Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

FAQs y Formularios

En esta página encontrarás una recopilación de preguntas frecuentes (FAQs), formularios, enlaces web y un glosario de términos que pueden ser necesarios y de interés para el personal investigador de la UC3M.

¿Con quién hablo para...?

¿Con quién hablo para consultar dudas sobre la gestión o justificación de uno de mis proyectos?

Para consultas relacionadas con la justificación de proyectos, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Gestión de Proyectos del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para consultar sobre el Programa Propio?

Para consultas sobre el Programa Propio, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para consultar sobre una ayuda relacionada con personal de I+D?

Para consultas sobre ayudas relacionadas con personal de I+D, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Gestión de Recursos del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para contratar a un investigador en un proyecto?

Para consultas sobre la contratación de investigadores en un proyecto, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Gestión de Recursos del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para crear una Acción Estratégica?

Para cuestiones relacionadas con la gestión de Acciones Estratégicas, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Gestión de Recursos del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para presentarme a una convocatoria, preparar una propuesta (internacional, nacional, regional, ayudas de la universidad relacionadas con investigación) o, en general, informarme sobre qué oportunidades existen en convocatorias de investigación?

Para tener información sobre las distintas oportunidades de financiación existentes, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

Además, puedes encontrar toda la información sobre las convocatorias actuales en el Portal del Investigador.

Para presentarte a una convocatoria o preparar una propuesta, puedes acceder a este enlace o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

 

¿Con quién hablo para conseguir datos de Eurostat para mi investigación?

La UC3M está acreditada como entidad investigadora antes Eurostat. Si necesitas datos estadísticos de Eurostat puedes contactar con el Área de Control y Calidad de Investigación y Transferencia (área transversal).

Oportunidades de financiación

¿Dónde puedo encontrar información para estar al día sobre las oportunidades de financiación?

Te mantenemos actualizado acerca de las últimas convocatorias y su plazo de solicitud a través de nuestro Boletín de Convocatorias, que recibirás de forma periódica directamente en tu correo electrónico.

Además, podrás encontrar toda la info de las convocatorias actuales en el Portal del Investigador.

Si deseas información personalizada en función de tus áreas de interés científico, puedes inscribirte en nuestras listas de distribución.

 

¿Cómo solicito recibir el boletín de convocatorias?

El boletín de convocatorias lo recibe automáticamente todo el PDI en su cuenta de correo de la UC3M. No es necesario darse de alta, a diferencia de las listas de distribución, que sí requieren una solicitud previa.

 

Acabo de terminar mi grado y máster, ¿que oportunidades tengo para irme fuera a una estancia de investigación, o pedir un proyecto de investigación?

Puedes consultar las diferentes oportunidades en la sección Programas de atracción de talento, carrera investigadora y empleabilidad de nuestra web. Algunas de estas ayudas financian movilidad y otras de ellas, gastos de investigación con los que se pueden realizar desplazamientos y/o estancias. 

Programa Propio

Me gustaría presentar una propuesta a una convocatoria internacional para la realización de un proyecto de investigación. Quiero saber si existen ayudas del Programa Propio de Investigación para promover la participación en estas convocatorias.

Anualmente se publican dos convocatorias relacionadas con propuestas internacionales: una de ayudas para la elaboración y preparación de propuestas y otra de ayudas para asistir en la revisión y escritura de las mismas (en este segundo caso solo si son coordinadas por la UC3M). Para más información, puedes acceder a la página del Programa Propio o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

 

Quiero realizar una estancia en el extranjero durante el doctorado, ¿podría optar a alguna ayuda del Programa Propio de Investigación para dicha estancia?

Sí, si te encuentras cursando el doctorado en la UC3M y además tienes vinculación laboral con esta universidad mediante un contrato como PDI en alguno de sus departamentos o institutos, el Programa Propio lanza una convocatoria anual de ayudas de movilidad que te puede interesar. Para más información, puedes acceder a la página del Programa Propio o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

 

Quiero saber qué convocatorias de ayudas se sacan en el marco del Programa Propio de Investigación de la UC3M y los requisitos para participar en ellas.

Con el objetivo de impulsar la investigación en la UC3M, desde el Programa Propio se ofrecen ayudas para la presentación de propuestas internacionales, para la movilidad de investigadores, para la organización de eventos, para revistas vinculadas a la UC3M, etc. En la página del Programa Propio puedes consultar los requisitos de cada una de estas convocatorias.

 

Tengo planificado organizar un evento en la UC3M próximamente. Quiero saber si podría optar a alguna ayuda del Programa Propio para organizarlo.

Sí, en el marco del Programa Propio se lanza una convocatoria anual de ayudas para la organización de eventos con dos modalidades según la dimensión de los mismos: la modalidad A para congresos internacionales y la B para reuniones científicas y workshops. Para más información, puedes acceder a la página del Programa Propio o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

Solicitud / Propuesta

¿Qué apoyo puedo recibir en la preparación de mi propuesta de investigación? ¿Puede ser revisada? ¿Cómo lo hago?

