Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

FAQ - Preguntas Frecuentes

Cabecera de página FAQ's

1. No sé cómo y cuándo realizar la matrícula.

En estos enlaces podrás consultar toda la información (guías, formulario de incidencias, códigos de asignaturas, enlace a los programas de las titulaciones, plazos y entrada a la aplicación). La información está disponible en castellano e inglés.

Información de matrícula 

 

2. He olvidado mis claves.

Consulta tus claves en esta dirección con DNI/Pasaporte (el mismo que se introdujo en la solicitud de admisión) y fecha de nacimiento.

Si no las consigues accede a nuestro formulario de contacto y haznos llegar tu petición.

 

3. ¿Qué significa Máster de Precio Singularizado?

Significa que el precio por crédito de tu Máster es superior al mínimo establecido por el Decreto de Tasas de la Comunidad de Madrid para los Másteres Universitarios.

 

4. No hay horarios publicados en la web.

Si todavía no se han podido incluir en nuestra aplicación informática hemos publicado en la web un archivo pdf con los mismos, y si aún no disponemos de ellos y se trata de un máster impartido en años anteriores, el enlace lleva a la información del curso anterior con la indicación de que son provisionales en la entrada a la consulta.

 

5. ¿Qué es es N.U.S.S.?

N.U.S.S. significa Número de Usuario de la Seguridad Social. Este campo lo deben rellenar todos los estudiantes incluidos en el ámbito de aplicación del Seguro Escolar.

Si no dispones de él, o no lo recuerdas, debes dirigirte a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, donde te lo facilitarán presentando tu DNI. También puedes conseguirlo, si dispones de certificado digital, a través de su página web, en el apartado “Asignación de número de la seguridad social” o conseguir un duplicado en “Duplicado de documento de afiliación

 

6. Estoy haciendo la matrícula y el nombre de las asignaturas es en castellano, a pesar de ser un Máster en inglés ¿la puedo hacer sin problemas?

Esto se debe a que has entrado en la versión en castellano de la Automatrícula. Puedes entrar en la versión en inglés para que aparezcan las asignaturas en ese idioma. La matrícula se puede realizar sin problemas aunque no coincida el idioma de la aplicación de Automatrícula y del Máster.

 

7. Me aparecen mensajes de validación académica (asignaturas no coloca, número mínimo de créditos a matricular, etc).

Si aparecen “asignaturas no coloca”, se debe a que puedes estar matriculándote incorrectamente de las asignaturas optativas cuando existen itinerarios a seguir, o matriculas más asignaturas de las que debes, etc. Para hacerlo correctamente puedes mirar bien el plan de estudios en la web de tu Máster, pestaña Programa.

Si te notifica que no te estás matriculando en el mínimo exigido, se puede deber a que existe algún error en la matricula del tiempo parcial o tiempo completo configurado (ojo con el TFM, en algunos Másteres se permite realizar la matrícula cercana a la defensa, mientras que en otros es obligatorio matricularlo al inicio).

Puedes hacernos llegar cualquier incidencia o consulta que tengas al respecto por medio de nuestro formulario.

 

8. Al realizar la matrícula me aparece el mensaje de “Si continúa con la matrícula le serán cerrados otros expedientes, ¿desea continuar?”.

Se debe a que existe otro expediente abierto en la Universidad Carlos III. Utilizando el formulario de contacto puedes hacernos llegar tu incidencia para que te den la simultaneidad y puedas continuar con la matrícula sin problema.

 

9. Quiero realizar la matrícula de Prácticas Complementarias, Estancia Internacional o Formación Complementaria, pero no puedo hacerlo a través de automatrícula, ¿Cómo lo hago?

Al inicio del curso, en septiembre, debes realizar la solicitud en la Oficina de Información y recibirás respuesta de la Dirección Académica, después se te realizará la matricula.

 

10. ¿Cuál es el descuento que me realizan por Beca MEyFP?

