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Programa de Cultura

Este programa, organizado por la Fundación Universidad Carlos III, tiene como principal objetivo dar la oportunidad a nuestros alumnos Senior de seguir formándose en un entorno universitario y ampliar los conocimientos en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se imparte dos días a la semana, de noviembre a mayo y tiene una duración de 120 horas lectivas.

A continuación se detalla el calendario, horario y asignaturas de cada campus:

Campus de Getafe

Calendario Cultura Contemporánea. La vida Cotidiana:

Calendario

Asignaturas Cultura Contemporánea. La vida cotidiana:

Programa

Aproximación a la sociedad y el derecho internacional contemporáneos desde los textos

 Politicia actual

Prof. Dr. D. Félix Vacas Fernández

  • Martes, del 4 de noviembre de 2025 al 28 de abril de 2026
  • Horario: de 9:00 a 9:50 h

Programa:

PRIMERA PARTE: APROXIMACIÓN GENERAL A LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEOS

Lección 1. Evolución histórica de la Sociedad Internacional.

  • A) De la Sociedad Internacional Clásica a la Contemporánea.
  • B) Evolución de la Sociedad Internacional Contemporánea: de la Guerra Fría a la Globalización.

Lección 2. La Sociedad Internacional contemporánea: diversidad, complejidad y conflicto.

  • A) Estructura y caracteres de la Sociedad Internacional contemporánea.
  • B) Diversidad económica: la fractura Norte-Sur y su evolución.
  • C) Diversidad de Poder: evolución de la polaridad y tipos de poder.
  • D) Diversidad cultural y el poder de la identidad.

Lección 3. Sujetos y actores de la Sociedad Internacional.

Lección 4. Teorías de las Relaciones Internacionales.

  • A) Poder y Derecho en las Relaciones Internacionales.
  • B) Escuelas de las Relaciones Internacionales: realismo, transnacionalismo/normativismo, estructuralismo y teoría crítica.

Lección 5. Introducción al Derecho Internacional.

SEGUNDA PARTE: APROXIMACIÓN A ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEOS

Lección 6. Derechos Humanos.

  • A) La paulatina protección de la dignidad humana: Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • B) Los derechos de las víctimas: un doble cambio de paradigma.
  • C) Las complejas relaciones entre Justicia y Paz.

Lección 7. Terrorismo.

  • A) La ausencia de definición de terrorismo en Derecho Internacional y sus consecuencias.
  • B) Terrorismo y derechos humanos.

Lección 8. Desarrollo: Agenda 2030 y ODSs.

Lección 9. Medio Ambiente.

Lección 10. Migración.

  • A) Aproximación al fenómeno migratorio.
  • B) Derecho Internacional Migratorio v Derecho de Extranjería.
  • C) La protección Internacional de personas: asilo y refugio.

Historia e Imagen

Imágen Fotografía y cine

Profª. Dra. Dª. Beatriz de las Heras Herrero

  • Martes, del 2 de noviembre de 2021 al 10 de mayo de 2022
  • Horario: de 9:00 a 9:50h

Objetivo:

La imagen técnica, que nace en el siglo XIX, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX y resurge en el siglo XXI por la aparición de la tecnología digital, permite una aproximación a la Historia desde una interesante perspectiva. La fotografía y el cine no sólo se presentan como soportes que ilustran aquello que retratan sino que, además, son fuentes que dan información sobre lo retratado, el contexto, el autor-comitente y el canal. Además, las imágenes tomadas en la edad contemporánea tienen una doble capacidad: son memoria -porque recuperan el espacio y tiempo de aquello que capturan- y estrategia, ya que se emplean como medio propagandístico por parte de la autoridad. Sólo hay que trascender la vista y propugnar la mirada para poder extraer la información valiosa que se encuentra oculta en ellas.

Por tanto, el objetivo del curso será explicar los grandes sucesos y acontecimientos de la Historia Contemporánea a través de sus imágenes, teniendo en cuenta que podemos diferenciar tres periodos en la relación Imagen-Historia: el de la Historia como “espejo deformador” de la realidad en el Siglo XIX, el de la imagen al servicio de las necesidades propagandísticas en el Siglo XX, y la del Siglo XXI al servicio del ritmo impuesto por las imágenes.

