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Programa de Cultura

El principal objetivo del curso de Cultura es dar la oportunidad a nuestros alumnos Senior de seguir formándose en un entorno universitario y ampliar los conocimientos en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se imparte dos días a la semana, de noviembre a mayo y tiene una duración de 120 horas.

Debido a la situación sanitaria actual las clases se impartirán en MODALIDAD ON LINE SINCRONA. En cuanto la situación lo permita volveremos a la presencialidad.

A continuación se detalla el calendario y las asignaturas de cada campus:

Campus de Getafe

Calendario Cultura Contemporánea:

Calendario Cultura Contemporánea 2021_2022

Asignaturas Cultura Contemporánea:

Historia e Imagen

Imágen Fotografía y cine

Profª. Dra. Dª. Beatriz de las Heras Herrero

  • Martes, del 2 de noviembre de 2021 al 10 de mayo de 2022
  • Horario: de 9:00 a 9:50h

Objetivo:

La imagen técnica, que nace en el siglo XIX, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX y resurge en el siglo XXI por la aparición de la tecnología digital, permite una aproximación a la Historia desde una interesante perspectiva. La fotografía y el cine no sólo se presentan como soportes que ilustran aquello que retratan sino que, además, son fuentes que dan información sobre lo retratado, el contexto, el autor-comitente y el canal. Además, las imágenes tomadas en la edad contemporánea tienen una doble capacidad: son memoria -porque recuperan el espacio y tiempo de aquello que capturan- y estrategia, ya que se emplean como medio propagandístico por parte de la autoridad. Sólo hay que trascender la vista y propugnar la mirada para poder extraer la información valiosa que se encuentra oculta en ellas.

Por tanto, el objetivo del curso será explicar los grandes sucesos y acontecimientos de la Historia Contemporánea a través de sus imágenes, teniendo en cuenta que podemos diferenciar tres periodos en la relación Imagen-Historia: el de la Historia como “espejo deformador” de la realidad en el Siglo XIX, el de la imagen al servicio de las necesidades propagandísticas en el Siglo XX, y la del Siglo XXI al servicio del ritmo impuesto por las imágenes.

 

Bibliografía:

Se facilitará una bibliografía completa durante el curso.

Política y sociedad: democracia, partidos y liderazgo

 Politicia actual

Prof. Dr. D. Alberto Veira Ramos

  • Martes, del 2 de noviembre de 2021 al 10 de mayo de 2022
  • Horario: de 10:00 a 10:50h

Objetivo:

El curso se estructura partiendo de los debates más generales sobre la política -significado y sentido- y descendiendo hacia los problemas concretos que aborda hoy la ciencia política y que afectan al funcionamiento de las democracias: comenzamos por exponer y discutir las nociones de política, Estado y naciones: el tránsito del Estado moderno al Estado contemporáneo. Después explicamos las instituciones y procesos básicos del Estado liberal, así como los modelos teóricos de democracia (liberal protector y participativo). Posteriormente identificamos a los partidos políticos como actores sobre los que pivota el proceso político. Analizamos estructura, organización interna y capacidad para gestionar demandas. Por último, abordamos el funcionamiento del sistema en virtud del papel que ejercen y la importancia de los líderes, sobre todo en situaciones de crisis, cambio de paradigma o transformación política. El objetivo es que al final del seminario los alumnos adquieran un mapa conceptual complejo de los actores que operan en el sistema, con qué objetivos lo hacen y con qué límites.

Programa:

Lección 1. La aparición de los Estados.

Lección 2. El Estado Moderno y sus elementos constitutivos.

Lección 3. El Estado Liberal.

Lección 4. El Estado Social.

Lección 5. La crisis y transformación del Estado Social.

Lección 6. La democracia representativa.

Lección 7. Los sistemas electorales.

Lección 8. Los sistemas de partidos.

Lección 9. Cultura política.

Lección 10. El institucionalismo.

Lección 11. Un mundo en cambio: la transformación de la política.

Lección 12. La función de las élites y la defensa de la democracia en el siglo XXI.

