Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Google Calendar

  • Descripción

    El servicio Google Calendar te ofrece una agenda personal así como calendarios compartidos que podrás también llevar siempre en tu móvil.

    El servicio permite además configurar recordatorios para tus eventos, convocar reuniones con otros participantes que recibirán la invitación a través del correo electrónico y en sus calendarios, integrar el calendario laboral y los calendario académico entre otras muchas funcionalidades.

    Características Principales

    • Accesible desde Web, Android e iOS.
    • Sala de videoconferencia integrada en cada evento.
    • Si eres PAS o PDI podrás consultar la asistencia a las reuniones de Meet de las que seas organizador.
    • Si eres profesor podrás ofrecer huecos en tu calendario para las tutorías de los alumnos y ofrecerles una web para reservar cita.
    • Podrás adjuntar documentación al evento (acta de la reunión, material a leer previamente, etc.)
    • Integración automática de las invitaciones a eventos y reuniones en tu calendario.
    • Suscríbete el Calendario Laboral, Calendarios Académicos y otros calendarios de interés general.
    • Gestiona múltiples calendarios para distintos proyectos o grupos de trabajo.
    • Comparte los calendarios con otros usuarios.
    • Servicio incluido en la plataforma GSuite for Education .

    Destinatarios

    • Alumnos
    • Antiguos alumnos
    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Cuenta de personal, Cuenta de alumno o Cuenta genérica
    • Navegador web: Javascript y cookies habilitadas
    • Navegador web recomendado: Chrome 51
    • Última o penúltima versión de los principales navegadores webs
      • Internet Explorer 10 o superior
      • Firefox 
      • Safari 8 o superior
    • Android 4.1 o superior
    • iOS 8 o superior
  • Calendarios de interés

    Pulsa Ver para abrirlo en una nueva ventana y visualizar su contenido.
    Pulsa Suscribir para añadirlo a tu servicio de Google Calendar.

    Calendarios de Interés para PAS/PDI

    Calendario Laboral

    Calendarios Académicos

    Actividades culturales y Vida Universitaria

    Servicios

    • Biblioteca: Horarios de apertura Suscribir  Ver
    • Informática y Comunicaciones: Intervenciones programadas  Suscribir Ver

    Calendarios de Interés para Alumnos

    Calendarios Académicos

    Actividades culturales y vida universitaria

    Oficinas de Alumnos

    Fechas de matrículas, solicitud de cambios de fecha de exámenes, cambios de grupo, solicitud TFG, y otros procesos académicos.

    • Procesos Académicos - Escuela Politécnica Superior: Grados (Leganés) Suscribir Ver
    • Procesos Académicos - Escuela Politécnica Superior: Máster (Leganés) Suscribir Ver
    • Procesos Académicos - Facultad de Humanidades (Getafe) Suscribir Ver
    • Procesos Académicos - Campus de Colmenarejo Suscribir Ver
    • Procesos Académicos - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Getafe) Suscribir Ver

    Servicios

    • Bibliotecas: Horarios de apertura Suscribir Ver
    • Informática y Comunicaciones: Intervenciones  programadas Suscribir Ver

    Calendarios Públicos

    Servicio de Biblioteca

    Auditorio - Aula de las Artes

  • Quiero...

    Ver el listado de asistentes al Meet de un evento del calendario *NUEVO*

    Esta funcionalidad sólo está disponible para PAS y PDI.

    Para instalar el complemento, inicia sesión con tu cuenta Google en cualquier aplicación de GSuite y pulsa en este enlace. Deberás aceptar todos los permisos.

    Antes de comenzar, debes tener en cuenta que:

    • Para consultar los asistentes deberás ser el organizador el evento, estar el evento en tu calendario y ser PAS/PDI de la Universidad
    • Los datos pueden tardar 24 horas en aparecer
    • Puedes consultar el registro de asistentes de videoconferencias organizadas en los últimos 6 meses. Los registros de conferencias anteriores no están disponibles.
    • Los usuarios que no hayan inciado sesión con su cuenta de correo UC3M aparecerán en el listado con un avatar verde en vez de azul.
    • Si la sala de videoconferencia ha sido reutilizada (se ha utilizado la sala del evento en distintos momentos), podrás elegir entre cada una de las sesiones o videoconferencias.
    • Para cada usuario podrás ver la hora de conexión y desconexión, y el tiempo total de conexión.

