajadores de ACNUR responden a las dudas e inquietudes que se les planteen sobre las personas refugiadas y el trabajo de ACNUR.  

      Las sesiones serán transmitidas por YouTube y Facebook

      Las temáticas, días y horarios son los siguientes:  

      • El trabajo de ACNUR en terreno y la vida en un campo de refugiados - 13 de abril, 18:30 h (En esta primera sesión hablaremos con Rosa Otero, oficial de protección de ACNUR, que actualmente se encuentra en Etiopía). 
      • Refugio y personas LGBTTTI+ - 27 de abril, 18:30 h  
      • Menores no acompañados - 11 de mayo, 18:30 h  
      • Violencia en Centroamérica - 25 de mayo, 18:30 h    
      • Cambio climático y refugio - 8 de junio, 18:30 h

      Envío de preguntas

      Enviar las preguntas en formato video por adelantando. Si no te sintieras cómoda o cómodo con este formato, puedes enviarnos tus preguntas por escrito. Las cuestiones que nos envíes pueden ser preguntas generales o sobre las temáticas que abordaremos a lo largo de las cinco sesiones. 

      ¿Qué tienes que hacer para enviarnos tus preguntas?  

      Graba un video haciéndonos tu pregunta o redáctala por escrito. Cualquiera que sea tu estilo, envía todas tus preguntas a montserrat.homs@eacnur.org o eacnur@eacnur.org

      Y si te encanta el mundo de las redes sociales, puedes subir el vídeo de tu pregunta en Instagram, taggeando nuestra cuenta oficial @eacnur y utilizando el hashtag #UNI4Refugees.  

      Pero no te olvides de también enviarlo por correo.   

    • TFG / TFM sobre ODS
      U4Impact

       ¿Qué es?

      La UC3M participa en esta iniciativa de la asociación TFCoop junto con otras universidades, que facilita a nuestros estudiantes realizar su TFG o TFM sobre necesidades y retos reales de organizaciones con proyectos de impacto social o ambiental (vinculadas a ODS).

      U4Impact es una iniciativa orientada a poner en contacto a estudiantes que quieran hacer su TFG o TFM sobre necesidades o retos reales promovidos por organizaciones (empresas y ONGs) con proyectos de impacto social o ambiental vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Abierta la 2ª convocatoria 22-23 (hasta el 17 de marzo)

      Si te interesa hacer un TFG o TFM con impacto vinculado con un objetivo de desarrollo sostenible, ya está abierta la convocatoria 2023-2024 de U4Impact.

      Podrás colaborar con organizaciones y emprendedores sociales para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Harás tu TFG/M sigueindo siempre los criterios, tutoría y normativa de la universidad, pero contando además con la ayuda de un coordinador dentro de la entidad con la que realices el proyecto.

      Las ofertas son variadas y orientadas a todos los perfiles. 
      Para conocer los proyectos disponiples, debes registrarte en la plataforma a través de este enlace.

      El plazo para aplicar a los proyectos termina el 17 de marzo, pero cuanto antes accedas, más proyectos tendrás disponibles, ya que se irán cerrando a medida que las organizaciones seleccionen a los candidatos.

      Algunas experiencias

    • RETOS DEL MUNDO ACTUAL

      RETOS DEL MUNDO ACTUAL: LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE - CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS DE RECURSOS

      Fotografía de Leire Arteach (IV Convocatoria de Ayudas de Movilidad, 2010)

      ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2022-2023 HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

      Vivimos en un mundo interconectado y global con una imborrable huella antrópogénica que nos plantea muchos y diversos retos en el presente y en el futuro.

      Cuando en 2016 las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus 17 objetivos, se marcó una hoja de ruta para terminar con la pobreza y hacer frente a la desigualdad social y la emergencia climática. Todos los objetivos globales diversos, y todos interrelacionados: terminar con la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación de calidad para todos y todas, un acceso universal a la salud, al agua y a un saneamiento básico, a energías limpias y accesibles, al trabajo decente, al consumo y a la producción responsable, a la igualdad de género, etc. En definitiva, 17 objetivos orientados a asegurar la vida en un planeta habitable, justo, sostenible y biodiverso.

      Todos los países, entidades y ciudadanía debemos seguir trabajando para lograr esa hoja de ruta, pero integrando los nuevos eventos globales que afectan necesariamente a la manera de conseguir estos objetivos, tales como la pandemia, la crisis de materiales o la actual y, anunciada, crisis energética y de recursos.

      Además se han agravado otros problemas ya conocidos, que nos plantean nuevos retos; hablamos de las consecuencias evidentes del cambio climático en todo el planeta (sequías históricas, inundaciones desconocidas, incendios de sexta generación, temperaturas extremas, calentamiento y salinización de los océanos, drástica reducción de la biodiversidad planetaria ...), los grandes movimientos migratorios, el auge de las ideologías totalitarias, o el crecimiento de la desigualdad.

      Por eso, el curso de Retos del Mundo Actual plantea una visión general de la Agenda 2030, poniendo el foco en uno de los retos más acuciantes del mundo. En esta edición nos centraremos en la crisis energética y de recursos, qué cambios está suponiendo en las economías mundiales, en las poblaciones, en la distribución de alimentos, en la producción industrial, en la desigualdad, en el acceso a servicios sociales básicos como la salud o la educación, en el acceso al agua y al saneamiento, en la organización del trabajo decente, en los movimientos migratorios y las crisis de refugiados, etc.

      Solo conociendo y entendiendo los desafíos a los que nos enfrentamos podremos cambiar las cosas, y lograr que la vida sea viable y significativa para la nuestra y para las generaciones futuras. 

      Como universidad, la UC3M está comprometida también con la búsqueda de soluciones para estos retos, siempre desde aquellos ámbitos en los que la universidad puede aportar más, como la formación, la investigación para el desarrollo, la innovación tecnológica para mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos, o el fortalecimiento institucional de países empobrecidos.

      Datos prácticos

      Destinatarios: Estudiantes universitarios de todas los grados y másteres (transversal)

      Estructura del curso: Taller formativo (25h) + Experiencia de voluntariado (50h/ Voluntario)

      • Taller Formativo:
        • Presencial- Campus de Getafe. Todas la sesiones serán en el aula 18.1.A.12 salvo el 29 de septiembre y 10 de octubre que serán en el aula 14.0.11, y la del 21 de noviembre, que será en la 17.2.75
        • Dedicación: 25 horas distribuidas en 2 sesiones semanales del 26 de septiembre al 24 de noviembre
        • Horario: lunes y jueves, de 1,30h (de 13:30 a 15:00).
        • Participación obligatoria en el 80% de las sesiones 
        • Reconocimiento académico: 1 ECTS optativo

       

      • Experiencia de voluntariado
        • Participación voluntaria una vez se ha completado el taller formativo  
        • Duración y fechas de la Experiencia de voluntariado: 50 horas en un ONGD a partir del mes de enero de 2023
        • Reconocimiento académico: 2 ECTS optativos

      Número de plazas: 40

      Programa

      Todas las sesiones serán en el aula 18.1.A.12 salvo las del 29 de septiembre y 10 de octubre que serán en el aula 14.0.11 y las del 27 de octubre y 21 de noviembre que serán en la sala Multimedia Pilar Azcarate - 17.2.75

      • 26 de septiembre de 13:30 a 15:00 - Sesión inaugural

      En esta sesión inaugural se presentarán brevemente los contenidos y estructura de la asignatura, y se disertará sobre los retos que tiene planteados la humanidad en este siglo XXI, aproximándonos a su materialización a través de un recorrido indiciario sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el propio concepto de desarrollo humano sostenible.

      Jorge Martínez Crespo, Profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC3M y director del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) 
                      

      • 29 de septiembre de 13:30 a 15:00 -   Crisis energética y crisis de recursos globales     (AULA 14.0.11)  

      La crisis climática viene acompañada de una crisis energética sin precedentes. El futuro nos plantea múltiples interrogantes: ¿es la invasión de Ucrania la razón fundamental de la actual crisis energética y su escalada de precios?, ¿cuál es el futuro sin combustibles fósiles?, ¿hay recursos materiales para sostener a futuro un modelo económico como el actual?, ¿las energías renovales son una alternativa real a los combustibles fósiles?

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Antonio Turiel Martínez (Científico del CSIC y Divulgador) 

      Acceso a la sessión: https://eu.bbcollab.com/guest/bbb86edc13c949eba1b239669b70a0d0 . EL ALUMNADO DEL CURSO DEBERÁ SEGUIR ESTA SESIÓN DE FORMA PRESENCIAL EN LA SALA 14.0.11

      Ver grabación de la sesión
                      

      • 3 de octubre de 13:30 a 15:00 -  La lucha contra el hambre y la pobreza desde un enfoque de derecho a la alimentación. Principales desafíos   

      Con esta sesión analizaremos algunos conceptos importantes como son la seguridad e inseguridad alimentaria, veremos cómo las crisis de recursos impactan en el derecho a la alimentación, y las interrelaciones con la desigualdad y la pobreza. Asimismo profundizaremos en los principales desafíos para la realización del derecho a la alimentación y el logro de los objetivos 1 y 2 de la Agenda 2030.

      Coordina: Diego Batistessa- Coordinador Académico del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social UC3M

      Ponente: Elena de Luis Romero - profesora de la UC3M, consultora e investigadora en derechos humanos, con una larga trayectoria y compromiso en el fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a organizaciones sociales. Se ha especializado en el enfoque basado en derechos humanos, género y desarrollo, en especial el derecho a la alimentación, los derechos al agua y al saneamiento, así como procesos que tienen que ver con la desigualdad y la discriminación en el acceso y disfrute de los derechos.          

