Mejorando la administración digital en la UC3M

Integración Cl@ve en ADAS

Cl@ve en la UC3M

Logotipo de cl@ve

El Servicio de informática y Comunicaciones ha integrado el sistema Cl@ve, que permite el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos, como medio de identificación  en las principales aplicaciones corporativas y en la Sede Electrónica de la Universidad.

De este modo, el mismo sistema que ya utilizan los ciudadanos para presentar sus declaraciones del IRPF o para hacer gestiones administrativas con su Ayuntamiento, se encuentra también disponible en la UC3M desde inicios del año 2023.

Qué es Cl@ve

Cl@ve es un sistema proporcionado por el Gobierno de España, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante las diferentes Administraciones mediante claves concertadas (“usuario y contraseña”), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Las universidades del Sistema Universitario Español, por su vocación de servicio público, no son una excepción a la hora de tener la obligación de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios que ofrecen.

Fruto de un acuerdo entre la Conferencia de Rectores Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y con la colaboración técnica de RedIRIS (red española para Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación) se ha creado una pasarela que posibilita el acceso desde la Universidad Carlos III de Madrid al sistema Cl@ve.

Mediante esta pasarela, los ciudadanos que accedan a los servicios de la UC3M pueden identificarse de distintas maneras:

• Utilizando un Certificado Digital, opción que ya estaba disponible en los servicios que han sido integrados, y que no requiere un Registro específico en el sistema Cl@ve.
  • Utilizando un código de usuario (DNI o NIE), y una contraseña que se establece en el proceso de activación y registro en el sistema (Cl@ve Permanente).
  • Utilizando un PIN comunicado al teléfono registrado del usuario, que se renueva con cada uso (Cl@ve PIN).

Algunos ejemplos de uso del sistema Cl@ve en nuestra universidad

Logotipo de Sede Electrónica UC3M

El sistema Cl@ve permite la identificación en la Sede Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid, por lo cual es adecuado para acceder a trámites que no requieran firma (tales como Certificados Académicos, Solicitud de Título y SET u Hojas de Servicio para PDI entre otros) y a nuestro historial de expedientes y documentos (Mi carpeta).

Para los miembros de la comunidad universitaria, permite el envío de solicitudes y escritos a través del Registro Electrónico de la Universidad en virtud de la normativa vigente. Para otros ciudadanos sin relación directa con la Universidad, se está estudiando el desarrollo de un sistema de firma no criptográfica (basada en evidencias) usando el sistema Cl@ve, al hilo de lo que se está haciendo en otras Administraciones Públicas.

El sistema Cl@ve también está disponible en aquellas aplicaciones que requieren el acceso usando una cuenta corporativa, como alternativa a la utilización de las credenciales UC3M. El sistema reconoce al titular (trabajador o alumno) que accede usando este sistema a aplicaciones de tan alta demanda como Aula Global, por ejemplo. De hecho, puede ser utilizado para cambiar la contraseña de la cuenta UC3M, algo especialmente útil para antiguos alumnos que retoman su relación con la Universidad.

31 de enero de 2023
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Facilita el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de la UC3M