Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Correo Electrónico para Aplicaciones

Servicios Relacionados

  • Descripción

    El servicio SMTP Relay permite el envío de correo electrónico desde aplicaciones que dan servicio a la comunidad universitaria a través del servicio de correo de la UC3M. De este modo se reduce la probabilidad de ser marcado como spam, y se garantiza el cumplimiento de ciertas medidas de seguridad.

    Características principales

    • Escalabildad: soporta un volumen de envíos muy elevado
      • más de 4.000.000 de destinatarios por día
      • más de 300.000 destinatarios cada 10 minutos
    • Disponibilidad 24x7
      • Servicio en la nube (GSuite)
      • Independiente de la infraestructura y red interna de la UC3M
    • Seguridad del remitente
      • Autenticación 
      • Autorización basada en IP, usuario y dirección remitente
    • Seguridad del transporte
      • Uso obligatorio de TLS
      • Verificación de certificados
    • Seguridad para el receptor del correo
      • Cumplimiento del SPF de la UC3M (envío autorizado por la Universidad)
      • Firma DKIM (garantía de no modificación)
    • Probabilidades de ser marcados como SPAM más reducidas
    • Restricciones de uso para mantener la reputación de nuestros dominios de correo
      • Uso de cuentas dedicadas.
      • Revisión del uso antes de autorizar el servicio.
      • No válido para comunicaciones comerciales ni publicitarias.
      • No válido para comunicaciones no deseadas.

    Destinatarios

    • Departamentos
    • Servicios administrativos
    • Institutos

    Requisitos

    • Estudio de viabilidad previo por parte del Servicio de Informática y Comunicaciones.
    • Cuenta genérica dedicada para los envíos a través de este servicio.
    • Cliente o librería que soporte:
      • ESMTP
      • SMTP AUTH
      • TLS con destino al puerto 587 (STARTTLS)
  • Quiero

    Solicitar el servicio SMTP Relay

    Para disponer del Servicio de correo para aplicaciones, tienes que realizar una solicitud al Servicio de Informática y Comunicaciones, utilizando el siguiente formulario de solicitud.

    Necesitaremos saber estos datos para poder proporcionarte el servicio, así que trata de ser lo más específico posible:

    • IP o IPs de los servidores desde los cuales se van a realizar los envíos.
    • Cuenta genérica que se va a utilizar para autenticarse en el servicio de correo (si no tienes, podrás solicitar una).
    • Direcciones remitentes que vas a utilizar para los correos que envíes.
    • Naturaleza de los correos a enviar. Por ejemplo: notificaciones de prestamos de biblioteca para alumnos de la UC3M; notificaciones de nóminas para PAS y PDI de la UC3M...
    • Volumen de correo esperado. Por ejemplo: 1 correo para cada trabajador y mes; 2.000 correos al día a direcciones de alumnos...

    Tras analizar y aceptar tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los recursos necesarios para el servicio.

    Configurar mi aplicación para utilizar este servicio

    Una vez te hayamos confirmado el alta, deberás configurar tu aplicación para utilizar este servicio con los siguientes parámetros de envío de correo:

    • Servidor de correo: smtp-relay.gmail.com
    • Puerto: 587
    • TLS
    • Autenticación con usuario y contraseña de la cuenta genérica autorizada
    • Todos los correos deberán tener como FROM direcciones que se hayan autorizado

    Recuerda que para cada correo se verificará la IP origen de tu servidor, el usuario y contraseña de la conexión SMTP (debe ser el de la cuenta genérica) y la dirección remitente del correo (debe ser una las de direcciones autorizadas). Si no cumple todas las normas de seguridad, el correo será rechazado.

  • Ayuda

    Documentación del producto

    Si necesitas más información sobre la configuración, puedes consultar el paso 2 de las páginas de ayuda del servicio en G Suite.

     

Soporte

PAS/PDI

  • Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
  • Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es