 

Bibliografía:

Se facilitará una bibliografía completa durante el curso.

La Filosofía y la vida en el mundo contemporáneo

Filosofía del mundo contemporáneo

Prof.ª Dr.ª D.ª Carmen González Marín

  • Martes, del 4 de noviembre de 2025 al 28 de abril de 2026
  • Horario: de 11:10 a 12:00 h

Objetivo:

El curso Filosofía y vida en el mundo contemporáneo abordará algunos de los problemas característicos de la contemporaneidad, desde la perspectiva filosófica. Presentaremos, por tanto, un repertorio de cuestiones centrales en diferentes ámbitos como la identidad, la justicia, la bioética o la inteligencia artificial.

Programa:

1. Visiones del futuro

    - Esperanza y desencanto

    - La guerra y la paz

    - Utopía y distopía

2. Yo, tú, nosotros

    - La muerte del sujeto

    - La revitalización de las identidades

    - Hombres, mujeres y viceversa

3. Lo natural y lo artificial

    - La crítica de la técnica

    - El concepto de naturaleza

    - Vivir con androides

4. La ética y la vida

    - ¿Hay límites a la investigación biomédica?

    - La vida y la muerte

    - Políticas de la natalidad

5. La política y la vida

    - Ser justos

    - Ser libres

    - Ser solidarios

Literatura del mundo contemporáneo

Literatura contemporánea

Prof. Dr. D. David Conte Imbert

  • Jueves, del 6 de noviembre de 2025 al 7 de mayo de 2026
  • Horario: de 9:00 a 9:50 h

Descriptor:

Este curso propone una lectura crítica de siete obras fundamentales de la literatura contemporánea, articuladas con los grandes hitos históricos del siglo XX y XXI. Iniciaremos con La tierra baldía (1922) de T.S. Eliot, poema que condensa el desarraigo y la crisis espiritual de la posguerra europea. A continuación, Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck, nos situará en la Gran Depresión estadounidense, retratando las migraciones internas y la lucha de clases. Con Si esto es un hombre (1947), Primo Levi ofrece un testimonio sobre el Holocausto y la deshumanización en los campos de concentración nazis. En El reino de este mundo (1949), Alejo Carpentier reinventa la historia de la revolución haitiana desde una estética del realismo mágico, abriendo una vía de interpretación para los procesos de emancipación en América Latina. La larga marcha (1996) de Rafael Chirbes se adentra en la reconstrucción de la posguerra española, revelando las tensiones entre memoria y olvido. Annie Ernaux, con Los años (2008), escribe una autobiografía colectiva que recorre los cambios sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX en Francia. Cerramos con La vegetariana (2007) de Han Kang, que, en el contexto de las transformaciones recientes en Asia oriental —como la modernización acelerada, la presión social sobre el individuo y la tensión entre tradición y globalización—, examina el cuerpo como espacio de resistencia y disidencia.

Lista de lecturas:

T.S. Eliot; La tierra baldía (1922)

John Steinbeck; Las uvas de la ira (1939)

Primo Levi; Si esto es un hombre (1947)

Alejo Carpentier; El reino de este mundo (1949)

Rafael Chirbes; La larga marcha (1996)

Annie Ernaux; Los años (2008)

Han Kang; La vegetariana (2007)

Libertad de creencias, convicciones y Derechos Humanos

Foto programa Libertad de creencias, convicciones y Derechos Humanos

Prof. Dr. D. Oscar Celador Angón

  • Jueves, del 6 de noviembre de 2025 al 7 de mayo de 2026
  • De 10:00 a 10:50 h

Objetivo:

El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos acerca de la relación entre la libertad de creencias y convicciones y los Derechos Humanos. Para ello, se estudian los modelos constitucional y europeo, prestando especial atención al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y se analizan cómo se han resuelto los principales conflictos entre las creencias y las convicciones personales en contextos como la educación, la salud o las relaciones laborales.

