Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

03. Formas de pago, becas y exenciones

Precios de matrícula y formas de pago

Puedes escoger entre pagar tu matrícula en un único pago o fraccionarla:

- Pago único: Se cobrará el importe total de la matrícula. Hay dos opciones para realizar el pago:

  • Pago en entidad financiera: al final de la matrícula se genera un documento ("abonaré") con el que podrás acudir a cualquier oficina del Banco Santander o Bankia a abonar el importe de la matrícula.
  • Pago por domiciliación: Puedes introducir un número de cuenta bancaria española, al que la Universidad enviará el recibo correspondiente. Sólo tienes que introducir el código IBAN, el código BIC no es necesario.

- Pago aplazado: Se cobrará la matrícula en cuatro plazos. Si eliges está opción, es necesario domiciliar el pago.

Aviso importante a estudiantes con nacionalidad de países no europeos y con permiso de residencia en España: Deben formalizar la matrícula, en la que figurarán las tasas que se aplican a estudiantes extracomunitarios, para asegurar su plaza en la Universidad. Una vez realizada la matrícula, para corregir el precio a pagar, deberá contactar con la Universidad, en el 916246000, para aportar copia de su permiso de residencia a la mayor brevedad posible. Así, podremos aplicar los precios para estudiantes europeos antes de que realicen el pago

Precios de matrícula e información sobre el pago

 

Becas del Ministerio de Educación (MEFP)

Si has solicitado una beca del Ministerio de Educación, puedes especificarlo a la hora de realizar tu matrícula. En la pestaña 'información de Pago' en el apartado 'Tipo de Beca' puedes señalar 'Beca M.E.F.P.(más información la guía de automatrícula). Al seleccionar esta opción, sólo abonarás las tasas administrativas (apertura de expediente, seguro escolar) que resuelva la beca.

En este curso 2022/23 el plazo de solicitud de las becas es del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Si no las solicitas en el plazo, no puedes optar a ella.

Consulta toda la información relacionada con las becas en esta página web

Ten en cuenta que si en tu matrícula marcas que has solicitado la beca y no es así, o bien después el MEFP te la deniega, se te cobrará en el momento de la resolución del importe completo de las tasas, no existiendo posibilidad de fracionar el pago. Por ello te recoradamos que tienes la posibilidad de no marcar la beca en matrícula y solicitar el pago en cuatro plazos. Así, en el momento en que se te conceda la beca, se te devolverán los importes que ya hayas abonado. En cualquier caso, en el enlace anterior tienes información sobre los umbrales económicos que no debes superar para tener derecho a beca según las bases de la convocatoria. 

Exenciones

Si te encuentras en una de las siguientes situaciones, tienes derecho a la exención del total o parte de las tasas salvo el seguro escolar. Para ello debes indicarlo en la matrícula, y aportar la documentación correspondiente tal y como se indica en el punto 05.

Familia numerosa

Tendrás derecho a la bonificación en el precio siempre y cuando el título de Familia Numerosa esté vigente el día de inicio de curso (6 de septiembre). Si has solicitado la renovación, también se te aplicará la bonificación si el título definitivo está en vigor el 6 de septiembre.

  • Familia Numerosa General: Reducción del 50% en las tasas académicas y administrativas
  • Familia Numerosa Especial: Exención de las tasas administrativas y académicas.

Documentos a aportar: Título de familia numerosa, o solicitud de renovación.

 

Matrícula de honor o premio extraordinario en Bachillerato o Formación Profesional 

Da derecho a la exención de las tasas académicas, por una sola vez, de la matrícula del primer curso. Debes aportar el certificado correspondiente.

 

Exención por discapacidad (mínimo 33%) o víctimas del terrorismo 

Exención de las tasas académicas. Debes presentar un certificado o resolución administrativa que acredite tu condición.

Aportaciones solidarias

En esta pantalla podrás colaborar económicamente, si lo deseas, con dos iniciativas solidarias impulsadas por la UC3M.

  • Fondo de cooperación, para financiar las convocatorias de voluntariado internacional, y los proyectos de cooperación universitaria al desarrollo. La aportación que se puede realizar en la matrícula es de 6 euros. Más información sobre el fondo de cooperación.
  • Becas Alumni, mediante las que se ayuda a buenos estudiantes con dificultades económicas a cursar sus estudios en la UC3M. La aportación es de 18 euros. Más información sobre las Becas Alumni.

 

Para hacer tu aportación a uno o a ambos proyectos, marca la casilla correspondiente en la pantalla de matrícula.

Además, también es posible realizar otras aportaciones, puntuales o periódicas. Consulta la información al respecto en las páginas web indicadas.

Anulaciones de matrícula

En el caso de que desees anular una matrícula de nuevo ingreso, si comunicas la renuncia antes del inicio de curso y has abonado la matrícula completa, tendrás derecho a la devolución del 50% del importe de dicha matrícula, con excepción de los precios por servicios de secretaría y seguro escolar.

Si el motivo de la anulación es la admisión en otra titulación de la UC3M, el importe abonado se trasladará en su totalidad a la nueva matrícula.