Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Movilidad No Europea

MOVILIDAD OUTGOING

 

Foto de dos chicos y dos chicas en California

Este programa surge como referente de movilidad internacional, tanto a nivel interno, dentro de la propia UC3M, como a nivel externo, siendo el modelo a seguir por muchas de las universidades de nuestro entorno.

Mediante este programa los estudiantes de Grado de la UC3M, pueden cursar uno o varios cuatrimestres en alguna de las prestigiosas universidades internacionales (no europeas) con las que la universidad mantiene acuerdos.

En la convocatoria para el curso 2024/2025, la UC3M ofrece a sus estudiantes 1.100 plazas en 123 universidades de 26 países (no pertenecientes a la UE).

Al ser un programa de intercambio, la UC3M recibe cada año una cifra similar de estudiantes de Grado procedentes de las universidades socias (INCOMING), para estudiar uno o varios cuatrimestres, en español o en inglés. Así, por ejemplo, en el curso 22/23, la UC3M recibió más de 900 estudiantes.

  • Inicio

    ¿Cómo puedo participar en el programa de MNE?

    Si te interesa participar en el programa de Movilidad No Europea (MNE), presta atención a la convocatoria que se publica en septiembre de cada año para realizar la movilidad del curso siguiente.

    Puedes consultar las bases y la oferta de plazas de la última convocatoria en el siguiente enlace:

    Bases Convocatoria 2025/26

    NUEVO: Anexo I Listado de plazas ofertadas 2025/26

    Solicitud

    ¿Cuál es el calendario de esta convocatoria? ¿Cuáles son los plazos habituales?

    Las fechas definitivas se detallan en cada convocatoria anual. El calendario de esta convocatoria es:

    NUEVO: Calendario Convocatoria MNE 2025/26

    ¿Qué puedes estudiar? ¿Qué te van a reconocer?

    Las plazas de MNE permiten realizar un cuatrimestre o un curso académico completo en la Universidad de destino, dependiendo de la duración indicada en cada caso en el listado de plazas.

    En el caso de estudiantes de doble grado, sólo se podrá realizar la movilidad por una de las dos titulaciones aunque, en algunos casos, se podría cursar alguna asignatura de la otra titulación. 

    Una vez tengas la plaza adjudicada y aceptada definitivamente, se te asignará un Tutor Académico Internacional (TAI) en la UC3M que te ayudará a ver qué asignaturas puedes hacer en la universidad de destino equivalentes a las que tendrías que cursar en Carlos III.

    Las asignaturas que superes en la Universidad de destino serán reconocidas en tu expediente académico, de acuerdo con las equivalencias aprobadas por tu Tutor Académico Internacional.

    ¿Existen listados de asignaturas reconocidas en años anteriores?

    Sí. A título orientativo, puedes consultar aquí un listado de asignaturas obligatorias que se han reconocido en los cursos anteriores. Ten en cuenta que se trata de información no vinculante y que, en cualquier caso, debes acordar con tu TAI tu contrato de estudios. Recuerda que en asignaturas obligatorias se exige un porcentaje máximo de afinidad para poderlas reconocer.

    En cuanto a las asignaturas optativas y créditos de Humanidades, se permitirá mayor flexibilidad dependiendo del área de conocimiento y titulación y a criterio del TAI, siempre respetando el máximo de créditos permitidos por tu titulación en cada caso.

    - Listado de asignaturas reconocidas en años anteriores (no vinculante)-FacCCSSJJ

    - Listado de asignaturas reconocidas en años anteriores (no vinculante)-EPS

    Listado de asignaturas reconocidas en años anteriores (no vinculante)-FacHCD

    ¿Dónde puedes obtener información sobre las universidades de destino?

    Cada año publicamos una ficha informativa actualizada sobre cada una de las Universidades de destino incluidas en la convocatoria, así como información general de los países de destino.

    Adicionalmente también se publica el listado de los alumnos de la UC3M que han realizado una estancia en dichas Universidades en los dos cursos anteriores, con el fin de que puedas contactar con ellos si lo consideras oportuno.

    Puedes encontrar toda esta información en la pestaña de Universidades de destino

    Por último, en el siguiente enlace puedes consultar el calendario académico de todos los países incluidos en la convocatoria:

    Calendario académico por países

    ¿Existe alguna sesión informativa sobre esta convocatoria?

    Siempre se realizan sesiones informativas ONLINE en las que se informa sobre la convocatoria de cada año, sus novedades, universidades de destino, idiomas necesarios, titulaciones a las que se ofrece, y demás pormenores de la convocatoria.

    En esta convocatoria MNE 25/26:

    Grabaciones sesiones informativas MNE 25/26:  reunión de las 10:00h y reunión de las 16:00h.

    Grabaciones sesiones informativas MNE 25/26: reunión de las 10:00h y reunión de las 16:00h.

    ¿Puedo participar en MNE si tengo necesidades especiales?

    Sí. Desde el programa de Movilidad No Europea trabajamos para hacer efectivo el compromiso de la Universidad de garantizar el acceso e integración en igualdad de condiciones de todos los estudiantes, así como su participación en los diferentes programas y actividades existentes.