Programa:

Tema 1.   Libertad de pensamiento, conciencia y religión: monismo, pluralismo, reforma, contrarreforma.

Tema 2.  Las revoluciones ilustradas. Principales modelos políticos y constitucionales: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Tema 3. Historia de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en España: el viaje desde la intolerancia a la libertad.

Tema 4. La Constitución de 1978: Derechos y Libertades fundamentales.

Tema 5. Libertad de conciencia y protección de la identidad personal: derecho a la propia imagen, símbolos religiosos, libre desarrollo de la conciencia del menor.

Tema 6. Formación de la conciencia y libre desarrollo de la personalidad: derecho a la educación, libertad de enseñanza, libertad de cátedra y derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos.

Tema 7. Libertad de expresión, derecho a la información y libertad de información.

Tema 8. Libertad de conciencia y libertad de comportamiento: las objeciones de conciencia.

Tema 9. Estatuto jurídico de las confesiones religiosas: los acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas

Tema 10. Minorías religiosas, inmigración e integración.

Tema 11. Debates actuales en torno a la libertad de conciencia: eutanasia, genero/sexo y libre desarrollo de la personalidad e interrupción voluntaria del embarazo.

Movimientos artísticos contemporáneos

Movimientos artísticos contemporáneos

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández

  • Jueves, del 6 de noviembre de 2025 al 7 de mayo de 2026
  • Horario: de 11:10 a 12:00 h

Programa:

1. Neoclásico y Academia. La Norma y el Buen Gusto en las Bellas Artes.

2. Los Macchiaioli, los Maestros del Prado y la pintura a plein air de Camille Corot y la Escuela de Barbizon: El Impresionismo y los orígenes del arte moderno.

3. El color como herramienta de transformación de la pintura: Postimpresionismo, Puntillismo, Neoimpresionismo y Fauvismo.

4. La apuesta por lo moderno de una nueva arquitectura: Modernismo, Art Nouveau, Gaudí & Barcelona.

5. La vía analítica: el Cubismo y la transformación del arte desde el volumen de las cosas.

6. El Arte del Manifiesto y los manifiestos en el Arte. El Futurismo.

7. De lo espiritual en el Arte: Kandinsky, Malevich, Mondrian y la abstracción.

8. El imperio del subconsciente: expresionismos y surrealismos.

9. La puesta de largo del Movimiento Moderno en la exposición del MoMa de Nueva York «International Style».

10. El desplazamiento de la Vanguardia a Moscú: creación artística y cambio social, el Constructivismo soviético y la arquitectura de Konstantin Mèlnikov.

11. La idea es lo primero: del dadaísmo al arte conceptual. Marcel Duchamp y la orina que apagó el aura.

Campus de Colmenarejo

Calendario Cultura del Mundo Antiguo:

Calendario

Asignaturas Cultura del Mundo Antiguo:

Programa

La filosofía antigua y los orígenes de la cosmovisión occidental

Filosofía del Mundo Clásico

Prof.ª Dr.ª D.ª Carmen Gonzalez Marín

  • Miércoles, del 5 de noviembre de 2025 al 29 de abril de 2026
  • Horario: De 10:00 a 10:50 h

Descripción:

El curso abordará los aspectos más relevantes de las corrientes filosóficas de la antigüedad occidental, como fundamento de nuestra cultura. Estudiaremos, por tanto, los núcleos conceptuales sobre los que gira la filosofía griega, con su extensión latina, desde sus orígenes en la escuela jónica en el siglo VI a.C., hasta el neoplatonismo. El curso tiene como propósito tanto aportar una visión general de la filosofía antigua para aquellos estudiantes que no están muy familiarizados con ella, como avanzar en un tipo de comprensión de la misma no solo doxástico, para que pueda servir de incentivo hacia la lectura de los clásicos para aquellos estudiantes ya conocedores de la tradición.