       

      • 10 de octubre 13:30 a 15:00 - Retos de la Salud Global (AULA 14.0.11)

      Coordina: Silvia Gallart, Directora de la Unidad de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible

      Ponente: Pedro Alonso Fernández,  Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2022

      Acceso a la sesión: https://eu.bbcollab.com/guest/0869f16efc054788b5c6381c9c35e7c3 EL ALUMNADO DEL CURSO DEBERÁ SEGUIR ESTA SESIÓN DE FORMA PRESENCIAL. 

      Perfil de Pedro Alonso

      Ver grabación de la sesión

                      

      • 13 de octubre de 13:30 a 15:00 -La Educación universal, inclusiva, equitativa y de calidad como pilar del desarrollo

      Coordina: Nuria Castejón Silvo, Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo UC3M

      Ponente: Macarena Céspedes, Directora de Educo España (Perfil de Macarena Céspedes

                      

      • 17 de octubre de 13:30 a 15:00 -  Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas        

      Se presenta una mesa con dos ponentes, que trataran dos elementos actuales pendientes de debate publico: los cuidados desde una perspectiva de género ( en el marco de un debate mas amplio como es la Estrategia Europea de cuidados) y Transiciones justas desde el ecofeminismo sindical.

      Coordina: Coordina: Mª Gema Quintero Lima, Profesora Titular de DTSS. Vicedecana de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad (Facultad de CCSSJJ)

      Ponentes: Mº Eugenia Rodríguez-Palop, Eurodiputada, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Profesora de Filosofía del Derecho de la UC3M; Azahara Merino Martos, Resp. Área de Transición Ecológica en la Sect. Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO; Ana Carolina Elías, Presidenta de la Asociación Servicio Doméstico activo (SEDOAC), y Directora del Primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados (CETHIC)

      Perfiles de las ponentes

      • 20 de octubre de 13:30 a 15:00 -  El papel de las empresas en la crisis energética        

      En esta sesión se presentará cómo afronta una empresa dedicada a la producción de combustibles fósiles un contexto de exigencia de sostenibilidad ambiental. Cómo es su proceso de creación de valor, cómo gestiona sus emisiones y residuos, y cómo afecta a la comercialización de bienes y servicios en un proceso de transición hacia el cero-neto.

      Se tratarán también las alianzas trazadas para conseguir este objetivo, así como el planteamiento que hace la empresa respecto a la transparencia, justicia social, diversidad, equidad e igualdad.

      Coordina: Mª José Álvarez Gil, Catedrática de Organización de Empresas 

      Ponente: Andrés Guevara De la Vega, presidente de BP España

      Perfil Profesional de Andrés Guevara

      • 24 de octubre  de 13:30 a 15:00 -  Reducir la desigualdad en y entre los países: Los retos de la pobreza ante la crisis energética actual. Pobreza energética y las violaciones de derechos humanos que produce. Impacto es la salud, en la educación, en la calidad de vida de las personas y en la calidad de las democracias y libertades.

      Coordina: Silvina Ribotta, Profa. de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Subdirectora del Master en Derechos Humanos y miembra del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas, UC3M  

      Ponentes: Silvina Ribotta, Carlos Lema (profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas), Chema Caballero (coordinador de la ONG DYES y autor del blog “Bajo el mango” de Mundo Negro Digital, coautor del Blog “África no es un país” y colaborador de Planeta Futuro)

      Reducir la desigualdad en y entre los países: Los retos de la pobreza ante la crisis energética actual.

       

      • 27 de octubre de 13:30 a 15:00 -  Trabajo decente, crecimiento sostenible e industrialización inclusiva y sostenible  (sala 17.2.75)        

      Coordina: Mª Gema Quintero  Lima, Profesora Titular de DTSS. Vicedecana de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad (Facultad de CCSSJJ)

      Ponentes: Felix Peinado Castillo, Director de la Oficina de la OIT para España (ver perfil). Alejandra Ortega  Fuentes, responsable de África y Asia, Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO.

          

      • 3 de noviembre de 13:30 a 15:00 -  Acceso a servicios básicos: Energía, Agua y Saneamiento: El caso de la Cañada Real Galiana

      Los ODS 6 y 7, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, son un elemento imprescindible en la lucha contra la pobreza y, además, un elemento básico para la preservación del medioambiente. Sin embargo, su materialización dista de ser una realidad universal. El caso de la Cañada Real, y la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, será el eje conductor de esta sesión.

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Ponentes: Laura Gil (responsable del Secretariado Gitano para la Cañada Real), Ulpiano Ruiz-Rivas, profesor de la UC3M y director del grupo de investigación en Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible (GTADS)
                      

      • 7 de noviembre  de 13:30 a 15:00 -   Población refugiada y migrante        

      Coordina: Diego Battistessa  

      Participan: Fabiola Barranco, periodista freelancer, Seringe Mbayé, Portavoz del Sindicato de Manteros y Diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Nuria Díaz, Coordinadora estatal de incidencia y participación social de CEAR

                      

      • 10 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Consumo responsable        

      Coordina: Nuria Castejón Silvo

      Ponente: David Alba, Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible-Transitando.

      El hábitat natural del ser humano son los entornos urbanos. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ellos. En 2015, casi 4.000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones para 2030. La población urbana crece, pero la superficie urbana crece aún más rápido, y se prevé que se triplique entre 2000 y 2030. Este fenómeno de expansión urbana no sólo tiene y tendrá repercusiones en el ámbito urbano sino también en el resto del planeta.

      Las ciudades son las principales precursoras de lo que conocemos como cambio global, afectando a los usos del suelo, a los ciclos biogeoquímicos, al clima, a los sistemas acuáticos y a la biodiversidad. Actualmente las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Son las principales responsables de la sobreexplotación de recursos naturales a escala mundial y de la desaparición de una gran parte de las tierras más fértiles, frecuentemente situadas en sus periferias. Los grandes acuerdos internacionales que marcan la hoja de ruta hacia la sostenibilidad, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la Nueva Agenda Urbana apuestan por un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible. Que ha de materializarse a escala local (piensa globalmente, actúa localmente) tanto a nivel de las políticas institucionales como en el día de la ciudadanía. Y así enlazamos con el ODS objeto de esta sesión el número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en el que se promueven cambios en nuestras pautas de comportamiento que nos minimicen la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos y contaminaciones varias. Que se basen en satisfacer necesidades y no en generar nuevas de carácter superfluo. Aunque el consumo tiene una componente individual, su agregación no llevaría a una mejora completa. Se necesitan planteamientos colectivos de cambio de modelo, para ello, es necesario promover una organización social que sea capaz de reducir el impacto del socio-ecosistema urbano sobre otros ecosistemas. Y eso pasa por crear comunidades, donde la participación se materialice más allá de votos o quejas. Donde la ciudadanía sea protagonista del diseño y disfrute de la ciudad. En definitiva, de llenar las ciudades de vida, que es lo que hace que las caractericemos como socio-ecosistemas

      Perfil de David Alba

      • 14 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Comunicar sobre refugio y migración desde un enfoque de ciudadanía responsable: nuevas narrativas para un cambio de paradigma
               

      Coordina: Nuria Castejón Silvo

      Ponente: Annalisa Matilasso, Técnica de Educación para la Ciudadanía Global e IncidenciaComité Español de ACNUR

      En la sesión se reflexionará a partir del reto comunicativo que supone la creciente mediatización de cuestiones relacionadas con el asilo y la llegada de personas refugiadas. Si por un lado asistimos a una mayor sensibilidad por parte de la opinión pública, a la vez, existe el riesgo de tratar estos temas de manera superficial, sin atención a las personas y desde el sensacionalismo, alimentando de esta forma una narrativa de la invasión y de la confrontación.

      Se construirá de manera colaborativa una serie de pautas de comunicación inclusiva, responsable y representativa de las voces de las y los protagonistas del desplazamiento forzado. Asimismo, la sesión pretende aclarar conceptos clave sobre el refugio, la migración y el trabajo de ACNUR y promover una reflexión sobre las causas y tendencias del desplazamiento obligado de más de 100 millones de personas en todo el mundo. A nivel metodológico, se promoverá la participación activa de las y los estudiantes y se trabajará en grupo para fomentar un aprendizaje significativo basado en la práctica.

      Biografía Annalisa Matilasso

                      

      • 17 de noviembre de 13:30 a 15:00 -  Primera sesión de debates de evaluación                   
      • 21 de noviembre  de 13:30 a 15:00-  Necesidadese Humanas y transición ecosocial (Sala Multimedia Pilar Azcarate - 17.2.75)

      Coordina: Jorge Martínez Crespo

      Ponente: Jorge Riechmann, poeta, ensayista, traductor, ecologista y profesor titular de filosofía moral en la UAM

      Acceso a la sesión: https://eu.bbcollab.com/guest/c1021732598d413d99da0136014d0bb6)EL ALUMNADO DEL CURSO DEBERÁ SEGUIR ESTA SESIÓN DE FORMA PRESENCIAL EN LA SALA 17.2.75

      Ver sesión

      • 24 de noviembre de 13:30 a 15:00 - Segunda sesión de debates de evaluación            

      Evaluación

      Criterios de evaluación del Taller Formativo:

      -          Asistencia al 80% de las sesiones

      -          Participación en los debates finales sobre los temas propuestos por los coordinadores o entrega del trabajo grupal

      -          Completar la encuesta de evaluación final

       

      Criterios de evaluación del Voluntariado:

      -           Completar las 50 horas de trabajo voluntario

      -            Memoria final de la persona voluntaria

      -            Memorai final del tutor/a de la entidad

    • PASAPORTE ODS

      Pasaporte ODS

      PasaporteODS2022

      La Universidad Carlos III de Madrid está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, una hoja de ruta que recoge de forma breve y sencilla las metas a alcanzar para lograr un mundo mejor y resolver los retos económicos, sociales y medioambientales más acuciantes de aquí al año 2030. 

