Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Thesis Talk 2022

La Escuela de Doctorado organiza la sexta edición del certamen de presentaciones de tesis Thesis Talk, en el que nuestros/as estudiantes de doctorado presentan su proyecto de investigación en sólo tres minutos ante una audiencia no especialista.

El certamen se celebrará este año en formato híbrido: una fase de preselección en formato virtual y una sesión final presencial. 

 

 

Inscripción

  • Plazo de inscripción cerrado (13 de mayo, 23:59 h., hora peninsular española) 
  • Los participantes deben enviar la grabación de su presentación y la diapositiva a escueladoctorado@uc3m.es (bien como archivos adjuntos o enlaces a su almacenamiento en nube) antes del 31 de mayo (23:59 h., hora peninsular española) 

 

Inscripción gratuita. La inscripción supone la aceptación de las bases y criterios de evaluación, así como el consentimiento para difundir la grabación de la presentación a través de los canales institucionales de la Universidad. Asimismo, la participación en esta actividad debe contar con la aprobación del director/a de tesis.

 

Más detalles sobre el concurso en el siguiente apartado de Preguntas Frecuentes.

Qué es Thesis Talk

THESIS TALK sigue las líneas del concepto Three Minute Thesis (3MT), creado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y replicado por más de doscientas universidades en todo el mundo.

Con ella, la Escuela de Doctorado destaca la importancia de los proyectos de investigación llevados a cabo en sus diferentes programas de doctorado y fomenta su divulgación a través de un formato y un lenguaje adaptados al público no especializado.

 

Esta actividad está incluida en la oferta de formación transversal de la Escuela de Doctorado (2 créditos).

Quién puede participar

THESIS TALK 2022 está abierto a todos nuestros estudiantes de doctorado matriculados en el curso académico 2021-2022, incluidos aquellos que hayan participado en ediciones anteriores.

Preparación

Los participantes pueden preparar su presentación a través de dos vías:

 

Talleres preparatorios de la Escuela de Doctorado (opcional). Se impartirán en formato presencial en las siguientes fechas:

Español (Campus de Getafe) | Docente: Mercedes Cavanillas
Grupo 1: 17 y 23 de mayo, de 10:00 a 13:00 h. 10 plazas.
Grupo 2: 18 y 24 de mayo, de 10:00 a 13:00 h. 10 plazas.

Inglés (Campus de Leganés) | Docente: Juan Camacho
Grupo 1: 23 y 25 de mayo, de 15:30 a 18:30 h. 10 plazas.

Los participantes pueden apuntarse a estos talleres en su formulario de inscripción. El idioma deberá ser el mismo en el que realicen su presentación.

 

Preparación autónoma. Para ello puede resultar útil el siguiente material: 

 

Características de la presentación

Los participantes deben remitir su presentación para la preselección en formato digital con las siguientes características:

  • Las presentaciones pueden desarrollarse en español o en inglés.
  • El tiempo límite de la presentación será de 3 minutos, que comenzará a contar desde el momento en que el participante inicie su discurso, bien de palabra o mediante algún gesto. Las presentaciones que superen 3 minutos serán desestimadas.
    Distribución recomendada de tiempo:​

15-30 segundos: ámbito y propósito del proyecto
120-150 segundos: contribución del doctorando, metodología y resultados
15-30 segundos: significado y aportación de los resultados

  • El título de la presentación es libre y podrá ser diferente al de la tesis.
  • La presentación debe apoyarse únicamente en una diapositiva fija en formato PowerPoint o similar, la cual no incluirá elementos dinámicos (animaciones, transiciones…) ni mostrará el nombre del participante, el título de la presentación o de la tesis o cualquier afiliación académica o profesional. La diapositiva no será incluida en el vídeo, sino que será remitida a la Escuela de Doctorado en archivo aparte para su posterior edición.
  • No estará permitido el empleo de recursos electrónicos ajenos al discurso (p.ej., archivos de sonido o vídeo).
  • El participante no podrá disfrazarse ni apoyar su discurso en objetos, instrumentos musicales, equipo de laboratorio, etc.
  • Todas las presentaciones serán habladas. No se admitirán poemas, canciones o raps. Pueden incluirse citas si estas son relevantes para el tema de la tesis.