Programa:

  1. Occidente y Oriente: maneras de pensar
  2. Entre la ciencia y la metafísica
  3. Parménides y el estatismo
  4. Heráclito y el dinamismo
  5. El Atomismo
  6. Los pitagóricos
  7. La sofística
  8. La antisofística de Sócrates
  9. Los mundos de Platón: economía de la reminiscencia
  10. Aprender la virtud
  11. El filósofo rey
  12. La estructura de las ciencias en Aristóteles
  13. La ciencia primera
  14. Virtudes: hábitos y pedagogía
  15. La polis y sus ciudadanos
  16. Cómo ser escépticos
  17. Cómo ser feliz
  18. Cómo ser libre
  19. La Filosofía judeohelenística: Filón
  20. El neoplatonismo de Plotino

Historia de Roma

Antigua Roma Carnavales

Prof. Dr. D. Jesús Bermejo Tirado

  • Miércoles, del 5 de noviembre de 2025 al 29 de abril de 2026
  • Horario: de 11:00 a 11:50 h

Objetivo:

Este curso ofrece una visión completa de la cultura romana, buscando que el alumnado:

  1. Comprenda los principales periodos de la historia de Roma y su evolución.
  2. Adquiera herramientas para interpretar las fuentes históricas romanas.
  3. Entienda la organización política, social y económica romana.
  4. Valore el legado cultural romano en el mundo actual.
  5. Desarrolle pensamiento crítico sobre los procesos históricos de Roma.

Temario

1. Fuentes para el estudio de Roma

  • Fuentes literarias, epigráficas, arqueológicas y jurídicas
  • Metodología de análisis

2. Los periodos de la historia de Roma

  • Monarquía, República, Alto Imperio y Bajo Imperio
  • Cronología y principales acontecimientos

3. La ciudad de Roma: orígenes y urbanismo

  • Fundación y evolución urbana
  • Infraestructuras y edificios públicos

4. La Guerra

  • Organización militar y tácticas
  • Conquistas y sistemas defensivos

5. Instituciones políticas y administración

  • Magistraturas, Senado y Asambleas
  • Gobierno imperial y administración provincial

6. La esclavitud

  • Condición jurídica y social del esclavo
  • Manumisión y resistencia servil

7. La Economía

  • Agricultura, comercio y artesanía
  • Sistema monetario y fiscalidad

8. La demografía

  • Estructura poblacional y familiar
  • Urbanización y distribución demográfica

9. Arte y Cultura

  • Literatura, arquitectura y artes plásticas
  • Educación y espectáculos públicos

10. Religión - Cultos tradicionales y sacerdocios - Religiones orientales y cristianismo

11. Las comunicaciones - Red viaria y navegación - Sistemas de transmisión de información

12. El mundo rural - Villa romana y sistemas de explotación - Relaciones campo-ciudad

13. El final del Mundo romano – Crisis (o transformación) del siglo III y reformas posteriores - Transición hacia la Antigüedad tardía

Historia Antigua del Próximo Oriente Asiático y Egipto

Próximo Oriente_Antiguo Egipto

Prof.ª Dr.ª D.ª Luz Neira Jiménez

  • Miércoles, del 5 de noviembre de 2025 al 29 de abril de 2026
  • Horario: de 12:10 a 13:00 h

Objetivo:

La formación del estado, en principio territorial y, posteriormente, nacional, la invención de la escritura, primero como sistema burocrático de control, después como medio de comunicación para expresar sentimientos e inquietudes o propaganda política, incluidas las acusaciones de corrupción, el Derecho, como garante de la “justicia impartida”, la política expansionista de los estados que propiciará la declaración de guerras, con la consiguiente destrucción, muerte, prisioneros y botín de bienes materiales, la esclavitud, la inmigración, las relaciones internacionales, la inmunidad, los tratados de extradición, las deportaciones de pueblos, el establecimiento de una red de comunicaciones por vía terrestre, fluvial y marítima, la moneda única, la imposición o tolerancia lingüística y religiosa...o cuestiones tan universales sobre los orígenes del mundo,  la angustia ante la muerte ineludible y, en estrecha conexión, la desesperada búsqueda de la inmortalidad.