    Con este fin, se ha creado un cupo de reserva de plazas del 5% del total para estudiantes que acrediten con un certificado una discapacidad igual o superior al 33%.

    Si tienes algún tipo de discapacidad, situación o necesidad especial,te animamos a que escribas a David Gil (david.gil@uc3m.es) para poder concertar una cita y analizar la mejor forma de ayudarte para que puedas participar en la convocatoria de Movilidad No Europea que se publica cada año.

    ¿Qué más tengo que tener en cuenta al solicitar la movilidad?

    A la hora de solicitar una movilidad académica internacional, debes tener en cuenta una serie de factores como son, entre otros:

    • La gran variabilidad entre los diferentes países de destino de la convocatoria, dado que se incluyen países de 4 continentes
    • El coste de vida en dichos países 
    • Los fondos que te pedirá acreditar la Universidad de destino para costear tu estancia, incluyendo el coste del seguro médico
    • Tu situación académica, personal y familiar
    • El calendario académico de las Universidades de interés

    ÚLTIMA HORA

    Convocatoria 2025/26

    NOVEDADES

    El martes 26 de noviembre se han publicado los listados de plazas vacantes y alumnos en lista de espera para la Segunda Adjudicación. El plazo de solicitud de Segunda Adjudicación será del 26 de noviembre al 9 de diciembre (ambos inclusive) a través de SIGMA. En el mismo periodo se pueden presentar nuevos certificados de idioma, enviándolos a mne@uc3m.es. Recuerda que tendrás que modificar la solicitud ya presentada y podrás añadir hasta 8 nuevos destinos en las opciones 9ª a 16ª, las únicas que se tendrán en cuenta en esta fase de adjudicación.

    También se han publicado los listados definitivos de alumnos que han aceptado o rechazado la plaza en Primera Adjudicación

    El miércoles 27 de noviembre a las 13:00h se celebrará una sesión abierta virtual para que puedas plantear cualquier duda sobre la Segunda Adjudicación. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

    IMPORTANTE: Aún NO puedes contactar con el TAI (Tutor Académico Internacional) provisional que aparece en SIGMA ni con la universidad asignada. Tu TAI y tu gestor de movilidad se pondrán en contacto contigo cuando tu plaza sea definitiva para que completes los trámites necesarios, a partir de finales de enero de 2025.

    Si tienes cualquier duda respecto al proceso, no dudes en escribirnos a mne@uc3m.es .

    Recuerda seguir el calendario Google de la convocatoria. Si te suscribes, aparecerán todas las fechas importantes en la agenda de tu teléfono (Ver Suscribir)

    --------------------------------------------------------------------------------

    ESTUDIANTES DE MNE 

    Recuerda que el equipo de MNE sigue disponible en mne@uc3m.es y que en tu Oficina Internacional, de Getafe, Leganés o Colmenarejo te pueden asesorar sobre los trámites de matrícula de movilidad o contrato de estudios.

  • Universidades
  • Solicitud

    ¿Qué universidades puedes solicitar?

    La convocatoria incluye un listado de plazas donde se indica a qué titulaciones se ofrece cada plaza en cada universidad de destino.

    ¿Qué requisitos tienes que cumplir?

    Ser estudiante regular de la UC3M, tener 47 créditos ECTS; una nota media igual o superior a 5 y acreditar el nivel de idioma requerido para cada universidad y que se recoge indicado en el propio Anexo I de oferta de plazas.

    Para conocer los requisitos exactos que debes cumplir en cada convocatoria, debes leer detenidamente las bases de la misma que figuran al final de esta sección.

    ¿Cuál es el criterio de asignación?

    La nota media ponderada del expediente, siempre que cumplas con el requisito de idioma fijado por la universidad extranjera.

    Asegúrate siempre de que tu nota media está debidamente actualizada en SIGMA en el momento de realizar tu solicitud. La universidad realiza diferentes recálculos a lo largo del año por lo que es importante que estés pendiente de que tu nota esté actualizada.

    Si eres estudiante de ingeniería, tu nota media se multiplicará por un coeficiente de 1,17 de acuerdo con la instrucción publicada por el Ministerio de Educación en la Convocatoria anual de Becas y ayudas al estudio.

    Si cuentas con un certificado de discapacidad de al menos el 33%, puedes acceder al cupo de plazas reservadas del 5% del total siempre que cumplas con el requisito de idioma fijado por la universidad extranjera. Deberá acreditarse el cumplimiento de esta circunstancia mediante el envío del certificado correspondiente a mne@uc3m.es durante el periodo de presentación de solicitudes.

    Si en el curso anterior a la publicación de la convocatoria has sido deportista de alto nivel (DAN) o deportista de alto rendimiento (DAR), puedes acceder al cupo de plazas reservadas del 3% del total siempre que cumplas con el requisito de idioma fijado por la universidad extranjera. Deberá acreditarse el cumplimiento de esta circunstancia mediante el envío del certificado correspondiente a mne@uc3m.es durante el periodo de presentación de solicitudes.

