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"Ponte en marcha"

Zapatillas

¿Sabes que el sedentarismo provoca más de 50.000 muertes al año en España? La inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

Realizar alguna actividad física de manera  regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente.  Previene  y reduce el impacto de muchas enfermedades.

El tiempo de dedicación para dejar de ser sedentario   no  es mucho y los beneficios son numerosos.

Realizar alguna actividad física genera múltiples beneficios:

  • Quema calorías, ayuda a la consecución de un  peso adecuado y elimina toxinas a través del sudor
  • Reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas
  • Libera endorfinas, produciendo sensación de placer y bienestar
  • Aumenta la densidad ósea, lo que favorece huesos más fuertes y menor riesgo de osteoporosis
  • Mejora tu memoria, tu atención y concentración,  y atenúa el deterioro cognitivo
  • Mejora la postura corporal y evita dolores y problemas  musculo-esqueléticos

“Ponte en marcha” te ofrece la  posibilidad de empezar a realizar actividad física regular de manera  suave, progresiva y pautada, para que te resulte muy fácil.

Objetivo

Facilitar la iniciación  en  la práctica de actividad física regular para una mejora de la salud, dentro del entorno laboral de la Uc3m, compatibilizándolo con el trabajo del día a día.

¿Cómo se facilita la práctica de actividad física en la universidad a su personal?

Para promover la participación del personal de administración y servicios en el programa, la universidad lo facilita a través de dos iniciativas:

  1. Ampliar el periodo de flexibilización horaria hasta 30 minutos inmediatamente antes o después del horario obligatorio en la franja principal de la jornada (por ejemplo, si tu horario obligatorio en la franja principal es de mañana de 9 a 14,30 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, antes o después), así como hasta 30 minutos en el horario obligatorio de la franja de la jornada no principal (por ejemplo, si tu franja no principal es de 16 a 18 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, hasta las 16:30h). Todo ello previo informe favorable del responsable de la Unidad/Servicio, que deberá dar el visto bueno, y siempre que las necesidades del trabajo en el momento puntual lo permitan.
    Aunque el 2º cuatrimentre finaliza en junio, se mantendrá la flexibilidad horaria  durante los meses de julio y agosto para aquellas personas que se inscriban en las actividades deportivas ofertadas en el periodo de verano. Estos accesos no se contabilizarán  para la compensación horaria del cuatrimestre siguiente, que comenzará en el mes de septiembre.
     
  2. Compensación horaria: las personas inscritas en el Programa que completen el objetivo (realizar actividad física en la universidad dos veces por semana durante el cuatrimestre), tendrán la posibilidad de compensar hasta 7 horas y 15 minutos de trabajo en el cómputo de la jornada del semestre de finalización de la actividad (es decir, de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio).

Comunicación de la consecución del objetivo y la compensación horaria

DAP te comunicará si has cumplido el objetivo: 

Una vez finalizado el cuatrimestre, DAP comunicará por correo electrónico la consecución del objetivo a las personas que  lo hayan conseguido. Tú también puedes hacer el seguimiento de tus accesos al centro deportivo desde esta aplicación.

RRHH te aplicará la compensación horaria al personal de administración y servicios en el siguiente semestre:

La compensación de 7 horas 15 minutos se disfrutará en el semestre de finalización de la actividad (de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio). Para poder aplicarlo, el servicio de RRHH, una vez finalizado el semestre correspondiente, comprobará  los saldos horarios de las personas inscritas en el programa que han cumplido los requisitos mínimos establecidos, de manera que se compensarán los saldos negativos de hasta un máximo de 7 horas y 15 minutos por semestre.

¿En qué consiste y cómo funciona?

El asesor de salud deportiva del campus elaborará un programa específico para ti.

Podrás realizarlo de manera muy flexible  tanto en la sala de fitness, como en la  piscina del  campus (entre  las 8  y 22 h, consulta los horarios más abajo).