Todos estos procesos e inquietudes siguen teniendo vigencia de un modo u otro en el tiempo presente, pero están documentados ya en la historia antigua del Próximo Oriente Asiático y Egipto, desde finales del IV milenio a.C. y en el transcurso de los milenios siguientes. Así se desprende del estudio de las fuentes arqueológicas de muy diferentes épocas en el contexto de la Antigüedad - unas todavía in situ, otras conservadas en diferentes museos - y el análisis de las fuentes escritas, en sistema pictográfico y cuneiforme en particular en tablillas, y en jeroglífico egipcio, aunque también en estelas y otros soportes monumentales, así como en textos griegos y latinos.

Programa:

Introducción. Desde la aldea al origen del estado.  

  • Del espíritu comunitario a los intercambios materiales, la especialización laboral, la estratificación social y la jerarquización.

1. El surgimiento de las ciudades-estado sumerias en Mesopotamia a finales del IV milenio a.C

  • La concepción del poder y el origen de la realeza: El influjo de las creencias religiosas. Causas y consecuencias.  
  • Organización del estado: Administración y férreo control de todas las operaciones. La invención de la escritura: Creación de distintos sistemas. El comercio   - elaboración del más antiguo sistema de pesos y medidas - y otras actividades económicas.

2. El origen del Estado en Egipto. El proceso de unificación. La época tinita y el Reino Antiguo

  •  La concepción del poder y la realeza de origen divino.
  •  Organización del estado. El sistema de escritura.
  •  El mundo funerario

3. Esplendor de las ciudades estado sumerias

  • El origen del Derecho. Edictos como testimonios jurídicos sobre el ordenamiento vigente, las deudas y la servidumbre.
  • Primeras manifestaciones expansionistas de los estados. La Guerra y sus consecuencias: vencedores y vencidos, rendiciones y tratados, conquista y dominio, saqueo y botín. El origen de la esclavitud.
  • La Cultura al servicio del poder: La mitología como explicación del origen del cosmos y del poder divino.

4. El reino acadio (2334-2180 a.C.) Hacia una concepción imperialista y universal. Conflictos con Elam, Ebla y el norte de Mesopotamia. Relaciones comerciales del reino acadio con el Golfo Pérsico y el Índico. La inestabilidad en Mesopotamia. Los Guti.

5. El denominado “Primer Periodo Intermedio” en Egipto. Quiebra de la unidad del estado. Infiltraciones desde el exterior.

6. Renacimiento de las ciudades sumerias. La III dinastía de Ur.

  • El papel del Derecho (Codigo de Urnammu). La realización de un catastro. La configuración del modelo de templo mesopotámico. El fenómeno de la inmigración y la respuesta del estado: la construcción del “muro”. Declive de Ur.

7. El Reino Medio en Egipto. Dinastías XI, XII. Novedades en el procedimiento para la sucesión y los ritos funerarios.

8. Fragmentación política en el Próximo Oriente Asiático a principios del II milenio a.C.

  • Antiguas ciudades-estado mesopotámicas y asentamiento y configuración de nuevas entidades. Los asirios y las tablillas del karum de Kanesh. Los hititas. 

9. Auge de Babilonia (Paleobabilónica): el reinado de Hammurabi y su Código.

10. El “Segundo Periodo Intermedio” (dinastías XIII-XVI) y los inicios del Imperio Nuevo (dinastía XVII).

  • La problemática acerca de los hicsos. La recuperación del estado.

11. El equilibrio de potencias entre 1600 y 1200 a.C. (hititas, mitannios –las tablillas de Nuzzi-, asirios, babilonios-casitas, egipcios y otros estados menores.

  • Inicio de las Relaciones Internacionales: El surgimiento del Derecho Internacional, la diplomacia y los tratados de extradición. La correspondencia de Amarna.

12. El Imperio Nuevo (XVIII-XIX)

  • El mundo funerario. La evolución del poder político y religioso.

