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Actividad física y salud en el entorno laboral

Salud Laboral

La actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, previene y reduce el impacto de muchas enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias (cardiopatías, hipertensión enfermedades cerebrovasculares), metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades del aparato locomotor (osteoporosis, salud ósea), cáncer (cáncer de mama y de colon) o depresión.

El tiempo de dedicación para dejar de ser sedentario no es mucho (estamos hablando de dos horas y media a la semana si es actividad moderada o de una hora y quince minutos si es actividad intensa) y los beneficios son numerosos.

Objetivos

Con la finalidad de conseguir una universidad saludable y comprometida con el desarrollo de su personal, se pone en marcha este proyecto con los siguiente objetivos:

  • Facilitar e incrementar la práctica de actividad física regular entre los trabajadores en el entorno de la universidad.
  • Mejorar el bienestar y calidad de vida de los/las trabajadores
  • Mejorar el clima laboral.
  • Reducir las bajas laborales y absentismo.

¿En qué consiste? Programa de actividades

El programa trata de facilitar e incentivar la realización de actividad física dentro de la universidad, al menos 2 días por semana, de manera regular. Esto es muy importante: que la actividad se realice de forma constante y se convierta en un hábito.

La meta mínima a conseguir es realizar de manera habitual  una actividad física, al menos 2 días por semana.

Y la oferta de actividades y posibilidades en el programa deportivo  de la universidad es grande. Puedes elegir entre:

CAMPUS DE GETAFE

 

CAMPUS DE LEGANÉS

 

CAMPUS DE COLMENAREJO

 

CAMPUS DE PUERTA DE TOLEDO

 

A continuación puedes ver todas las actividades adscritas a este programa cada día de la semana. Hay mucha variedad, pero si no encuentras lo que  te gusta, también puedes solicitarlo a través del programa Tu Propones.

Busca y elige lo que más te guste. Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás  haciendo ejercicio. ¡Garantizado!

Ver actividades por días de la semana en el campus de Getafe

Ver actividades por días de la semana en el campus de Leganés

Ver actividades por días de la semana en el campus de Colmenarejo

¿Cómo se facilita la práctica de actividad física en la universidad al PAS?

Para promover la participación en el programa, la universidad facilitará lo siguiente:

  • Ampliar el periodo de flexibilización horaria hasta 30 minutos inmediatamente antes o después del horario obligatorio en la franja principal de la jornada (por ejemplo, si tu horario obligatorio en la franja principal es de mañana de 9 a 14,30 h, puedes flexibilizar 30 minutos más esta franja, antes o después), así como hasta 15 minutos en el horario obligatorio de la franja de la jornada no principal (por ejemplo, si tu franja no principal es de 16 a 18 h, puedes flexibilizar 15 minutos más esta franja, hasta las 16:15h). Todo ello previo informe favorable del responsable de la Unidad/Servicio, que deberá dar el visto bueno, y siempre que las necesidades del trabajo en el momento puntual lo permitan.
  • A las personas inscritas en el Programa que completen el reto (realizar actividad física en la universidad dos veces por semana durante el cuatrimestre), además de la flexibilidad horaria descrita en el punto anterior, tendrán la posibilidad de compensar hasta 6 horas de trabajo en el cómputo de la jornada del semestre de finalización de la actividad (es decir, de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio).
  • Duración

    El seguimiento se realizará por cuatrimestres: de septiembre a enero y de febrero a junio, siguiendo las fechas de inicio y fin de los cuatrimestres del calendario académico de la universidad.

