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Programa de actividad física y salud en el entorno laboral

Salud Laboral

La actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, previene y reduce el impacto de muchas enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias, metabólicas, enfermedades del aparato locomotor o trastornos depresivos entre otras. Con el objetivo de conseguir una universidad saludable y comprometida con el desarrollo de su personal, se pone en marcha este programa en el que encontrarás numerosas propuestas para practicar actividad física. El tiempo de dedicación para dejar de ser sedentario no es mucho (dos horas y media a la semana si es actividad moderada o una hora y quince minutos si es actividad intensa) y los beneficios son numerosos.

Facilitar e incrementar la práctica de actividad física regular entre los trabajadores en el entorno de la universidad supone mejorar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, mejorar el clima laboral y reducir las bajas laborales y absentismo.

Elige la propuesta que mejor se ajuste a tus gustos y posibilidades y ¡ponte en marcha!

Objetivos

Con la finalidad de conseguir una universidad saludable y comprometida con el desarrollo de su personal, se pone en marcha este proyecto con los siguiente objetivos:

  • Facilitar e incrementar la práctica de actividad física regular entre los trabajadores en el entorno de la universidad.
  • Mejorar el bienestar y calidad de vida de los/las trabajadores
  • Mejorar el clima laboral.
  • Reducir las bajas laborales y absentismo.

Adaptación del programa durante la suspensión de actividad presencial en la Universidad

Este programa es una ayuda para crear el hábito saludable de realizar actividad física de manera regular en el entorno laboral.

A pesar de la situación actual de cese de actividad presencial en la universidad, la oferta de actividad física online  que se ha preparado desde el Servicio de Deporte, Actividades y Participación para estos meses pretende facilitar la permanencia de este hábito deportivo y de salud facilitando y promoviendo la realización de actividad física también en casa.

Ahora que estamos en casa todo el día y que el riesgo del sendentarismo y sus problemas asociados es especialmente alto, es muy importante  incluir en las rutinas diarias un tiempo para hacer actividad física.

Por ello, te recomendamos:

  • Durante  tu jornada laboral en casa,  además de asegurarte  que tu lugar de trabajo en casa cumple con unos requisitos mínimos para  que puedas trabajar con comodidad y sin riesgo para tu salud (ver indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad) incluye pequeñas pausas durante la jornada que te ayuden a movilizar y estirar el cuerpo y despejar la mente.  Recuerda que tienes a tu disposición una batería de vídeos de pausas saludables,  con 15 minutos de ejercicios para cada día. Y  los martes a las 11 h hacemos la PAUSA SALUDABLE en directo, donde además puedes hacer tus consultas. Sigue desde aquí las pausas saludables en directo.
  • En cualquier momento de tu jornada laboral, si notas dolor o rigidez en el cuello, hombros y  el tronco, tómate 5 minutos para realizar estos sencillos estiramientos en el mismo lugar donde estás trabajando. Aquí tienes una Guía de estiramientos para hacer en casa cuando estás trabajando 
  • Incluye en tu rutina diaria un tiempo para hacer actividad física en casa. En la página #YoEntrenoEnCasa encontrarás muchas posibilidades en función de tus gustos y tu estado de forma. Si tienes cualquier duda de cómo empezar, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti.​

Programa regular de actividades - Ahora Online

Puedes elegir entre una amplia oferta de actividades deportivas ON LINE  para seguir con tu  actividad física desde casa.

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Pausas saludables - Ahora Online

Dedica 15 minutos de tu jornada laboral en casa a realizar  estiramientos y ejercicios suaves. Hará que te sientas mejor puesto que evitas tensiones musculares y articulares y mejora tu concentración.

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Ponte en marcha - Ahora Online

¿Hace tiempo que no realizas actividad física regular? Comienza de manera progresiva y pautada con este programa. El asesor de salud deportiva de tu campus elaborará un plan específico para ti que podrás realizar en casa y compatibilizar con tu día a día.

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30’ Walking Day

Camina para sentirte mejor, de manera relajada y distendida, en grupo y con personal técnico-deportivo que te acompañará para marcar el itinerario y el ritmo. No necesitas nada más, ten a mano tus zapatillas o calzado cómodo y comienza a abandonar el sedentarismo.

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