En el momento de realizar la matrícula podrás seleccionar la opción de Beca MEyFP si cumples los requisitos académicos exigibles para poder optar a ser beneficiario de la misma. El descuento que se realizará en ese momento será del 100% de las tasas académicas.

Si finalmente no se te concediera la beca tendrías que pagar todo el importe de matrícula descontado sin posibilidad de fraccionar el pago de la misma.

 

11. Voy a hacer un doble Máster y quiero solicitar Beca MEyFP.

Solo puedes indicarlo en uno de los 2 Másteres, teniendo en cuenta que en un Máster habilitante (Abogacía o Ing. de Telecomunicación) la nota media es 6,5 y en el resto es un 7. También debes tener en cuenta que solo podrás acceder a las ayudas de matrícula (tasas) y no al resto de prestaciones adicionales por tener la consideración de matrícula a tiempo parcial en cada una de las matrículas de cada máster.

 

12. Tengo otra Beca diferente a la Beca MEyFP y no me aparece en el desplegable de Becario al realizar la matrícula.

Para poder seleccionar la beca es necesario que ya esté resuelta, y además esté grabada por la Administración en el apartado correspondiente de SIGMA. Se va a tratar de grabar todas las becas, si no está grabada debes enviarnos el justificante de resolución a su favor a través del formulario de contacto y la grabaremos en nuestra aplicación.

Podrás marcar Beca MEyFP si cumples los requisitos académicos exigidos.

 

13. Tengo Ayuda de matrícula UC3M y no me realiza ningún descuento, ¿por qué?

Tal y como establece la convocatoria el ajuste de tasas se producirá en el segundo cuatrimestre (inicio de enero). Ahora se deberá pagar y con fraccionamiento de pago (incluso si la beca es del 100%, ya que la ayuda de matrícula se aplica en el segundo cuatrimestre). Si tienes que realizar la matrícula y aún no se ha publicado la resolución de la convocatoria debes hacer la matrícula sin la condición de becario. La Universidad aplicará de oficio la condición de becario que pudiera recaer en la resolución y modificará tu matrícula para que sea aplicada la ayuda en el segundo cuatrimestre.

 

14. ¿Puedo tener Beca MEyFP y Ayuda de matrícula UC3M?

En el momento de realizar la matrícula podrás seleccionar ambas, la Beca MEyFP de forma condicional en espera de resolución y la ayuda de matrícula ya concedida (te saldrá por defecto marcada con la grabación previa realizada). Si se te concede la BECA MEyFP, al cubrir el 100% de las tasas académicas, la ayuda de matrícula quedará sin efecto. Si se te deniega, en el segundo cuatrimestre se realizará el ajuste y se aplicará la ayuda de matrícula ya concedida.

 

15. ¿Puedo indicar Beca MEyFP y fraccionar el pago?

No, porque el importe de las tasas administrativas, únicas que tendrías que abonar en el momento de realizar la matrícula con la condición de becario, no se puede fraccionar. Además, ten en cuenta que si no se te concediera la beca MEyFP tendrías que abonar el importe total de la matrícula descontado sin posibilidad de fraccionar el pago.

 

16. ¿Puedo marcar Beca MEyFP con matrícula a tiempo parcial?

Sí, para el Ministerio tiene la consideración de matrícula a tiempo parcial cualquier matricula de 30 a 59 créditos (excepto cuando el primer curso completo tenga menos de 60 ECTS). Debes tenerlo en cuenta porque tiene menos prestaciones económicas. Si resulta adjudicatario sí que te cubrirá las tasas de matrícula.

No puedes matricular menos de 30 créditos.

 

17. ¿Qué pasa si tengo matriculados entre 30 y 59 créditos en el primer cuatrimestre?

Por indicación del Ministerio de Educación, estas becas serán tramitadas como parciales* (sólo darán derecho a la beca matrícula y a la variable mínima).

