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Preguntas Frecuentes Matrícula (FAQS)

Cabecera de página FAQ's

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

1. Cuándo y cómo realizar la matrícula

Con carácter general, los estudiantes deberán realizar la matrícula en plazo de 10 días naturales desde el inicio del periodo (3 de mayo). Los estudiantes admitidos con posterioridad dispondrán de 10 días naturales desde la notificación de admisión. Consulta en Matrícula tanto los plazos específicos como otra información de interés.

Se realiza a través de la aplicación online AUTOMATRÍCULA. En el menú de la derecha de la web de Matrícula encontrarás guías y vídeo-guías que te ayudarán a utilizar la aplicación.

 

2. He olvidado mis claves

Para realizar la matrícula, es imprescindible contar con las claves de registro. Si no las recuerdas, consulta tus claves en esta dirección con DNI/Pasaporte (el mismo que se introdujo en la solicitud de admisión) y fecha de nacimiento.

Si tienes alguna incidencia, accede a nuestro formulario de contacto y haznos llegar tu consulta.

 

3. ¿La matrícula se realiza por cuatrimestres o por el curso completo? ¿Puedo matricular primero un cuatrimestre y más adelante, el siguiente?

La matrícula se realiza por el curso completo (ambos cuatrimestres), pudiendo elegir cursar el máster a tiempo completo o tiempo parcial. 

 

4. ¿En qué consiste la matrícula a tiempo parcial?

La matrícula a tiempo parcial significa que por cualquier motivo (personal, profesional, económico, etc.) no vas a realizar tus estudios de máster a tiempo completo. Por lo que si un máster de 60 ECTS, a tiempo completo tiene una duración de 1 curso académico, cursar ese mismo máster a tiempo parcial, supondría cursar esos 60 ECTS no en 1, sino en 2 cursos académicos consecutivos. 

Consulta en esta web de créditos todas tus dudas sobre esta modalidad y si no las resuelves, accede a nuestro formulario de contacto y haznos llegar tu pregunta.

 

5. ¿Cuántos créditos puedo matricular si quiero estudiar el máster a tiempo parcial?

En la primera matrícula si optas por la modalidad a tiempo parcial deberás matricular, como mínimo, 30 créditos del primer curso. En sucesivas, será suficiente con 18 créditos salvo que te queden menos.

Si tienes pensado o eres solicitante de beca u otra ayuda al estudio, consulta en qué te afectaría cursar el máster en esta modalidad.

 

6. Cómo sé los códigos de las asignaturas del máster que quiero matricular.

Antes de realizar la matrícula consulta el Programa de tu Máster para saber las asignaturas de las que te tienes que matricular. Puedes consultarlo en la pestaña “Programa” dentro de tu máster, que estará listado en esta web o en nuestro Libro de Códigos.

 

7. Estoy haciendo la matrícula y el nombre de las asignaturas es en castellano, a pesar de ser un Máster en inglés ¿la puedo hacer sin problemas?

Esto se debe a que has entrado en la versión en castellano de la Automatrícula. Puedes entrar en la versión en inglés para que aparezcan las asignaturas en ese idioma. La matrícula se puede realizar sin problemas aunque no coincida el idioma de la aplicación de Automatrícula y del Máster.

 

8. No encuentro publicados en la web los horarios de las asignaturas 

Los horarios de las asignaturas aparecen en la web del Máster, dentro de la pestaña Programa, y para cada una de ellas, a la derecha, en “Horarios, grupos y profesorado”.

Si todavía no se han podido incluir en nuestra aplicación informática, hemos publicado en la web un archivo pdf con los mismos, y si aún no disponemos de ellos y se trata de un máster impartido en años anteriores, el enlace lleva a la información del curso anterior con la indicación de que son provisionales en la entrada a la consulta. Consulta los horarios del curso actual (21/22) como referencia aquí.

 

9. Al hacer la matrícula, me salen los siguientes mensajes de validación académica (“asignaturas no coloca”, “número mínimo de créditos a matricular no válido”, etc,)

Si aparecen “asignaturas no coloca”, revisa estar matriculando correctamente las asignaturas optativas (siguiendo los itinerarios, si existen en tu máster) o que no estás matriculando más asignaturas de las que debes, etc. Para hacerlo correctamente consulta bien el plan de estudios en la web de tu Máster, página de Programas, o en el Libro de Códigos.

Si te notifica que no te estás matriculando en el mínimo exigido, se puede deber a que existe algún error en la matrícula del tiempo parcial o tiempo completo configurado (IMPORTANTE: para el TFM, en algunos Másteres se permite realizar la matrícula cercana a la defensa, mientras que en otros es obligatorio matricularlo al inicio).

Puedes hacernos llegar cualquier incidencia o consulta que tengas al respecto por medio de nuestro formulario.