      En su propia Agenda ODS, la UC3M adopta un enfoque integral de las políticas universitarias de desarrollo sostenible y propone nuevas líneas de actuación en todas las actividades institucionales de la Universidad: investigación, formación y enseñanza, gestión y gobierno y liderazgo social.

      Una de esas iniciativas es el Pasaporte ODS, un catálogo de actividades de participación, formación y sensibilización sobre desarrollo sostenible que se llevan a cabo en la universidad.

      Te invitamos a visitar la web del Pasaporte ODS y el Catálogo de actividades del curso 2022-23. ¡Inscríbete y actúa para saber qué puedes hacer para cambiar el mundo!

      La participación en las actividades del Pasaporte ODS cuenta con reconocimiento de créditos.

      WEB DEL PASAPORTE

    • OTRA FORMACIÓN

      Formación de Grado: optativas y obligatorias

      Facultad de CC. Sociales y Jurídicas

      Asignaturas optativas (distintos grados)

      • Retos Ambientales Globales (6 ECTS)
      • Ayuda Internacional y Cooperación al Desarrollo (6 ECTS)
      • Mercados y Medioambiente (6 ECTS)
      • Derecho del Medioambiente (3 ECTS)
      • Sociología del Cambio Climático (6 ECTS)
      • Turismo Sostenible (3 ECTS)
      • Teoría y Desafíos demográficos contemporáneos (6 ECTS)
      • Género y políticas de igualdad (6 ECTS)
      • Estudios de Género (6 ECTS)

      Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación 

      • Estudios de Género (6 ECTS), Obligatoria en el Doble Grado en Periodismo y Humanidades Grado en Humanidades
      • Promoción de la igualdad y la diversidad en empresas e instituciones (Optativa, 6 ECTS)
      • Ecología y Sostenibilidad (6 ECTS), Obligatoria en el Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades

      Escuela Politécnica Superior

      • Geología Ambiental (6 ECTS), Obligatoria en Grado en Ciencias
      • Tecnología Ambiental (3 ECTS / 6 ECTS), Obligatoria en Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Mecánica , Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería de la Seguridad 
      • Energía Eólica (6 ECTS), Optativa en Grado en Ciencias y Grado en Ingeniería Física, y Obligatoria en GRado en Ingeniería de la Energía

      Formación de Grado: Humanidades

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

      Campus de Getafe - Distintos grados

      • Estudios Avanzados de Género (3 ECTS)
      • Educación en Derechos Humanos (3 ECTS)
      • Energías Renovables: tradición recuperada (3 ECTS)
      • Estudios de Género: una aproximación interdisciplinar (3 ECTS)
      • Derechos Sociales (3 ECTS)
      • Género y Mercado Laboral (3 ECTS)

      Campus de Colmenarejo - Distintos grados

      • Desarrollo Sostenible (3 ECTS)

      Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

      ​Campus de Getafe - Distintos grados

      • El multiculturalismo a debate (3 ECTS)

      Escuela Politécnica Superior

      Campus de Leganés - Distintos grados

      • Agua y Energía en zonas empobrecidas (3 ECTS)
      • Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (3 ECTS)
      • Discapacidad y Derechos Humanos (3 ECTS)
      • Las TIC: hacia un futuro sostenible (3 ECTS)
      • Ciencia ciudadana y sostenibilidad (3 ECTS)
      • Ingeniería para la paz (3 ECTS)
      • La agenda 2030 y nuevo derecho social (3 ECTS)
      • Pobreza Energética en España (3 ECTS)
      • Tecnologías apropiadas y desarrollo (3 ECTS)

      Campus de Colmenarejo - Distintos grados

      • Desarrollo Sostenible (3 ECTS)

      OFERTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VOLUNTARIADO NACIONAL Y LOCAL

  • VOLUNTARIADO
    • VOLUNTARIADO LOCAL

      La UC3M es una universidad comprometida con su entorno, con el más lejano, pero también con el más próximo; pero además es una universidad comprometida con la formación integral de sus estudiantes, entendiendo que esta no solo debe suponer una formación técnica y profesional de enorme calidad, sino también el desarrollo de una capacidades que contribuyan a su formación como ciudadanos y ciudadanas críticos, globales y comprometidos.

      Por eso, la universidad pone en marcha distintos programas de voluntariado local e internacional.

      Retos del Mundo Actual: Voluntariado

      Agenda2030

      El curso Retos del Mundo Actual ofrece la posibilidad de realizar un voluntariado en una organización del tercer sector una vez completada la parte teórica.

      El objetivo de este segundo bloque es que el estudiante pueda aplicar de forma práctica los conceptos adquiridos durante las sesiones teóricas del bloque 1. Diversas entidades solidarias acogerán a los estudiantes y les tutorizarán durante su estancia. Para obtener el reconocimiento de los 2 ECTS, el estudiante deberá cumplir durante un mínimo de 50 horas con las tareas asignadas por la entidad de acogida.

      Más información

      Voluntariado con Grupos de Cooperación en la Universidad

      10ª Semana de la Solidaridad

      Participación estable en la actividad de los grupos de Cooperación en la UC3M orientados a la consecución de los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M, y de la Agenda 2030.

      Los Grupos de Cooperación propondrán criterios de selección de las personas voluntarias y establecerán el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Las personas interesadas en estos voluntariados deben contactar con los grupos de cooperación.

      Programas de Voluntariado YUFE

      Logo YUFE

      El programa 'Community and Civic Engagement' de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe) fomenta la integración de las universidades en su territorio a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades locales. Los estudiantes, apoyados por tutores académicos y personal administrativo, se convierten en los principales protagonistas de iniciativas de apoyo social y de voluntariado a favor de distintos sectores de la ciudadanía local, especialmente aquellos en condiciones socio-económicas más desfavorecidas.

      Los estudiantes que participen en los programas de voluntariado YUFE obtendrán el reconocimiento de una YUFE Civic Star y 2 ECTS por 50 horas de trabajo voluntario.

      Programas de Voluntariado YUFE

    • VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

      Voluntariado en proyectos o entidades socias de Grupos de Cooperación UC3M en terreno

      Foto de Ricardo Camarillo (Grupo de Cooperación GESTIUN, Nicaragua 2016)

      Estancias internacionales de voluntariado realizadas por estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en el marco de proyectos de alguno de los grupos que integran el catálogo de los Grupos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid.

      Los Grupos de Cooperación propondrán junto con el candidato/a la actividad el itinerario de participación (dedicación, funciones, etc.).

      Financiación

      La UC3M cuenta con un instrumento de financiación del que se pueden beneficiar estas estancias: la Convocatoria de Movilidades en Grupos de Cooperación en su modalidad de voluntariado

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Ayudas de Movilidad en Grupos de Cooperación en la modalidad de Voluntariado

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes de evaluación del tutor/a en el grupo de cooperación y en la entidad socia que se reflejen el cumplimiento de las tareas (según modelo)

      2.- Informe de final del/la estudiante (según modelo)

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo 

      Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Foto de Patricia Ruiz de Mingo (III Edición del Voluntariado UPCM)

      Programa de voluntariado internacional de las universidades públicas madrileñas, en virtud del cual estudiantes universitarios realizan una estancia de voluntariado de 2, 3 o 6 meses en una universidad, institución o entidad con la que las universidades madrileñas colaboran. 

      Incluye obligatoriamente cursos de formación básica y específica en voluntariado.

      Financiación

      Instrumento de financiación de movilidades: la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Reconocimiento

      Mínimo 75 horas de trabajo voluntario con un Grupo de Cooperación UC3M

      Reconocimiento de 3 ECTS por curso académico

      Vinculado a la Convocatoria de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas

      Evaluación

      La evaluación del voluntariado requerirá de:

      1.- Informes intermedios y finales, así como comunicación por escrito de la experiencia a la Oficina de Cooperación.

      2.- Informe final favorable del Responsable de la Actividad.

      3.- Visto bueno de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo     

  • YUFE - Community and Civic Engagement
    • ¿EN QUÉ CONSISTE?
      Logo YUFE

      YUFE - Community and Civic Engagement es un programa de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa la UC3M. El programa pretende fomentar la integración de las universidades en su territorio a través de la colaboración con ayuntamientos y entidades locales.

      Las universidades YUFE están llamadas a desarrollar actividades de compromiso cívico que favorezcan la localización de los ODS,  contribuyendo así a la construcción de comunidades y ciudades más inclusivas y sostenibles.  En este ámbito, los estudiantes, apoyados por tutores académicos y personal administrativo, se convierten en los principales protagonistas de iniciativas de apoyo social y de voluntariado a favor de distintos sectores de la ciudadanía local, especialmente aquellos en condiciones socio-económicas más desfavorecidas.

      Todas las actividades de este programa cuentan con reconocimiento de YUFE y reconocimiento académico ECTS: por 50 horas de trabajo, los estudiantes participantes recibirán 1 Estrella Cívica YUFE y 2 ECTS (salvo que cuenten con otra vía de reconocimiento prevista, como las clínicas jurídicas).

