Correo Electrónico para Aplicaciones
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Servicios
- Correo Electrónico para Aplicaciones

Servicios Relacionados
- Descripción
Este servicio proporciona a las unidades administrativas que presten servicios IT diferentes métodos para enviar correos electrónicos desde aplicaciones, servidores o dispositivos de forma segura y eficiente, asegurando la entregabilidad y la reputación de los dominios de la UC3M.
Características principales
- Escalabildad: servicios diseñados para volúmenes propios de aplicaciones de gestión.
- Disponibilidad 24x7
- Seguridad para el receptor del correo
- Cumplimiento del SPF de la UC3M (envío desde infraestructuras declaradas por la Universidad).
- Firma DKIM (garantía de no modificación).
- Probabilidades de ser marcados como SPAM más reducidas.
- Restricciones de uso para mantener la reputación de nuestros dominios de correo:
- Uso de cuentas dedicadas.
- Revisión del uso antes de autorizar el servicio.
- No válido para comunicaciones comerciales ni publicitarias.
- No válido para comunicaciones sin consentimiento o autorización legal.
Destinatarios
- Servicios Administrativos
Requisitos
-
Estudio de viabilidad previo por parte del Servicio de Informática y Comunicaciones.
-
Cuenta genérica dedicada para los envíos a través de este servicio.
-
En función del método de envío que se determine en el estudio de viabilidad pueden ser necesarios requisitos técnicos adicionales.
- Quiero...
Conocer las alternativas técnicas posibles
La elección de un método / infraestructura de envío u otra será llevada a cabo por parte del Servicio de Informática y Comunicaciones durante el estudio de viabilidad previo al alta en el servicio.
A modo de información previa, en la siguiente tabla se muestran las alternativas y características principales:
Servicios de envío de correo electrónico para aplicaciones Caso de uso Servicio recomendado Ventajas Seguridad Aplicaciones y servidores en la red UC3M (con IP fija) que requieran alta capacidad de envío.
SMTP Relay Google Workspace (Autorización por IP)
- Máxima capacidad de envío.
- No requiere gestionar credenciales.
- Integrado con la infraestructura de Google.IP fija autorizada Aplicaciones externas o en la nube (AWS, Azure, etc.) que envíen correo en nombre de la UC3M.
SMTP Relay Google Workspace (Autorización OAuth 2.0)
- Estándar de autenticación moderno y seguro.
- No se exponen credenciales.
- Control granular de permisos.Conexión cifrada (TLS) y autenticación mediante tokens OAuth 2.0. Dispositivos simples en red UC3M (impresoras, escáneres, etc.) que no soportan cifrado ni autenticación.
SMTP Interno UC3M - Configuración extremadamente simple para dispositivos básicos. IP fija autorizada Solicitar el servicio SMTP Relay
Para disponer del Servicio de correo para aplicaciones, tienes que realizar una solicitud al Servicio de Informática y Comunicaciones, utilizando el siguiente formulario de solicitud.
Necesitaremos saber estos datos para poder proporcionarte el servicio, así que trata de ser lo más específico posible:
- IP o IPs de los servidores desde los cuales se van a realizar los envíos.
- Cuenta genérica que se va a utilizar para autenticarse en el servicio de correo (si no tienes, podrás solicitar una).
- Direcciones remitentes que vas a utilizar para los correos que envíes.
- Naturaleza de los correos a enviar. Por ejemplo: notificaciones de prestamos de biblioteca para alumnos de la UC3M; notificaciones de nóminas para PAS y PDI de la UC3M...
- Volumen de correo esperado. Por ejemplo: 1 correo para cada trabajador y mes; 2.000 correos al día a direcciones de alumnos...
Tras analizar y aceptar tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los recursos necesarios para el servicio.
Configurar mi aplicación para utilizar este servicio
Una vez hayamos estudiando la viabilidad y decidido la alternativa técnica más conveniente para tu caso de uso, deberás configurar tu aplicación para utilizar este servicio según se indica en el siguiente documento.
Soporte
PTGAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es