Portafirmas corporativo: Novedades versión 7

Nueva versión Portafirmas - Banner

El Servicio de informática ha instalado una nueva versión del portafirmas corporativo basado en el Portafirmas V7 de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD)  del  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La actualización está en funcionamiento desde el Jueves 25 de agosto de 2022.

Novedades Portafirmas Versión 7

A las mejoras sustanciales ya incluidas en la v5 como el rol gestor o el envío de correos a los grupos de redacción y a validadores, se suman las siguientes:

Información para Facturas/contratos

• Permite indicar que el documento a firmar es una factura o contrato, añadiendo un campo informativo adicional donde se puede indicar el importe.

Firma PAdES de documentos de la Sede electrónica.

• Ahora se permite firmar los documentos PDF provenientes de la Sede electrónica en el propio PDF (Firma PAdES)

Firma concurrente

• El portafirmas gestiona mejor las firmas concurrentes en paralelo y avisa en caso de que otra persona esté firmando el documento en el mismo momento.

Sello de tiempo

• Permite añadir un sello de tiempo a la firma, lo que permite gestionar firma longeva y validez de documentos con firmas previas en las que ha caducado el certificado firmante.

Mejoras de rendimiento

• El nuevo portafirmas utiliza una base de datos más robusta y con mejor rendimiento que la versión anterior.

Mejoras en la redacción de envíos

• Se permite enviar peticiones  con un asunto y cuerpo de mayor tamaño

Mejoras en la búsqueda de destinatarios

• Se permite realizar búsquedas de firmantes con o sin tildes.

Mejoras visuales

• Se han implementado varias mejoras visuales, por ejemplo, ahora se muestra el contenido del PDF en el momento de la firma, cuando antes era necesario descargar el documento y visualizarlo antes de firmar.

Mejoras en los mensajes de la herramienta

• Los mensajes de error en el caso de no poder realizar una firma son más descriptivos que en versiones anteriores.

Otras mejoras

• Se desactiva el uso de applets en Internet Explorer. A partir de ahora, todas las firmas en cliente se realizarán con Autofirma.
  • Se permite configurar la bandeja de peticiones para que además de mostrar el usuario remitente, muestre el usuario que firmó la petición en último lugar.
  • Se muestran los anexos ordenados alfabéticamente.
  • Se incorpora el componente de visualización en los anexos de las peticiones.
  • Se permiten añadir comentarios en firmas XADES.
  • Se modifica la presentación de las peticiones de firma de las bandejas de los usuarios. Cuando un usuario firmante quiere firmar una petición, al pulsar sobre la petición para abrirla, en lugar de abrirse debajo, se abrirá en un pop up.

Novedades a futuro

La nueva versión permitirá o facilitará en el futuro las siguientes funcionalidades:

• Acceso al portafirmas con Cl@ve
  • Firma de documentos con FIRe (Certificados en la nube)
  • Firma visible: marca visible del firmante en el pie del documento firmado

Las nuevas funcionalidades incluidas en esta versión del Portafirmas corporativo ayudan a incrementar la eficacia de la administración electrónica en la UC3M.

16 de septiembre de 2022
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Mejoras de rendimiento y visuales