      Más información.

    • VOLUNTARIADO COMUNITARIO

      VOLUNTARIADO COMUNITARIO

      Voluntariado Apoyo Escolar (JuliaMCameron)

      La UC3M junto con los Ayuntamientos de Getafe y Leganés ofrecen una serie de programas de voluntariado comunitario en el marco de YUFE. 

      Así pues, cualquier estudiante de las universidades aliadas puede acceder a los programas promovidos en el marco YUFE. ¿Te ha entrado la curiosidad? Pues, a continuación puedes ver los programas de voluntariado que ofrece esta iniciativa.

       

       

       

       

      YUFE LearningTogether-Leganés

      El programa YUFE de voluntariado LearningTogether-Leganés trata de facilitar refuerzo académico a estudiantes de secundaria y bachillerato de centros públicos del municipio. En concreto, el programa va dirigido a alumnado con necesidades económicas y dificultades de aprendizaje.

      Si tienes en mente dedicar una parte de tu tiempo al voluntariado local y, además, te consideras una persona responsable y organizada en el estudio que pueda ayudar a otros en este ámbito, así como en las distintas materias que se enseñan en secundaria, no dudes en apuntarte. 

      Enlace al catálogo YUFE e inscripción

      YUFE TargetInclusion-Leganés

      Este programa de voluntariado se realiza en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Extranjería (SAE) de Leganés. En él podrás ayudar a la la población migrante del municipio, prestando asesoría personalizada a usuarios de los Help Desks organizados por la UC3M u orientando o derivando sus consultas. 

      Enlace al catálogo YUFE e inscripción

      YUFE Alfabetización Digital-Leganés

       El programa YUFE de alfabetización digital nace con el propósito de contribuir a reducir la brecha digital de la sociedad en el marco del Desarrollo Sostenible en la UC3M. Para ello, estudiantes de la Escuela Superior Politécnica (EPS) colaborarán como voluntarios con el Ayuntamiento de Leganés apoyando a los ciudadanos del municipio en trámites de la administración que precisen del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, como uso de aplicaciones y servicios web de la administración, certificados digitales, etc.

      Enlace al católogo YUFE e inscripción

      YUFE LearningTogether-Getafe

      El programa YUFE de voluntariado LearningTogether-Getafe procura brindar un apoyo a estudiantes desde 1º de primaria hasta 2º de la ESO de centros educativos del municipio, que se encuentran con diversas dificultades, sean estas de aprendizaje (déficit de atención, hiperactividad, etc), familiares (situaciones familiares complejas) o de recursos (bajo nivel económico). 

      Si bien, este acompañamiento debe ser más que un refuerzo académico en las materias, proporcionando también soporte emocional (trabajo de la autoestima, seguridad, motivación, habilidades sociales, etc) y, por tanto, actuando como un “referente” distinto al que el alumno o alumna podría estar expuesto en su entorno socio-familiar. 

      Este voluntariado se integra en el programa de apoyo escolar que ya está en marcha en el municipio de Getafe. Se desarrolla de forma presencial en grupos de hasta 8 alumnos/as, y cada uno de ellos está coordinado por un tutor o tutora experto.

      Enlace al catálogo YUFE e inscripción

      YUFE Contigo-Getafe

      El programa YUFE de voluntariado YUFE CONTIGO pretende detectar, prevenir e intervenir en situaciones de soledad no deseada. Así pues, se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores que se encuentran en dicha situación. 

      Sin embargo, no debe tomarse como únicamente la acción de acompañar a esa persona, sino que debe ser activo: charlar e interactuar con ella, hacer las actividades que desde el Ayuntamiento se ofertan  juntos, dar paseos, etc. En definitiva, hacer que se sienta a gusto y que disfrute de tu compañía. ¿No te parece una experiencia interesante? ¡Inscríbete ahora!

      Este voluntariado se integra en el programa CONTIGO de prevención de la soledad no deseada que ya está en marcha en el municipio de Getafe.

      Enlace al catálogo YUFEe inscripción

    • HELP DESKS

      HELP DESKS

      YufeHelpDesks

      Dentro de YUFE, otra de las actividades que se pueden llevar a cabo para promover la colaboración entre la Universidad y las entidades locales son los Help Desks. Están directamente vinculados a las clínicas jurídicas de las universidades. Se trata de una iniciativa que coordina los servicios de información al ciudadano de los Ayuntamientos con grupos de estudiantes, supervisados por un profesor, para resolver mejor las dudas y preocupaciones que se plantean por los habitantes de un municipio. 

      Además, los Help Desks son una oportunidad para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la realización de los estudios de grado, ya que se especializan por materias.  Es decir, que el estudiante puede ayudar con lo que sabe… ¡El caso práctico pasa de la ficción a la realidad! Actualmente, la UC3M tiene en marcha los Help Desks que te dejamos a continuación. 

      Help Desk YUFE para el Emprendimiento Joven con el Ayuntamiento de Leganés

      Dirigido al alumnado procedente de grados relacionados con el Derecho y, sobre todo, con gran interés por el ámbito de lo mercantil, ¡el Help Desk para el Emprendimiento Joven puede ser perfecto para ti! Aquí los estudiantes de la UC3M podrán resolver las cuestiones legales más habituales planteadas por jóvenes emprendedores: ¿cómo me doy de alta para ser autónomo? ¿Qué tipos de formas societarias son las más recomendables para mi negocio?... 

      Enlace al católogo YUFE e inscripción

      Help Desk YUFE de Extranjería con el Ayuntamiento de Leganés

      Si tus estudios de grado tienen que ver con la rama del Derecho y, además, posees cierta sensibilidad por temas relacionados con las personas extranjeras: inmigración, adquisición de nacionalidad, permisos de residencia o trabajo, etc, ¡el Help Desk de Extranjería puede ser una muy buena toma de contacto con este ámbito! 

      En él, los estudiantes de la UC3M tratan de resolver las dudas legales de estas personas sobre diversos temas: contratos de trabajo y arrendamiento, prestaciones sociales (dependencia, rentas mínimas, desempleo), así como situaciones administrativas y familiares (autorización de residencia y trabajo, reagrupamientos familiares, homologación de títulos). 

      Enlace al católogo YUFE e inscripción

      Help Desk YUFE para el Desarrollo Local en Colmenarejo

      Dirigido al alumnado procedente de grados relacionados con el Derecho, ADE o relaciones laborales. 

      Los estudiantes que participan en el Help Desk de Desarrollo Local de Colmenarejo (en colaboración con los servicios sociales de algunas entidades locales) ayudan a los ciudadanos a conseguir un mejor conocimiento de su situación legal y sus derechos. Los estudiantes proporcionarán asistencia en asuntos legales que no requieren la intervención de un abogado.

      Enlace al catálogo e inscripción

    • SKILLS INITIATIVE

      SKILLS INITIATIVE

      FAQs

      Bajo el paraguas del programa YUFE - Community and Civic Engagement, se encuentra un tercer tipo de actividad orientada a fortalecer las relaciones entre las universidades y la ciudadanía: las Skills Initiatives. Con ellas, se quiere despertar el lado emprendedor y comprometido con el entorno de los miembros de la comunidad unviersitaria, acercando problemas y soluciones de las realidades más próximas. 

      Además, la ciudadanía participante en las Skills Initiatives conseguirá información de una forma más distendida y no tan técnica sobre la cuestión que les preocupa.

      Give earth a chance. Paths to sustainable living

      - El impacto de la degradación ambiental en las migraciones humanas

      - Desarrollo sostenible y reducción de la pobreza: causas interconectadas, investigación multidisciplinar y políticas integradas

      - Cómo el cambio climático impulsa la pérdida de biodiversidad - y cómo contrarrestarlo

      El ciclo de conferencias tiene lugar en línea y en inglés y la participación es gratuita. Está abierto a ciudadanía, estudiantes y personal universitario

      Las sesiones tendrán una duración de 1,5 horas cada una, y el alumnado podrá obtener 0.05 ECTS por cada una de las sesiones.

      Las sesiones se enmarcan dentro de la Skills Initiative de YUFE in the Cities, y están organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Bremen, la Universidad de Amberes, la Universidad Nicolaus Copernicus y la Universidad de Eastern Finland.

      Más información e inscripciones 

      Give earth a chance. Paths to sustainable living

      La serie de conferencias en línea "Give earth a chance - paths to sustainable living" está dedicada al tema de la sostenibilidad, que aborda desde distintos ángulos:

      - Construcción sostenible: de la teoría a la práctica

      - Turismo sostenible para una sociedad sostenible

      - El impacto de la degradación ambiental en las migraciones humanas

      - Desarrollo sostenible y reducción de la pobreza: causas interconectadas, investigación multidisciplinar y políticas integradas

      - Cómo el cambio climático impulsa la pérdida de biodiversidad - y cómo contrarrestarlo

      El ciclo de conferencias tiene lugar en línea y en inglés y la participación es gratuita. Está abierto a ciudadanía, estudiantes y personal universitario

      Las sesiones tendrán una duración de 1,5 horas cada una, y el alumnado podrá obtener 0.05 ECTS por cada una de las sesiones.

      Las sesiones se enmarcan dentro de la Skills Initiative de YUFE in the Cities, y están organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Bremen, la Universidad de Amberes, la Universidad Nicolaus Copernicus y la Universidad de Eastern Finland.

