Novedades Aula Global

Este curso 2021/22 estrenamos una nueva versión del software para Aula Global, que incorpora gran cantidad de novedades tanto para docentes como para alumnos.

Nueva Interfaz de Mensajería

Cambios en el Interfaz de Mensajería

Nuevas opciones

El apartado de mensajería del Área personal muestra una interfaz renovada, que además permite configurar opciones de privacidad, notificación y envío de mensajes.

Espacio personal

Por defecto veremos nuestro nombre en mensajes destacados. Desde ahí se podrá acceder al espacio personal que permite crear borradores o notas para acceder a ellos más tarde.

Destacar y silenciar mensajes

Se agregan opciones en la gestión de los mensajes como marcar conversación como destacada o silenciarla para no recibir notificaciones en el caso de recibir nuevas respuestas.

Mensajes de grupo

En cursos donde se hayan creado grupos de trabajo con estudiantes se puede permitir el envío de mensajes entre miembros del grupo editando los ajustes de grupo.

Emojis

Se facilita la inserción de emojis en los mensajes a través de un desplegable.

Nuevas Utilidades en los Foros

Destacar y bloquear conversaciones

Es posible marcar como favoritas discusiones en el foro para poder localizarlas de forma sencilla. Del mismo modo, se podrán bloquear discusiones manualmente para evitar que se envíen nuevas respuestas.

Respuestas privadas

Se añade la posibilidad de responder de forma privada a los mensajes de la discusión.

Evaluación del foro completo

Cuando se quiera calificar la participación en un foro de forma global, es posible habilitar la evaluación del foro completo permitiendo evaluar todas las participaciones de un estudiante.

Informe resumido del foro

En los Ajustes de la actividad es posible obtener un Informe resumido del foro, donde se puede ver rápidamente la participación y actividad pormenorizada de cada estudiante, permitiendo además exportar la información en diferentes formatos.

Busqueda de Cursos

Nueva función de búsqueda

Incorporamos la función de búsqueda de cursos, de manera que es posible filtrar tanto por cursos como por roles. Esta funcionalidad, muy demandada por el personal docente, es un desarrollo realizado íntegramente por el personal del SDIC.

Lista de clase

Lista clase

Nuevos Filtros de Búsqueda

La lista de clase incorpora más filtros para realizar búsquedas. Puede filtrar la búsqueda por palabra clave, estatus, roles, métodos de matriculación, grupos, mostrar usuarios inactivos, etc.

Además, pulsando en “Agregar condición”, puede combinar varios filtros de búsqueda.

Descarga de resultados

Finalmente, podrá descargar los resultados en diferentes formatos.

Contenido Interactivo H5P

¿Qué es H5P?

H5P es una abreviatura para Paquete HTML5. Permite crear contenido interactivo (tests, vídeos, imágenes, vídeos, etc.) e integrarlo en Aula Global. H5P tiene cerca de 50 tipos diferentes de contenido interactivo.

Integración en Aula Global

Las actividades H5P se pueden crear directamente desde Aula Global, o desde el sitio https://h5p.org, donde una vez creado el contenido, podrá descargar el archivo y subirlo a Aula Global.

Herramienta de Gamificación Level Up

Más que un juego

Se ha añadido el plugin de gamificación Level UP. Con esta herramienta los estudiantes suben niveles conforme avanzan en los contenidos de un curso o completan actividades.

Además, proporciona a los docentes rankings e informes.

Más sobre level Up en  https://moodle.org/plugins/block_xp

Proyecto Piloto Engageli

Prueba Piloto Engageli

Mayor interacción en la enseñanza online

Mediante esa herramienta en la que se simula la dinámica de una clase presencial con mesas de trabajo y múltiples aplicaciones de aprendizaje activo, se fomenta la participación y la interacción en la enseñanza online e híbrida, así como para ofrecer una mejor experiencia a estudiantes y docentes.

Por el momento está restringido a las clases y docentes pertenecientes al proyecto piloto.

El objetivo del equipo de Aula Global es incorporar la mayor cantidad de mejoras disponibles asegurando la estabilidad de la plataforma, por esta razón animamos a docentes y alumnos a transmitirnos todas las necesidades que les surjan para evaluar la integración con el sistema.

14 de septiembre de 2021
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Nuevas interfaces para mensajería, foros y selección de actividades y recursos.
  • Lista de clase: más filtros de búsqueda, más formatos de descarga.
  • Incorporación de contenido interactivo H5P
  • Función de búsqueda de cursos
  • Gamificación Level Up
  • Piloto Engageli