    ¿Qué necesitas presentar? ¿Dónde debes presentarlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo?

    Para poder solicitar las plazas de la convocatoria, debes hacerlo a través del formulario de solicitud online.

    El periodo de solicitud dura alrededor de tres semanas, desde finales de septiembre hasta la segunda semana de octubre. El periodo concreto se indicará cada año en las bases la convocatoria.

    A través del formulario electrónico puedes solicitar hasta un máximo de 8 plazas de las ofertadas para tu titulación, por orden de preferencia. Las plazas están identificadas por:

    • País
    • Universidad
    • Idioma en el que se imparte la docencia
    • Facultad o Escuela
    • Titulación a la que se ofrece
    • Número de plazas
    • Duración de la estancia: un cuatrimestre (5 meses) o un curso académico (10 meses)
    • Requisito de idioma
    • Información importante

    Una vez cumplimentada la solicitud on-line, debes grabar la solicitud y a continuación imprimirla para tener un justificante documental de su presentación. Recuerda que puedes modificar la solicitud tantas veces como quieras, siempre dentro del plazo de solicitud, tomando en consideración la última versión grabada en plazo.

    ¿Qué plazas puedes solicitar si cursas un doble grado?

    Podrás solicitar todas las plazas ofertadas a cualquiera de tus Grados. Por ejemplo, si estudias el Doble Grado en Derecho y ADE, podrás solicitar plazas ofertadas a Derecho y también a ADE.

    No obstante, la plaza que te asignemos finalmente será exclusivamente por una de las dos titulaciones, por lo que sólo podrás cursar asignaturas de esa titulación en destino, salvo que, excepcionalmente, allí te permitan también hacer asignaturas de la otra titulación.

    ¿Qué tienes que hacer después de haber solicitado plaza?

    1. Tienes que acreditar el cumplimiento de los requisitos de idiomas de las plazas que has solicitado, mediante los correspondientes certificados o exámenes. Para más información, revisa la sección de Idiomas y también las bases de la convocatoria.

    2. Debes estar atento al “Tablón Virtual de publicación de listados” donde publicaremos los listados provisionales y definitivos de admitidos y excluidos. Si tienes alguna reclamación o incidencia sobre ellos, dispondrás de un plazo para presentarla.

    • Has de estar atento porque junto a este listado de admitidos y excluidos provisionales, también se publica el listado de aquellos estudiantes que tienen reconocidos al menos 60 ECTS en inglés, ya que también se abrirá un plazo para reclamar en su caso.
  • Financiación

    ¿Qué tienes que pagar en la universidad de destino si tienes una plaza en MNE?

    Las plazas de Movilidad No Europea adjudicadas suponen que NO tienes que pagar tasas de matrícula en la universidad de destino (superiores en ocasiones a los 50.000 euros anuales); solo pagarás la matrícula en la UC3M.

    No obstante, sí tendrás que hacer frente al pago de ciertas tasas por el uso de determinados servicios (uso de instalaciones deportivas, emisión de la tarjeta de estudiante, utilización de laboratorios, etc.)

    Adicionalmente, tendrás que hacer frente a todos los gastos relativos al viaje, seguro médico, material escolar, alojamiento y manutención durante tu estancia en la universidad de destino.

    Los gastos de estancia son variables dependiendo del país de destino y de las circunstancias personales de cada estudiante. En la ficha de cada universidad disponible en nuestra web puedes encontrar enlaces con información orientativa:

    Visita la web de Universidades No Europeas

    ¿Puedes recibir alguna ayuda económica para la MNE?

    El programa de MNE cuenta actualmente con la siguiente financiación:
     

    • Financiación del programa Horizonte Global de la Universidad Carlos III de Madrid
    • Financiación del programa Becas Santander
    • Financiación de la Fundación Universidad Carlos III y Fundación Ramón Areces
    • Financiación del Programa Erasmus+

    Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera:

    • Estancias de duración anual:

    13 ayudas de 10.000 € (becarios MEC/GV con un buen expediente académico). Estas ayudas se asignarán entre aquellos/as estudiantes hayan obtenido plaza en esta convocatoria de MNE acreditados como becarios en el curso anterior (se solicitará un listado al Servicio de Grado).

    25 ayudas de 5.000 € (estudiantes con buen expediente académico con independencia de su capacidad económica).

    • Estancias de duración cuatrimestral:

    28 ayudas de 5.000 € (becarios MEC/GV con un buen expediente académico). Estas ayudas se asignarán entre aquellos/as estudiantes hayan obtenido plaza en esta convocatoria de MNE acreditados como becarios en el curso anterior (se solicitará un listado al Servicio de Grado).

    58 ayudas de 1.500 € (estudiantes con buen expediente académico con independencia de su capacidad económica).

    • Programa Erasmus+: un número de ayudas a determinar cada año

    No serán elegibles para estas ayudas aquellos/as estudiantes que hayan disfrutado de alguna otra beca de movilidad Erasmus+ para Grado.

    La asignación de la ayuda se hará de manera automática en la primera adjudicación de plazas, según el criterio de buen expediente académico.