      Más información e inscripciones 

  • GLOBAL CHALLENGE
    • GLOBAL CHALLENGE
      Logo Global Challenge

      ¿QUÉ ES GLOBAL CHALLENGE?

      Global Challenge es un programa de formación y voluntariado que ofrece a los estudiantes espacios y herramientas para cambiar el mundo… empezando por la universidad.

      El objetivo de este programa es que los estudiantes universitarios lideren las actividades organizadas para la promoción del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos dentro de su campus universitario.

      La UC3M participa junto con otras 9 universidades españolas y la ONGD ONGAWA en este ambicioso programa, para el que queremos que nuestr@s alumn@s propongan, diseñen y ejecuten acciones de formación, sensibilización y movilización para el resto del alumnado.

      Ver sitio web del Programa Global Challenge

      RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

      La participación en actividades del programa Global Challenge tienen un reconocimiento de ECTS optativos en los términos que se recogen en la normativa de julio de 2018 para el reconocimiento de actividades de voluntariado.

      Reconocimiento máximo de 3 ECTS por curso académico (75h. de trabajo voluntario)

      ENTIDADES PARTICIPANTES

      Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia, ONGAWA

    • CURSO 2022-2023

      ESCUELA DE PRIMAVERA 2023

      Curso Quién manda aquí
      • CURSO ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?: Un curso sobre liderazgo para futuros profesionales que quieren cuidar del planeta y las personas.  

      Descripción: Todas las organizaciones  comprometidas con el desarrollo sostenible -empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales-  demandan liderazgos acordes a los retos que enfrentan, basados en la ética del cuidado y la colaboración. 

      En ¿QUIÉN MANDA AQUÍ? podrás reflexionar sobre tus capacidades de comunicación, gestión de personas, resolución de conflictos y tu potencial para establecer relaciones no competitivas. Te toca a ti.

      Duración: 4 semanas, del del 17 de abril al 14 de mayo.

      Dedicación: 25 horas. 

      Inscripciones hasta el 14 de abril: https://forms.gle/4duuaBKHzKLJwhAy7 

      Más info:https://globalchallenge.es/events/escuela-de-primavera-global-challenge-quien-manda-aqui/  

       

      • CURSO CIUDADES QUE CUIDAN: Un curso para imaginar una ciudad pensada para las personas.

      Descripción: Reflexionaremos sobre cómo el urbanismo puede transformar nuestra manera de entender el mundo, al crear determinados estilos de vida (uso del coche, tipo de propiedad, …) y repasaremos experiencias de planificación, diseño y gestión de ciudades pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas: ciudades seguras, con servicios y equipamientos de proximidad en los que podamos encadenar nuestras tareas sin perder tanto tiempo, donde sea posible encontrarse e interactuar con otros…Una ciudad pensada para el cuidado individual y colectivo. 

      Duración: 4 semanas, del del 17 de abril al 14 de mayo.

      Dedicación: 25 horas. 

      Inscripciones hasta el 14 de abril: https://forms.gle/zRM8MyAxrMPZ31hb8 

      Más info: https://globalchallenge.es/events/escuela-de-primavera-global-challenge-ciudades-que-cuidan/  

      Moda sostenible y consumo responsable en la universidad

      Cooperar o Competir: Global Challenge

      El Programa Global Challenge propone para los próximos meses distintas actividades en torno a la moda sostenible.

      ¿Quieres participar?

      Se trata de una formación teórico-práctica del 24 de febrero al 30 de abril donde desarrollarás tus competencias de cooperación, comunicación y liderazgo a la vez que participas en un evento real de intercambio de ropa.

      La participación en el programa es TOTALMENTE GRATUITA. 

      El programa tiene cuatro hitos fundamentales:

      1. Fin de semana formativo en El Escorial (del 24 al 26 de febrero): 

      La idea es reflexionar en conjunto con otros estudiantes UC3M y UPM y 
      empezar a cambiar el chip de la competición por el de la cooperación.

      Los costes de alojamiento y manutención están cubiertos por la organización. Solo tienes que llegar hasta allí. 

      Empezamos viernes a las 18:00 y acabamos eldomingo a las 14:00.


      2. Cinco encuentros presenciales para organizar las actividades que se realizarán durante la jornada de intercambio de ropa (del 1 de marzo al 20 de abril).

      Estos encuentros  tendrán lugar los miércoles entre el 1 de marzo y el 20 de abril los miércoles de 16:30 a 18:30 en el campus de Getafe.

      El equipo UPM trabajará en gestión de residuos durante el mismo periodo los jueves de 15:30 a 17:30 en Ciudad Universitaria. Aunque seas estudiante UC3M puedes participar en este grupo si lo prefieres.  

      3. Otro finde para trabajar a fondo la acción y salir con todo preparado
      para el lanzamiento (25 y 26 de marzo).

      La organización también cubre los gastos de alojamiento y manutención; solo tienes que llegar hasta allí.  

      Empezamos el sábado a las 11:00 y acabamos domingo a las 14:00.

      Lugar por determinar.

      4. Miércoles 26 de abril: Jornada de Intercambio de ropa en el Campus de Getafe 


      Inscripciones y más información

      Hasta el 17 de febrero a través de este formulario:

      Más detalles del programa del primer fin de semana

      Las plazas son limitadas
      Todo el proceso está reconocido con 2 créditos ECTS

      ESCUELA DE INVIERNO 2023

      Cuidarnos en Sociedad

      Febrero y marzo:

      • CURSO CUIDARNOS EN SOCIEDAD: Un curso para comprender cómo nos organizamos para hacer posible el bien común, los derechos humanos y la felicidad. 

      Descripción: ¿Qué te hace ser feliz? ¿Qué es el bienestar? ¿Qué mecanismos tienen los Estados actuales para contribuir al buen vivir de su ciudadanía?, ¿qué ámbitos de los cuidados se pueden satisfacer desde el Estado? ¿Cómo se financian?, Y ¿qué papel tienen los impuestos?

      Duración: 4 semanas, del 13 de febrero al 12 de marzo.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo. 

      Inscripcioneshttps://forms.gle/PagGKoHzjMgwicKdA 

      Más info: https://globalchallenge.es/events/escuela-de-invierno-global-challenge-cuidarnos-en-sociedad/ 

      • OJO AL DATO. Un curso abierto para entender por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo y con los Derechos Humanos.

      Descripción: Este no es un curso para convencerte de si debemos o podemos renunciar para siempre a las tecnologías para ser felices. Como señala Marta Peirano, periodista especializada en seguridad y privacidad, el problema no es el móvil, no es Internet. Todas las tecnologías a las que estamos totalmente habituadxs son las herramientas de la vida contemporánea. El problema (o la oportunidad), es lo que se hace con la información que generamos (y regalamos) cuando navegamos por la red, utilizamos una aplicación gratuita o, simplemente, nos movemos con un teléfono móvil en el bolsillo. 

      Duración: 4 semanas, del 13 de febrero al 12 de marzo.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo. 

      Inscripciones: https://forms.gle/M5v8GRyCZTAPxNA87 

      Más info: https://globalchallenge.es/events/escuela-de-invierno-global-challenge-ojo-al-dato/ 

      ESCUELA DE OTOÑO 2022

      Octubre a Noviembre:

      • CURSO CÓMO ESTÁ EL PATIO. Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta.

      Descripción: ¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos ante una crisis (social y ecológica) global o no hay que exagerar?

      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?

      Duración: 4 semanas, del 10 de octubre al 6 de noviembre.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo. 

      Inscripciones: https://forms.gle/g5z2i98B3F86owgeA 

      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-global-challenge-como-esta-el-patio/ 

       

      • CURSO ESTO ARDE 1/2. Un curso abierto para entender si esto del cambio climático va contigo (o no).

      Descripción: ¿Es para tanto esto de la crisis climática? ¿Cuáles son sus causas y sus principales impactos? ¿Estamos a tiempo de hacer algo o solo nos queda esperar el apocalipsis?
      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer? Si te has hecho alguna (o todas) de estas preguntas, este es tu curso.

      Sí, se llama “Esto arde (1/2)” porque es el primero de dos cursos en los que abordaremos las principales claves de la crisis climática. En este primero, te proponemos empezar por entender bien cuáles son sus causas y sus principales consecuencias: queremos darle una vuelta a cosas sobre las
      que quizá ya tienes una opinión… y también sorprenderte con perspectivas e ideas nuevas.

      ¿Quieres entender y saber más sobre uno de los temas estrella de la agenda política (y de las charlas con amig@s y familiares? No lo dudes: apúntate ya.

      Duración: 4 semanas, del 10 de octubre al 6 de noviembre.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo.  

      Inscripciones: https://forms.gle/UEFL5z1PsVTA3cnN6 

      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-global-challenge-esto-arde-1-2/ 

       

      Noviembre a Diciembre:

      • CURSO ESTO ARDE 2/2. Un curso abierto para entender las relaciones entre consumo y crisis climática y social.

      Descripción: Literal, nos estamos comiendo el planeta, y el eslogan “No hay planeta B” no es ninguna moda para decorar camisetas molonas.

      En estos momentos, hay 7.700 millones de personas consumiendo recursos: consumiendo el planeta. Es cierto que no todas las personas consumimos las mismas cantidades ni de la misma forma; es diferente ser consumidor/a, que ser consumista. ¿Te has planteado cómo consumes tú?
      ¿Cuál es tu impacto? 

      Al inaugurar la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el Secretario General advirtió a los líderes mundiales que si no actúan estarán traicionando a la humanidad y las futuras generaciones.

