Verificación en dos pasos en tu cuenta de estudiante

Cuenta de usuario protegida por verificación en dos pasos

Como estudiante de la UC3M conoces la importancia de tu cuenta: no solo te da acceso a los servicios electrónicos UC3M (Aula Global, correo electrónico, servicios de Google...) si no que es tu identidad digital dentro de la Universidad.

Por este motivo, su uso es estrictamente personal y no debes compartirla nunca con otras personas. Sin embargo, todos sabemos que en el mundo actual los ataques informáticos para robar información, suplantar identidades y otras amenazas están a la orden del día.

La Universidad trabaja constantemente para proteger nuestro entorno informático y de comunicaciones, pero tú como estudiante puedes dar el primer paso incrementando la seguridad de tu cuenta al activar la verificación en dos pasos, que además, pasará a ser obligatoria en todas las cuentas de estudiantes y antiguos estudiantes antes del 12 de diciembre de 2022, al igual que ya lo es probablemente en tu banco y multitud de servicios que utilizas a diario.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación en dos pasos, también conocida como “2FA”, “autenticación de dos factores” y otras denominaciones similares, consiste en añadir una segunda capa de protección para poder acceder a tu cuenta de usuario.

Seguro que ya estás familiarizado con el proceso de introducir una clave temporal que nos envían por SMS o la solicitud de confirmar nuestra identidad con un mensaje emergente en el móvil a la hora de completar operaciones de pago o acceder a servicios online.

La idea detrás de este concepto es “Algo que sabes, algo que tienes”, donde lo que sabes es tu nombre de usuario y contraseña, y lo que tienes es tu teléfono móvil u otro dispositivo.

¿Qué métodos existen para la verificación en dos pasos?

Debido a su ubicuidad el teléfono móvil es el método recomendado por Google para efectuar la verificación en dos pasos, aunque dispones de otros métodos que te detallamos más adelante.

Dentro del uso del móvil, podemos elegir:

• Notificaciones de Google: es el método recomendado al ser el más cómodo y seguro. Además sólo necesitas conexión de datos, por lo que funcionará con WiFi aunque no tengas cobertura móvil.
  • Notificación por SMS.

Entre los otros métodos se incluyen: usar un número de teléfono fijo, llaves físicas de seguridad y sistemas de códigos. En este enlace puedes aprender más sobre ellos. Te recomendamos añadir un método principal y otro secundario para que un posible extravío u olvido del móvil no te deje sin acceso a tu cuenta.

Además, la mayoría de sistemas de verificación en dos pasos nos permiten especificar ordenadores de confianza para que no tengas que aplicar el segundo paso en los ordenadores que usas habitualmente, a no ser que haya pasado mucho tiempo o se detecte alguna actividad sospechosa.

¿Por qué debería activarla?

Las contraseñas hackeadas son mucho más habituales de lo que piensas, y son la puerta de entrada para que los cibercriminales se apoderen de tus datos y los utilicen para todo tipo de actividades delictivas contra ti y contra otros. Si activas la verificación en dos pasos, incluso aunque hayan conseguido tu contraseña, nadie más que tú podrá entrar a tu cuenta.

La verificación en dos pasos será obligatoria en todas las cuentas de estudiantes a partir del 12 de diciembre de 2022. Desde el Servicio de Informática de la UC3M te animamos a activarla ya, dado el gran impacto positivo para ti y para toda la comunidad universitaria.

He olvidado mi contraseña ¿Qué hago?

En caso de que hayas olvidado tu contraseña, puedes acceder a https://cambiatuclave.uc3m.es

donde tienes dos opciones:

• Si configuraste en su día un correo o teléfono de recuperación, pulsa el botón "recuperar".
  • Si no tienes correo o teléfono de recuperación, pero dispones de certificado digital con el que autenticarte, pulsa el botón "cambiar" y úsalo para identificarte.

24 de octubre de 2022
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

AVISO

• Un sencillo proceso que incrementa sustancialmente la seguridad de tu cuenta de estudiante UC3M.