Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Thesis Talk 17-18

La Escuela de Doctorado y el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad Carlos III de Madrid convocan la quinta edición del concurso THESIS TALK.

En THESIS TALK, nuestros estudiantes de doctorado están invitados a presentar el qué, cómo y porqué de su proyecto de investigación a una audiencia no especializada en sólo 3 minutos.

Las medidas adoptadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 han motivado el cambio del formato tradicional de este concurso, que este año se celebrará de forma totalmente virtual.

Cerrado plazo de inscripción.

 

Qué es Thesis Talk

THESIS TALK se enmarca en el concepto Three Minute Thesis (3MT), creado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y replicado por más de doscientas universidades en todo el mundo.

Con ella, la Escuela de Doctorado destaca la importancia de los proyectos de investigación llevados a cabo en sus diferentes programas de doctorado y fomenta su divulgación a través de un formato y un lenguaje adaptados al público no especializado.

 

Esta actividad está incluida en la oferta de formación transversal de la Escuela de Doctorado (2 créditos).

 

Quién puede participar

THESIS TALK 2021 está abierto a todos nuestros estudiantes de doctorado matriculados en el curso académico 2020-2021, incluidos aquellos que hayan participado en ediciones anteriores.

Inscripción

Los interesados deberán haber rellenado el correspondiente formulario de inscripción* y, posteriormente, remitir la grabación de su presentación y la diapositiva a la Escuela de Doctorado (escueladoctorado@uc3m.es), bien como archivos adjuntos o enlaces a su almacenamiento en nube.

  • Plazo de inscripción: hasta el 25 de mayo de 2021 (23:59h.)
  • Envío de vídeos/diapositivas: hasta el 13 de junio de 2021 (23:59 h.)

Inscripción gratuita. Sin límite de plazas.

La inscripción supone la aceptación por el participante de las bases y criterios de evaluación, así como el consentimiento para difundir la grabación de su presentación a través de los canales institucionales de la Universidad. Asimismo, la participación en esta actividad debe contar con la autorización del director/a de tesis.

 

*Para acceder al formulario será necesario haber abierto previamente sesión en su cuenta de correo UC3M.

Fases

Preselección (fecha estimada: segunda quincena de junio)

Una vez formalizada la inscripción y envío de los vídeos, estos serán tratados de forma confidencial y sólo podrán ser accesibles para el jurado, que evaluará las candidaturas y realizará una selección de 15* participantes que pasarán a la final. A partir de entonces, todos los vídeos estarán disponibles en abierto.

*Sujeto a cambio según criterio del jurado

 

Final (fecha estimada: primera quincena de julio)

Los finalistas realizarán su presentación en directo a través de la plataforma Zoom, en cuya sesión participarán únicamente los concursantes, el jurado y el personal competente de la Escuela de Doctorado. Se facilitará un enlace de streaming para su difusión y retransmisión en abierto. El fallo del jurado se anunciará en la propia final.

Características de la presentación

Los participantes deberán remitir su presentación para la preselección en formato digital con las siguientes características:

 

Las presentaciones pueden desarrollarse en español o en inglés.

El tiempo límite de la presentación será de 3 minutos, que comenzará a contar desde el momento en que el participante inicie su discurso, bien de palabra o mediante algún gesto. Las presentaciones que superen 3 minutos serán desestimadas.

Distribución recomendada de tiempo:

  • 15-30 segundos: ámbito y propósito del proyecto
  • 120-150 segundos: contribución del doctorando, metodología y resultados
  • 15-30 segundos: significado y aportación de los resultados

El título de la presentación podrá ser diferente al de la tesis

La presentación debe apoyarse únicamente en una diapositiva fija en formato PowerPoint o similar, la cual no incluirá elementos dinámicos (animaciones, transiciones…) ni mostrará el nombre del participante, el título de la presentación o de la tesis o cualquier afiliación académica o profesional. La diapositiva no será incluida en el vídeo, sino que será remitida a la Escuela de Doctorado en archivo aparte para su posterior edición.

No estará permitido el empleo de recursos electrónicos ajenos al discurso (p.ej., archivos de sonido o vídeo).

El participante no podrá disfrazarse ni apoyar su discurso en objetos, instrumentos musicales, equipo de laboratorio, etc.

Todas las presentaciones serán habladas. No se admitirán poemas, canciones o raps. Pueden incluirse citas si estas son relevantes para el tema de la tesis.

 

Características técnicas

  • Grabación en dispositivo de libre elección (móvil, PC, cámara, etc.)
  • Orientación horizontal
  • Formato mp4
  • La grabación no podrá ser cortada ni editada

Recomendaciones

  • Calidad 1920 x 1080
  • Plano centrado, tamaño medio corto (de las costillas hacia arriba)
  • Fondo de libre elección
  • Se recomienda grabar en un sitio silencioso, en interior de día con luz natural, y evitar luz artificial o fuente de luz trasera (a contraluz).

Criterios de valoración

La presentación deberá:

  • Estar centrada en el trabajo de investigación y la contribución personal del doctorando
  • Proporcionar entendimiento sobre los antecedentes y el significado de la investigación
  • Describir la metodología y los resultados clave de la investigación
  • Seguir una secuencia clara y lógica
  • Emplear un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada
  • No trivializar la investigación
  • Captar la atención del público (presencia escénica, seguridad, ritmo estable, amplio registro vocal y facilidad para establecer contacto visual)
  • La diapositiva debe realzar el contenido de la presentación

Preparación

Los participantes pueden elaborar su presentación a través de dos vías:

Talleres preparatorios (optativo). Tutorías ofrecidas por la Escuela de Doctorado sobre habilidades de comunicación: claridad de expresión, capacidad de síntesis, lenguaje no verbal o gestión del tiempo, entre otras.

Estas sesiones se impartirán en formato virtual durante la primera quincena de junio. Los participantes podrán elegir esta opción en su formulario de inscripción, así como el idioma en que deseen recibir estas sesiones (español o inglés), que será el mismo en el que realicen su presentación. 

Plazas limitadas.

 

Preparación autónoma. Para ello puede resultar útil el siguiente material: 

 

Jurado

Los miembros del jurado serán designados por la dirección de la Escuela de Doctorado.

Premios

Primer Premio: 900 €

Segundo Premio: 600 €

Tercer Premio: 300 €

 

Cantidades sujetas a la legislación fiscal vigente.