      Por ello, les pidió, especialmente a los principales emisores de gases de efecto invernadero, que actúen con “la ambición que pide la gente” para evitar un desastre que ponga en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta.

      Si pensamos en el reciclaje lo tenemos claro; pero, ¿te atreves a mirar críticamente tu consumo de ropa, tecnología y tus planes de viajes? ¿Te animas a pensar cuál es tu ambición? ¿Qué pides a los líderes mundiales? Y, lo más importante, ¿qué puedes hacer tú?

      Duración: 4 semanas, del 7 de noviembre al 4 de diciembre.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo.  

      Inscripciones: https://forms.gle/XTxs7NuEUKwFqW4LA 

      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-global-challenge-esto-arde-2-2/ 

       

      • CURSO PONER EL MUNDO PATAS ARRIBA. Un curso abierto para conocer propuestas del ecofeminismo para una vida mejor. 

      Descripción: ¿Imagináis al CEO de una multinacional dando las gracias al planeta por haber hecho posible la rentabilidad de su empresa? ¿O a un futbolista de élite cediendo su “balón de oro” a los cientos de personas que le han alimentado, vestido, cuidado, entrenado… y hasta pasado el
      balón para que él brille? Sería algo completamente distópico, ¿verdad?

      En esta formación te invitamos a reflexionar sobre el orden de las cosas, de las prioridades, de las personas, sobre el que se apoya nuestro modelo de mundo y que nos ha llevado a estar inmersas en una crisis ecológica y de reproducción social. Pero también a imaginar otro que ponga “patas arriba”
      la sociedad, la economía, la ciencia, la educación…y que sitúe el bienestar de las personas y de la naturaleza como objetivo de las decisiones personales y colectivas.

      Desde las defensoras de la tierra hasta las iniciativas de solidaridad ciudadana, pasando por otra manera de distribuir el tiempo de trabajo y el de cuidados e incluso de ejercer el liderazgo profesional, repasaremos experiencias locales y globales que demuestran que es posible vivir en
      coherencia con la naturaleza.

      Duración: 4 semanas, del 7 de noviembre al 4 de diciembre.

      Dedicación: 25 horas. Gestión autónoma del tiempo.  

      Inscripciones: https://forms.gle/5Mq93cSfhAv3Miwx8 

      Más info: http://globalchallenge.es/events/escuela-de-otono-global-challenge-el-mundo-patas-arriba/ 

      PRIMERA JORNADA DE INTERCAMBIO DE ROPA UC3M

      Intercambio de ropa

      Dentro del programa Global Challenge, llega MUCAM (Movimiento Universitario de Concieciación y Activismo para la Moda). Estudiantes de distintas universidades de la Comunidad de Madrid buscan generar conciencia sobre el impacto de la industria textil e impulsar un cambio del modelo de consumo de ropa  entre la gente joven.

      La industria textil es responsable del 10% de las emisiones de CO2. Hace tres años que la ONU puso en el punto de mira a la producción de ropa barata de forma muy rápida y continua (fast fashion), tildando de emergencia medioambiental al sector por su  impacto negativo en el entorno. Queremos dar la vuelta a esta realidad, sumándonos al movimiento internacional Fashion Revolution. 

      El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, y desde MUCAM organizan un evento alternativo: el primer acto de intercambio de ropa de la UC3M.

      🗓️ 25 de noviembre  De 11:00 a 18:00 

      📍 UC3M. Campus de Leganés (Hall del Auditorio. Av. de la Universidad, 30, 28911 Leganés, Madrid),

      👥Colabora: Aula de Artes de la Universidad Carlos III como centro comprometido con el impacto de la moda y la Unidad de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible.

      ✍🏼¡Inscríbete con antelación para evitar colas!! https://forms.gle/9qCz8hsNwpMRwXnQ8 

      🖥Toda la info aquí: http://globalchallenge.es/events/no-hacemos-black-friday/

      Cómo funciona:

      • Puedes traer un máximo de 5 prendas de las que te quieras desprender el mismo día 25.
      • Cada prenda se cambiará por puntos*, que servirán como moneda para adquirir equivalentes en ropa. Dependiendo del tipo de prenda que se traiga, se recibirá un número de puntos. Una vez las prendas entran en el circuito del intercambio, no se garantiza su recuperación.
      • Se llevará a cabo un proceso de calidad con intención de asegurarse que la prenda está en buen estado, y que se pueda seguir utilizando. No se aceptarán prendas en mal estado (rotos, manchas grandes, prendas muy viejas).

      Más Preguntas frecuentes

    • VÍDEOS

      Economía Circular

      Universidades que quieren cambiar el mundo

      Laboratorio de Emociones

      #ActitudGlobalChallenge

      #Tenemos algo que decir

      ¿Desde cuándo hacer lo imposible ha sido un problema?

      Día de la Energía (14 de febrero)

      Acciones para la movilidad sostenible

    • ACTIVIDADES PASADAS

      ESCUELA DE PRIMAVERA 2022

      Curso Ojo Al Dato

      La escuela de primavera de Global Challenge ofrece tres cursos simultáneos para reflexionar sobre cómo enfrentar los retos globales de esta generación: desigualdades sociales, crisis ecológica y social, transformación digital… y para comprender nuestro papel como estudiantes comprometidas/os por una sociedad que no deje a nadie atrás.

      Las formaciones se pueden realizar de manera independiente. Modalidad en línea (plataforma Moodle). 

      • CURSO CÓMO ESTÁ EL PATIO. Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta (4 de abril - 1 de mayo)
      • CURSO ESTO ARDE. Un curso abierto para entender las relaciones entre consumo y crisis climática y social (4 de abril - 1 de mayo)
      • CURSO OJO AL DATO. Un curso abierto para entender por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo y con los Derechos Humano (18 de abril-1 de amyo)

      CURSO CÓMO ESTÁ EL PATIO. Un curso abierto para entender qué está pasando en el mundo y por qué te afecta.

      Duración: 4 semanas, del 4 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 16 horas. Gestión autónoma del tiempo. 

      ¿Son los problemas del mundo tan graves como dicen? ¿Estamos ante una crisis (social y ecológica) global o no hay que exagerar?

      Y a ti, ¿esto cómo te afecta? ¿Tiene algo que ver contigo o tampoco es para tanto? Y sobre todo, ¿hay algo que puedas hacer?

      Si te has hecho alguna de estas preguntas, o todas, este es tu curso. Te ofrecemos un recorrido acelerado por los retos más importantes que enfrentamos como humanidad (como la pobreza, la desigualdad o la crisis climática). El asunto es complejo, así que nuestra idea es tratar de comprender sus causas y sobre todo las relaciones entre ellas. Y, claro, explorar juntxs caminos hacia su solución.

      ¿Entender la crisis global, sus causas y las alternativas para solucionarla? Más o menos. En cuatro semanas, dieciséis horas y en línea. ¿Quién da más? ¿Te apuntas?

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-CEP.pdf

      Inscripciones hasta el 31 de marzo: https://forms.gle/Nkqw5SS9j9rY4gvUA

      CURSO ESTO ARDE. Un curso abierto para entender las relaciones entre consumo y crisis climática y social.

      Duración: 4 semanas, del 4 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 16 horas. Gestión autónoma del tiempo.  

      Literal, nos estamos comiendo el planeta, y el eslogan “No hay planeta B” no es ninguna moda para decorar camisetas molonas.

      En estos momentos, hay 7.700 millones de personas consumiendo recursos: consumiendo el planeta. Es cierto que no todas las personas consumimos las mismas cantidades ni de la misma forma; es diferente ser consumidor/a, que ser consumista. ¿Te has planteado cómo consumes tú? ¿Cuál es tu impacto?

      Al inaugurar la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el Secretario General advirtió a los líderes mundiales que si no actúan estarán traicionando a la humanidad y las futuras generaciones. Por ello, les pidió, especialmente a los principales emisores de gases de efecto invernadero, que actúen con “la ambición que pide la gente” para evitar un desastre que ponga en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta.

      Si pensamos en el reciclaje lo tenemos claro; pero, ¿te atreves a mirar críticamente tu consumo de ropa, tecnología y tus planes de viajes? ¿Te animas a pensar cuál es tu ambición? ¿Qué pides a los líderes mundiales? Y, lo más importante, ¿qué puedes hacer tú?

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-EA.pdf

      Inscripciones hasta el 31 de marzo: https://forms.gle/csZfq9tQT8sLHvgF6

      CURSO OJO AL DATO. Un curso abierto para entender por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo y con los Derechos Humanos.

      Duración: 2 semanas, del 18 de abril al 1 de mayo. 

      Dedicación: 12 horas. Gestión autónoma del tiempo.

      El big data es el nuevo plutonio. En su estado natural tiene fugas, contamina y hace daño. Contenido y aprovechado de manera segura puede iluminar una ciudad. Robert Kirkpatrick, UN Global Pulse

      Este no es un curso para convencerte de si debemos o podemos renunciar para siempre a las tecnologías para ser felices. Como señala Marta Peirano, periodista especializada en seguridad y privacidad, el problema no es el móvil, no es Internet. Todas las tecnologías a las que estamos totalmente habituadxs son las herramientas de la vida contemporánea. El problema (o la oportunidad), es lo que se hace con la información que generamos (y regalamos) cuando navegamos por la red, utilizamos una aplicación gratuita o, simplemente, nos movemos con un teléfono móvil en el bolsillo. 

