Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Servicios Relacionados

  • Descripción

    Portafirmas es un gestor centralizado que utilizando una apariencia similar a la del correo electrónico, permite la firma electrónica de documentos de forma sencilla por parte de los usuarios. Los documentos firmados se archivan electrónicamente lo que facilita su conservación, custodia y verificación desde de la sede electrónica de la Universidad.

    Los documentos firmados en Portafirmas, cumplen con los requisitos de las nuevas leyes de procedimiento administrativo.

    Los usuarios del servicio podrán crear peticiones de firma (perfil Redacción), firmar solicitudes (perfil Firmante) o ambas cosas.

    Características principales

    • Posibilidad de firmar documentos desde cualquier ubicación.
    • Disponibilidad 24h, 7 días a la semana
    • Posibilidad de firmar múltiples documentos
    • Avisos de correo al firmante informándole si tiene alguna petición de firma pendiente.
    • Avisos de correo al solicitante informándole de cambios en el estado de la solicitud.
    • Simplicidad de acceso y uso.
    • Posibilidad de acceso al histórico de documentos firmados.
    • Eliminación del papel con validez equivalente
    • Cumplimiento normativo

    Destinatarios

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Alta en la aplicación
    • Para usuarios con perfil Firmante, certificado electrónico de usuario reconocido: DNI­e, Certificado digital de persona física o Certificado digital de empleado público
    • Navegador:
      • Cualquier navegador (Firefox, Edge, Chrome) con Autofirma (Opción recomendada)
      • Internet Explorer con applet de Java
  • Quiero...

    Utilizar la aplicación Portafirmas

    El portafirmas corporativo está restringido a aquellas personas que por su perfil peticionario o firmante, lo necesiten usar en el desarrollo de sus funciones.

    Si necesitas acceso al portafirmas puedes solicitarlo rellenando el siguiente formulario: https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/sede-solicitud-portafirmas, indicando brevemente el motivo de la necesidad.

    Obtener, usar o instalar un certificado digital personal

    Para acceder a la Bandeja de Firmas, es necesario disponer de un certificado digital. Además, también es necesario para firmar documentos que le sean remitidos.

    Utilizar Portafirmas en un navegador que no soporta Java

    La nueva versión de portafirmas incorpora como novedad la independencia de la máquina virtual Java, por lo que ahora es posible el acceso y la firma de peticiones, individuales o masivas, con las últimas versiones de navegadores (Chrome, Edge, Firefox), aunque estos no soporten los applets de Java.

    Para utilizar estos navegadores, es necesario descargar e instalar en el equipo del usuario la aplicación Autofirma adecuada a su sistema operativo. Dicha aplicación puede descargarse de:

    http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

    Si necesita ayuda con la instalación o configuración de Autofirma, póngase en contacto con nosotros a través de los canales de soporte indicados.

  • Ayuda

    Manual de uso de Portafirmas v4

    Consulte los diferentes apartados de la ​Ayuda de la Sede Electrónica​