 

10. Al seleccionar una asignatura me aparece “Asignatura sin grupos disponibles”, ¿eso significa que me he quedado sin plazas en esa asignatura?

Probablemente el grupo ya se ha quedado sin plazas. Rellena este formulario y nos lo envías comentándonos tu situación.

 

11. Al realizar la matrícula me aparece el mensaje de “Si continúa con la matrícula le serán cerrados otros expedientes, ¿desea continuar?”.

Se debe a que existe otro expediente abierto en la Universidad Carlos III. Utilizando el formulario de contacto puedes hacernos llegar tu incidencia para que te den la simultaneidad y puedas continuar con la matrícula sin problema.

 

12. Quiero realizar la matrícula de Prácticas Complementarias, Estancia Internacional o Formación Complementaria, pero no puedo hacerlo a través de automatrícula, ¿Cómo lo hago?

No debes realizarla en este momento, al inicio del curso, en septiembre, debes realizar la solicitud en la Oficinas de Estudiantes y recibirás respuesta de la Dirección Académica. Después se realizará la matrícula desde la Secretaría del Máster.

 

13. Me he matriculado a tiempo completo pero necesito cambiar la matrícula a tiempo parcial

Excepcionalmente, y bajo la autorización de la dirección del máster podrás modificar tu matrícula de tiempo completo a tiempo parcial. En esta web encontrarás el formulario que tienes que presentar.

 

14. Cambios en las asignaturas optativas

La matrícula tiene carácter anual, y con carácter general no se admiten cambios. No obstante, por motivos justificados, se pueden producir cambios dentro de los siguientes plazos y con las siguientes condiciones que se indican en esta web.

Los trámites de modificación o anulación de matrícula deberás realizarlos a través de las Oficinas de Estudiantes de Postgrado que la Universidad tiene situadas en los distintos campus

 

15. ¿Se puede anular la matrícula?

Sí, pero no supondrá la devolución de los precios abonados por ella. Excepcionalmente, si se abonó la matrícula completa y se comunica antes del inicio de curso, se tendrá derecho a la devolución del 50% del importe de dicha matrícula, con excepción de los precios por servicios de secretaría y seguro escolar que no serán objeto de devolución en ningún caso.

Consulta aquí cómo realizarlo.

 

16. ¿Hay alguna forma de reconocimiento de créditos en estudios de máster?

Sí, la universidad puede reconocer créditos de otros estudios oficiales de máster cursados en la misma u otra universidad y, dependiendo del programa, se pueden reconocer hasta un 15% de la carga lectiva del Máster Oficial por estudios de Títulos Propios de Máster y experiencia profesional.

Consulta aquí cómo y dónde solicitarlo, plazos y de qué forma afecta este reconocimiento al pago de las tasas académicas de la matrícula.

 

17. ¿Tengo que matricular el Trabajo Fin de Máster?

Con carácter general, sí junto al resto de asignaturas, en los periodos ordinarios de matriculación para los estudiantes de nuevo ingreso. No obstante, antiguos estudiantes y estudiantes a tiempo parcial, pueden matricularse en otros plazos. Consulta aquí toda la información de matrícula TFM.

DOCUMENTACIÓN DE MATRÍCULA

1. Qué documentación tengo que presentar para formalizar la matrícula

Si no habías finalizado los estudios previos en el momento de solicitar la admisión y ya lo has hecho, debes presentar a través de nuestro formulario de contacto, la siguiente documentación original escaneada: documento justificativo del título previo que da acceso al Máster o de haber abonado las tasas de expedición del mismo y el Certificado de notas con inclusión de la nota media global de los estudios previos (en todo caso, tendrás que acreditar la finalización de estudios antes del 31 de octubre).

También, en su caso, antes de formalizar la matrícula deberás presentar a través del formulario los documentos justificativos de exenciones y bonificaciones de matrícula (familia numerosa, discapacidad, víctima del terrorismo).

 

2. Si he realizado mis estudios en un país que no es España, ¿tengo que legalizarlos?

No tienes que legalizarlos si proceden de un país UE o perteneciente al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En otro caso, estos documentos deberán estar legalizados bien por vía diplomática o, en su caso, por apostilla de las autoridades de los países que forman parte del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Consulta aquí estos países para saber qué situación te aplica.

 

3. Tengo certificados de estudios previos en el extranjero, ¿tengo que traducirlos al castellano?

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero por las Autoridades competentes del país de procedencia deberán acompañarse de su traducción al español, aunque la Universidad también admitirá a trámite los documentos presentados en lengua inglesa.

Consulta aquí los medios de traducción disponibles.

PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

1. Quiero fraccionar el pago. ¿Cuáles son los plazos?

Consulta los plazos. La matrícula realizada después de haberse emitido un plazo significará que en el siguiente plazo se le cobrarán 2 importes juntos.