    Dichas dotaciones serán definitivas, si bien la dotación económica podría ver modificada su cuantía en caso de obtener finalmente una plaza de diferente duración a la asignada inicialmente.

    Las ayudas de estos cuatro tipos de financiación son incompatibles entre sí, de forma que el/la estudiante recibirá en la primera adjudicación, únicamente, la mayor cuantía posible de aquella entidad para la que cumpla todos los requisitos previstos. Asimismo, solo es posible disfrutar de estas ayudas una vez durante los estudios de Grado, a excepción de las ayudas Erasmus+ que tienen una duración máxima de 12 meses.

    ¿Qué tienes que hacer para solicitar estas ayudas?

    No tienes que hacer nada. La universidad asignará estas ayudas en el momento de adjudicar las plazas, sin que tengas que solicitarlas.

    • Financiación Erasmus+

    Las ayudas se asignarán igualmente en el momento de adjudicación de las plazas. Una vez notificados los beneficiarios, recibirán información sobre las condiciones del programa y la documentación que habrán de preparar antes de su partida, con el fin de que pueda abonarse la ayuda una vez confirmada la llegada del estudiante con la universidad de destino.

    ¿Qué tienes que hacer para cobrar tu ayuda?

    Para cobrar la ayuda, el/la estudiante debe haber indicado en la aplicación Sigma el número de cuenta bancaria, de la que sea titular o cotitular, donde desea recibir el ingreso y debe haber subido a Sigma el Certificado de Estancia. Este certificado debe subirse tras su llegada a la universidad de destino. Para los/las estudiantes que realizan su estancia durante un curso completo o durante el primer cuatrimestre el certificado debe subirse antes del 31 de diciembre de 2025, en caso contrario se perderá el derecho a recibir la dotación. Adicionalmente, de forma genérica deben cumplir cualquier otro requisito exigido por el financiador.

    Si el/la estudiante renuncia a la plaza sin causa justificada antes de finalizar la estancia completa, le será exigida la devolución de la totalidad de la dotación económica que, en su caso, hubiese recibido, con independencia del tiempo que haya estado en la universidad de destino.

    ¿Tendré que contratar un seguro médico para poder realizar mi movilidad?

    Sí, tanto para poder solicitar el visado, como para realizar tu estancia en la Universidad de destino, tendrás que contar con un seguro médico con una cobertura adecuada y suficiente durante toda la duración de tu estancia. En muchos casos deberás contratar necesariamente el seguro que ofrece la propia Universidad de destino y en otros casos podrás contratar el que tu desees.

    El seguro que contrates deberá incluir, en cualquier caso, tanto la asistencia sanitaria como la repatriación en caso de necesidad. 

    Te recomendamos revisar la siguiente Web del Ministerio de Sanidad para obtener información sobre el sistema sanitario en el país de destino, posibles vacunas necesarias y otras información de utilidad:

    "La salud también viaja"

    ÚLTIMA HORA

    Convocatoria 2025/26

    La convocatoria de MNE 25/26 contará con las siguientes ayudas:

    Estancias de duración anual:

    • 13 ayudas de 10.000 € (becarios MEC y Gobierno Vasco con un buen expediente académico)
    • 25 ayudas de 5.000 € (estudiantes con buen expediente académico con independencia de su capacidad económica)

    Estancias de duración cuatrimestral:

    • 28 ayudas de 5.000 € (becarios MEC y Gobierno Vasco con un buen expediente académico)
    • 58 ayudas de 1.500 € (estudiantes con buen expediente académico con independencia de su capacidad económica)

    Programa Erasmus+:

    • 5 ayudas para las plazas ofertadas en Nanyang Technological University (Singapur)
    • 1.500 € para transporte
    • 700 € al mes para manutención (máximo 9 meses)
    • 250 € al mes adicionales en el caso de alumnos con discapacidad, becarios MEC / GV, refugiados o miembros de familia numerosa.

    Todas las ayudas, se asignan directamente a los adjudicatarios de las plazas de acuerdo con el listado de primera adjudicación. Recuerda que es necesario inscribirse en la plataforma de Santander Universidades (enlace) para poder optar a dichas ayudas.

  • Adjudicación
    • Adjudicación

      ¿Cómo se asignan las plazas ofertadas?

      Las plazas de la convocatoria anual de MNE se adjudican a los estudiantes solicitantes, en función de la nota media ponderada de su expediente académico, y siempre que hayáis superado el umbral de idioma (inglés, francés, portugués) exigido por la universidad de destino.

      El proceso de adjudicación consta de dos fases que se detallan a continuación.

      ¿Cuándo se publican los listados de plazas adjudicadas?

      Después de la primera adjudicación se publicará un listado de alumnos con plaza asignada y alumnos en lista de reserva.

      El listado definitivo de plazas adjudicadas se publicará a finales de enero, una vez concluida la segunda adjudicación.

      ¿Qué tengo que hacer una vez publicados los listados definitivos de plazas adjudicadas?

