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Actividad física y salud en el entorno laboral

Salud Laboral

La actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, previene y reduce el impacto de muchas enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias (cardiopatías, hipertensión enfermedades cerebrovasculares), metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades del aparato locomotor (osteoporosis, salud ósea), cáncer (cáncer de mama y de colon) o depresión.

El tiempo de dedicación para dejar de ser sedentario no es mucho (estamos hablando de dos horas y media a la semana si es actividad moderada o de una hora y quince minutos si es actividad intensa) y los beneficios son numerosos.

Objetivos

Con la finalidad de conseguir una universidad saludable y comprometida con el desarrollo de su personal, se pone en marcha este proyecto con los siguiente objetivos:

  • Facilitar e incrementar la práctica de actividad física regular entre los trabajadores en el entorno de la universidad.
  • Mejorar el bienestar y calidad de vida de los/las trabajadores
  • Mejorar el clima laboral.
  • Reducir las bajas laborales y absentismo.

¿En qué consiste? Programa de actividades

El programa trata de facilitar e incentivar la realización de actividad física dentro de la universidad, al menos 2 días por semana, de manera regular. Esto es muy importante: que la actividad se realice de forma constante y se convierta en un hábito.

La meta mínima a conseguir es realizar de manera habitual  una actividad física, al menos 2 días por semana.

Y la oferta de actividades y posibilidades en el programa deportivo  de la universidad es grande. Puedes elegir entre:

CAMPUS DE GETAFE

 

CAMPUS DE LEGANÉS

 

CAMPUS DE COLMENAREJO

 

CAMPUS DE PUERTA DE TOLEDO

 

A continuación puedes ver todas las actividades adscritas a este programa cada día de la semana. Hay mucha variedad, pero si no encuentras lo que  te gusta, también puedes solicitarlo a través del programa Tu Propones.

Busca y elige lo que más te guste. Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás  haciendo ejercicio. ¡Garantizado!

Ver actividades por días de la semana en el campus de Getafe

Ver actividades por días de la semana en el campus de Leganés

Ver actividades por días de la semana en el campus de Colmenarejo

¿Cómo se facilita la práctica de actividad física en la universidad al PAS?

Para promover la participación en el programa, la universidad facilitará lo siguiente:

  • Ampliar el periodo de flexibilización horaria hasta 30 minutos inmediatamente antes o después del horario obligatorio en la franja principal de la jornada (por ejemplo, si tu horario obligatorio en la franja principal es de mañana de 9 a 14,30 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, antes o después), así como hasta 30 minutos en el horario obligatorio de la franja de la jornada no principal (por ejemplo, si tu franja no principal es de 16 a 18 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, hasta las 16:30h). Todo ello previo informe favorable del responsable de la Unidad/Servicio, que deberá dar el visto bueno, y siempre que las necesidades del trabajo en el momento puntual lo permitan.
  • A las personas inscritas en el Programa que completen el reto (realizar actividad física en la universidad dos veces por semana durante el cuatrimestre), además de la flexibilidad horaria descrita en el punto anterior, tendrán la posibilidad de compensar hasta 7 horas y 15 minutos de trabajo en el cómputo de la jornada del semestre de finalización de la actividad (es decir, de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio).
  • Se mantendrá la flexibilidad durante los meses de julio y agosto para aquellas personas que se inscriban en las actividades deportivas ofertadas en el periodo de verano, no se contabilizarán las sesiones ni se compensarán las horas. 

Seguimiento de la salud

Todas aquellas personas que estén adscritas al programa podrán disponer de un seguimiento médico por el personal especializado de los Centros de Salud que hay en cada campus. Se programan 3 revisiones:

  • 1º CONSULTA: Durante la 2ª quincena de septiembre y 1ª quincena de octubre
  • 2º CONSULTA: Durante el mes de enero
  • 3º CONSULTA: Durante la 2ª quincena de mayo y 1ª quincena de junio

Si estas interesado sólo debes marcar la opción que hay en el formulario de inscripción en el programa de actividad física y salud en el entorno laboral y el personal del Centro de Salud se pondrá en contacto contigo para concertar una cita.

  • Duración

    El seguimiento se realizará por cuatrimestres: de septiembre a enero y de febrero a junio, siguiendo las fechas de inicio y fin de los cuatrimestres de las actividades deportivas a las que estás inscrito. 