Filosofía del mundo contemporáneo

Filosofía del mundo contemporáneo

Profª. Dra. Dª.Carmen González Marín

  • Martes, del 2 de noviembre de 2021 al 10 de mayo de 2022
  • Horario: de 11:10 a 12:00h

Objetivos:

El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con los rasgos más significativos y prevalentes de la filosofía contemporánea. Está por ello planteado en seis bloques, en los cuales se presentarán y analizarán los problemas que se han planteado a los largo del siglo XX y que siguen en gran medida abiertos.

 

Programa:

  1. La centralidad del lenguaje en la filosofía

           El giro lingüístico

           Los lógicos

           Los nuevos positivistas

           La filosofía del lenguaje ordinario

  1. El conocimiento en cuestión

          Realistas y antirrealistas

          Escepticismo y fe animal

          Una mirada pragmatista

          Subjetivo y objetivo

  1. De lo humano a lo transhumano

         ¿De qué estamos hechos?

          La metáfora del cyborg

  1. De la política a lo impolítico

         La vuel6a de la política

         La sustancia de lo político: amigo/enemigo

         Lo que queda de Auschwitz

         Liberales y comunitarios

  1. Repensando la moral

         Universalismo y particularismo

         Relativistas y antirrelativistas

        ¿Y si no fuéramos libres?

  1. El final de la filosofía

        ¿Qué fue de la Metafísica?

        El pensamiento débil al poder. O quizá no.

Literatura contemporánea

Literatura contemporánea

Prof. Dr. D. David Conte Imbert

  • Jueves, del 4 de noviembre de 2021 al 5 de mayo de 2022
  • Horario: de 9:00 a 9:50 h.

Descriptor:

Aunque podría considerarse que la “época contemporánea”, iniciada por la revolución francesa el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla, llega hasta nuestros días, el programa de literatura se centrará únicamente en libros publicados durante el siglo XIX. Nuestra mirada sobre el romanticismo incluirá la obra canónica de Goethe (primera parte del Fausto) y una novela de Stendhal (El rojo y el negro), impregnada de nostalgia con respecto a este período. Con Nathaniel Hawthorne (La letra escarlata), nos acercaremos a la naciente cultura estadounidense, marcada por el puritanismo de Nueva Inglaterra. Por su parte Charles Baudelaire (Las flores del mal) nos permitirá comprender numerosas claves de la llamada “modernidad artística”. Terminaremos con tres obras del último tercio del siglo: Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa), figura clave del naturalismo español, Antón Chéjov (Tío Vania), cuyos libros reflejan el hastío y la crisis de la Rusia zarista, y Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas), con una de las novelas que mejor expresa las atrocidades del colonialismo. 

   

Programa de Lecturas: 

  1. Johann Wolfgang Goethe; Fausto (primera parte, 1808)
  2. Stendhal; El rojo y el negro (1830)
  3. Nathaniel Hawthorne; La letra escarlata (1850)
  4. Charles Baudelaire; Las flores del mal (1857)
  5. Emilia Pardo Bazán; Los pazos de Ulloa (1886)
  6. Antón Chéjov; Tío Vania (1899)
  7. Joseph Conrad; El corazón de las tinieblas (1899)

Cultura, patrimonio de la humanidad y sociedad internacional

Cultura, patrimonio de la humanidad y sociedad internacional

Prof. Dr. D. Carlos Fernández Liesa

  • Jueves, del 4 de noviembre de 2021 al 5 de mayo de 2022
  • Horario: de 10:00 a 10:50 h

Parte I. La cultura, Derecho y poder

a. Conceptos básicos de la cultura

b. La cuestión cultural

c. Cultura, poder y derecho

d. Cultura y derecho

e. Cultura, sociedad internacional y orden internacional

 

Parte II. La cultura y el patrimonio de la humanidad

1. El patrimonio de la antigüedad

2. El patrimonio de la Humanidad: Noción, régimen

   i. Evolución de las normas y los convenios

  1. Patrimonio cultural
  2. Patrimonio natural
  3. Patrimonio inmaterial
  4. Patrimonio subacuático
  5. Diversidad Cultural

   ii. La diversidad cultural y el patrimonio de la humanidad (2005)

