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19ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente

1. Introducción

La educación es uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su objetivo es asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.

Para lograrlo, es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas. Los estudiantes deben contar con los mejores recursos educativos, y para ello es preciso acentuar su carácter digital, social y colaborativo, promoviendo los formatos híbridos y fomentando experiencias educativas enriquecidas. La tecnología tiene que contribuir a desdibujar la frontera entre la interacción personal y los complementos educativos de apoyo, y por consiguiente el aprendizaje debe fomentarse tanto dentro como fuera del aula.

Todo esto es más necesario ahora que nunca después de la situación generada tras la crisis sanitaria del Covid-19. Desde el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, cuando nos vimos sacudidos por la pandemia y toda la universidad tuvo que desconectarse del modelo presencial para conectarse a un nuevo entorno digital, y durante todo el curso 2020-2021, la docencia online y la evaluación han supuesto un desafío sin precedentes para los docentes, que se han visto inmersos en tecnologías de comunicación y enseñanza que hasta ahora solo se utilizaban en contextos diferentes, así como nuevas aplicaciones para dinamizar el aprendizaje. Además, han tenido que aprender a gestionar las herramientas avanzadas que proporciona Aula Global para la creación de exámenes.

La Innovación Docente es, desde hace ya dieciocho años, una prioridad para la UC3M. La universidad ha sido pionera al adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior; han desarrollado cursos dentro de iniciativas innovadoras a nivel internacional, como los MOOCs (Massive Open Online Courses) en edX y miríadaX; y ha experimentado con tecnologías y metodologías vinculadas a estas nuevas tendencias docentes (flipping the classroom, Khan Academy, SPOCs -Small Private Online Courses-, etc.) impregnando de este nuevo enfoque, nuestras aulas y nuestra docencia reglada.

Desde otra perspectiva, pero con el mismo enfoque innovador, metodologías como la del Aprendizaje-Servicio (ApS) promueven formas colaborativas de aprendizaje, socialmente comprometidas y centradas en la interacción y el aprendizaje desde la práctica. Dichas metodologías pueden aplicarse a todas las áreas de conocimiento y representan una forma de vincular directamente los estudios con la realidad social y el entorno de las universidades.

Aunque se ha recorrido un largo camino en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, las circunstancias cambian hoy más rápido que nunca, como lo ha demostrado el Covid-19. Y más necesario que nunca es, por lo tanto, mejorar la calidad de nuestras enseñanzas a través de la innovación docente y promover la responsabilidad de la universidad en la formación de profesionales preparados para afrontar los retos reales del entorno. Así pues, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, lanza una nueva “Convocatoria de Innovación Docente” para el curso académico 2021-2022, como parte de un conjunto de convocatorias que potencian diversos aspectos de la educación digital y de la innovación educativa en nuestra Universidad, a lo largo del curso académico.

2. Objetivos de esta convocatoria

El objetivo general de esta convocatoria es el de incentivar la puesta en marcha de actividades y proyectos que conduzcan a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y la forma de enseñar de nuestros profesores dentro del nuevo modelo docente, y que se ejecuten en cualquiera de las asignaturas que se imparten en las titulaciones oficiales de grado o postgrado de la UC3M, a lo largo del curso académico 2021-2022.

La convocatoria pretende incentivar, tanto proyectos que mejoren una asignatura individual más allá del uso habitual de las funcionalidades de Aula Global, como proyectos integrales que permitan mejorar el estado del arte en general de la docencia en la Universidad.  En cualquier caso, los objetivos de la convocatoria son:

  • Propiciar e institucionalizar las buenas prácticas docentes y la mejora de recursos didácticos y educativos, su reutilización y extrapolación a otras asignaturas, titulaciones y experiencias docentes.
  • Apoyar la experimentación con metodologías pedagógicas innovadoras, tanto para las clases teóricas, como para las prácticas.
  • Fomentar nuevas formas de presentación de materiales educativos, atractivos para los alumnos, que vayan más allá de las presentaciones o grabaciones tradicionales. 
  • Potenciar el desarrollo de estrategias innovadoras que favorezcan la participación activa de los estudiantes y su implicación en el proceso educativo.
  • Estimular la implementación de nuevas formas de evaluar y de medir los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes de grado y/o postgrado.
  • Incorporar metodologías como la del de Aprendizaje-Servicio centradas en la interacción con el entorno físico y social y con un carácter eminentemente local y de proximidad, complementando las experiencias y acciones formativas y de aprendizaje online, de naturaleza global.

En el pasado, en ocasiones era difícil decidir la aceptación de ciertas propuestas, que no suponían un gran cambio innovador, pero que sí mejoraban algún aspecto de lo que se estaba haciendo hasta el momento. Por ejemplo, la introducción de una mayor participación, debate, interacción, la preparación de nuevos contenidos, etc., en sí mismas no suponen una gran innovación, de hecho es algo esperable en la mejora año a año de la docencia. Sin embargo, representan algo positivo a apoyar. El rechazar estas propuestas daba una imagen equivocada de lo que se pretende fomentar. Al revés, si se aceptaban, se metían en la misma categoría de otras realmente innovadoras y de alto esfuerzo. Por esta razón, en los últimos años se diferenciaban proyectos de Tipo A (altamente innovadores) de los proyectos de Tipo B (mejoras no especialmente innovadoras).

