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Correo electrónico

  • Descripción

    Cada cuenta de la UC3M lleva asociada un buzón de correo electrónico con capacidad ilimitada y dirección uc3m.es con el interfaz de GMail.

    Características principales

    • Capacidad ilimitada.
    • Accesible desde dispositivos iOS y Android mediante la aplicación de GMail.
    • PAS y PDI:
      • Dirección login@subdominio.uc3m.es. Ej: pepe@pa.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad. Ej: juanantonio@inf.uc3m.es
    • Alumnos y Antiguos Alumnos:
      • Dirección NIA@alumnos.uc3m.es. Ej: 100012345@alumnos.uc3m.es
      • Dirección alias más fácil de recordar @alumnos.uc3m.es compuesta con el nombre y apellidos según disponibilidad. Ej: antoniojose@alumnos.uc3m.es

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos Alumnos
    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Cuenta personal o Cuenta genérica
  • Quiero...

    Activar una respuesta automática por vacaciones, enfermedad, u otro motivo de ausencia

    Si por algún motivo no vas a poder responder a los correos electrónicos que te envíen, es recomendable que habilites una respuesta automática de forma que cuando te envíen un correo, el remitente reciba un correo de respuesta informándole de tal hecho y con quien debe contactar en tu ausencia.

    Para ello sigue las instrucciones disponibles en:

    Cambiar el remitente de mis correos

    Te entregamos el correo electrónico configurado para que puedas enviar correo utilizando como dirección remitente:

    • Tu dirección oficial (utilizada por defecto) con el Nombre y Apellidos recogidos en la bases de datos de Recursos Humanos o Gestión Académica. Este nombre no es modificable.
    • Tu alias con el mismo nombre y apellidos pero modificable por el usuario.

    En cada correo que redactes mediante el desplegable que aparece junto al cambio "De" puedes elegir cual utilizar.

    Para añadir una nueva dirección remitente o modificar el nombre que aparece, sigue las instrucciones disponibles en:

    Las indicaciones sobre como enviar desde una dirección externa no son aplicables a las cuentas UC3M. Por motivos de seguridad, el servicio de correo electrónico UC3M únicamente permite enviar mensajes de direcciones UC3M.

    Consultar mi alias de correo

    Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico. 

    Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.

    El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.

    Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".

    Clasificar mis mensajes de correo

    Los correos se pueden clasificar mediante etiquetas. Puedes leer la ayuda de Google para entender qué son y cómo se usan.

    Gestionar mi correo desde Outlook, Thunderbird u otros clientes

    Te recomendamos que utilices el nuevo interfaz web desde nube.uc3m.es y las aplicaciones oficiales de GMail para Android e iOS. De esta forma tendrás siempre la última versión, con todas las novedades, acceso a cuentas delegadas sin compartir contraseñas, seguridad mejorada, autenticación desde el móvil si lo deseas, el mismo interfaz en cualquier equipo sin tener que instalar ningún cliente, etc.

    Si a pesar de nuestra recomendación quieres utilizar un cliente de correo electrónico tradicional, en las siguientes guías te mostramos cómo hacerlo:

    Otros clientes de correo

    El uso de otros clientes de correo puede acarrear problemas de compatibilidad y no podremos ofrecerte soporte ni detalles de la configuración óptima.

    El envío de correo desde cuentas de GMail o terceros en nombre de cuentas UC3M no está soportado y puede ocasionar problemas con listas de distribución y determinados servicios que requieren comprobar su identidad.

    La configuración genérica es:

    Servidor de correo entrante (IMAP) - requiere SSL

    • imap.gmail.com
    • Puerto: 993
    • Requiere SSL: Sí

    Servidor de correo saliente (SMTP) - requiere TLS

    • smtp.gmail.com
    • Puerto: 465 o 587
    • Requiere SSL: Sí
    • Requiere autenticación: Sí

    Autenticación:

    • Nombre de cuenta o Nombre de usuario: tu dirección oficial (nombredeusuario@subdominio.uc3m.es).
    • Dirección de correo electrónico: tu dirección oficial (nombredeusuario@subdominio.uc3m.es).
    • Contraseña: tu contraseña corporativa.

    Permitir a otra persona gestionar mi correo

    GMail dispone de una función denominada "Delegación" que permite autorizar a otras personas para que gestionen el buzón de correo sin necesidad de darles el usuairo y la contraseña.

    Esta función es especialmente útil en 2 casos:

    • Cuentas genéricas en las que varias personas deben gestionar el buzón de correo
    • Cuentas de responsables que delegan el acceso a personal de soporte para que gestionen su correo

    Ten en cuenta que:

    • Sólo se permite la delegación entre cuentas UC3M (no podrás delegar tu cuenta UC3M a una cuenta GMail personal).
    • Sólo se delega el servicio de correo electrónico y los contactos, no Drive ni Calendario.
    • El acceso a la cuenta delegada debe realizarse utilizando la web de correo, no estando disponible en la aplicación de GMail para móvil.

    Para configurarlo sigue las instrucciones disponibles en:

    Recuperar un mensaje borrado

    Accede al correo electrónico a través del interfaz web (no desde el móvil ni desde una aplicación cliente como Outlook o Thunderbird) e intenta localizar el mensaje de la siguiente manera:

    • Si lo eliminaste, abre la carpeta "Papelera", selecciona el mensaje a recuperar y muevelo a "Recibidos". Los mensajes que se encuentren en la papelera durante más de 30 días se suprimen automáticamente.
    • Si recuerdas algún detalle del mensaje como el remitente, asunto o contenido, introduce en el cuadro de búsqueda superior del interfaz de correo electrónico "in:anywhere " seguido de las palabras que desees buscar. Una vez localizado el mensaje arrastralo a la carpeta "Recibidos".

    Si el mensaje ya no se encuentra en tu buzón, contacta con nosotros a través de este formulario, indicando que necesitas recuperar un correo borrado y anotando la fecha en que fue eliminado.

    Este servicio tiene algunas restricciones:

    • Sólo está disponible la recuperación para PAS/PDI
    • La notificación deberá hacerse en menos de 28 días tras la eliminación definitiva del mensaje
    • Se restaurarán automáticamente todos los correos electrónicos eliminados en el intervalo de tiempo indicado.
    • No es posible recuperar etiquetas u otras clasificaciones que se hubieran podido realizar sobre el correo antes de su eliminación.

    Reenviar todo el correo que reciba a otra dirección

    Sigue las instrucciones disponibles en:

    Solicitar la prórroga de una cuenta de correo

    La vigencia de una cuenta de correo va asociada a una cuenta de personal, de alumno, o una cuenta genérica, por lo que hay que remitirse a la normativa de vigencia correspondiente a cada tipo de cuenta:

    Utilizar el correo desde mi iPhone o iPad

    Instala la aplicación GMail para iOS en tu móvil o tablet:

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

    Utilizar el correo desde mi móvil Android

    Instala la aplicación GMail para Android en tu móvil o tablet:

    Si tienes dudas sobre su uso, en la siguiente página dispones de toda la ayuda:

  • Ayuda

    Puedes consultar la documentación oficial del correo electrónico de Google en Ayuda de GMail

Soporte

PAS/PDI

  • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Sistema de gestión de incidencias hidra.uc3m.es