3. Destrucción del patrimonio español

4. Patrimonio cultural y conflictos armados

5. Los museos y el patrimonio de la Humanidad

6. Reclamaciones y restituciones de bienes culturales en el derecho internacional

 

Parte III. La Cultura y derechos humanos. Otras dimensiones

7. Cultura y derechos humanos. Fenómenos preocupantes.

8. La cultura factor de vulnerabilidad.

9. Universalidad de los derechos humanos y particularismos

10. La protección internacional de las minorías culturales

    i. Formación del derecho de las minorías

    ii. Régimen de protección SdN

    iii. Régimen de protección actula

11. Los derechos de los pueblos indígenas

    i. Formación del derecho

    ii. Principales instrumentos y derechos

12. Los derechos culturales

13. Las políticas culturales

14. Cultura, desarrollo y diplomacia cultural

Movimientos artísticos contemporáneos

Movimientos artísticos contemporáneos

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández

  • Jueves, del 4 de noviembre de 2021 al 5 de mayo de 2022
  • Horario: de 11:10 a 12:00 h

Programa

1. El color como herramienta de transformación de la pintura. El Impresionismo y los orígenes del arte moderno. Postimpresionismo, Puntillismo, Neoimpresionismo. Fauvismo.

2. La vía analítica: el Cubismo y la transformación del arte desde el volumen de las cosas. El Futurismo.

3. De lo espiritual en el Arte: Kandinsky, Malevich, Mondrian y la abstracción.

4. El imperio del subconsciente: expresionismos y surrealismos.

5. El Arte es para el consumo de masas: Arte Pop.

6. La idea es lo primero: Duchamp, del dadaísmo al arte conceptual.

7. El artista como obra de arte o las artes de la acción. Arte y compromiso social.

8. La sociedad de las pantallas: Video Arte y Net·Art.

Campus de Colmenarejo

Calendario Cultura del Mundo Antiguo:

Calendario Cultura del Mundo Antiguo 2021_2022

Asignaturas Cultura del Mundo Antiguo. La vida cotidiana:

La vida cotidiana en el mundo romano

Antigua Roma Carnavales

Prof. Dr. D. Jesús Bermejo Tirado

  • Miércoles, del 3 de noviembre de 2021 al 11 de mayo de 2022
  • Horario: de 10:00 a 10:50h

Objetivo:

Esta asignatura aborda aspectos que formaban parte de la vida cotidiana de quienes habitaron los territorios del estado romano, desde la República al final del Imperio, pretendiendo abarcar tanto el ámbito urbano como el entorno rural y los diferentes estratos de la sociedad, así como los rasgos distintivos y las peculiaridades de los habitantes de regiones geográficas que paulatinamente fueron incorporándose a la esfera del mundo romano. Por tanto, una romanidad cuya concepción no está exenta de gran diversidad.

Para ello, es fundamental el análisis de los testimonios de las fuentes escritas y de las representaciones en diversos soportes, principalmente relieves escultóricos, pinturas, mosaicos, etc.).

Programa:

Durante las 20 sesiones, los temas a tratar girarán en torno a nueve ejes:

  1. Introducción historiográfica: historia social y la gente “sin historia”.
  2. Las fuentes de la historia social romana
  3. El tiempo. Cómo se medía en época romana.
  4. Nacer y crecer. Hombres y mujeres. Padres y madres en el mundo romano. La educación.
  5. Habitar la ciudad: urbanismo y arquitectura en el mundo romano
  6. Laborar en el medio rural. Laborar en el contexto urbano: Oficios y negotium.
  7. El inicio del otium.
  8. Religiosidad, rituales y prácticas mágicas. Celebración de festividades.
  9. Enfermar y morir en el mundo romano.