(*) Excepto aquellos másteres que, según su plan de estudios, matriculen 54 créditos el primer año.

A partir de enero si el Ministerio te ha concedido la beca y has matriculado al menos a 60 ECTS, deberás presentar una alegación en cualquiera de los Registros de la Universidad situados en los Puntos de Información de cada Campus (PIC), dirigido a la Sección de becas MEyFP para que te completemos las ayudas (residencia y/o renta y/o variable completa) siempre que cumplas los requisitos para su adjudicación.

 

18. Quiero fraccionar el pago. ¿Cuáles son los plazos?

Consulta los plazos. La matrícula realizada después de haberse emitido un plazo significará que en el siguiente plazo se le cobrarán 2 importes juntos.

 

19. Tengo problemas con el pago por tarjeta de crédito.

  • Es necesario tener suficiente crédito para realizar el pago.
  • La tarjeta debe ser Visa o Mastercard
  • Si se corta la conexión debes entrar por trámites pagos pendientes de TPV en este enlace.

 

20. Al seleccionar una asignatura me aparece “Asignatura sin grupos disponibles”, ¿eso significa que me he quedado sin plazas en esa asignatura?

No, significa que el grupo o bien no tienen capacidad mantenida, o ya se ha quedado sin plazas. Rellena este formulario y nos lo envías comentándonos tu situación.

 

21. He finalizado la matrícula, ¿Cuáles son los siguientes trámites?

Una vez finalizada, puedes completar el cuestionario socioeconómico, activar la cuenta de correo (en septiembre) y tramitar la tarjeta universitaria al inicio del curso.

 

22. Trámites para obtener la nueva Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y activar el correo electrónico:

Consulta la página web de la Tarjeta Universitaria Inteligente. TUI   y del correo electrónico.

 

23. Tengo problemas para activar la cuenta de correo y la emisión de la tarjeta universitaria.

En ocasiones necesitarás esperar hasta septiembre para activar tu cuenta.

Si persisten los problemas en septiembre, deberemos contactar con los responsables informáticos para solucionarlo.

Si tienes un carnet de tus estudios previos de Grado en UC3M debes tramitar el cambio completando este formulario

 

24. ¿Puedo solicitar la bonificación en mi matrícula de Máster por las Matrículas de Honor obtenidas en el Grado?

No, en función de la normativa interna, la bonificación por M.H. se aplica de oficio en el curso académico posterior, siempre que se trate del mismo estudio. Por tanto solo es aplicable respecto a las M.H. obtenidas en el Máster, para bonificar los ECTS que se matriculen en el curso siguiente en ese mismo estudio de Máster.

 

25. Vivo en Andorra y tengo problemas para domiciliar el pago de la matrícula.

La domiciliación del pago de la matrícula está sujeta a ciertas condiciones que son imprescindibles cumplir. Una de ellas es que la cuenta para pasar el cargo de la matrícula debe estar dentro del ámbito de la zona SEPA (consulta aquí la lista de países) y disponer de código IBAN. Además, el domicilio habitual o del curso ha de ser de un país de la SEPA, dato que debe reflejarse a la hora de realizar la matrícula.

Puedes consultar más información en la página de Precios, Formas de pago y Reducciones dentro de la página de matrícula.

 

26. ¿Cómo puedo acceder a la aplicación para pagar la matrícula con tarjeta de crédito/débito?

Desde nuestra aplicación accede a Tasas » Trámite de pago TPV

 

27. He cursado un grado universitario en el extranjero y me piden la equivalencia de mi nota media para estudiar un máster

En este caso debes solicitar el cálculo de notas medias equivalentes de estudios universitarios realizados en el extranjero. La solicitud del documento puedes realizarla a través del servicio de Equivalencia de Notas Medias perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP). Para ello deberás rellenar todos los datos solicitados y aportar toda la documentación requerida por dicho servicio.

Cualquier otra pregunta que tengas contacta con nosotros: 

CONTACTO