      Sin apenas darnos cuenta, estamos facilitando cientos de datos sobre dónde vamos, lo que nos gusta, nuestras redes de contactos, lo que pensamos, lo que hacemos… y, como tú, otros 5 mil millones de personas en el mundo… ¿No te parece muy golosa toda esa información? Pues también a multitud de personas e instituciones, con intereses diversos… y no siempre orientados al bien común. Por eso es importante CUIDAR LOS DATOS, PARA CUIDAR LA VIDA.

      En OJO AL DATO te proponemos dar una vuelta y reflexionar sobre cómo y por qué la transformación digital tiene mucho que ver contigo… y con el resto de personas del planeta. Y con los derechos humanos. Y con "no dejar a nadie atrás". 

       

      Programa: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-OD.pdf

      Inscripciones hasta el 8 de abril: https://forms.gle/e6Q9xgDN3pvjTMHq6

       

      -------------------------------------------------------------------------------------------------

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la UPM, en el marco de la alianza EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance). Global Challenge cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. www.globalchallenge.es

      ACTIVIDADES ENERO-MARZO 2022

      Finde Retos Globales_Febrero2022

      El Programa Global Challenge presenta para el segundo cuatrimestre  del curso 21-22 la siguiente oferta de actividades

      • #CómoEstáElPatio: Finde interuniversitario sobre retos globales (del 25 al 27 de febrero)
      • Escuela Global Challenge -Ciclo Cuidar la vida: dos formaciones de 16 horas online pensadas para estudiantes que quieren formarse para un mundo que no deje a nadie atrás (del 28 febrero al 27 marzo)
         

      #CómoEstáElPatio: Finde interuniversitario sobre retos globales 

      ¿Tú también has oído hablar sobre ODS y Agenda 2030 pero crees que es un tema en el que no tienes voz y no puedes participar? Producción y consumo responsables, trabajo digno, reducción de las desigualdades o acción por el clima son algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se ha propuesto la ONU para 2030, y desde Global Challenge queremos implicarnos para alcanzar estos retos dentro de la comunidad universitaria.

      El asunto es complejo, así que empezamos con un fin de semana interuniversitario donde comprender las relaciones entre todos estos retos, qué tienen que ver contigo y sobre todo si hay algo que podamos hacer. ¡Querrás haber estado allí!


      🗓️ 25-27 febrero. Empezamos el viernes a las 18:00 y terminamos el domingo a las 14:00

      📍 Urban Camp (C/ Castillo de Simancas, s/n, 28232 Las Rozas de Madrid)

      🆓 Alojamiento y comidas gratuitas


      Programa detallado: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2022/02/Programa-Finde-Como-esta-el-patio.pdf


      Inscripciones: plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse antes del 16 de febrero a través de este https://forms.gle/Aa4UbsWusq5KbJ5m9


      ¿Y después qué? 

      Nos reuniremos una vez a la semana (de manera presencial u online) hasta el 30 de abril. Aproximadamente, 1,5 horas a la semana para organizar una propuesta que haga de la universidad un espacio más comprometido con el planeta y las personas. 


      Grupo MUCAM (Movimiento Universitario para el Cambio y el Activismo en la Moda) (ODS 8-ODS12-ODS13). Queremos demostrar que podemos cambiar nuestra manera de consumir ropa sin renunciar a la moda. Buscamos gente para sumarse a la Fashion Revolution. Alumnado UPM, UC3M y URJC.

      Más info:  www.globalchallenge.es/finde-como-esta-el-patio

       

      Escuela Global Challenge -Ciclo Cuidar la vida: dos formaciones de 16 horas online pensadas para estudiantes que quieren formarse para un mundo que no deje a nadie atrás.

      🗓️ 28 febrero - 27 marzo. 📍 Plataforma moodle. 16 horas online. 

      Poner el mundo patas arriba. Propuestas del ecofeminismo para una vida mejor.

      Cuidar(nos) en sociedad. Cómo nos organizamos para hacer posible el bien común, los derechos humanos y la felicidad. 

      http://globalchallenge.es/events/escuela-global-challenge-ciclo-cuidar-la-vida/

      FIN DE SEMANA CONUSUMO SOSTENIBLE

      Finde Textil

      Si quieres formar parte de la primera red universitaria de moda sostenible. 

      Si quieres saber el recorrido que tu ropa hace por el mundo hasta llegar a tu armario. 

      Si te importan los impactos ambientales y sociales de su producción. 

      Si te interesa la moda, pero también el planeta...

      Participa en esta propuesta interuniversitaria de Global Challenge. Se trata de una propuesta formativa  para de estudiantes de UAH, UC3M, UPM y URJC, para crear la primera red interuniversitaria de moda sostenible, basada en visibilizar los derechos humanos de las personas que trabajan en la industria textil y el cuidado del planeta. 

      Se trabajará en cómo liderar un movimiento colectivo y de transformación, en estrategias de sostenibilidad y economía circular del sector y que se puede tener otra relación con la moda. Todo, conectando con movimientos internacionales como la  Fashion Revolution o Fridays For Future para realizar colaboraciones. 

      ¿Cuándo? 19-21 de noviembre. Desde las 17:00 del viernes a las 14:00 del domingo. 

      ¿Dónde?  A una hora de Madrid ciudad, en la Granja Escuela del Ayer. Villanueva de Perales. P.º de Enrique Tierno Galván, 4, 28609. Puedes ir en el autobús 531A desde Móstoles. Nos organizaremos para llegar todos juntos/as. 

      ¿Qué coste tiene? Es gratuito, sólo tendrás que costearte el desplazamiento hasta la granja escuela. (Autobús 531A, salida desde Móstoles)

      Programa:  

      • Viernes tarde: Información y datos clave para entender el sector desde una perspectiva crítica. ¿Qué es y que debería ser? Imaginando el futuro sostenible.
      • Sábado mañana: Conocer las prendas, cómo están hechas y  qué información encontramos en las etiquetas. Aprender a coser - craftivismo
      • Sábado tarde: Workcafé- Espacio de reflexión sobre cómo nos relacionamos/vinculamos con la moda. 
      • Domingo mañana: Trabajo de investigación guiado y pasos para crear un manifiesto. 

      ¿Con quién? Con Altrapo Lab, una cooperativa de iniciativa social que trabaja en torno al reciclaje y la reutilización textil.

      Más informacion:  http://globalchallenge.es/events/encuentro-red-universitaria-de-moda-sostenible/ y globalchallenge.ongawa@gmail.com

      Inscripciones hasta el 14 de noviembre: https://forms.gle/ZwtNZoVPBg3hTyvo6 

      1. ESCUELA GLOBAL CHALLENGE 1º CUATRIMESTRE 2021-2022 (octubre y noviembre)

      Imagen cuidar la Vida

      1. Cuidar la vida 2/4. Un curso para personas comprometidas con el cuidado del planeta y las personas 

      Artivismo para personas comprometid@s con el planeta y las personas.

      4 al 24 de octubre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Sesión presencial optativa: Lunes 4 de octubre. 15:30-18:30. Lugar por confirmar.

      Programa:

      • 1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida. 
      • 2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas. 
      • 3. Artivismo y cuidados. 

      Inscripciones hasta el 30 de septiembrehttps://forms.gle/F2bXZWiUuiAchPNZA

      2. CUIDAR LA VIDA 3/4. Un curso para imaginar un modelo de sociedad pensado desde el Ecofeminismo.

      4 al 24 de octubre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • 1. De color verde y violeta: entendiendo el vínculo entre ecologismo y feminismo.
      • 2. Defensoras de la tierra y de la vida. Lucha de las mujeres en un mundo global y local.
      • 3. Propuestas para una vida mejor, aplicando el Ecofeminismo en la cotidianidad.

      Inscripciones hasta el 30 de septiembrehttps://forms.gle/gvU8gD18F4AP3yUn9

      3. CUIDAR LA VIDA 4/4. Un curso para comprender cómo nos organizamos para cuidarnos en sociedad

       8 al 28 de noviembre. 16 horas. Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • 1.    Las sociedades inteligentes y el bien común. Instituciones que cuidan a las personas.
      • 2.    Servicios públicos: la clave para erradicar la desigualdad dentro de las sociedades y en el mundo.
      • 3.    Modelos de gestión. Solidaridad colectiva. Por qué algunas cosas deberían ser bienes públicos globales.
      • 4.    ¿Qué tiene todo esto que ver conmigo? Cómo las personas (también las más jóvenes!) podemos influir en las instituciones...sin morir en el intento.

      Inscripciones hasta el 4 de noviembre: https://forms.gle/A99z5t7Z61AvS4d

      CIUDADES QUE CUIDAN. Un curso para imaginar una ciudad pensada para las personas

      8 al 28 de noviembre. 16 horas.

      Modalidad en línea. Plataforma moodle.

      Programa:

      • La ciudad que segrega: el entorno físico como escenario de la desigualdad.
      • Urbanismo: influencia en nuestro estilo de vida y en nuestra manera de pensar y de ver el mundo.
      • Repensar la ciudad desde la perspectiva feminista. Cómo pueden ser las ciudades y las arquitecturas pensadas para el cuidado personal y colectivo.
      • ¿Qué tiene todo esto que ver conmigo? Cómo las personas (también las más jóvenes!) podemos influir en el diseño de la ciudad. Participación y capacidad de gestión de los distritos y barrios.  