      1. Consultar la información relativa a las universidades de destino publicada en la página de la convocatoria: ficha de la universidad, estudiantes de la UC3M que ya estudiaron ahí (outgoing advisers), calendario académico por países y reconocimiento académico de asignaturas en las universidades con datos, ya que algunas universidades son nuevas en esta convocatoria.
      2. Asistir a las reuniones informativas por países y universidades que organiza cada año el SERINT en los primeros días de febrero, donde recibirás información detallada del procedimiento a seguir en las distintas universidades. El calendario de reuniones se publicará en la Web del SERINT a finales de enero.
      3. También es importante que revises tu correo electrónico de la UC3M a diario, pues lo utilizaremos para contactar contigo si fuera necesario realizar algún trámite.

      ¿Cuándo puedes contactar con tu Tutor Académico Internacional (TAI)?

      Los TAI recibirán el listado de alumnos que tienen que coordinar a finales del mes de enero, dado que el listado definitivo de alumnos que han obtenido plaza no se conocerá hasta esa fecha. Con ese listado los TAI organizarán reuniones informativas en las que os explicarán el procedimiento a seguir para la elaboración de vuestro plan de estudios a realizar en la Universidad de destino. 

      Además, la mayoría de las universidades no disponen aún de los listados de asignaturas para el próximo curso por lo que no tiene sentido preparar antes ningún documento relativo al reconocimiento de créditos. No obstante, puedes revisar la página web de la universidad de destino para conocer la información disponible hasta la fecha, las titulaciones y estructura del plan de estudios, etc.

      Te recomendamos que empieces a elaborar el plan de estudios que tienes previsto cursar en la universidad de destino después de asistir a las reuniones por universidades que organizará el SERIC en febrero con todos los alumnos seleccionados.

      ¿Qué puedes convalidar?

      Lo decidirás con tu TAI de la UC3M antes de incorporarte a la universidad de destino, en el contrato de estudios.

      ¿Puedes contactar con la universidad de destino?

      No, dado que la UC3M no comunicará a las universidades de destino los datos de los estudiantes seleccionados hasta primeros de febrero

      ¿Puedes cambiar la duración de la plaza?

      No es posible en ningún caso. Debes disfrutar la plaza adjudicada exclusivamente durante el periodo señalado en la convocatoria. Si no disfrutas la plaza en su totalidad, deberás devolver la totalidad de la ayuda económica recibida, en su caso.

      ¿En las plazas cuatrimestrales, puedes elegir en qué cuatrimestre vas?

      Por supuesto. Te indicaremos en su momento el periodo en el que tendrás que comunicarnos este dato en función de tu plaza final asignada.

      ¿Puedes compaginar una plaza de Movilidad No Europea con una de Erasmus+ en el mismo curso académico?

      NO, porque hay más alumnos que las solicitan (demanda) que plazas ofertadas (oferta). Por ello, se trata de distribuir las plazas existentes entre el mayor número posible de alumnos beneficiarios de la UC3M.

    • Primera Adjudicación

      ¿Cúando se publica?

      La primera adjudicación de la convocatoria anual de MNE se publica a principios del mes de noviembre, incluyendo el listado de alumnos que han obtenido plaza en esta fase y aquellos que forman parte de la lista de reserva.

      Así, por ejemplo, en la convocatoria MNE 2020/21 se adjudicaron en esta fase 888 plazas de las 1.000 ofrecidas inicialmente.

      ¿Cómo sabes si tienes plaza?

      Junto con la resolución de adjudicación publicaremos el listado de alumnos que han obtenido plaza indicando la Universidad y el país de destino.

      ¿Qué tienes que hacer ahora?

      Tienes que leer detenidamente la Resolución de la adjudicación de plazas tanto si has obtenido plaza como si no y seguir los siguientes pasos:

      SI HAS OBTENIDO PLAZA DEBES:

      • ACEPTAR EXPRESAMENTE
        • Para asegurar la plaza asignada.
        • Tu plaza es definitiva y no participarás en la Segunda Adjudicación.
        • Debes consultar la información relativa a las universidades de destino publicada en la página de la convocatoria: ficha de la universidad, estudiantes de UC3M que ya estudiaron ahí, calendario académico por países y reconocimiento académico de asignaturas en las universidades con datos, dado que hay varias universidades nuevas en cada convocatoria
      • O BIEN, RECHAZAR EXPRESAMENTE
        • Si NO estás conforme con la plaza asignada
        • Y quieres optar a la Segunda Adjudicación, para la que contarás con un nuevo período de solicitud para rellenar una nueva lista de opciones, así como para aportar un nuevo certificado de idiomas, si no lo aportaste con tu solicitud inicial.

      SI NO HAS OBTENIDO PLAZA DEBES:

      • ESPERAR Y ESTAR ATENTO
        • Hasta la publicación del listado de plazas vacantes para la Segunda Adjudicación (finales de noviembre) en la que contarás con un nuevo período de solicitud para rellenar una nueva lista de opciones, así como para aportar un nuevo certificado de idiomas, si no lo aportaste con tu solicitud inicial.

