Informe completo del corte del acceso a Internet UC3M miércoles 06/04/2016

Barrera de corte de trafico con tren pasando a gran velocidad

Conectividad de red de la UC3M

La UC3M se encuentra integrada junto con el resto de Universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid en REDIMadrid.

Tal como recoge en su presentación: "es una infraestructura de comunicaciones avanzada que permite el intercambio de datos a alta velocidad entre las instituciones con actividad investigadora en el ámbito de la Comunidad de Madrid y que, a su vez, proporciona tránsito hacia otras redes de investigación nacionales e internacionales a través de RedIRIS"

Por lo tanto, la UC3M se conecta a Redimadrid (Red autonómica), quien nos proporciona acceso a Rediris (Red nacional) y a su vez a Internet y a las redes europeas de Investigación.

Sin dicha conectividad:

• los servicios ofrecidos desde la infraestructura interna de la UC3M (Aula Global, Campus Global, aplicaciones.uc3m.es, Sede Electrónica, etc.) no son accesibles desde Internet, pero sí desde la red interna de la UC3M.
  • los servicios ofrecidos desde infraestructuras externas (Google Apps, www.uc3m.es) sí son accesibles desde Internet, pero no desde la red interna de la UC3M.

Eventos del incidente

Antecedentes

• Redimadrid recomienda la migración de la conexión que tiene la UC3M con su red en su extremo del equipo actual a otro. La justificación es la saturación del equipo actual y cercanía del final de soporte por parte del fabricante de dicho equipo.
  • Otras instituciones académicas miembros de Redimadrid que comparten el mismo equipo ya habían sido migradas anteriormente.
  • Se establece una ventana de trabajo el miércoles 6 de Abril de 2016 entre las 07:00 y 08:00 para realizar el cambio de la conexión del antiguo equipo al nuevo, indicando Redimadrid que el cambio supondría un corte de unos 5 minutos aproximadamente.
  • Dado que el servicio no debe verse afectado más de 5 minutos y fuera de horario laboral, se informa a la comunidad universitaria con el hashtag  #aviso a través del canal de twitter @sdic_uc3m y el portal sdic.uc3m.es utilizado de forma general para este tipo de cortes momentáneos sin afectación generalizada esperada.

6 de Abril de 2016

• 07:10 Redimadrid realiza el cambio de fibra de un equipo a otro. El nuevo equipo no establece la conexión. Redimadrid realiza cambios de fibra, conectores y puertos sin éxito.
  • 07:25 Redimadrid contacta con Telefónica (proveedor del anillo óptico en el cual se encuentra la conexión Redimadrid - UC3M) e indican que la conexión física está offline.
  • 08:00 Avisamos vía twitter @sdic_uc3m y web sdic.uc3m.es de la incidencia
  • 08:10 Telefónica resetea la tarjeta donde se encuentra nuestra conexión pero sigue sin recuperarse la conectividad.
  • 08:50 El fabricante de los equipos de transmisión indica que el problema puede encontrarse en el nodo óptico instalado en el campus de la UC3M de Leganés. El SDIC comprueba que debido a la condición detectada en las tarjetas ópticas, nuestro equipo había activado una medida de protección deshabilitando el puerto que proporciona la conectividad.
  • 09:25 Se restablece la conectividad a nivel físico entre la UC3M y Redimadrid
  • 09:50 Informamos a Redimadrid que a pesar de disponer de conectividad física, no disponemos de conectividad a nivel IP completa.
  • 10:15 Redimadrid modifica un filtro que afectaba a nuestro tráfico en su equipo. La conectividad queda totalmente restablecida.
  • 10:20 Notificamos a Redimadrid la resolución del incidente e iniciamos pruebas completas antes de informar a nuestros usuarios.
  • 10:34 Notificamos vía twitter @sdic_uc3m y web sdic.uc3m.es la finalización de la interrupción.

Medidas a tomar

Para protegernos frente a este tipo de interrupciones, se encuentra en estudio dotar a la Universidad de una segunda conexión a Internet a través de otro proveedor que nos permita mantener la conectividad en caso de incidencia en la conectividad con la red de investigación autonómica o nacional.

6 de abril de 2016
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

Actualización

El presente articulo será actualizado en caso de recibir información adicional por parte de nuestro proveedor.

Última actualización: 06/04/2016 13:00

• Inicio: 06/04/2016 07:20