Los técnicos que llevarán a cabo esta actividad son:

Marisa Domínguez (campus de Leganés)
Guillermo Fernández (campus de Getafe)

También está incluida y tienes a tu disposición la actividad “30´Walking Day, para salir del despacho y  caminar  30 minutos en los alrededores del campus.

Además,  el centro de salud de tu campus,  te ofrece  un seguimiento personalizado.  De esta manera  podrás conocer cómo va evolucionando tu salud a lo largo del curso.  No olvides marcar esta opción  cuando formalices tu adscripción al programa o a través de este formulario.  El centro de salud se pondrá en contacto contigo para concertar la cita.

Qué tienes que hacer una vez que te has inscrito:

  • Concierta una cita con el/la asesora de salud deportiva de tu campus. Tras  esta cita, diseñará un programa para ti, para que comiences poco a poco, en función de tu estado de salud, de condición física y tus expectativas.
  • Una vez elaborado el programa,  el/la asesora de salud deportiva de tu campus te explicará y te indicará cómo realizarlo  y  hará un seguimiento semanal de tu evolución, para ir adaptándolo cuando sea necesario.
  • Para realizar  tu programa semanal tienes un horario muy amplio y flexible (entre las 8 y las 22 h de lunes a viernes, consulta los horarios más abajo)  y para consultar con el/la asesora de salud deportiva siempre que quieras, entre las 12  y las 17 h de lunes a viernes, previa cita.

 

  • Horarios

    Duración de la actividad:

    1er cuatrimestre: del 1 octubre al 26 de enero
    2º cuatrimestre: del 27 de enero al 30 junio

    CAMPUS DE GETAFE:

    • PISCINA:
      • Lunes a Viernes - 8 h a 23:00 h
      • Sábado - 9:00 h a 21:00 h
      • Domingo - 9:00 h a 15:00 h
    • SALA DE FITNES:
      • Lunes a Viernes – 7,15 h a 23:00 h
      • Sábado - 9:00 h a 21:00 h
      • Domingo - 9:00 h a 15:00 h

     

    CAMPUS DE LEGANÉS:

    • SALA DE FITNESS:
      • Lunes a viernes - 8:00 h a 22:00 h. (Sala 1 de fitness)
      • Sábado:  de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. (Sala 2 de fitness)
      • Domingos y festivos: - 9:00 h a 14:00 h. (Sala 2 de fitness)
    • PISCINA:
      • Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 h
      • Sábados de 9:00 a 14:30h y de 17 a 21:00h
      • Domingos y festivos de 9:00 a 15:00h
  • Precio

    Precio de la actividad Ponte en Marcha:

    • CU: 36,4 €/mes (163,8 €/cuatrimestre)
    • DAPer: 25,4 €/mes (114,45 €/cuatrimestre)
  • Inscripción
    • Si eres PAS y quieres beneficiarte de la flexibilización horaria y la compensación horaria si cumples objetivos, debes adscribirte al programa Actividad Física y salud en el entorno laboral a través del siguiente formulario electrónico y además inscribirte en la actividad  “Ponte en marcha”.

    • Si no te interesa la flexibilización y la compensación horaria, debes inscribirte directamente en la actividad “Ponte en marcha” 

    • Si eres PDI y estás interesado en participar en la actividad, debes inscrirte directamente en “Ponte en marcha” 

       

  • Requisitos y seguimiento

    El objetivo a conseguir es la realización de actividad física de manera habitual en la universidad, al menos 2 días por semana.

    Teniendo en cuenta los periodos de vacaciones, fiestas, necesidades puntuales de trabajo que pueda surgir, los requisitos mínimos a conseguir cada cuatrimestre para obtener el reto son los siguientes:

    * Mínimo 20 sesiones/cuatrimestre

    * Mínimo 3 sesiones/mes  (octubre, noviembre, febrero, marzo, mayo, junio)

    * Mínimo 2 sesiones/mes (meses no completos: septiembre, diciembre, enero y abril)

    * Sesiones mínimas de 55 minutos

    Para realizar el seguimiento de tus asistencias, hay dos cosas imprescindibles:

    * Que hayamos recibido el formulario de autorización de tu responsable para la realización de la actividad (descrito en la pestaña de inscripción). Recuerda que si no lo hemos recibido no estarás incorporado al programa de Actividad Física y Salud, y por tanto no se empezará a contabilizar la asistencia semanal a la actividad.

