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Actividad física y salud en el entorno laboral

Salud Laboral

La actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, previene y reduce el impacto de muchas enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias (cardiopatías, hipertensión enfermedades cerebrovasculares), metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades del aparato locomotor (osteoporosis, salud ósea), cáncer (cáncer de mama y de colon) o depresión.

El tiempo de dedicación para dejar de ser sedentario no es mucho (estamos hablando de dos horas y media a la semana si es actividad moderada o de una hora y quince minutos si es actividad intensa) y los beneficios son numerosos.

¿En qué consiste? Programa de actividades

El programa trata de facilitar e incentivar la realización de actividad física dentro de la universidad, al menos 2 días por semana, de manera regular. Esto es muy importante: que la actividad se realice de forma constante y se convierta en un hábito.

La meta mínima a conseguir es realizar de manera habitual  una actividad física, al menos 2 días por semana.

Y la oferta de actividades y posibilidades en el programa deportivo  de la universidad es grande. Puedes elegir entre:

CAMPUS DE GETAFE

 

CAMPUS DE LEGANÉS

 

CAMPUS DE COLMENAREJO

 

CAMPUS DE PUERTA DE TOLEDO

 

A continuación puedes ver todas las actividades adscritas a este programa cada día de la semana. Hay mucha variedad, pero si no encuentras lo que  te gusta, también puedes solicitarlo a través del programa Tu Propones.

Busca y elige lo que más te guste. Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás  haciendo ejercicio. ¡Garantizado!

Ver actividades por días de la semana en el campus de Getafe

Ver actividades por días de la semana en el campus de Leganés

¿Cómo se facilita la práctica de actividad física en la universidad a su personal?

Para promover la participación del personal de administración y servicios en el programa, la universidad lo facilita a través de dos iniciativas:

  1. Ampliar el periodo de flexibilización horaria hasta 30 minutos inmediatamente antes o después del horario obligatorio en la franja principal de la jornada (por ejemplo, si tu horario obligatorio en la franja principal es de mañana de 9 a 14,30 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, antes o después), así como hasta 30 minutos en el horario obligatorio de la franja de la jornada no principal (por ejemplo, si tu franja no principal es de 16 a 18 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, hasta las 16:30h). Todo ello previo informe favorable del responsable de la Unidad/Servicio, que deberá dar el visto bueno, y siempre que las necesidades del trabajo en el momento puntual lo permitan.
    Aunque el 2º cuatrimentre finaliza en junio, se mantendrá la flexibilidad horaria  durante los meses de julio y agosto para aquellas personas que se inscriban en las actividades deportivas ofertadas en el periodo de verano. Estos accesos no se contabilizarán  para la compensación horaria del cuatrimestre siguiente, que comenzará en el mes de septiembre.
     
  2. Compensación horaria: las personas inscritas en el Programa que completen el objetivo (realizar actividad física en la universidad dos veces por semana durante el cuatrimestre), tendrán la posibilidad de compensar hasta 7 horas y 15 minutos de trabajo en el cómputo de la jornada del semestre de finalización de la actividad (es decir, de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio).

Comunicación de la consecución del objetivo y la compensación horaria

DAP te comunicará si has cumplido el objetivo: 

Una vez finalizado el cuatrimestre, DAP comunicará por correo electrónico la consecución del objetivo a las personas que  lo hayan conseguido. Tú también puedes hacer el seguimiento de tus accesos al centro deportivo desde esta aplicación.

RRHH te aplicará la compensación horaria al personal de administración y servicios en el siguiente semestre:

La compensación de 7 horas 15 minutos se disfrutará en el semestre de finalización de la actividad (de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio). Para poder aplicarlo, el servicio de RRHH, una vez finalizado el semestre correspondiente, comprobará  los saldos horarios de las personas inscritas en el programa que han cumplido los requisitos mínimos establecidos, de manera que se compensarán los saldos negativos de hasta un máximo de 7 horas y 15 minutos por semestre.