13.La denominada crisis de los Pueblos del Mar en torno al 1.200 a.C. y su impacto en los finales del II milenio.

  • Caída del reino hitita y sus repercusiones en los territorios del Levante mediterráneo. El hierro. El sistema de escritura alfabético.
  • El saqueo del patrimonio como botín de guerra.
  • El surgimiento de los estados nacionales.

14.El Próximo Oriente Asiático a principios del I milenio a.C. La estatalización de los hebreos. Los principados fenicios. Asentamiento de pueblos iranios en el Próximo Oriente Asiático.

15.Resurgimiento del poder asirio (Imperio neoasirio). Expansión por el Próximo Oriente. Política de deportaciones. Repercusiones en los principados fenicios y entre los hebreos. Sus relaciones con medos y babilonios. Monumentalización de Assur, Nínive, Nimrud y Korsabad

16. El Antiguo Egipto en el I milenio a.C.

  • Tercer Periodo Intermedio. Época Saíta

17. El Imperio Neobabilónico. Auge y declive de Babilonia.

18. Expansión y dominio del Imperio Persa. Organización del imperio. Establecimiento de una red viaria y política monetaria. Tolerancia lingüística y religiosa.

19. El Próximo Oriente Asiático y Egipto tras las campañas de Alejandro. La configuración de los reinos helenísticos y la helenización religiosa y lingüística.

P.D. La docencia de la asignatura está basada en los testimonios de las fuentes escritas contemporáneas de los hechos y en las representaciones de la Cultura Visual que se han conservado.  Al inicio del curso se proporcionará una bibliografía general y publicaciones específicas sobre cada tema, entre las que se da especial relevancia a obras escritas de cada periodo.

Historia de la antigua Grecia

Grecia y Roma

Prof.ª Dr.ª D.ª Mirella Romero

  • Viernes, del 7 de noviembre de 2025 al 8 de mayo de 2026
  • De 10:00 a10:50 h

Programa: 

  1. Introducción a la historia de Grecia
  2. El mundo minoico
  3. El mundo micénico
  4. La Época Oscura
  5. Los comienzos de la Época Arcaica: el surgimiento de la polis y su desarrollo.
  6. Las crisis en las poleis arcaicas y sus respuestas.
  7. Atenas y Esparta.
  8. Las Guerras Médicas
  9. Pericles y la Pentecontecia.
  10. La Guerra del Peloponeso.
  11. La hegemonía espartana.
  12. De la crisis de la polis al ascenso de Macedonia.
  13. Alejandro Magno.
  14. El mundo helenístico.

El Arte en el Mundo Antiguo

Arte Antiguo

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández Mateo

  • Viernes, del 7 de noviembre de 2025 al 8 de mayo de 2026
  • Horario: de 11:00 a 11:50 h

Programa:

El objetivo de esta asignatura es el estudio del fenómeno artístico en Egipto, el Asia Anterior y el Mediterráneo desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la caída del Imperio Romano, ya en el siglo V de nuestra era. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento (o un recordatorio) adecuado del arte de las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente y el Mediterráneo, que le permita identificar sus rasgos estilísticos, comprender sus técnicas de realización e interpretar sus contenidos iconográficos. El programa es un tanto asimétrico, ya que dedica más tiempo y contenido al mundo greco romano, y, especialmente, a la configuración del denominado canon clásico, ya que la configuración del canon artístico de este periodo se convertirá en la gran referencia normativa para el posterior discurrir del Arte Occidental. Los romanos ya fueron los primeros clasicistas, cuyo arte pervivirá a lo largo del Imperio Bizantino, siendo el Románico referencia a Roma, mientras que el Renacimiento lo fue de la Antigüedad greco-romana. Hubo un barroco clasicista y el Neoclásico trata de recuperar el canon clásico griego al tiempo que J.J. Winckelmann funda la disciplina de la Historia del Arte como ciencia, con un libro sobre Historia del Arte de la Antigüedad.

Tema 1. Los inicios del arte: el legado de la Prehistoria: la pintura rupestre, los dólmenes y la arquitectura megalítica.