    • 1er cuatrimestre del curso 2018-19: del 17 de septiembre de 2018 al 25 de enero de 2019.
    • 2º cuatrimestre del curso 2018-19: del 28 de enero al 7 de junio de 2019
  • Inscripción

    La inscripción al programa debe realizarse en dos pasos:

    • Elige la actividad que quieras, y cumplimenta el siguiente formulario electrónico para la confirmación del visto bueno de tu responsable (es la persona que tramita tus incidencias del marcaje horario). Esta tramitación es totalmente electrónica y sólo tienes que esperar la confirmación del visto bueno.
      Si perteneces al colectivo de Personal de Administración y Servicios al que no es de aplicación el Convenio Colectivo o los Acuerdos de Condiciones de trabajo vigentes para el PAS en la Universidad (PAS contratado con cargo a subvenciones finalistas, proyectos de investigación o cooperación, etc.), deberás  cumplimentar este otro formulario, incorporar el visto bueno del responsable y remitirlo por correo electrónico a la siguiente dirección: infocol@uc3m.es.
      En todos los casos, una vez que hayamos recibido el formulario del responsable, te comunicaremos por correo electrónico si tu solicitud ha sido aceptada o denegada por el responsable.
    • Inscríbete en la actividad elegida de forma electrónica, a través de la App TUI- Vida Universitaria, o presencialmente en el Centros de Orientación y en los Centros Deportivos.

    Recuerda que tu inscripción en la actividad queda registrada desde el momento que la tramitas, pero no estarás adscrito al programa de Actividad Física y Salud en el entorno laboral uc3m hasta que no recibamos el visto bueno de tu responsable. Esto es importante porque hasta que no estés adscrito en el programa no podremos contabilizar tus asistencias para el mismo.

  • Requisitos y seguimiento

    El objetivo a conseguir es la realización de actividad física de manera habitual en la universidad, al menos 2 días por semana.
     

    Requisitos

    Teniendo en cuenta los periodos de vacaciones, fiestas, necesidades puntuales del trabajo que puedan surgir, los requisitos mínimos a conseguir cada cuatrimestre para conseguir el reto son los siguientes:

    • Mínimo 20 sesiones/cuatrimestre.
    • Mínimo 3 sesiones/mes.
    • Mínimo 2 sesiones/mes (septiembre, diciembre, enero y abril)
    • Sesiones mínimo de 55 minutos.
       

    Seguimiento

    Para hacer el seguimiento de tus asistencias, es importante que tengas en cuenta:

    1. Que hayamos  recibido  el formulario de autorización de tu responsable para la realización de la actividad (descrito en el paso 1 de la pestaña  de Inscripción). Recuerda que si no lo hemos recibido no estarás incorporado al programa de  Actividad Física y Salud, y por tanto no se empezará a contabilizar la asistencia semanal a la actividad.
    2. El registro  de tu asistencia  a través de los tornos de acceso al centro deportivo cuando vayas a realizar la actividad deportiva, al entrar y al salir. Si se produce una incidencia en los tornos de acceso, comunícalo en el mostrador de atención de recepción  del centro deportivo para que tu asistencia pueda quedar registrada.
    3. Podrás realizar un seguimiento de tus accesos al centro deportivo en la App TUI, dentro del apartado Vida Universitaria. Busca el icono "Mis accesos al centro deportivo" y verás toda tu información, también puedes hacerlo a través de esta web. Si detectas algún error o quieres comentarnos alguna cuestión, hazlo a través de OPINA

    Comunicación de  la consecución del objetivo  y la compensación horaria:

    Una vez finalizado el cuatrimestre, DAP comunicará  por correo electrónico la consecución del objetivo a las personas que  lo hayan conseguido.

    La compensación de  6 horas se disfrutará en el semestre de finalización de la actividad (de enero a junio si la actividad finaliza en enero; de julio a diciembre si la actividad finaliza en junio). Para poder aplicarlo,  el servicio de RRHH, una vez finalizado el semestre correspondiente, comprobará en un plazo de dos semanas los saldos horarios de las personas inscritas en el programa que han cumplido los requisitos mínimos establecidos, de manera que se compensarán los saldos negativos de hasta un máximo de 6 horas por semestre. En los supuestos de personas que no hayan tenido un saldo negativo no se compensará y en el caso de que el saldo negativo haya sido inferior a 6 horas, se compensará la parte correspondiente. En ningún caso se podrá compensar en el siguiente semestre ni retributivamente.