La vida cotidiana en la antigua Grecia

Antigua Grecia

Profª. Drª. Dª. Mirella Romero Recio

  • Miércoles, del 3 de noviembre de 2021 al 11 de mayo de 2022
  • Horario: de 11:00 a 11:50h

Objetivo:

Esta asignatura tiene como objetivo acercarse al ámbito político, social, económico, religioso y cultural de la antigua Grecia a través de la vida cotidiana de sus protagonistas, es decir, hombres, mujeres, niñas y niños que vivieron en uno de los períodos históricos más admirados por la cultura occidental. El amplio arco cronológico que abarca la historia de los antiguos griegos -desde la Edad del Bronce hasta su integración en el Imperio Romano- permitirá analizar una evolución de esa vida cotidiana, condicionada también por las diferencias entre las distintas poleis y los contactos con otras culturas de su entorno. Asimismo, ese análisis permitirá comprobar cómo algunos de esos hábitos cotidianos han llegado hasta nuestros días a través de diferentes vías de transmisión.

Programa:

La materia se abordará tomando como punto de partida la siguiente programación:

  1. Introducción histórica
  2. La vida cotidiana en el ámbito de las aristocracias. La hospitalidad y el simposio
  3. La vida cotidiana del demos:
    • Campesinos
    • Artesanos
    • Comerciantes y Navegantes
    • Otros profesionales
  4. La vida cotidiana en la polis:
    • Los ciudadanos y la actividad política
    • Las mujeres
    • La familia
    • Los niños y la educación
    • Los esclavos
  5. La vida cotidiana ante la guerra
  6. La vida cotidiana en el ámbito religioso
    • La actividad religiosa en la polis
    • La actividad religiosa en los grupos marginales
    • Las fiestas
    • Los juegos y la cultura agonística
    • El teatro
  7. La vida cotidiana de artistas, intelectuales y filósofos
  8. El final de la vida cotidiana: los griegos y la muerte

Los filósofos antiguos y la vida cotidiana

Los filósofos antiguos y la vida cotidiana

Profª. Dra. Dª.Carmen González Marín

  • Miércoles, del 3 de noviembre de 2021 al 11 de mayo de 2022
  • Horario: de 12:10 a 13:00h

Objetivos:

En este curso se revisará la relevancia de lo cotidiano (las emociones, lo doméstico, lo privado o lo íntimo, etc.) en la filosofía antigua. A pesar de que la filosofía se presenta como un modo de aproximación a la realidad profunda y fundamentalmente abstracto, en su afán de cubrir todos los aspectos de la realidad, incluida la realidad humana, los filósofos no dejaron de ocuparse de la vida cotidiana en muchas de sus manifestaciones. A lo largo de las sesiones de este curso, pues, se plantearán temas que se olvidan en ocasiones en la presentación de la filosofía antigua, y que, sin embargo, cobrarán la debida relevancia, cuando procedamos a analizarlos. 

Programa:

1. Amigos y enemigos

  • La philia como cosmología
  • Una teoría imposible de la amistad
  • Amistad y exclusividad: los buenos y los malos
  • De los aduladores a los enemigos

2. Amor: ¿más allá de las instituciones?

  • Efebos y amantes
  • Maridos y esposas
  • Pornai, hetairas y gigolos
  • Amor, amistad, solidaridad

3. Placer y felicidad

  • ¿Cómo ser feliz?
  • La vida buena y la contemplación
  • Una economía de la renuncia
  • Instintos, deseos y obligaciones

4. La vida y la muerte

  • Zoon y bios: vida y vida cualificada
  • Las edades de la vida
  • Guías para el buen vivir y el buen morir
  • La muerte no es el final

5. La casa y la ciudad

  • Lo privado y lo público
  • Economía doméstica
  • Ciudadanos y clases
  • Educación para la ciudadanía

La vida cotidiana en el Próximo Oriente Asiático y Antiguo Egipto

Próximo Oriente_Antiguo Egipto

Profª. Drª. Dª. Luz Neira Jiménez

  • Viernes, del 5 de noviembre de 2021 al 13 de mayo de 2022
  • Horario: de 10:00 a 10:50h

Objetivo:

Esta asignatura aborda aspectos que formaban parte de la vida cotidiana de los diferentes pueblos que habitaron los territorios del Próximo Oriente Asiático y Egipto, desde los inicios de la historia hasta la conquista de Alejandro Magno, la helenización y su conversión en provincias romanas, pretendiendo abarcar tanto el ámbito urbano como el entorno rural y los diferentes estratos de la sociedad, así como los rasgos distintivos y las peculiaridades de los habitantes de regiones geográficas muy diferentes.