      ¿Qué plazo tienes para aceptar/rechazar la plaza adjudicada?

      Dispones de un plazo en noviembre para aceptar o rechazar la plaza asignada en la Primera Adjudicación.

      Todos los plazos vienen indicados en las Bases de la convocatoria anual de Movilidad No Europea, que encontrarás a la derecha, bajo Documentos MNE.

      ¿Cómo tienes que aceptar/rechazar la plaza adjudicada?

      A través de la solicitud online que utilizaste para pedir las plazas en su momento. 

      Recuerda que NO puedes aceptar o rechazar la plaza de ninguna otra forma y que toda plaza no aceptada ni rechazada expresamente se entenderá renunciada.

       

      ¿Qué puedes hacer si tienes problemas técnicos para aceptar/rechazar la plaza?

      Tienes que enviar (en el mismo plazo de aceptación o rechazo) un correo electrónico dirigido a mne@uc3m.es indicando tu NOMBRE y APELLIDOS y si ACEPTAS o RECHAZAS la plaza adjudicada.

      ¿Qué efectos tiene aceptar la plaza?

      Si ACEPTAS la plaza, aseguras la plaza asignada y así aparecerá en el Listado Definitivo de plazas que se publica a finales de enero.

      ¿Qué efectos tiene rechazar la plaza?

      Si RECHAZAS la plaza adjudicada en el plazo establecido OPTAS a las plazas que han quedado libres participando en la Segunda Adjudicación al rellenar una nueva lista de opciones.

      El listado de plazas vacantes se publica a finales de noviembre y podrás realizar tu solicitud hasta principios diciembre, por lo que has de ESTAR MUY ATENTO para realizar tu solicitud.

      Si no quieres participar en la Segunda Adjudicación, no tienes que hacer nada más en relación con esta Convocatoria de Movilidad No Europea, pero te animamos a volver a solicitarla el próximo año. Recuerda que también podrás solicitar para el mismo año una movilidad europea de Erasmus +.

      ¿Qué debes hacer depués de aceptar o rechazar la plaza?

      Si has aceptado la plaza, confirmas tu plaza. Lo comprobarás cuando se publique el Listado Definitivo de Plazas a finales de enero.

      Debes consultar la página web porque publicaremos un calendario de reuniones de alumnos por universidades, donde recibirás información más concreta y personalizada en función de tu universidad de destino.

      También es importante que revises tu correo electrónico de la UC3M a diario, pues lo utilizaremos para contactar contigo si fuera necesario realizar algún trámite.

      Si has rechazado la plaza dentro del periodo señalado, puedes optar a la Segunda Adjudicación. Has de estar muy atento para realizar tu solicitud hasta principios de diciembre sobre el Listado de Plazas Vacantes. 

      Si no quieres participar en la Segunda Adjudicación, no tienes que hacer nada más en relación con esta Convocatoria de Movilidad No Europea, pero te animamos a volver a solicitarla el próximo año. Recuerda que también podrás solicitar para el mismo año una movilidad europea de Erasmus +.

    • Segunda Adjudicación (Fase de reserva)

      En esta adjudicación puedes solicitar hasta un máximo hasta 8 nuevas opciones que prefieras de entre las plazas ofertadas en esta Segunda Adjudicación o fase de reserva.

      También puedes aportar algún nuevo certificado de idioma, si no lo aportaste con tu solicitud inicial. y que ahora sea válido para solicitar alguna de las plazas ofertadas a esta Segunda Adjudicación y que estés interesado en solicitar.

      No has obtenido plaza en la Primera Adjudicación, ¿qué puedes hacer ahora?

      A través de la misma solicitud online que habías realizado anteriormente y dentro del plazo establecido (hasta principios de diciembre) puedes solicitar hasta 8 nuevas opciones de entre las plazas ofertadas a la Segunda Adjudicación o fase de reserva, cuyo listado se publica en la última semana de noviembre.

      Recuerda aportar el nuevo certificado de idioma que no aportaste antes. Para ello debes enviar una copia escaneada por correo electrónico a mne@uc3m.es en el mismo plazo de solicitud para la Segunda Adjudicación o fase de reserva.

      ¿Cuándo se publica esta Segunda Adjudicación? ¿Qué tienes que hacer ahora?

      A principios de diciembre se publica la Resolución de la Segunda Adjudicación con el listado de los estudiantes que han obtenido plaza en esta fase.

      TIENES QUE ACEPTAR o RECHAZAR EXPRESAMENTE la plaza concedida a través de la aplicación online dentro del plazo establecido (en Navidades).

      Si durante el periodo habilitado para la aceptación o rechazo se produjera algún error o problema de tipo técnico que impidiera ACEPTAR / RECHAZAR la plaza  adjudicada, debes enviar, dentro del mismo periodo establecido para la aceptación / rechazo un correo electrónico dirigido a mne@uc3m.es indicando tu nombre y apellidos, y si aceptas o rechazas  la plaza adjudicada.