    En el caso de tratarse de personas del colectivo de Personal de Administración y Servicios a los que no es de aplicación el Convenio Colectivo o los Acuerdos de Condiciones de trabajo vigentes para el PAS en la Universidad, tanto la aplicación del rango de flexibilización horaria como el disfrute del crédito horario lo realizarán bajo la supervisión de su responsable.

    ¿Cómo fichar cuando acudas a las actividades?
    El tiempo que estés haciendo la actividad no computa como tiempo de trabajo. Por ello, cuando dejes tu puesto de trabajo para ir a la actividad debes fichar "entrada/salida" como es habitual cuando llegas o sales del puesto de trabajo. Si vas a realizar la actividad en el horario de la comida y vas a volver al puesto de trabajo por la tarde, debes fichar "comida" al salir y al volver a tu puesto de trabajo para que te cuente la segunda parte de la jornada.

  • Antes de empezar

    Antes de realizar cualquier actividad física, es importante asegurarse que puede hacerse en perfectas condiciones y sin ningún riesgo, y así adecuar el programa de ejercicio a tu condición física y estado de salud.

    Según la asociación americana del corazón (AHA) algunos factores de riesgo cardiovascular que debes considerar antes de realizar ejercicio son:

    • Varón > 45 años o mujer > 55 años
    • Tensión arterial >130/85 mmHg
    • Consumo de tabaco
    • Colesteronemia > 200mg.dl1
    • Antecedentes familiares
    • Diabetes Mellitus
    • Sedentarismo
    • Obesidad

    Si  tienes  alguna  duda sobre si pudieras estar en algún grupo de riesgo,  o te gustaría asegurar previamente que no lo estás,  puedes consultar en los centros de salud de Getafe y Leganés (Infórmate de los horarios). Además, a todas las personas inscritas en el Programa que participen en el reconocimiento médico anual facilitado por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales se les ofrecerá un seguimiento médico específico para evaluar la influencia del programa en su estado de salud general.  

    Si tienes alguna patología o condición especial (hipertensión, diabetes, problemas posturales, patologías o problemas cardiacos, respiratorios, alguna discapacidad física, consecuencias de antiguas lesiones…) debes presentar certificado médico que acredite que puedes realizar actividad física sin riesgo. De no ser así, la Universidad entiende que estás en perfecto estado de salud y aptitud para cualquier actividad física.

  • Incidencias y contacto

    Esperamos que tu participación en el programa cumpla tus expectativas. Está demostrado que la actividad física regular es el mejor medio para mantenerse en forma física y mentalmente, y previene y reduce el impacto de numerosas enfermedades.

    Además de mejorar tu salud, te sentirás mejor y disfrutarás haciendo ejercicio, ¡Garantizado!

    Si tienes dudas sobre el programa o tienes cualquier sugerencia y propuesta de mejora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la plataforma OPINA.

    Respecto a las incidencias, te mostramos cómo resolver algunas:

    Si el torno no funciona

    Si se produce una incidencia en los tornos de acceso, comunícalo en el mostrador de atención de recepción del centro deportivo (en el mostrador de la UC3M) para que tu asistencia pueda quedar registrada correctamente.
     

    Si tienes que tramitar un nuevo visto bueno del responsable para cambiar o ampliar tu actividad

    Deberás tramitar de nuevo tu solicitud al responsable donde quedarán reflejadas todas las actividades a las que estás inscrito, aunque ya hubieras obtenido el visto bueno por parte de tu responsable en alguna de ellas.
    Esta nueva solicitud de adhesión al Programa de actividad física y salud en el entorno laboral dirigida a tu responsable anula las anteriores peticiones de tal forma que únicamente será válida esta última.
    Para cualquier duda utiliza OPINA.

    Si al revisar el seguimiento de tus sesiones detectas alguna incidencia

    Si detectas algún error, ves algún dato con el que no estás de acuerdo o quieres hacernos llegar algún comentario al respecto, de nuevo puedes usar la herramienta OPINA para que podamos ver cuál es el problema e intentar subsanarlo.