En esta convocatoria se continúa con la evaluación competencial de los proyectos, con el fin de que los docentes puedan vincular sus propuestas de innovación a un marco de referencia, en concreto el modelo DigCompEdu (https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu) de la Unión Europea.

En el reconocimiento final de los proyectos los participantes obtendrán una mención de acuerdo con los tres niveles del mencionado marco:

 

 

 

  • Nivel A: exploración y conciencia
  • Nivel B: maestría e integración
  • Nivel C: innovación y liderazgo

 

Esta mención quedará recogida en los certificados que se emitan y podrá ser tenida en cuenta en el próximo modelo DOCENTIA-UC3M.

 

3. Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los docentes de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo y que impartan docencia reglada en cualquier cuatrimestre del curso 2021-2022. Se aceptarán proyectos tanto individuales como en grupo, para una asignatura, como para un grupo de ellas.

Ningún coordinador podrá figurar en más de un proyecto. Los miembros del equipo podrán participar, como máximo, en dos, con carácter excepcional y dedicación parcial. En los proyectos presentados por un grupo de docentes el coordinador del proyecto definirá el tiempo de dedicación de cada uno de los participantes. En proyectos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones, se presentará un único proyecto de innovación relativo a dicha asignatura.

Un mismo proyecto podrá agrupar varias asignaturas relacionadas, por ejemplo, en el caso de aquellos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones.

Todos los proyectos que incumplan lo dispuesto en los párrafos anteriores quedarán automáticamente excluidos de la convocatoria.

4. Modalidades y líneas de trabajo prioritarias

Se apoyarán principalmente aquellas iniciativas que enfoquen su propuesta a la resolución de dificultades detectadas en la asignatura/s para la que se presenta el proyecto y aquellas que supongan una mejora e innovación clara de la docencia, adaptándola al contexto actual, descrito brevemente en la Introducción. 

Así pues, se aceptarán proyectos que se centren en uno o varios de los siguientes ejes o líneas de trabajo:

  • Línea 1: Nuevas formas de presentación de materiales educativos. Los recursos de aprendizaje son cada vez más variados y motivadores en el escenario de la educación digital. La nueva versión de Aula Global, las nuevas herramientas utilizadas en la Universidad (Khan Academy, OpenedX), etc., fomentan la generación de no sólo transparencias o textos en diversos formatos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sino de vídeos, ejercicios, simulaciones y un sinfín de propuestas alternativas. Bajo esta línea se apoyará la creación de materiales educativos innovadores, de carácter multimedia, que fomenten el aprendizaje teórico o/y práctico de la asignatura para la cual se creen. Los proyectos que estén orientados a la creación de Small Private Online Courses (SPOCs) podrán ser derivados a la convocatoria de SPOCs que se lanzará en otoño de 2021, independientemente de que sean o no aceptados en dicha convocatoria.
  • Línea 2: Nuevas estrategias para la participación del estrudiantado. Cada vez más el “engagement” o la implicación de los estudiantes en la asignatura/curso es un aspecto más valorado de la calidad de una experiencia educativa. Así pues, en esta modalidad se esperan ideas y propuestas innovadoras para fomentar la participación activa de los estudiantes, el co-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la discusión, tanto dentro, como fuera del aula, explotando las tecnologías por defecto en la UC3M (Aula Global), como la incorporación de otras nuevas (herramientas de la Web Social, etc.) y en un entorno de educación internacional.
  • Línea 3: Nuevas formas de evaluar. Bajo esta modalidad, se esperan propuestas de innovación en el proceso sistemático, dinámico y continuo de valoración de los estudiantes, que ayude a reflejar de una forma justa y eficaz los resultados de su aprendizaje. Los proyectos podrán reflejar todas o algunas de las modalidades de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) con metodologías cuantitativas y/o cualitativas, con técnicas formales o no formales, etc. que fomenten la evaluación continua y nuevas estrategias para la medición del desempeño académico de los estudiantes. Algunos ejemplos o técnicas podrían ser: evaluación por e-portafolio, gamificación, nuevas formas de evaluación por pares, pruebas objetivas con métodos alternativos, etc. 
  • Línea 4: Nuevas metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen fundamentarse en la psicopedagogía y giran en torno a teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y cada vez más, gracias al impacto de los MOOCs, en el conectivismo). Esta línea pretende abarcar iniciativas de innovación metodológica que pudieran no estar recogidas en ninguna de las modalidades anteriores, o que abarque más de una de ellas, y que estén basadas en una o en varias teorías del aprendizaje. Por ejemplo, una metodología integral que fomente la participación de los estudiantes para evaluarlos y que genere, a su vez, un recurso educativo reutilizable por el resto de estudiantes. En definitiva, en esta línea se apoyará cualquier metodología innovadora que permita introducir una mejora en la forma de impartir la docencia teórica, práctica o ambas de una asignatura.
  • Línea 5: Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Esta línea recoge aquellos proyectos que aplican esta metodología de aprendizaje. Los proyectos que se enmarquen bajo esta línea deberán proponer el diseño de las experiencias donde se aplicará el Aprendizaje-Servicio especificando los resultados del aprendizaje esperados y las habilidades y competencias que obtendrán los estudiantes.