Seguimiento de la salud

Todas aquellas personas que estén adscritas al programa (PDI y PAS) podrán disponer de un seguimiento médico por el personal especializado de los Centros de Salud que hay en cada campus. Se programan 3 revisiones y puedes sumarte siempre que quieras:

  • 1º CONSULTA: Durante la 2ª quincena de septiembre y 1ª quincena de octubre
  • 2º CONSULTA: Durante el mes de enero
  • 3º CONSULTA: Durante la 2ª quincena de junio y 1ª quincena de julio

Si estas interesado/a:

PAS: sólo debes marcar la opción que hay en el formulario de inscripción en el programa de actividad física y salud en el entorno laboral y el personal del Centro de Salud se pondrá en contacto contigo para concertar una cita. Si yas has tramitado el formulario y posteriormente quieres acceder a este seguimiento médico, envía un correo electrónico a dap@uc3m.es

PDI: como el PDI no tiene que tramitar la inscripción al programa si no solo a la actividad/es a a las que quiera inscribirse, solicita el seguimiento en los centro de salud enviándonos un correo electrónico a dap@uc3m.es. El Centro de Salud se pondrá en contacto contigo para concertar una cita.

Antes de empezar

Antes de realizar cualquier actividad física, es importante asegurarse que puede hacerse en perfectas condiciones y sin ningún riesgo, y así adecuar el programa de ejercicio a tu condición física y estado de salud.

Según la asociación americana del corazón (AHA) algunos factores de riesgo cardiovascular que debes considerar antes de realizar ejercicio son:

  • Varón > 45 años o mujer > 55 años
  • Tensión arterial >130/85 mmHg
  • Consumo de tabaco
  • Colesteronemia > 200mg.dl1
  • Antecedentes familiares
  • Diabetes Mellitus
  • Sedentarismo
  • Obesidad

Si  tienes  alguna  duda sobre si pudieras estar en algún grupo de riesgo,  o te gustaría asegurar previamente que no lo estás,  puedes consultar en los centros de salud de Getafe y Leganés (Infórmate de los horarios). Además, puedes solicitar un seguimiento médico específico para evaluar la evolución e influencia del programa en su estado de salud general. Es gratuito. Solo tienes que solicitarlo en el formulario de inscripción al programa (PAS) o enviarnos un correo a dap@uc3m.es

Si tienes alguna patología o condición especial (hipertensión, diabetes, problemas posturales, patologías o problemas cardiacos, respiratorios, alguna discapacidad física, consecuencias de antiguas lesiones…) debes presentar certificado médico que acredite que puedes realizar actividad física sin riesgo. De no ser así, la Universidad entiende que estás en perfecto estado de salud y aptitud para cualquier actividad física.

  • Duración

    El seguimiento se realizará por cuatrimestres: de septiembre a enero y de febrero a junio, siguiendo las fechas de inicio y fin de los cuatrimestres de las actividades deportivas a las que estás inscrito. 

    • 1er cuatrimestre del curso 2020-21: del 14 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
    • 2º cuatrimestre del curso 2020-21: del 1 de febrero al 30 de junio de 2021
  • Inscripción

    La inscripción de PAS al programa debe realizarse en dos pasos:

    • 1.-Elige la actividad que quieras (puedes ver todas las actividades y acceder a la inscripción en el apartado "¿En qué consiste? Programa de actividades" de esta misma página), y cumplimenta el siguiente formulario electrónico para la confirmación del visto bueno de tu responsable (es la persona que tramita tus incidencias del marcaje horario). Esta tramitación es totalmente electrónica y sólo tienes que esperar la confirmación del visto bueno. El visto bueno tendrá validez para todo el curso, sin necesidad de volver a solicitarlo en el segundo cuatrimestre. 
    • 2.- Recuerda que además del visto bueno, necesitas formalizar la inscripción en la actividad que quieres realizar (puedes ver todas las actividades y acceder a la inscripción en el apartado "¿En qué consiste? Programa de actividades" de esta misma página). 

    La inscripción de PDI al programa se completa con un paso:

    • 1.- Elige la actividad que quieras (puedes ver todas las actividades y acceder a la inscripción en el apartado "¿En qué consiste? Programa de actividades" de esta misma página), y formaliza la inscripción en la página de la actividad/es elegidas (el enlace lo encontrarás en la parte derecha de la página de la actividad).
  • Requisitos y seguimiento

    El objetivo a conseguir es la realización de actividad física de manera habitual en la universidad, al menos 2 días por semana.

