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Diario del huerto

Diario del huerto

Cronograma de sesiones formativas y tareas hortelanas del nuevo año académico 2023 - 2024.

Septiembre 23

Septiembre23

Presentación de los integrantes del grupo huerto universitario año académico 2023 - 2024.

  • Iniciamos el nuevo curso limpiando bancales, ahuecando la tierra y cosechando lechugas y borraja.
  • Una vez preparados los bancales🌱, sembramos calcots, cebolla roja y blanca, acelgas roja y verde, lechuga rizada, apio y alcachofas.
  • Se abonan los nuevos bancales destinados a plantas aromáticas y se siembran las siguientes plantas🌼: romero-tomillo-salvia-lavanda-ruda-orégano-hinojo-hierbabuena-Jengibre-cúrcuma-Hierba Luisa-Stevia.
  • Queda pendiente colocar los tubos del riego por goteo, por lo que habrá que ir a regar a mano diariamente los cultivos de estos bancales, debido a las altas temperaturas actuales.

Noviembre 23

Noviembre 23

Comenzamos la sesión haciendo una ruta por el huerto para observar los diferentes cultivos.

Debido a las lluvias recurrentes de las últimas semanas, tanto las coles, lechugas, calçots, acelgas y las plantas medicinales han tenido un crecimiento notable.
Aporcamos la tierra para airearla, saneamos algunos cultivos que tienen hojas secas y en los espacios libres de los bancales se siembran ajo morado y blanco, menta chocolate, fresas y pensamientos de varios colores.

Enero 24

Enero 24

Comenzamos el año observando el crecimiento de los cultivos. En dos de los bancales, las coles siguen creciendo muy despacio, así que se decide retirarlas y preparar el espacio para futuros cultivos.

  • Se cosecha cardo, acelgas, hinojo y borraja.
  • A continuación, realizamos los primeros semilleros para el huerto de primavera-verano. Se han preparado semilleros de varias especies de tomate, varias especies de pimientos, berenjenas y tres especies de guindillas.

Marzo 24

Marzo 24

Comenzamos la sesión cosechando calçots, repollos, hinojo, acelgas, escarolas y alguna coliflor.

  • A continuación procedemos a rellenar con sustrato dos de los bancales que sembramos con abono verde el mes pasado. 
  • Al observar el crecimiento tan rápido de las plantitas de los semilleros realizados en la sesión anterior, decidimos colocarlos en dos de los bancales que se quedaron vacíos. Se plantan tomates, berenjenas, guindillas y flores como caléndula, begonia, zinnia, capuchina y tagete.
  • Finalmente, hicimos degustación de los calçots a la plancha y comprobamos la satisfacción del grupo al comer lo sembrado en nuestro huerto.

Octubre 23

Octubre 23

Iniciamos esta sesión con una presentación, a cargo de los educadores ambientales, sobre las características de un huerto ecológico educativo y sus fines.

  • Observamos el óptimo desarrollo de los cultivos antiguos debido en gran parte a las lluvias de las últimas semanas. Retiramos las borrajas y cambiamos de sitio alguna planta de capuchina para dejar espacio.
  • Entre todos los presentes se decide el orden de colocación de los nuevos cultivos en los espacios libres de los bancales. En esta ocasión se siembran plantones de espinacas, escarola, puerros y zanahoria, y remolacha, rabanitos, habas y guisantes mediante siembra directa.
  • Hacemos una práctica sobre la siembra de zanahorias y rabanitos en botella de plástico que nos va a permitir observar cómo evoluciona su crecimiento.

Diciembre 23

Diciembre 23

Iniciamos esta sesión revisando el crecimiento de los cultivos, observando que las bajas temperaturas no han afectado demasiado a la mayoría de las plantas. Las coles tienen un crecimiento más lento. Se decide no tapar los bancales antes de las vacaciones de Navidad.
A continuación el equipo se organiza por bancales y se ahueca la tierra en cada uno para favorecerla oxigenación de las plantas.
En esta ocasión se cosecha borraja, hinojo, apio, acelgas, lechugas

Febrero 24

Febrero 24

Iniciamos la sesión observando el crecimiento de los semilleros que realizamos en el mes de enero. Con altas temperaturas de las últimas semanas, se ha disparado el crecimiento de tomates y berenjenas, por lo que procedemos a su repicado en vasitos biodegradables.

  • En la zona de huerto, procedemos al vaciado de los bancales con brócoli, lombarda y resto de coles porque comenzaban a espigarse, y los preparamos con abono verde de cara a la huerta de primavera verano. También colocamos tutores a los guisantes. En esta ocasión cosechamos ajetes, rabanitos, acelgas, borraja e hinojo.
  • En el aula preparamos semilleros de flores como caléndula, begonia, dalia, capuchina y tagete.

Abril 24

Abril 24

En esta ocasión limpiamos las hierbas alrededor y dentro de los bancales. Como las habas y guisantes han crecido mucho y vemos aparecer pulgón en uno de los lados, decidimos retirarlos y aprovechar el espacio nitrogenado. Se siembran en ese bancal cucurbitáceas tipo melón amarillo, calabacín y calabaza.

  • Reorganizamos los dos bancales que el mes anterior dejamos con distintos semilleros y se recolocan los mejores plantones de tomate de colgar en uno de ellos y en el otro tomate cherry con pimiento.
  • Se retiran la borraja y las zanahorias y se siembran patatas, pepinos y guindillas.
  • En los bancales de aromáticas se terminan de colocar los tubos de riego que faltaban y se limpian todos los bancales de hierbas. Además, se siembra menta, poleo, artemisa y jengibre.
  • Se cosechan habas, guisantes, zanahorias, acelga verde y roja, hinojo y melisa.

Abril 24

Mayo 24

Mayo 24

Comenzamos la sesión limpiando los bancales de malas hierbas y ahuecando la tierra para airear los cultivos y facilitar su crecimiento. Hemos limpiado la planta de la alcachofa y el cardo, ya que tenían pulgón en la parte aérea.

  • A continuación hemos retirado los guisantes sacando las semillas de los que están más secos y las guardamos para años posteriores.
  • En esta ocasión cultivamos cebolla morada y blanca, zanahorias, hojas de cardo, ajetes, hierbabuena, acelgas e hinojo.
  • En los espacios que quedaban en los bancales se plantan lechuga de hoja de roble, lechuga romana, escarola rizada, lechuga iceberg, cogollos de lechuga, boniatos, pimientos de piquillo, guindillas y plantas de albahaca al lado de todas las tomateras de la sesión anterior.