    Para ver las personas que se han conectado a un Meet que hayas organizado tú a través de Google Calendar haz lo siguiente:

    1. Desde Calendar haz click en el icono de la barra lateral derecha del nuevo complemento "Asistenes a Meet". Se abrirá un panel lateral.
    2. Pulsa en el evento del calendario que deseas consultar.
    3. Haz click en el botón "Consultar".

    Asistencia a meet

     

    Si lo deseas, puedes volcar los datos de asistencia a una hoja de cálculo pulsando en el botón "Descargar". Se generará una hoja de cálculo de Google  en la raiz de tu Drive con los datos de asistencia a la videoconferencia.

     

    Asistencia a meet 2

    Convocar una reunión o videoconferencia

    Crear la reunión o videoconferencia:

    1. Accede a calendar.google.com
    2. Pulsa sobre el botón "+ Crear" que aparece en la esquina superior izquierda.
    3. Pulsa en el botón "Más opciones"
    4. Introduce todos los detalles del mismo
    5. Si deseas organizar una videoconferencia en el desplegable "Añadir conferencia" con el icono de una cámara, elige "Google Meet"
    6. Si deseas invitar a personas concretas añádelas en el cuadro "Invitados" (Más información sobre como Invitar a personas a tu evento.)
    7. Si deseas que accedan al evento personas que no has incluído en el evento copia el enlace que aparece debajo de "Unirse a Google Meet" y házsela llegar al público que deseas que asista (por ejemplo por correo electrónico o Aula Global).

     

    Imagen animada mostrando como se crea una tutoria con videollamada desde calendar

     

    Acceder a la videoconferencia

    Aquellas personas que estuviesen invitadas en el evento pueden acceder a la videoconferencia entrando en meet.google.com y pulsando sobre el nombre de la reunión.

     

    Video sobre como unirse a una clase o tutoria

     

     

    Cualquier persona a la que hayas hecho llegar el enlace de Google Meet también podrá acceder con su cuenta UC3M pulsando sobre el mismo.

    Adjuntar documentación al evento 

    También puedes incorporar en el evento toda la documentación que necesitarán tus asistentes. Así tendreis todos acceso a la documentación que se va a tratar desde el propio calendario: Adjuntar archivos a eventos.

     

    Ofrecer citas para tutorías a mis alumnos a través de Google Calendar

    A través de Calendar puedes ofrecer a tus alumnos determinadas horas en tu calendario que ellos pueden reservar fácilmente a través de la web para mantener tutorías.

    Ofrecer horas para tutorías

    1. Accede a Google Calendar (calendar.google.com)
    2. Selecciona el espacio que quieras ofrecer para tutorías
    3. Introduce el título que aparecerá en este hueco en tu calendario y a los alumnos
    4. Pulsa "Horas disponibles", para indicar que no se trata de un evento estándar y a continuación en "Más opciones"
    5. Elige que duración tendrá cada cita así como opciones de repetición (por ejemplo, todas las semanas). Si reservas 2 horas para tutorías de duración 30 minutos por ejemplo, Calendar automáticamente incluirá 4 espacios para tutorías.
    6. Pulsa en "Guardar"
    7. Te aparecerá en el calendario el hueco con un icono diferente. Pulsamos sobre él
    8. Copia el enlace "Ir a la página de citas de este calendario"
    9. Distribúyelo a los alumnos, por ejemplo a través de Aula Global.

    Las reservas que vayan realizando los alumnos aparecerán en tu calendario con el nombre del alumno y los comentarios que haya podido incluir.

     

    Imagen animada mostrando como se crea una tutoria con videollamada desde calendar

    Reservar una cita para tutorías en la agenda del profesor

    Si el profesor ha puesto a tu disposición la reserva de tutorías a través de este servicio te habrá facilitado, probablemente a través de Aula Global, un enlace a su calendario de tutorías.

    Reservar una cita para tutoría

    1. Accede al enlace que te ha compartido el profesor e inicia sesión con tu cuenta UC3M
    2. Verás los huecos disponibles en la agenda del profesor para tutorías. Pulsa sobre el hueco que mejor se adapte a tus necesidades
    3. Puedes incluir en los detalles información adicional de qué temas quieres tratar.
    4. El hueco quedará reservado para ti en tu calendario y en el calendario del profesor.

     

    Imagen animada mostrando como se reserva una tutoría

     

    Asistir a una tutoría organizada a través de este servicio

    Cada tutoría dispone de una sala de videoconferencia en la cual profesor y alumno pueden comunicarse. Los pasos a seguir son:

    Asistir a la tutoría

    1. El día y hora de la tutoría accede a Google Calendar
    2. Pulsa sobre el evento del calendario correspondiente a la tutoría
    3. Pulsa en "Unirse a Google Meet"
    4. A través de la sala de videoconfenreica podréis comunicaros o compartir la pantala si necesitáis intercambiar alguna información.