Para ello, es fundamental el análisis de los testimonios de las fuentes escritas y de las representaciones en diversos soportes, estelas, relieves, pinturas y otros objetos.

Programa:

Durante las 20 sesiones, los temas a tratar girarán en torno a varios ejes:

  1. Nacer y crecer. La estructura familiar.  ¿Derechos?. Educación
  2. Oficios. Laborar en el mundo rural. Laborar en el sector urbano.
  3. La corrupción. La justicia: edictos y códigos de leyes
  4. Religiosidad, rituales y prácticas mágicas.
  5. Morir en el mundo próximo oriental/ Morir en el antiguo Egipto. Creencias.

El Arte en el Mundo Antiguo

Arte Antiguo

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández Mateo

  • Viernes, del 5 de noviembre de 2021 al 13 de mayo de 2022
  • Horario: de 11:00 a 11:50h

Objetivo

El objetivo de esta asignatura es el estudio del fenómeno artístico en Egipto, el Asia Anterior y el Mediterráneo desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la caída del Imperio Romano, ya en el siglo V de nuestra era. Proporcionar al alumno un conocimiento adecuado del arte de las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente y el Mediterráneo, que le permita identificar sus rasgos estilísticos, comprender sus técnicas de realización e interpretar sus contenidos iconográficos. El programa dedica más tiempo y contenido al mundo greco romano, ya que la configuración del canon artístico de este periodo afectará significativamente al posterior discurrir del Arte Occidental.

Programa

Tema 1:  Los inicios del arte: el legado de la Prehistoria: la pintura rupestre, los dólmenes y la arquitectura megalítica.

Tema 2:  Arte egipcio: en el origen del canon artístico de un arte y una arquitectura al servicio del poder. De la época predinástica al Imperio Nuevo.

Tema 3:  Arte mesopotámico. Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios.

Tema 4:  Arte prehelénico. Los estilos geométricos. La escultura griega arcaica.

Tema 5:  Hacia la consecución del canon: La escultura griega de estilo severo.

Tema 6:  Escultura griega clásica. El Canon de Policleto. Fidias. Praxíteles. Lisipo.

Tema 7:  El Helenismo griego.

Tema 8:  La estatuaria Romana. Escultura ideal romana. Retrato romano imperial.

Tema 9:  La arquitectura griega: Caracteres generales. El templo. Los órdenes: dórico, jónico y corintio. La Acrópolis de Atenas. Arquitectura de época helenística.

Tema 10: La arquitectura romana: Del castrum a la urbe. El arco, la bóveda, la cúpula. Las categorías vitruvianas: firmitas, utilitas, venustas.

La vida cotidiana en la Literatura del Mundo Antiguo

Literatura antigua

Prof. Dr. D. Ángel Llamas Gascón

  • Viernes, del 5 de noviembre de 2021 al 13 de mayo de 2022
  • Horario: de 12:10 a 13:00h

Descriptor:

Balzac decía que la novela constituía “la vida privada de las naciones”.

La literatura es una disciplina especialmente dotada para recorrer los acontecimientos de la vida cotidiana. Se nutre del relato diario de una memoria, tanto individual como colectiva, convertida en arte gracias al talento y a la mirada única de los creadores desde la narración oral hasta las obras escritas más acabadas.

El mundo antiguo es ese territorio en el que surgieron por vez primera las luces sobre las que, aún hoy, se proyectan nuestras sombras.  Conocer como surgen las tradiciones orales, los primeros textos de los que tenemos noticias como el “Poema de Gilgamesh” o el “Libro de los Muertos” hasta las comedias o las tragedias griegas, es la invitación que se hace en esta asignatura. El contraste entre los hábitos que nos permiten entender a los seres humanos de las culturas orientales o las esperanzas, desdichas y los anhelos de quienes recorrieron las maravillosas tradiciones que dieron lugar a los hexámetros atribuidos a Homero en la Ilíada o la Odisea, hasta la “Eneida” o “las Metamorfosis”, forman parte de la propuesta de este apasionante viaje al mundo antiguo desde su literatura.

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Benjamin Britten