    • 1er cuatrimestre del curso 2019-20: del 4 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020.
    • 2º cuatrimestre del curso 2019-20: del 27 de enero al 30 de junio de 2020 (existen actividades que finalizan el 7 de junio, por tanto ésta será fecha de fin del 2º cuatrimestre para los inscritos en estas actividades). 
  • Inscripción

    La inscripción al programa debe realizarse en dos pasos:

    • Elige la actividad que quieras, y cumplimenta el siguiente formulario electrónico para la confirmación del visto bueno de tu responsable (es la persona que tramita tus incidencias del marcaje horario). Esta tramitación es totalmente electrónica y sólo tienes que esperar la confirmación del visto bueno. El visto bueno tendrá validez para todo el curso, sin necesidad de volver a solicitarlo en el segundo cuatrimestre. 
  • Requisitos

    El objetivo a conseguir es la realización de actividad física de manera habitual en la universidad, al menos 2 días por semana.

    Teniendo en cuenta los periodos de vacaciones, fiestas, necesidades puntuales de trabajo que pueda surgir, los requisitos mínimos a conseguir cada cuatrimestre para obtener el reto son los siguientes:

    * Mínimo 20 sesiones/cuatrimestre

    * Mínimo 3 sesiones/mes  (octubre, noviembre, febrero, marzo, mayo, junio)

    * Mínimo 2 sesiones/mes (meses no completos: septiembre, diciembre, enero y abril)

    * Sesiones mínimas de 55 minutos

     

    Para realizar el seguimiento de tus asistencias, hay dos cosas imprescindibles:

    * Que hayamos recibido el formulario de autorización de tu responsable para la realización de la actividad (descrito en la pestaña de inscripción). Recuerda que si no lo hemos recibido no estarás incorporado al programa de Actividad Física y Salud, y por tanto no se empezará a contabilizar la asistencia semanal a la actividad.

    * El registro de tu asistencia a través de los tornos de acceso al centro deportivo cuando vayas a realizar la actividad deportiva. Si se produce alguna incidencia podrás resolverlas según se explica en la pestaña de “incidencias y contacto”.

  • Antes de empezar

    Antes de realizar cualquier actividad física, es importante asegurarse que puede hacerse en perfectas condiciones y sin ningún riesgo, y así adecuar el programa de ejercicio a tu condición física y estado de salud.

    Según la asociación americana del corazón (AHA) algunos factores de riesgo cardiovascular que debes considerar antes de realizar ejercicio son:

    • Varón > 45 años o mujer > 55 años
    • Tensión arterial >130/85 mmHg
    • Consumo de tabaco
    • Colesteronemia > 200mg.dl1
    • Antecedentes familiares
    • Diabetes Mellitus
    • Sedentarismo
    • Obesidad

    Si  tienes  alguna  duda sobre si pudieras estar en algún grupo de riesgo,  o te gustaría asegurar previamente que no lo estás,  puedes consultar en los centros de salud de Getafe y Leganés (Infórmate de los horarios). Además, a todas las personas inscritas en el Programa que participen en el reconocimiento médico anual facilitado por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales se les ofrecerá un seguimiento médico específico para evaluar la influencia del programa en su estado de salud general.  

    Si tienes alguna patología o condición especial (hipertensión, diabetes, problemas posturales, patologías o problemas cardiacos, respiratorios, alguna discapacidad física, consecuencias de antiguas lesiones…) debes presentar certificado médico que acredite que puedes realizar actividad física sin riesgo. De no ser así, la Universidad entiende que estás en perfecto estado de salud y aptitud para cualquier actividad física.

  • Incidencias y contacto

    Esperamos que tu participación en el programa cumpla tus expectativas. Está demostrado que la actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, y previene y reduce el impacto de numerosas enfermedades.

    Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás haciendo ejercicio, ¡Garantizado!

    Si tienes dudas sobre el programa o tienes cualquier sugerencia y propuesta de mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la plataforma CONTACTA

    Respecto a las incidencias, te mostramos cómo resolver algunas:

    Si el torno no funciona

    Si se produce una incidencia en los tornos de acceso, comunícalo en el mostrador de atención de recepción del centro deportivo (en el mostrador de la UC3M) para que tu asistencia pueda quedar registrada correctamente.
     

    Si tienes que tramitar un nuevo visto bueno del responsable para cambiar o ampliar tu actividad

    Deberás tramitar de nuevo tu solicitud al responsable donde quedarán reflejadas todas las actividades a las que estás inscrito, aunque ya hubieras obtenido el visto bueno por parte de tu responsable en alguna de ellas.
    Esta nueva solicitud de adhesión al Programa de actividad física y salud en el entorno laboral dirigida a tu responsable anula las anteriores peticiones de tal forma que únicamente será válida esta última.
    Para cualquier duda utiliza CONTACTA

    Si al revisar el seguimiento de tus sesiones detectas alguna incidencia

    Si detectas algún error, ves algún dato con el que no estás de acuerdo o quieres hacernos llegar algún comentario al respecto, de nuevo puedes usar la herramienta CONTACTA para que podamos ver cuál es el problema e intentar subsanarlo.