Informe completo del corte del acceso a Internet UC3M miércoles 06/04/2016

Barrera de corte de trafico con tren pasando a gran velocidad

Conectividad de red de la UC3M

La UC3M se encuentra integrada junto con el resto de Universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid en Redimadrid.

Tal como recoge REDIMadrid en su presentación: "es una infraestructura de comunicaciones avanzada que permite el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, a su vez, proporciona tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS"

Por lo tanto, la UC3M se conecta a Redimadrid (Red autonómica), quien nos proporciona acceso a Rediris (Red nacional) y a su vez a Internet y a las redes europeas de Investigación.

Eventos del incidente

Antecedentes

• Redimadrid recomienda la migración de la conexión que tiene la UC3M con su red en su extremo del equipo actual a otro. La justificación es la saturación del equipo actual y cercanía del final de soporte por parte del fabricante de dicho equipo.
  • Otras instituciones académicas miembros de Redimadrid que comparten el mismo equipo ya habían sido migradas anteriormente.
  • Se establece una ventana de trabajo el miércoles 6 de Abril de 2016 entre las 07:00 y 08:00 para realizar el cambio de la conexión del antiguo equipo al nuevo, indicando Redimadrid que el cambio supondría un corte de unos 5 minutos aproximadamente.
  • Dado que el servicio no debe verse afectado más de 5 minutos y fuera de horario laboral, se informa a la comunidad universitaria con el hashtag  #aviso a través del canal de twitter @sdic_uc3m y el portal sdic.uc3m.es utilizado de forma general para este tipo de cortes momentáneos sin afectación generalizada esperada.

6 de Abril de 2016

• 07:10 Redimadrid realiza el cambio de fibra de un equipo a otro. El nuevo equipo no establece la conexión. Redimadrid realiza cambios de fibra, conectores y puertos sin éxito.
  • 07:25 Redimadrid contacta con Telefónica (proveedor del anillo óptico en el cual se encuentra la conexión Redimadrid - UC3M) e indican que la conexión física está offline.
  • 08:00 Avisamos vía twitter @sdic_uc3m y web sdic.uc3m.es de la incidencia
  • 08:10 Telefónica resetea la tarjeta donde se encuentra nuestra conexión pero sigue sin recuperarse la conectividad.
  • 08:50 El fabricante de los equipos de transmisión indica que el problema puede encontrarse en el nodo óptico instalado en el campus de la UC3M de Leganés. El SDIC comprueba que debido a la condición detectada en las tarjetas ópticas, nuestro equipo había activado una medida de protección deshabilitando el puerto que proporciona la conectividad.
  • 09:25 Se restablece la conectividad a nivel físico entre la UC3M y Redimadrid
  • 09:50 Informamos a Redimadrid que a pesar de disponer de conectividad física, no disponemos de conectividad a nivel IP completa.
  • 10:15 Redimadrid modifica un filtro que afectaba a nuestro tráfico en su equipo. La conectividad queda totalmente restablecida.
  • 10:20 Notificamos a Redimadrid la resolución del incidente e iniciamos pruebas completas antes de informar a nuestros usuarios.
  • 10:34 Notificamos vía twitter @sdic_uc3m y web sdic.uc3m.es la finalización de la interrupción.

Medidas a tomar

Para protegernos frente a este tipo de interrupciones, se encuentra en estudio dotar a la Universidad de una segunda conexión a Internet a través de otro proveedor que nos permita mantener la conectividad en caso de incidencia en la conectividad con la red de investigación autonómica o nacional.

Última actualización 6 de abril de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

Actualización

El presente articulo será actualizado en caso de recibir información adicional por parte de nuestro proveedor.

Última actualización: 06/04/2016 13:00

• Inicio: 06/04/2016 07:20