Firma online de contratos de personal

Este procedimiento permite la contratación de personal en la Universidad Carlos III de Madrid de una forma totalmente online.

El resultado final, es la obtención del contrato de trabajo firmado por ambas partes (interesado y Universidad) sin que sea necesaria la presencia física del nuevo contratado en la Universidad y con tramitación totalmente electrónica.

Comodidad para el nuevo personal contratado

A la nueva persona, en fase de contratación, se le envía la documentación a través de la Sede electrónica para que pueda acceder a completar la información requerida como datos de la Seguridad Social, tipo de contrato, información de compatibilidad y, por último, el propio contrato de trabajo. El interesado puede acceder a la Sede para completar esta información y firmar el propio contrato de trabajo mediante firma electrónica.

Tramitación interna totalmente electrónica

La Universidad, por su lado, también realiza todas las gestiones de una forma electrónica en la misma plataforma, incluida la firma del contrato de trabajo por el responsable de la Universidad y por la representación sindical, gracias al uso del portafirmas electrónico. Este servicio permite a los miembros de la Universidad firmar con total validez jurídica cualquier documento desde su ordenador o móvil.

Reducción de plazos

Al no ser necesarios desplazamientos del interesado, el envío de documentación física del interesado a la Universidad, o el envío de documentación interna entre las distintas áreas de la Universidad para su firma en papel, los plazos de tramitación se reducirán en gran medida, pasando de semanas a días.

Reducción del impacto medioambiental

Este nuevo procedimiento nos permite reducir el impacto medioambiental por 3 motivos:

1. Eliminación por completo de emisiones motivadas por el desplazamiento del ciudadano
  2. Eliminación por completo de emisiones originadas por el traslado de documentación entre campus y dependencias de la Universidad
  3. Eliminación por completo del uso de papel

Garantías legales

El procedimiento se realiza con todas las garantías legales que exige la ley 39/2015, mediante el uso de diferentes componentes disponibles en la plataforma de Administración Electrónica de la Universidad. Entre estos componentes, destacamos la “Notificación fehaciente” a través de la Sede Electrónica y la firma digital mediante certificado electrónico reconocido.

15 de Julio de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• Sin desplazamientos