       

      Si ACEPTAS la plaza adjudicada, este será tu destino definitivo de movilidad internacional y serás excluido de las restantes Convocatorias de movilidad para ese año académico con el fin de poder distribuir las plazas de movilidad existentes en la Universidad entre el mayor número posible de estudiantes.

      Si RECHAZAS la plaza adjudicada en el plazo establecido quedarás excluido del proceso de MNE de ese año, pero podrás seguir adelante con la convocatoria de movilidad europea Erasmus+ si lo hubieras solicitado. 

       

      Si ACEPTAS la plaza dentro del periodo señalado, y posteriormente RENUNCIAS a la misma fuera de este plazo y sin causa debidamente justificada, serás igualmente excluido de cualquier otra Convocatoria de Movilidad para ese curso así como de la siguiente Convocatoria de Movilidad No Europea.

    • Listado definitivo adjudicación

      A finales de enero se publica la Resolución con el listado definitivo de adjudicatarios de cada convocatoria y con el listado de dotaciones económicas asignadas, en su caso.

  • Idiomas

    ¿Qué idiomas necesitas para poder pedir plaza en la convocatoria de MNE?

    La convocatoria de Movilidad No Europea incluye cada año un listado de plazas donde podrás ver los requisitos de idioma que establece cada Universidad de destino para poder admitirte.

    Recuerda que la UC3M cada año negocia con nuestras universidades socias condiciones más beneficiosas para nuestros estudiantes, por lo que la información sobre idiomas que con caracter general puedas encontrar en la web de la universidad de destino no es la definitiva. 

    En las bases de cada convocatoria de Movilidad No Europea encontrarás el nivel y la forma de acreditar el idioma en cada universidad de destino.

    Las plazas de la convocatoria pueden tener un requisito de inglés, francés, chino y portugués. Además, también tienes plazas en países de habla hispana, que no tienen requisitos de idioma.

    ¿Cómo puedes cumplir con los requisitos de idiomas?

    Dependiendo del idioma requerido, puedes presentar los siguientes títulos o certificados (o en su defecto, la captura de pantalla en la que se muestre el resultado obtenido, a la espera de enviar el certificado original):

    Inglés:  La gran mayoría de universidades te pedirán presentar un certificado TOEFL iBT (www.toefl.org) o IELTS Academic (www.ielts.org). Además algunas también admiten los certificados Advanced o Proficiency de Cambridge y, en ciertos casos, tener superados o reconocidos al menos 60 ECTS en inglés en tu titulación actual.

    Es importante que tengas en cuenta que algunas universidades exigen una puntuación mínima o subscore en cada sección de TOEFL iBT y IELTS Academic (Writing, Reading, etc.) por lo que solo podrás pedir aquellas plazas en las que cumplas los requisitos específicos indicados.

    Francés: Para poder optar a las plazas del HEC Montreal, las de la Université de Montréal (UdeM) y las de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) en concreto, tienes que acreditar tu nivel de francés a través de cualquier certificado oficial aceptado por el Centro de Idiomas, o presentarte a alguna de las pruebas de francés que organiza la universidad a lo largo del año.

    Chino: Puedes acreditar tu nivel de chino mediante el certificado HSK para optar a las universidades que lo exigen.

    Recuerda que no es válido cualquier certificado de idiomas. Solamente puedes presentar aquellos indicados claramente en la convocatoria. Estos certificados deben estar en vigor cuando solicites las plazas y también en el momento de incorporarte a la universidad de destino. Ten en cuenta que las modalidades Home Edition no se aceptan.

    NO se aceptará ningún certificado de idiomas con más de dos años de antigüedad.

    ¿Cómo se acreditan los niveles de idioma?

    Cuando el listado de plazas de la convocatoria exija un nivel de idioma determinado, deberás acreditarlo de una de las siguientes formas:

              1. Certificado Oficial de Idioma / Captura de pantalla (provisional hasta recibir el Certificado)

    ¿Cómo? Deberás acreditar tu nivel de idioma aportando el certificado oficial de idioma cuando así esté indicado expresamente en la Convocatoria. Antes de que venza el plazo, si aún no has recibido tu certificado oficial, puedes subir una captura de pantalla de la web oficial en la que se indique la nota obtenida y tus datos identificados. En este caso, deberás presentar y enviar el certificado oficial cuando te lo requiramos, para cumplir el requisito de tu universidad de destino.

    Idioma inglés: puedes examinarte de las pruebas de IELTS Academic (International English Language Testing System) y de Cambridge (Advanced) en el Centro de Idiomas de la UC3M. Puedes consultar más información en la web del Centro de Idiomas

    Debes presentar el certificado escaneado a través del formulario electrónico del Centro de Idiomas disponible en la siguiente dirección: Formulario electrónico

    El certificado que presentes será valorado por el Centro de Idiomas y se incorporará a tu Pasaporte de Idiomas. Se publicará un listado de calificación de certificados de idioma presentados.

    ¿Cuándo? A través de este formulario, podrás presentar tu certificado durante todo el año.

    Recuerda que cada año la convocatoria MNE fija un plazo máximo para la presentación de certificados, por lo que te aconsejamos que obtengas tu certificado antes de la publicación de la convocatoria para poder presentarlo en plazo.