 

Características técnicas

  • Grabación en dispositivo de libre elección (móvil, PC, cámara, etc.)
  • Orientación horizontal
  • Formato mp4
  • La grabación no podrá ser cortada ni editada

 

Recomendaciones

  • Calidad 1920 x 1080
  • Plano centrado, tamaño medio corto (de las costillas hacia arriba)
  • Fondo de libre elección
  • Entorno silencioso y bien iluminado, en interior de día con luz natural, evitando luz artificial o fuente de luz trasera (a contraluz)
  • Captación óptima del sonido (uso de auriculares si es necesario)
  • Diapositiva en formato PowerPoint (no pdf o similar) en formato panorámico (16/9). La diapositiva debe realzar, no sustituir ni contener, el contenido de la presentación.

Fase eliminatoria. Preselección de candidatos.

Los participantes deben remitir su presentación grabada + diapositiva a escueladoctorado@uc3m.es. El jurado evaluará las presentaciones y seleccionará a los finalistas según los criterios establecidos en la convocatoria.

 

Características generales

  • Las presentaciones pueden ser en español o en inglés.
  • El tiempo límite de la presentación será de 3 minutos, que comenzará a contar desde el momento en que el participante inicie su discurso, bien de palabra o mediante algún gesto. Las presentaciones que superen 3 minutos serán desestimadas.
  • Distribución recomendada de tiempo:
    -15-30 segundos: ámbito y propósito del proyecto
    -120-150 segundos: contribución del doctorando, metodología y resultados
    -15-30 segundos: significado y aportación de los resultados
  • El título de la presentación podrá ser diferente al de la tesis
  • La presentación debe apoyarse únicamente en una diapositiva fija en formato PowerPoint o similar, la cual no incluirá elementos dinámicos (animaciones, transiciones…) ni mostrará el nombre del participante, el título de la presentación ni cualquier afiliación académica o profesional. La diapositiva no será incluida en el vídeo, sino que será remitida a la Escuela de Doctorado en archivo aparte para su posterior edición.
  • No estará permitido el empleo de recursos electrónicos ajenos al discurso (p.ej., archivos de sonido o vídeo).
  • El participante no podrá disfrazarse ni apoyar su discurso en objetos, instrumentos musicales, equipo de laboratorio, etc.
  • Todas las presentaciones serán habladas. No se admitirán poemas, canciones o raps. Pueden incluirse citas si estas son relevantes para el tema de la tesis.

 

Características técnicas

  • Grabación en dispositivo de libre elección (móvil, PC, cámara, etc.)
  • Orientación horizontal
  • Formato mp4
  • La grabación no podrá ser cortada ni editada

 

Recomendaciones

  • Calidad 1920 x 1080
  • Plano centrado, tamaño medio corto (de las costillas hacia arriba)
  • Fondo de libre elección
  • Se recomienda grabar en un sitio silencioso, en interior de día con luz natural, y evitar luz artificial o fuente de luz trasera (a contraluz).

Fase final del concurso

La final se celebrará en una sesión abierta al público, prevista para principios de julio, en la que los participantes expondrán sus presentaciones, que serán evaluadas por un jurado de expertos.

Jurado

Los miembros del jurado serán designados por la dirección de la Escuela de Doctorado.

Criterios de evaluación

Los miembros del Jurado evaluarán las presentaciones según los siguientes criterios. 

La presentación debe:

  • Estar centrada en el trabajo de investigación y la contribución personal del doctorando
  • Proporcionar entendimiento sobre los antecedentes y el significado de la investigación
  • Describir la metodología y los resultados clave de la investigación
  • Seguir una secuencia clara y lógica
  • Emplear un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada
  • No trivializar la investigación
  • Captar la atención del público (presencia escénica, seguridad, ritmo estable, amplio registro vocal y facilidad para establecer contacto visual)

La diapositiva debe:

  • Realzar, nunca sustituir ni contener, el contenido de la presentación

Premios

Primer Premio: 900 €

Segundo Premio: 600 €

Tercer Premio: 300 €

 

Cantidades sujetas a la legislación fiscal vigente.