IMPORTANTE: Si vas a fraccionar el pago, por favor, márcalo en la casilla correspondiente en el momento de realizar la matrícula, de lo contrario, el pago se realizará completo.

 

2. En la matrícula he indicado una forma de pago y necesito cambiarla. ¿Cómo puedo cambiarlo?

Para el cambio de forma de pago deberás enviar tu solicitud a través del formulario de contacto

 

3. ¿Cómo puedo acceder a la aplicación para pagar la matrícula con tarjeta de crédito/débito?

Desde nuestra aplicación accede a Tasas » Trámite de pago TPV.

 

4. Tengo problemas con el pago por tarjeta de crédito.

  • Es necesario tener suficiente crédito para realizar el pago.
  • La tarjeta debe ser Visa o Mastercard
  • Si se corta la conexión debes entrar por trámites pagos pendientes de TPV en este enlace.

 

5. ¿Puedo solicitar la bonificación en mi matrícula de Máster por las Matrículas de Honor obtenidas en el Grado?

No, en función de la normativa interna, la bonificación por M.H. se aplica de oficio en el curso académico posterior, siempre que se trate del mismo estudio. Por tanto sólo es aplicable respecto a las M.H. obtenidas en el Máster, para bonificar los ECTS que se matriculen en el curso siguiente en ese mismo estudio de Máster.

 

6. Vivo en Andorra y tengo problemas para domiciliar el pago de la matrícula.

La domiciliación del pago de la matrícula está sujeta a ciertas condiciones que son imprescindibles cumplir. Una de ellas es que la cuenta para pasar el cargo de la matrícula debe estar dentro del ámbito de la zona SEPA (consulta aquí la lista de países) y disponer de código IBAN. Además, el domicilio habitual o del curso ha de ser de un país de la SEPA, dato que debe reflejarse a la hora de realizar la matrícula.

Puedes consultar más información en la página de Precios, Formas de pago y Reducciones dentro de la página de matrícula.

 

7. ¿Qué debo hacer para que me apliquen las tasas de estudiante comunitario?

Si eres nacional de un país no europeo y tienes derecho a la aplicación del régimen comunitario para el pago de las tasas, debes acreditar tu condición de estudiante comunitario (ej. familiar ciudadano UE) antes del inicio del curso académico (si no lo hiciste en el momento de solicitar la admisión al máster) para que se puedan aplicar a tu matrícula las tasas correspondientes.

La documentación acreditativa de las circunstancias anteriores deberá ser presentada antes del séptimo día del inicio del curso académico correspondiente.

 

8. ¿Qué tengo que hacer si dispongo de alguna exención o descuento en tasas (familia numerosa, discapacidad, víctima del terrorismo?

Antes de formalizar la matrícula deberás presentar a través del formulario los documentos justificativos de exenciones y bonificaciones de matrícula para que se aplique correctamente.

 

9. ¿Qué pasa si una empresa u organismo va a financiar parte, o la totalidad, del coste de mi matrícula?

Con el fin de realizar las gestiones oportunas con la empresa u organismo financiador, debes de remitirnos a través del formulario de contacto el documento que acredite la concesión de dicha financiación.

BECAS Y OTRAS AYUDAS AL ESTUDIO

1. ¿Cuál es el descuento provisional que se realiza por solicitar Beca del Ministerio de Educación (MEyFP)?

En el momento de realizar la matrícula podrás seleccionar la opción de Beca MEyFP (en el apartado “Datos económicos”) si cumples los requisitos académicos exigibles para poder optar a ser beneficiario de la misma. El descuento que se realizará en ese momento será del 100% de las tasas académicas de los créditos en primera matrícula.

Si finalmente no se te concediera la beca tendrías que pagar todo el importe de matrícula descontando el importe de reserva de plaza, sin posibilidad de fraccionar el pago de la misma. El cobro se realizará por domiciliación bancaria en la cuenta que indiques al formalizar la matrícula.

Para más información consultar la web de la universidad sobre estas becas.

 

2. ¿Puedo indicar Beca MEyFP y fraccionar el pago?

No. Además, ten en cuenta que si no se te concediera la beca MEyFP tendrías que abonar el importe total de la matrícula descontado el importe de la reserva de plaza, sin posibilidad de fraccionar el pago.

 

3. Si voy a solicitar beca MEyFP, ¿tengo que pagar la reserva de plaza?

SÍ, debes abonar el importe de la reserva. Si el Ministerio resuelve favorablemente la concesión de tu beca, te será devuelto el importe de la reserva de plaza, menos las “tasas administrativas” ya que estas, no las cubre la beca.

 

4. ¿Puedo marcar Beca MEyFP con matrícula a tiempo parcial?

Sí. Para el Ministerio tiene la consideración de matrícula a tiempo parcial cualquier matrícula de 30 a 59 créditos (excepto cuando el primer curso completo tenga menos de 60 ECTS). Debes tenerlo en cuenta porque tiene menos prestaciones económicas. Si resulta adjudicatario sí que te cubrirá las tasas académicas.