En todo caso,  se valorará la originalidad y la eficacia proyectada de las iniciativas, así como la posibilidad de valorar y medir el impacto de las técnicas, metodologías y estrategias que se pretende implementar (learning analytics).

5. Apoyos

Los proyectos podrán contar para su realización, siempre que se justifique la necesidad, con el apoyo de la Unidad UC3M Digital del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, o con la oficina de Aprendizaje-Servicio UC3M del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura en el caso de los proyectos de Aprendizaje-Servicio. 

Los equipos docentes deberán contactar con dichas unidades, que evaluarán las propuestas y su capacidad de soporte. Este soporte no implicará, en ningún caso, la asignación de recursos adicionales, ya sean dotación de personal, recursos materiales o de cualquier otro tipo.

Más información sobre la UC3M Digital: http://uc3m.digital/. Contacto: uc3mdigital@uc3m.es. Más información sobre la Oficina de Aprendizaje-Servicio UC3M: https://www.uc3m.es/deporte/aprendizaje-servicio. Contacto: aps@uc3m.es

6. Plazos y procedimiento para la presentación de propuestas

6.1 Plazo

El plazo de presentación de solicitudes es del miércoles 16 de junio al lunes 12 de julio de 2021, ambos inclusive, para proyectos que afecten a asignaturas de los dos cuatrimestres del curso académico 2021-2022.
 

6.2 Procedimiento de presentación

Las propuestas se presentarán a través del formulario incluido como Anexo I que, una vez cumplimentado, se enviará en formato Word (sin necesidad de que incluya las firmas) por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es

Las propuestas deberán contar con el visto bueno de la Coordinación de la/s asignatura/s implicadas y de la Dirección del Departamento. 

Además, la copia en pdf del formulario (Anexo I), debidamente cumplimentada y firmada, se presentará a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno” > “Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital”.

7. Comisión Evaluadora y criterios de evaluación

Las propuestas y los niveles competenciales que se pretende alcanzar por parte de los docentes, se evaluarán por una comisión constituida por:

  • Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • Vicerrectora de Estudios
  • Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad
  • Vicerrectora de Comunicación y Cultura
  • Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades Comunicación y Documentación y la Directora de la Escuela Politécnica superior
  • Un representante de la Delegación de Estudiantes
  • Un representante del personal de administración y servicios perteneciente a UC3M Digital, que actuará de secretario

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos. En todos los casos, los miembros de la comisión podrán delegar en otras personas de sus equipos.

Una vez valorados los proyectos presentados, la Comisión hará una propuesta razonada de los seleccionados, en base a los siguientes criterios:

  • Grado de innovación con respecto al estado actual de las tecnologías docentes en la Universidad. 
  • Adecuación de los objetivos de la convocatoria.
  • Grado de concreción, claridad y viabilidad de la propuesta.
  • Diseño de la propuesta centrándose en los aspectos que contribuyan a la resolución de los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Potencial que tiene la actividad o metodología propuesta para extenderse a otras áreas docentes y experiencias de educación digital.
  • Grado de conexión con el entorno y con la resolución de problemas reales de manera práctica.

La Comisión publicará la relación de propuestas aprobadas en la página de la Convocatoria.

8. Reconocimiento de los proyectos seleccionados

El coordinador del proyecto seleccionado, deberá presentar una memoria justificativa de las actividades realizadas, de los resultados alcanzados y del nivel competencial obtenido. La memoria, que se realizará según el Anexo II, se enviará por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es hasta el 31 de mayo de 2022 incluido.

El procedimiento de valoración de los proyectos se determinará próximamente.

Únicamente se emitirá certificado de participación a los proyectos de innovación cuyas memorias hayan sido presentadas dentro de plazo y cuyos equipos docentes se hayan autoevaluado en ellas y hayan participado en el proceso de evaluación entre pares, y que en última instancia resulten evaluadas y aprobadas por la Comisión.

Una selección de proyectos se presentará en la Jornada de Innovación Docente para que sirvan de ejemplo para la Comunidad Universitaria. El Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital organizará esta Jornada previsiblemente en junio de 2022.

Además, una muestra más amplia de los proyectos certificados será recogida en la web de UC3M Digital, a partir de la información proporcionada en la memoria, para facilitar a todos los docentes información sobre los proyectos que se están desarrollando y así contribuir a la cultura de la innovación docente en la UC3M.

9. Difusión de los resultados

La Comisión evaluadora, la Unidad UC3M Digital y el propio Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital apoyarán la difusión de aquellas iniciativas que estimen de especial interés.

 

Getafe, 16 de junio de 2021

VICERRECTOR DE ESTRATEGIA Y EDUCACIÓN DIGITAL