Aula Global: Atención a estudiantes con necesidades específicas

Programa Estudiantes Discapacidad: Adaptaciones Aula Global

A lo largo de los últimos 10 años el número de estudiantes universitarios con discapacidad en España no ha dejado de crecer, representando en la actualidad el 1,5% del total del alumnado (*).

De ahí la importancia de tener programas de inclusión, tendencia predominante en las universidades españolas, en virtud de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que en su artículo 24 establece que los Estados deben asegurar un “sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”, asegurando que se realicen ajustes razonables.

* V Estudio sobre “Universidad y Discapacidad” de Fundación Universia

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la UC3M

Tiene como objetivo garantizar el acceso a los estudios y el desarrollo de la actividad universitaria de todos los estudiantes en igualdad de condiciones, avanzando en la creación de una universidad inclusiva.

Ofrece atención a los estudiantes con discapacidad y/o condiciones de salud o trastornos que puedan limitar o impedir su participación, tales como discapacidad física, psíquica y/o sensorial, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención, trastornos psicológicos, dificultades específicas de aprendizaje, enfermedades crónicas, etc

Ayuda Personalizada

Cada estudiante tiene unas necesidades únicas en función de sus características personales, la titulación que estudie, su situación actual y otros factores. Para atenderlas de forma personalizada, se facilitan adaptaciones curriculares, de plazos y tiempos y de materiales de estudio, ayudas técnicas (mobiliario, sistemas de comunicación y movilidad), apoyo personal (intérpretes de de lengua de signos, asistente personal), programas específicos de inserción profesional, etc.

Gestión e implementación de las ayudas - Aula Global

El Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad -a través del Centro de Orientación a Estudiantes- es el encargado de mediar entre alumnado y profesorado, proporcionando la información necesaria para hacer efectivas las adaptaciones precisas por cada estudiante específico.

Aportación de Aula Global

En este sentido, la plataforma Aula Global es ideal para transmitir dicha información. Sus nuevas funciones están orientadas a garantizar las adaptaciones de una forma sistemática con el profesorado. Incluyen:

• Acceso directo del profesorado a una ficha personalizada de cada estudiante con necesidades especiales que curse en las asignaturas que imparte.
  • Ficha personalizada que incluye una descripción pormenorizada de las necesidades específicas de cada estudiante, permitiendo al profesor la correcta asignación de recursos.
  • Acceso a la información simplificada y sistematizada.
  • Eliminación de trámites asociados a la gestión de estas necesidades.

Adaptaciones en Aula Global 2022-2023

En este curso 2022-23 el profesorado podrá ver si un estudiante tiene que recibir adaptaciones por pertenecer al Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y NEAE en su LISTA DE CLASE de Aula Global.

En ella, hay una nueva columna llamada “Adaptaciones”, en la que se indica con un “SÍ” los estudiantes que tienen aceptadas medidas que deben ser aplicadas en clase y/o los exámenes.

El profesor puede localizarlos rápidamente pulsando sobre el título de la columna "Adaptaciones", usando los iconos en forma de flecha para ordenarla de forma ascendente o descendente de manera que aparezcan en primer lugar los estudiantes con adaptaciones.

Nuevas adaptaciones en Aula Global 1

Consultar dichas adaptaciones es tan sencillo como entrar en su ficha y un enlace directo (marcado en la imagen en amarillo) permitirá su consulta:

Nuevas adaptaciones en Aula Global 2

La incorporación de estudiantes puede realizarse durante todo el año, por tanto es imprescindible ir consultando periódicamente la lista de clase por si hay alguna novedad en las adaptaciones, y muy especialmente antes de cada período de exámenes.

Infografía

Infografía sobre Programa UC3M integración estudiantes con discapacidad y necesidades específicas a través de Aula Global

Conclusión

Los nuevos cambios en la interfaz de Aula Global permiten sistematizar la gestión e implementación de las ayudas personalizadas de cada estudiante con necesidades especiales en la UC3M, simplificando el acceso a la información por parte del profesorado y eliminando trámites en el proceso.

20 de septiembre de 2022
Universidad Carlos III de Madrid

• El Programa de atención a estudiantes con discapacidad y necesidades específicas de la UC3M ofrece adaptaciones personalizadas a las necesidades específicas de cada estudiante.
  • Las novedades en Aula Global permiten la correcta asignación de recursos, simplificando el acceso a la información y reduciendo trámites.