No puedes matricular menos de 30 créditos.

 

5. ¿Qué pasa si tengo matriculados entre 30 y 59 créditos en el primer cuatrimestre?

Por indicación del Ministerio de Educación, estas becas serán tramitadas como parciales* (sólo darán derecho a la beca matrícula y a la variable mínima).

(*) Excepto aquellos másteres que, según su plan de estudios, matriculen 54 créditos el primer año.

Te recomendamos que para cualquier otra información que necesites consultar debes dirigirte a la página web de la UC3M en la que se informa sobre la convocatoria del Ministerio.

 

6. ¿Si tengo concedida la beca completa MEyFP (60 ECTs), qué pasa si solicito y me conceden el reconocimiento de créditos de alguna asignatura (prácticas curriculares, etc…)?

Los créditos reconocidos no computan para la beca. Por lo tanto, no es posible reconocer créditos si ya se ha resuelto de forma favorable la beca como completa. Si todavía no se ha resuelto, la beca se tramitará como beca parcial. 

 

7. Tengo otras Becas diferentes a la Beca MEyFP tales como "Ayuda de Matrícula Máster", "Ayuda completa al estudio” o "Becas de organismos que tienen convenio con la UC3M" y no me aparece en el desplegable de Becario al realizar la matrícula.

Para poder seleccionar la beca es necesario que ya esté resuelta, y además esté grabada por la Administración en el apartado correspondiente de SIGMA. Se va a tratar de grabar todas las becas. Si no está grabada debes enviarnos el justificante de resolución a su favor a través del formulario de contacto.

 

8. ¿Puedo tener Beca MEyFP y Ayuda de matrícula UC3M?

En el momento de realizar la matrícula solo podrás seleccionar una de ellas. La Beca MEyFP, si cumples requisitos, podrás seleccionarla en tu matrícula pero de forma condicional, a la espera de resolución. Si se te concede la BECA MEyFP, al cubrir el 100% de las tasas académicas, la ayuda de matrícula quedará sin efecto. Si, por el contrario, se te deniega, te notificaremos por correo electrónico la aplicación de la Ayuda de Matrícula y la supresión de la MEyFP, en tu matrícula con indicación de la fecha en la que se te pasará al cobro el importe resultante.

 

9. Si voy a hacer un doble Máster y quiero solicitar Beca MEyFP.

Solo puedes indicarlo en uno de los 2 Másteres. También debes tener en cuenta que solo podrás acceder a las ayudas de matrícula (tasas) y no al resto de prestaciones adicionales por tener la consideración de matrícula a tiempo parcial (menos de 60 ECTs) en cada una de las matrículas de cada máster. Los créditos reconocidos no computan para la beca.

Si los créditos de la oferta de materias del Doble Máster no alcanza el mínimo de 60 créditos en el máster por el cual se solicita la beca, se pueden matricular más materias de las que integran el plan de estudios del màster "individual", en lugar de solicitar su reconocimiento el próximo curso para optar a beca completa.

El próximo curso no se puede solicitar la beca para el otro máster.

 

10. ¿Qué pasa si una empresa u organismo no UC3M va a financiar parte, o la totalidad, del coste de mi matrícula?

Con el fin de realizar las gestiones oportunas con la empresa u organismo financiador, debes de remitirnos a través de formulario de contacto aportando  el documento que acredite la concesión de dicha financiación.

TRÁMITES POSTERIORES

1. He finalizado la matrícula, ¿Cuáles son los siguientes trámites?

Una vez finalizada, puedes completar el cuestionario socioeconómico, activar la cuenta de correo electrónico y tramitar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) al inicio del curso.

Consulta la página web de la Tarjeta Universitaria Inteligente. TUI y del Correo electrónico.

 

2. Tengo problemas para activar la cuenta de correo y la emisión de la tarjeta universitaria.

En ocasiones necesitarás esperar hasta septiembre para activar tu cuenta.

Si persisten los problemas en septiembre, deberemos contactar con los responsables informáticos para solucionarlo.

Si tienes un carnet de tus estudios previos de Grado en UC3M debes tramitar el cambio completando este formulario.

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA DE SEGUNDO AÑO

1. Tengo créditos pendientes para matricular el segundo año, ¿Cuándo  y cómo se matriculan?

El plazo para realizar la matrícula del segundo año es desde el 3 de septiembre hasta el inicio de las clases de ese segundo año, según el calendario académico. Si no has superado el Trabajo Fin de Máster, deberás esperar al cierre de actas del mismo para poder volver a matricularlo.

La matrícula del segundo año se realiza desde Automatrícula.


📥 │Guía de Matrícula - Estudiantes de Segundo Curso/Otros

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