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Puesto de trabajo Windows

Icono Puesto de trabajo Windows
  • Descripción

    A través del CAU (Centro de Atención a Usuarios), se ofrecen distintos servicios a los equipos con sistema operativo Windows que se utilicen dentro de la red Universidad.

    Si además el equipo se encuentra dentro del Dominio UC3M, tendrá una serie de ventajas ya que se realizará sobre él una gestión centralizada (actualizaciones de seguridad, de sistema operativo, soporte remoto, inventario, etc.) que permitirán al equipo estar en condiciones óptimas de utilización. 

    Características principales

    De seguridad

    • Actualizaciones de seguridad y de sistema operativo centralizadas: nos encargamos por ti de una manera ágil y transparente. 
    • Contraseña de administrador local diferente para cada equipo, aleatoria y renovada periódicamente.
    • Aplicación centralizada de medidas de seguridad recomendables ante alertas de seguridad

    Otras

    • Soporte remoto
    • Inventario hardware del equipo, utilizado para la toma de decisiones en Plan Renove. 
    • Inclusión del equipo en la política de ahorro energético, reduciendo el gasto energético y las emisiones de CO2, alargando la vida útil del equipo. 
    • Aviso de dispositivo móvil conectado cuando se cierre la sesión o se apague el equipo.
    • Conexión automática a los discos e impresoras de red a los que se tenga acceso.
    • Acceso al software con licencia de uso (autoservicio).
    • Acceso a noticias de interés mediante el Tablón de publicación corporativa.
    • Inclusión en el escritorio de accesos directos a utilidades recomendadas.
    • C.O.M. (configuración ofimática mínima) para equipos de sobremesa con las últimas versiones de los productos más utilizados garantizando compatibilidad con el resto de aplicativos de la UC3M.

    Destinatarios

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

  • Quiero
    • Dominio

      Que mi equipo se incluya en el dominio

      Puedes realizar la solicitud de inclusión de equipo en dominio a través de los canales de soporte habituales

      Tener cuenta de usuario en el dominio UC3M para poder acceder al equipo

      La cuenta de dominio UC3M forma parte de los servicios de Cuenta Personal. Si tu cuenta de correo es USUARIO@xxx.uc3m.es, la cuenta de dominio será USUARIO.

      Si tu cuenta se creó a partir del 7 de Marzo de 2018, tu contraseña será la misma. Si tu cuenta existía con anterioridad a esa fecha, las contraseñas serán distintas. Para hacer que sean iguales, seguir las instrucciones de "Cambiar la contraseña de mi cuenta de de usuario en en dominio UC3M".

      Cambiar la contraseña de mi cuenta de usuario en el dominio UC3M

      Para cambiar la contraseña de la cuenta de dominio hay que cambiar la contraseña de la Cuenta de Personal accediendo a Cambia tu clave

      Dispones de mas información en la ficha Cuenta personal, en Quiero >  “Cambiar la clave de mi cuenta”.

    • Seguridad

      Saber si mi equipo está recibiendo correctamente todas las actualizaciones de seguridad

      Los terceros miércoles de cada mes, después de distribuir las actualizaciones, en el equipo se ha de visualizar una notificación que indica que las actualizaciones están disponibles para instalar en su equipo.

      Notificación de Actualizaciones de System Center

      Programar la instalación de parches de seguridad en un momento en el no interfiera con mi trabajo

      Durante la instalación de las actualizaciones se puede percibir una disminución del rendimiento del equipo, que dependerá del número de actualizaciones publicadas ese mes o si el equipo tiene muchas actualizaciones pendientes de meses anteriores por lo tanto es posible programar la instalación en otro momento a través del centro de software: 

      Notificación de Actualizaciones de System Center

      Si no se planifica en el plazo de una semana, se instalarán automáticamente. 

      Si tienes dudas sobre como programar la instalación de parches de seguridad, ponte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales.

      Programar el reinicio de mi equipo después de distribuir o instalar los parches de seguridad

      Algunas actualizaciones pueden requerir un reinicio del sistema que no tiene porqué hacerse en el momento. Se puede programar el reinicio del equipo a una hora a la que no interfiera con el trabajo diario pero es importante que se produzca ya que sino, el equipo no estará actualizado y su uso se irá ralentizando poco a poco. 

      Si tienes dudas sobre cómo posponer el reinicio. ponte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales. 

    • COM

      Solicitar la instalación de una COM

      La COM es aplicable a aquellos ordenadores comprados a través del proveedor homologado por la Universidad y el proceso de instalación implica la eliminación de todos los datos de la partición del disco donde se vaya a instalar. El proceso suele durar entre 30 y 40 minutos y deja el equipo nuevo, como si acabase de salir de fábrica. 