Tema 2. Arte egipcio: en el origen del canon artístico de un arte y una arquitectura al servicio del poder. De la época predinástica al Imperio Nuevo.

Tema 3. Arte mesopotámico. Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios.

Tema 4. Arte prehelénico. Los estilos geométricos. La escultura griega arcaica.

Tema 5. Hacia la consecución del canon.- La escultura griega de estilo severo.

Tema 6. Escultura griega clásica. El Canon de Policleto. Fidias. Praxíteles. Lisipo.

Tema 7. El Helenismo griego.

Tema 8. La estatuaria Romana. Escultura ideal romana. Retrato romano imperial.

Tema 9. La arquitectura griega.- Características generales. El templo. Los órdenes: dórico, jónico y corintio. La Acrópolis de Atenas. Arquitectura de la época helenística.

Tema 10. La arquitectura romana.- Del castrum a la urbe. El arco, la bóveda, la cúpula. El gran tratado de arquitectura de la Antigüedad: Los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio. Las categorías vitruvianas para la buena arquitectura: firmitas, utilitas, venustas.

Literatura del mundo antiguo

Literatura antigua

Prof. Dr. D. Ángel Llamas Cascón

  • Viernes, del 7 de noviembre de 2025 al 8 de mayo de 2026
  • De 12:10 a 13:00 h

En este curso volvemos al origen del tiempo literario para adentrarnos en las voces fundacionales de la humanidad. Este curso propone un recorrido por las fascinantes obras literarias del mundo antiguo: desde los mitos sumerios y las epopeyas de Mesopotamia, hasta los himnos védicos de la India o los textos sapienciales de Egipto.

Junto a los poemas épicos homéricos nos aguardan sus mitos, las tragedias y las comedias griegas, la lírica china clásica, las narraciones del mundo hebreo o las joyas de la literatura de la Roma clásica.

Nos detendremos no solo en su origen oral y en los textos, sino en las civilizaciones que los crearon, intentando comprender de qué modo entendían el cosmos, las fuerzas que los rodeaban, el heroísmo, la divinidad, la muerte o el destino.  

Veremos cómo estos relatos dieron forma a imaginarios colectivos y cómo, en muchos sentidos, siguen latiendo en la literatura actual.

  • Detalles a consultar
    • Detalle matrícula

      Periodo de matriculación: Del 3 de junio de 2025 a partir de las 9:00 h. hasta cubrir plazas.

      Al registrarse recibirán un correo indicándoles que completen un segundo formulario de ampliación de datos (que podrán hacerlo antes o después del pago de matrícula) y la forma de pago que podrá ser de dos formas: pago por transferencia o pago directo con tarjeta por TPV.

      La matrícula se considerará formalizada y reservada la plaza cuando se haga efectivo el pago del curso, recibiendo un correo de confirmación de dicho pago.

      Si no hubiera plaza disponible, el correo recibido le informará de que queda registrado en lista de espera para el curso de Cultura dentro del programa FUC3-SeniorUC3M 2025/2026 de la Universidad Carlos III de Madrid. En el caso de registrar una baja o renuncia, nos pondríamos en contacto con usted para ofrecerle la plaza.

    • Cómo rellenar el formulario

      Datos importantes para la formalización de la matrícula:

      Para cumplimentar el formulario rogamos introduzcan los datos según formato:

      Email: es muy importante que lo revisen antes de enviar el formulario. En esa dirección de correo es donde recibirán todas las notificaciones durante el curso.

      DNI: Registrar en formato de 8 dígitos y letra en mayúsculas, sin espacios.

      Nombre y Apellidos: Primera letra en mayúsculas y resto de letras en minúsculas.

    • Política de cancelación

      Política de cancelación/devolución de matrícula:

      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
      • Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
      • Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.
      • Si el pago de matrícula se realiza una vez iniciado el curso o en los 7 días anteriores, no se admitirá devolución.
    • Precio del curso

      El precio del curso es de 375 €

      No se contempla la matriculación de asignaturas sueltas.

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