Nuevos Servicios

Desde el Servicio de Informática y Comunicaciones, os mostramos a través del Catálogo de Servicios, qué servicios ofrecemos, a quién están dirigidos, y todas las operaciones e información sobre los mismos en un único lugar.

A partir de ahora, para que se puedan distinguir los servicios más recientes incluidos en nuestro catálogo, añadiremos la palabra ***NUEVO*** en su título durante unos meses

Novedades último trimestre de 2018

Las novedades con las que cerramos el año 2018 han sido:

• Redes inalámbricas que ofrecemos a la comunidad universitaria.
  • Servicios de colaboración a disposición de los proyectos que se realicen en los Makerspaces.
  • Correo electrónico para servidores o aplicaciones.
  • Gestión de los contactos compartidos en la nube.
  • Publicación de ficheros para colectivos y público en general.
  • Un nuevo canal de Youtube en el que podemos realizar emisiones en directo de nuestros eventos o clases y almacenar nuestros videos.

Os los detallamos a continuación cada una de ellas.

Nuevas redes inalámbricas

Aunque os explicamos mejor el tipo de redes inalámbricas que ofrecemos en este artículo, junto con nuestra recomendación sobre cual es mejor usar en cada situación, aprovechamos para contaros algunas novedades aquí.

La red WiFi-UC3M va a dejar de estar operativa en breve, y en su lugar, hemos preparado la red UC3M-Visitantes, que requiere de un registro previo para poder utilizarse. Esta red nos va a permitir hacer un uso más racional de la conexión a internet, evitando accesos no deseados o abusos por usuarios que no pertenecen a la comunidad universitaria.

Así mismo, se ha reforzado la cobertura en varios puntos de la Universidad y dotado a las instalaciones deportivas de una red inalámbrica propia, UC3M-Polideportivo.

Comparte tus contactos o deja que te ayuden a gestionarlos

Si tienes la necesidad de delegar la gestión de tus contactos, o tú y tus compañeros tenéis una serie de contactos compartidos, podéis utilizar la función de delegar contactos en Contactos de Google. De este modo, podréis mantener de manera colaborativa estos contactos y en caso de usar aplicación para móvil, tenerlos siempre sincronizados.

Reduce los rechazos de correos al usar nuestro servicio de mensajes para servidores

En el apartado de infraestructuras, ponemos en marcha el servicio de correo electrónico para aplicaciones. Este servicio es una evolución de las facilidades que ya dábamos para el envío de correo desde servidores, llevando el nuevo servicio a la nube y añadiendo garantías de seguridad, ya que serán correos que se enviarán cifrados, desde ubicaciones de confianza y con remitentes autorizados y autenticados. Estas medidas ayudarán a reducir el falso marcado como SPAM de correos de nuestras aplicaciones.

Colaboración entre compañeros de un Makerspace

Estamos trabajando con Biblioteca y la Oficina Técnica para dotar de herramientas de colaboración a quienes participen en un proyecto de Makerspace. Por el momento, hemos creado unidades de equipo que van a permitir almacenar y trabajar de manera colaborativa en la documentación o ficheros de trabajo que necesiten para los proyectos. Además ponemos a su disposición, unos repositorios de código fuente en GitHub, donde publicar sus resultados al finalizar el proyecto. Iremos añadiendo más servicios asociados a los proyecto Makerspace a medida que detectemos nuevas necesidades u oportunidades.

Publica documentos con gente fuera de la Universidad

Desde nuestras cuentas de G Suite no se pueden compartir ficheros de Drive con personas externas a la UC3M si los receptores no disponen de una cuenta de Google. Con el servicio de UC3M Drive Publicación, se podrán compartir ficheros que vayan a ser enlazados en web con fines institucionales sin esta restricción, previa aprobación por parte del SDIC. Si se publican elementos creados utilizando los editores de Google, podremos aprovechar las características que ofrece GSuite en materia de accesibilidad y de visualización sin necesidad de instalar ningún software propietario.

Emite tus eventos en directo en nuestro canal de Youtube

Por último, hemos puesto en marcha la Emisión de vídeos en directo desde nuestro canal de Youtube. Tu video se emitirá con todas las ventajas que ofrece esta plataforma, y podrás suscribirte al canal para recibir notificaciones de nuevos videos que emitamos o almacenemos.

16 de enero de 2019
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Nuevos servicios disponible en el Catálogo de Servicios.
  • Aparecen marcados con la palabra ***NUEVO*** para identificarlos.