      La COM se actualiza anualmente con nuevas versiones de productos. Si llevas mucho tiempo utilizando la misma o te apetece “limpiar” tu equipo, puedes pedirnos la instalación de una COM a través de los cauces habituales. 

      Actualizar la versión de mi sistema operativo

      Puedes pedirnos la actualización del sistema operativo de tu equipo a través de los cauces habituales. Desde el CAU te ofreceremos la solución más actualizada compatible con tu hardware. 

      Si además tienes un equipo con Windows 7, tienes que saber que desde el 14 de Enero de 2020 Microsoft dejó de dar soporte frente a parches de seguridad. Además este sistema operativo ya no es compatible con nuevo hardware, ni software ya que los fabricantes no lo tienen en cuenta en sus desarrollos. Si tienes un equipo con Windows 7, ponte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales y te ofreceremos la mejor solución.

    • Energía

      Desactivar las políticas de ahorro energético de mi equipo

      Si necesitas que tu equipo NO entre en suspensión (p.e necesitas conectarte por control remoto desde tu casa) puedes solicitarnos la desactivación de las políticas de ahorro energético, a través de los cauces habituales. 

      Desde el 15 de Marzo de 2020, debido a la pandemia mundial provocada por el COVID19, la política de ahorro energético se encuentra desactivada en todos los equipos de la universidad. 

  • Ayuda

    Recomendaciones en cuanto al uso de equipos en la UC3M

    El acceso a los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad Carlos III obliga a disponer de un reglamento que garantice al PAS y PDI el correcto uso y disfrute de dichos recursos.

    Es necesario establecer una normativa básica y recomendación general de uso de los servicios informáticos más comunes de los usuarios en despachos. Los puntos más importantes a tener en cuenta se enumeran a continuación:

    • Los sistemas informáticos de la UC3M, incluida su red de comunicaciones, están destinados exclusivamente a fines académicos o científicos, relacionados con la tarea que el personal desarrolla en la Universidad y no pueden ser utilizados para fines distintos. 
    • El usuario debe autenticarse en el equipo mediante una cuenta personal (en la medida que no comparta el equipo con otra persona), ya que la responsabilidad del uso adecuado del equipo es del usuario. También debe responsabilizarse de adquirir los conocimientos imprescindibles para el manejo del equipo
    • El uso del software instalado en equipos informáticos de la Universidad debe ajustarse a la normativa legal vigente. Los usuarios deben asegurarse de que disponen de las licencias adecuadas al uso que hagan de dicho software, ya sea mediante licencias campus de la UC3M o bien la adquisición de las correspondientes licencias, o bien el uso de software libre. De no ser así la responsabilidad recaerá totalmente sobre el usuario
    • Cualquier equipo que tenga autorización para conectarse a la red de la UC3M, aunque no sea propiedad de la Universidad, quedará sujeto a la Política General de Seguridad de la Universidad, en caso contrario será desconectado de la red corporativa
    • Se deberán evitar las transferencias de datos o copias de seguridad excesivas o muy voluminosas, de carácter no justificado, o que puedan comprometer la normal actividad de la Universidad. Así mismo el usuario es el responsable de realizar copias de seguridad de los datos enmarcados en el ámbito laboral que se encuentren en su pc que considere relevantes. 
    • Los usuarios deberán mantener instalados en sus equipos, y actualizados periódicamente los patrones de antivirus corporativo de la Universidad, así como las actualizaciones del Sistema Operativo (Windows Update ) y programas instalados. 
    • Deben extremar las precauciones ante los mensajes de correo electrónico de procedencia desconocida y en la descarga de programas desde la Web. En caso de duda nunca se deben abrir los ficheros adjuntos
    • Se recomienda a los usuarios seguir una política de adquisición de equipos al proveedor homologado. En cualquier caso, todo equipo o periférico debe ser adquirido con su correspondiente instalación y licencia de Sistema Operativo proporcionadas por el vendedor. 

    Cómo saber si el equipo pertenece al dominio UC3M

    Si ya se ha iniciado la sesión:

    1. Pulsar a la vez las teclas Windows y R
    2. Escribir cmd
    3. En la ventana negra escribir whoami
    4. Si el resultado es UC3M\nombre-usuario, el equipo pertenece al dominio

    Si no se ha iniciado la sesión:

    Al presionar  CTRl+ALT+SUPR para iniciar sesión, aparecerá el texto "Iniciar sesión en UC3M"

Soporte

PAS/PDI

  • Care and Support Center Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Incident management system contacta.uc3m.es