      Inscripciones hasta el 4 de noviembrehttps://forms.gle/xx3KkzWKr4geWHPH6

      #storiesparavivir, directos en Instagram sobre economía circular

      GlobalChallenge_#storiesparavivir

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades (UPM, UAH y UC3M) han seguido un proceso de  reflexión sobre  economía circular para cuidar la vida y el planeta a travérs de las formaciones Cuidar la Vida y el Camp Zoom de Cuidados). Ahora plantean una devolución a la comunidad universitaria del conocimiento generado desde el cuidado y la inteligencia
      colectiva.

      #storiesparavivir es una acción informativa que pretende visibilizar, desde conversaciones organizadas por sus protagonistas a través de directos de Instagram, lo que ha supuesto este espacio de encuentro. 

      Esta iniciativa, puesta en marcha por los propios estudiantes de las tres universidades promueve una tecnología y moda basada en la economía circular. La idea es dar la vuelta al consumo de ambas cosas aplicando las 7R de la economía circular.

      Para hablar sobre ello plantean dos directos en Instagram los próximos 27 de mayo y 3 de junio a las 17:00.

      Síguelos en el IG de @globalchallenge.ongawa

      Liga de debates: "Climate of Change: Fin del cambio climático, inicio del clima del cambio"

      Climate of Change

      El Programa Global Challenge participa en el proyecto europeo “End Climate Change, Start Climate of Change” cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa DEAR, cuyo objetivo es aumentar la sensibilización y comprensión sobre las consecuencias del cambio climático  en un mundo globalizado, y qué puede hacer la juventud europea para pararlo y revertirlo. En este contexto se organiza una liga de debates entre jóvenes (entre 16 y 26 años) en los niveles locales, nacionaes y europeos que implican a universidades, institutos y centros de juventud.

      Global Challenge hace un llamamiento a estudiantes universitarios que quieran participar en esta iniciativa que consta de distintas fases:

      ¿Cómo funciona?

      Fase 1:  preparación interna de Global Challenge con una o dos reuniones por sermana (del 7 de mayo al 7 de junio) para hacer mini-debates y prepararción.

      Fase 2:  Debate interno de Global Challenge (10/11 de junio): donde saldrá el equipo ganador que debatirá con equipos ganadores de otras asociaciones de Madrid. 

      Fase 3: Debate local (a mediados/finales de junio) donde saldrá un equipo ganador que competirá a nivel estatal. 

      Fase 4 y 5: Debate nacional en Canarias y debate a nivel Europeo en Bruselas.*

       (estos dos últimos si el COVID lo permite se harán de manera presencial y con todo incluido).

      ¿Quién puede participar?

      Jóvenes entre 16 y 26 años preocupados por el camblio climático, los derechos humanos y las migraciones, y que disfruten de intercambiar ideas y debatir

      Se crearán equipos de 3 personas de distintas universidades de Madrid. Te puedes presentar en solitario o con el equipo formado. Resulta mucho más interesante y rico si los miembros del equipo provienen de distintas áreas de conocimiento y universidades.

      Formulario de participación  abierto hasta el 4 de mayo (plazas limitadas)

      Más información acerca del proyecto  europeo: https://climateofchange.info/about-the-project/

       

      Encuentro de talentos cuidadores. 6 Mayo. 17:00-18:00: Sin ti, la uni se para

      #SinTiLaUniSePara

      Como conclusión del CampZoom de cuidados de la vida y del planeta, el equipo de estudiantes participantes en esta iniciativa pone en marcha este  movimiento de agradecimiento y reconocimiento a las personas que cuidan en la Universidad.

      Durante 6 semanas, más de 20 estudiantes de distintas Universidades han reflexionado sobre la crisis de cuidados, conscientes de que nuestra vida depende de los demás y de la tierra.

      #SinTiLaUniSePara es un movimiento de agradecimiento y de reconocimiento a las personas que cuidan la vida dentro de la Universidad (cociner@s, personal de mantenimiento, limpieza, conserjería, administración, bibliotecas, ...).

      ¿QUIENES LO PROMUEVEN?

      Alumnos/as del programa Global Challenge de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, y Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las estructuras de cooperación y voluntariado de las mismas.

      ¿A QUIÉNES SE DIRIGEN?
      1. A las personas que cuidan en la Universidad (personal de mantenimiento, limpieza, cafetería, secretaría, conserjería, bibilioteca, comunicación, docentes, investigación,...) : para invitarlas al encuentro de talentos cuidadores.
      2. A los estudiantes: que quieran agradecer y reconocer a las personas que hacen posible que cada día la Universidad sea un espacio para cuidar la vida y el planeta.

      BUZÓN DE CUIDADOS

      Celebremos que nos necesitamos los un@s a los otr@s y démosle visibilidad a esa red de personas y de cuidados y súmate a este movimiento de agradecimiento y reconocimiento en el Buzón de los
      cuidados (¡puede ser anónimo!)
       https://padlet.com/globalchallengeongawa/uw6jse7ke3ndk57b

      ENCUETRO DE TALENTOS CUIDADORES: 

      6 de Mayo, a las 17:00

      Formulario de inscripción
       

      Formación: Cuidar la vida (2/2)

      Cuidar la vida

      La vida humana se basa en el consumo de recursos naturales y en el cuidado (la atención de las necesidades básicas). Hoy casi nadie discute que, si consumimos recursos naturales a más velocidad de la que se reponen, la humanidad lo tiene muy feo.

      Pero también el trabajo de cuidados -de las personas y de la tierra- es esencial para la vida en todos los lugares del planeta; y, si nadie lo hiciera, el sistema al completo (comunidades, centros de trabajo y economías) colapsaría. ¿Te parece un escenario imposible? ¿Crees que estamos exagerando?

      Pues piensa: ¿Quién crees que va a cuidar a toda la población mayor o dependiente del planeta? Los recortes en el gasto público hacen cada vez más difícil que estas necesidades básicas se cubran de manera colectiva. ¿Cómo crees que nos vamos a alimentar si cada vez el trabajo en el campo está menos valorado y nadie lo quiere hacer? ¿Y qué pasa cuando enferma la gente que cuida a otr@s o de la tierra?

      Cuando la mayor parte del mundo se confinó, la vida fue posible gracias a los trabajos esenciales: agricultor@s, sanitari@s, personal de limpieza... Pero estos trabajos están
      precarizados y poco reconocidos… Por eso, hay riesgo de que el sistema se rompa por la base. ¿Somos conscientes de nuestra fragilidad? ¿Y de nuestra interdependencia? ¿Es o no es esto una crisis? ¿Quieres ser parte de la solución, pero no tienes claro cómo?

      ¡Implicate: hazte Artivista!
      Duración: 3 semanas, desde el 12 de abril al 2 mayo.
      Dedicación: 16 horas
      Modalidad en línea
      Más info: http://globalchallenge.es/events/cuidar-la-vida-2-2/

      Programa:
      1. Los cuidados y la sostenibilidad de la vida.
      2. Ampliando la mirada: Claves ecofeministas.
      3. Artivismo y cuidados.
      Inscripciones hasta el jueves 8 de abril: https://forms.gle/1viDFTAyEW6koa5P7

      Esta propuesta formativa dirigida a estudiantes universitarios está incluida en el programa #GlobalChallenge, impulsado por ONGAWA, ICID y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y en el que participan 11 universidades españolas. 
       

      Camp-Zoom Cuidamos el Planeta

      CampZoom Cuidar el planeta

      El sábado 6 de marzo entre las 10h y las 20h, se celebra este encuentro online (por Zoom) en el que se hablará de cambio climático a través de dinámicas de participación y debate. 

      Se trata de un encunetro en el que participarán estudiantes de la UPM, URJC y UPM.

      Entre otras personas, participará Javier Peña, de HOPE! En pie por el planeta.

      Se plantearán las dicotomías sobre qué es importante para el mercado y qué es importante para el planeta, y por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo respecto a las soluciones que frenen el cambio climático. 

      Después habrá reuniones una vez a la semana hasta el 30 de abril para debatir/reflexionar y hacer propuestas en torno a economía circular en la universidad.

      Programa completo: http://globalchallenge.es/wp-content/uploads/2021/02/CAMP-PLANETA-CAM.pdf

      Inscripción: Hasta el 28 de febrero. Las plazas son limitadas, asi que no olvides inscribirte en: https://forms.gle/uJxGp96Y8p1CTfQA7

      Más info: http://globalchallenge.es/events/camp-zoom-planeta/

      Vuelve el Project Lab de #GlobalChallenge

      El programa Global Challenge, en colaboración con la Fundación Vodafone, se suma este año de nuevo a Project Lab, una iniciativa que ayuda a estudiantes universitarios a iniciar proyectos de cambio social. 

      Para ello, se busca crear equipos de 5 a 10 universitarios que desarrollen soluciones a retos orientados a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

      La actividad comieza con un proceso de formación sobre la creación de un proyecto y metodologías de innovación, que dará paso a la creación y a la innovación del proyecto.  

      Todos los proyectos realizados se  presentarán a un concurso en el que los diez proyectos finalistas realizarán una presentación ante un jurado profesional. Los dos mejores recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto de cambio.

      DATOS DE INTERÉS

      • Fecha límite de inscripción: 27 de noviembre
      • Fecha formación on line: 27 de enero-24 febrero (5 semanas)

      Itinerario online con metodologías de innovación que reforzará sus competencias de agentes de cambio. Durante la primera semana, los equipos podrán formular su reto o elegir uno de los que ya están descritos en la plataforma.

      • Entrega de proyectos: 7 marzo
        Selección finalistas: 12 marzo

      • Final: 27 de marzo. 

      Las personas interesadas en participar, deben enviar un correo a globalchallenge.ongawa@gmail.com, antes del 27 de noviembre

      Más información