    * El registro de tu asistencia se realiza a través de los tornos de acceso al centro deportivo cuando vayas a realizar la actividad deportiva. Si se produce alguna incidencia podrás resolverlas según se explica en la pestaña de “incidencias y contacto”.

    Si quieres consultar tus accesos al centro deportivo puedes verlos a través de esta aplicación:

    Mis accesos al centro deportivo

  • Antes de empezar

    Antes de realizar cualquier actividad física, es importante asegurarse que puede hacerse en perfectas condiciones y sin ningún riesgo, y así adecuar el programa de ejercicio a tu condición física y estado de salud.

    Según la asociación americana del corazón (AHA) algunos factores de riesgo cardiovascular que debes considerar antes de realizar ejercicio son:

    • Varón > 45 años o mujer > 55 años
    • Tensión arterial >130/85 mmHg
    • Consumo de tabaco
    • Colesteronemia > 200mg.dl1
    • Antecedentes familiares
    • Diabetes Mellitus
    • Sedentarismo
    • Obesidad

    Si  tienes  alguna  duda sobre si pudieras estar en algún grupo de riesgo,  o te gustaría asegurar previamente que no lo estás,  puedes consultar en los centros de salud de Getafe y Leganés (Infórmate de los horarios). Además, puedes solicitar un seguimiento médico específico para evaluar la evolución e influencia del programa en su estado de salud general. Es gratuito. Solo tienes que solicitarlo en el formulario de inscripción al programa (PAS) o enviarnos un correo a dap@uc3m.es

    Si tienes alguna patología o condición especial (hipertensión, diabetes, problemas posturales, patologías o problemas cardiacos, respiratorios, alguna discapacidad física, consecuencias de antiguas lesiones…) debes presentar certificado médico que acredite que puedes realizar actividad física sin riesgo. De no ser así, la Universidad entiende que estás en perfecto estado de salud y aptitud para cualquier actividad física.

  • Incidencias y contacto

    Esperamos que tu participación en el programa cumpla tus expectativas. Está demostrado que la actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, y previene y reduce el impacto de numerosas enfermedades.

    Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás haciendo ejercicio, ¡Garantizado!

    Si tienes dudas sobre el programa o tienes cualquier sugerencia y propuesta de mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la plataforma CONTACTA

    Respecto a las incidencias, te mostramos cómo resolver algunas:

    Si el torno no funciona

    Si se produce una incidencia en los tornos de acceso, comunícalo en el mostrador de atención de recepción del centro deportivo (en el mostrador de la UC3M) para que tu asistencia pueda quedar registrada correctamente.
     

    Si tienes que tramitar un nuevo visto bueno del responsable para cambiar o ampliar tu actividad (PAS)

    Además de inscribirte en la nueva actividad, deberás tramitar de nuevo tu solicitud al responsable donde quedarán reflejadas todas las actividades a las que estás inscrito, aunque ya hubieras obtenido el visto bueno por parte de tu responsable en alguna de ellas.
    Esta nueva solicitud de adhesión al Programa de actividad física y salud en el entorno laboral dirigida a tu responsable anula las anteriores peticiones de tal forma que únicamente será válida esta última.
    Para cualquier duda utiliza CONTACTA

    Si al revisar el seguimiento de tus sesiones detectas alguna incidencia

    Si detectas algún error, ves algún dato con el que no estás de acuerdo o quieres hacernos llegar algún comentario al respecto, de nuevo puedes usar la herramienta CONTACTA para que podamos ver cuál es el problema e intentar subsanarlo.