    Una vez presentado el certificado oficial de idioma a través de la plataforma online, no necesitarás volver a presentarlo salvo que dicho certificado tenga período de vigencia y haya caducado. En estos casos, deberás presentar uno nuevo.

    El certificado debe estar en vigor durante todo el proceso, desde la solicitud de la plaza hasta tu incorporación a la universidad de destino.

              2. Superación de pruebas de idiomas

    Si la convocatoria no exige un certificado oficial de idioma específico, podrás acreditar tu nivel de idioma por otras vías:

    • Si es idioma francés o portugués:

    ¿Cómo? Realizando cualquiera de las pruebas de nivel organizadas por el Centro de Idiomas de la UC3M durante todo el curso. Mediante estas pruebas podrás acreditar hasta un B2.

    Para acreditar tu nivel de idioma mediante la prueba de nivel del Centro de Idiomas de la UC3M, simplemente tienes que abonar una tasa de 40 euros por prueba y solicitar cita online para realizarla. Estas gestiones se hacen a través de la página web del Centro de Idiomas.

    ¿Cuándo? El Centro de Idiomas realiza pruebas de nivel durante todo el curso, por lo que no necesitas esperar a que se publique la convocatoria para presentarte. Se admitirán pruebas con antelación a la convocatoria y después de publicada hasta que termine el plazo fijado en la convocatoria.

    Consulta el Calendario de pruebas de idiomas

    Una vez realizadas las pruebas, los resultados serán publicados en el listado de calificación de pruebas de idioma y se incorporarán a tu pasaporte de idiomas. Tendrán validez durante tu permanencia en la UC3M sin necesidad de que las repitas durante este tiempo.

    • Si es idioma inglés

    ¿Cómo? teniendo superados o reconocidos al menos 60 ECTS en inglés.

    ¿Cuándo? En este caso no tienes que presentar nada ya que es la propia universidad quien hace la comprobación de oficio

    • Si es idioma chino

    ¿Cómo? Realizando las pruebas organizadas por los organismos acreditadores oficiales.

    Convocatoria MNE 2025/26

    ¡¡IMPORTANTE!!

    NO se aceptará ningún certificado de idiomas con más de dos años de antigüedad. La fecha límite para realizar tu examen de idiomas y que entre en plazo para la Convocatoria de MNE 2024/25 será a finales de septiembre o primeros días de octubre por lo que debes reservar plaza con antelación. Recuerda que en ningún caso se aceptará la "HOME EDITION" de ningún certificado.

    Se puede realizar el TOEFL y el IELTS durante todo el año en diversos centros en España.

    En UC3M, el Centro de Idiomas celebra tradicionalmente el examen IELTS, en junio y septiembre.

    Ten en cuenta que:

    - El tipo de IELTS que requieren las universidades de destino para admitir a los alumnos es la versión "Academic" (no la "General Training").

    - Recuerda que tus resultados del certificado de idioma habrán de estar subidos a la plataforma online y antes de que cierre el plazo debes, al menos, subir una captura de pantalla en la que se refleje tu nota y tus datos identificativos, sin perjuicio de que cuando cuentes con tu certificado oficial, nos lo hagas llegar a mne@uc3m.es. Recuerda que al hacer el examen oficial puedes indicar que envíen copia de los resultados a la institución que desees, pero aún así tendrás que seguir subiendo el certificado o la captura de pantalla en plazo a la web del Centro de Idiomas. Estas notificaciones no son una forma válida de aportar el certificado sino vía plataforma online.

    Por otro lado, a los solos efectos de acreditar el cumplimiento del requisito de idioma en aquellas Universidades que acepten 60 ECTS en inglés, se admitirán todos los alumnos que acrediten al menos 54 ECTS superados o reconocidos en inglés.

  • + Info MNE

    ¿Dónde puedes conseguir más información?

    ¡IMPORTANTE!

    Información general sobre el programa de MNE: mne@uc3m.es

    Campus Getafe

    SERINT, despacho 8.0.17. Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de lunes a jueves de 16:00 a 17:00

    Campus de Leganés

    Oficina de Alumnos - Sección Internacional, despacho 2.0.D15. Horario: de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y de lunes a jueves de 16:00 a 17:00

    movilidadeps@uc3m.es

    Campus de Colmenarejo

    Oficina Internacional, despacho 1.1A.02. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de lunes a jueves de 13:00 a 17:00

    movilidadcolme@uc3m.es

    Para información y asesoramiento sobre los países y universidades de destino contacta con:

    David Gil (Email: david.gil@uc3m.es) / Tel: 91 624 58 99 (Responsable del programa)

    Y en tu Oficina Internacional, una vez aceptada la plaza de movilidad, te podrán asesorar sobre todos los trámites referentes a contrato estudios, seguro médico, notas, etc.

Te interesa

Contacta con:

Email: mne@uc3m.es

Y en tu Oficina Internacional, una vez aceptada la plaza de movilidad, te podrán asesorar sobre todos los trámites referentes a contrato estudios, seguro médico, notas, etc.