     

     

    Video sobre como unirse a una tutoría

     

    Gestionar mis calendarios desde mi móvil o tablet Android

    Puedes descargar la aplicación desde el enlace correspondiente del menú de la izquierda.

    Para saber más pulsa aquí.

    Gestionar mis calendarios desde mi iPhone o iPad

    Desde el enlace del menú de la izquierda puedes descargar la app.

    En esta pagina puedes saber más.

     

    Trabajar con múltiples calendarios

    Puedes organizar tu agenda con múltiples calendarios para separar los distintos tipos de eventos, o para compartir cada calendario con un grupo de personas.

    Crear un calendario

    Compartir un calendario con otras personas

    Puedes compartir tu calendario personal o calendarios adicionales que hayas creado con otras personas para que vean si estás libre u ocupado, vean los detalles del evento, o para trabajar todos sobre el mismo calendario, según decidas.

    Compartir tu calendario

    Incluir mi calendario en el Directorio de Calendarios de interés

    Si deseas incorporar un calendario de tu área o servicio al directorio de Calendarios de interés para la UC3M, sigue las instrucciones disponibles en esta GUIA

    Tendras que rellenarnos la siguiente Solicitud de inclusión de Calendario en directorio UC3M.

    Publicar un calendario en la web

    Puedes incorporar un calendario que hayas creado con este servicio en tu sitio web para que puedan verlo tus visitantes siguiendo las indicaciones de Añadir un calendario de Google Calendar a tu sitio Web. Cualquier cambio que hagas en el calendario a través de Google Calendar se reflejará en la versión publicada inmediatamente.

     

    Importar mi calendario de otra aplicación o servicio

    Ten en cuenta las siguientes limitaciónes:

    • Utilizar Google Chrome a la hora de importar archivos ICS en Calendarios de Google. Se han dado problemas en Firefox si el archivo .ics es superior a 1MB.
    • Se han detectado problemas cuando el calendario exportado en formato .ics supera los 5MB. En tal caso, repetir la exportación eligiendo un rango de fechas inferior.

     

    Puedes importar calendarios 

    Desde Outlook

    Desde Aula Global

    Desde otra cuenta de Google

    Añadir otros calendarios

    Puedes añadir distintos tipos de calendarios en tu servicio Calendarios para tener acceso a todos en un único lugar, incluso desde tu móvil:

    • Calendarios de otras personas: si un compañero comparte contigo su calendario personal, puedes añadirlo siguiendo estos pasos: Añadir el calendario de Google Calendar de otra persona
    • Calendarios de interés general de la Universidad: Accede al Directorio Calendarios pinchando en la pestaña "Calendarios de Interés"
    • Calendarios de Grupos de Trabajo, Consejos y Comisiones: accede a la portada del grupo en Intranet y pulsa sobre el botón "Integrar en mis Calendarios"

    Definir la ubicación de mi puesto de trabajo

    A la hora de ofrecer sugerencias de salas, el sistema tiene en cuenta dónde se encuentra el puesto de trabajo de cada uno de los convocados. Por ello, es conveniente que PAS y PDI establezcamos en Google Calendar en qué edificio y planta solemos trabajar. Esta funcionalidad no está disponible para cuentas de alumnos, ni cuentas genéricas.

    Los pasos para configurarlo son:

    1. Accede a Calendario de Google con tu cuenta UC3M Acceder a Google Calendar
    2. Pulsa en la rueda dentada de la esquina superior derecha (configuración)
    3. En el menú de la izquierda, dentro de la sección "General" selecciona "Ubicación de trabajo principal"
    4. Elige tu edificio principal en Ubicación y la planta correspondiente.

    Por el momento sólo es posible definir una única ubicación.

  • Ayuda

    Puedes consultar la documentación oficial de Google Calendar en Ayuda de Calendar.

    Al leer la documentación oficial del producto, ten en cuenta que el servicio Calendar en la UC3M tiene las siguientes particularidades:

    • No permite que usuarios externos a la UC3M administren calendarios UC3M como medida de seguridad.

     

NOVEDADES

Junio de 2020

Asistentes a Meet: accede desde Google Calendar al listado de asistentes a los Meet que hayas organizado.

    Soporte

    PAS/PDI

    • Care and Support Center Ext. 6200 / 91 624 62 00
    • Incident management system hidra.uc3m.es