    Para la aplicación de la compensación horario al PAS, deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos de asistencia a conseugir cada cuatrimestre:

    * Mínimo 20 sesiones/cuatrimestre

    * Mínimo 3 sesiones/mes  (octubre, noviembre, febrero, marzo, mayo, junio)

    * Mínimo 2 sesiones/mes (meses no completos: septiembre, diciembre, enero y abril)

    * Sesiones mínimas de 55 minutos

    Para realizar el seguimiento de tus asistencias, hay dos cosas imprescindibles:

    * Recuerda que si no hemos recibido el formulario de autorización de tu responsable para la realización de la actividad (descrito en la pestaña de inscripción para PAS) no estarás incorporado al programa de Actividad Física y Salud, y por tanto no se empezará a contabilizar la asistencia semanal a la actividad.

    * El registro de tu asistencia se realiza a través de los tornos de acceso al centro deportivo cuando vayas a realizar la actividad deportiva. Si se produce alguna incidencia y quieres que quede registrada tu asistencia, podrás resolverlas según se explica en la pestaña de “incidencias y contacto”.

    Puedes consultar tus accesos al centro deportivoa través de esta aplicación:

    Mis accesos al centro deportivo

     

  • Requisito y seguimiento (No presencial)

    Para todos los que ya estáis participando en el programa de Actividad Física y Salud en el entorno laboral, vamos a contemplar la realización de actividad física en casa mientras dure la suspensión de actividad presencial en la universidad.

    Por ello, para la aplicación de la compensación horario al PAS, hemos adaptado los requisitos mínimos  a cumplir en este  cuatrimestre (desde el 27 de enero hasta el 30 de junio) de  la siguiente forma :

    • Mínimo 20 sesiones/cuatrimestre (desde el 27 de enero hasta el 30 de junio 2020)
    • Mínimo 3 sesiones/mes  (febrero, mayo y junio)
    • Mínimo 2 sesiones/mes (marzo y abril)

    Durante este periodo no presencial, registraremos tu entrenamiento en casa a través del formulario que aparece enlazado en el siguiente párrafo. Te recomendamos que realices algo de ejercicio todos los días, pero en este formulario registra sólamente las actividades que realices con una duración mínima de 55 minutos. Puedes utilizar cualquiera de las opciones de actividad física en casa que encontrarás en la página #YoEntrenoEnCasa.

    Al finalizar cada semana, envíanos este formulario  indicando las sesiones realizadas esa semana. Nosotros lo revisaremos e incluiremos manualmente tus asistencias como “accesos” al centro deportivo, así que te pedimos paciencia  porque al no poder hacerlo automáticamente, necesitaremos un tiempo para poder tramitarlo.

    Puedes consultar tus accesos al centro deportivo a  través de la siguiente aplicación:

  • Incidencias y contacto

    Esperamos que tu participación en el programa cumpla tus expectativas. Está demostrado que la actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, y previene y reduce el impacto de numerosas enfermedades.

    Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás haciendo ejercicio, ¡Garantizado!

    Si tienes dudas sobre el programa o tienes cualquier sugerencia y propuesta de mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la plataforma CONTACTA

    Respecto a las incidencias, te mostramos cómo resolver algunas:

    Si el torno no funciona

    Si se produce una incidencia en los tornos de acceso, comunícalo en el mostrador de atención de recepción del centro deportivo (en el mostrador de la UC3M) para que tu asistencia pueda quedar registrada correctamente.
     

    Si tienes que tramitar un nuevo visto bueno del responsable para cambiar o ampliar tu actividad (PAS)

    Además de inscribirte en la nueva actividad, deberás tramitar de nuevo tu solicitud al responsable donde quedarán reflejadas todas las actividades a las que estás inscrito, aunque ya hubieras obtenido el visto bueno por parte de tu responsable en alguna de ellas.
    Esta nueva solicitud de adhesión al Programa de actividad física y salud en el entorno laboral dirigida a tu responsable anula las anteriores peticiones de tal forma que únicamente será válida esta última.
    Para cualquier duda utiliza CONTACTA

    Si al revisar el seguimiento de tus sesiones detectas alguna incidencia

    Si detectas algún error, ves algún dato con el que no estás de acuerdo o quieres hacernos llegar algún comentario al respecto, de nuevo puedes usar la herramienta CONTACTA para que podamos ver cuál es el problema e intentar subsanarlo.