Te asesoramos en los aspectos legales, administrativos y económicos, así como en aspectos más transversales sobre las actuaciones de la Universidad en torno a la investigación responsable y su relación con la sociedad, RRI por sus siglas en inglés (Responsible Research and Innovation). Este concepto RRI, integra diferentes aspectos, tales como la Participación ciudadana, el Acceso abierto, la Igualdad de Género, la Ética y la Educación Científica.

También existe el apoyo a la revisión de las propuestas completas, incluyendo aspectos científico- técnicos, en el caso de que sean coordinadas por la UC3M, a través de las ayudas del Programa Propio de Investigación.

 

¿Necesito la aprobación del Vicerrector de Política Científica para presentar mi propuesta?

A efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos de participación de los aspirantes, el cumplimiento de la normativa UC3M (qué costes se admiten, qué coste conlleva el PDI, cómo presupuestar la contratación laboral, qué figuras de participación se pueden utilizar, etc.) y del número de candidaturas a presentar por los departamentos universitarios, los interesados deberán contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación en todo caso.

 

¿Quien trata en la universidad los aspectos éticos de las propuestas? ¿Tenemos un Comité de Ética en la Universidad? Y si tengo dudas sobre datos personales en mi propuesta de investigación

La Universidad cuenta desde 2014 con un Comité de Ética en Investigación. Puede consultar su composición y funciones en este enlace. Igualmente puede solicitar la revisión de los aspectos éticos de una propuesta o proyecto a través de este formulario

Si tiene cuestiones sobre el tratamiento de los datos personales puede consultar la web específica sobre Protección de Datos de la UC3M

 

Acabo de enviar mi propuesta de investigación, qué pasa después, cuánto tiempo he de esperar para tener la evaluación de la propuesta y e inicio del proyecto

La resolución de la ayuda puede tardar semanas e incluso meses; dependerá siempre de los plazos que establezca la convocatoria específica. Es imprescindible contactar con el Servicio de Investigación en cuanto se resuelva, para la negociación de la propuesta con la entidad financiadora. Tienes más información sobre la Concesión-Negociación del Proyecto en este apartado.

 

El coordinador del proyecto ha pedido un acuerdo de confidencialidad. ¿Cómo puedo obtenerlo? ¿Quién lo firma?

Debes contactar con el Servicio de Investigación. Disponemos de modelos de confidencialidad, revisamos con asesores legales los contenidos, y tramitamos la firma del Representante Legal.

 

Estoy preparando mi propuesta de investigación. ¿Qué formato y contenido ha de plantearse? ¿Cuáles son los elementos básicos y los elementos transversales?

Aunque cada convocatoria tiene sus propias particularidades, los elementos básicos son una memoria técnica y un presupuesto. La Memoria Técnica consta de tres elementos: (i) presentación de la investigación a desarrollar, (ii) plan de resultados/impactos y (iii) plan de implementación, detallando tareas, programación temporal, justificación periódica y mecanismos de coordinación, para proyectos en cooperación. Se deben incluir referencias a aspectos transversales, referidos a una investigación responsable y conectada con la sociedad, RRI (Responsible Research and Innovation), integrando la Participación ciudadana, el Acceso abierto, la Igualdad de género, la Ética y la Educación científica.

Tienes más información sobre la preparación de propuestas aquí. En todo caso, debes contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación para que te informe de cada convocatoria y te facilite la documentación de apoyo a la preparación.

 

La convocatoria requiere cofinanciación por parte de UC3M. ¿Puedo participar en esta convocatoria?

Es indispensable contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación cuando una convocatoria requiere de cofinanciación, para comprobar que se dispone de los recursos económicos necesarios para participar.

 

Me interesa saber si mi CV es competitivo para pedir una ayuda del ERC. ¿Podéis estudiar mi CV?

Sí, disponemos de un programa de valorización curricular para evaluar la competitividad de tu perfil, en comparación con otros ERC financiados. Esta evaluación se gestiona a través de las ayudas del Programa Propio de Investigación.

 

Necesito buscar socios para mi propuesta. ¿Dónde puedo encontrarlos?

Es habitual que los propios organismos financiadores dispongan de herramientas en sus plataformas para búsqueda de socios. Si quieres tener más información sobre la búsqueda de socios, puedes acceder aquí o contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación.

 

Quiero presentarme a una convocatoria que requiere vinculación a UC3M por toda la duración del proyecto. ¿Cómo puedo pedir el Compromiso de Vinculación?

Los compromisos de vinculación se solicitan a través de la Sede Electrónica UC3M. Habitualmente son necesarios bien porque lo requiere la convocatoria, bien si vas a solicitar un proyecto cuya duración sea superior a la duración de tu contrato laboral en el momento de solicitud de la ayuda.

Gastos

¿Cómo puedo saber qué gastos son elegibles en mi proyecto?

Cada programa y convocatoria de financiación puede tener condiciones de elegibilidad diferentes. Puedes consultar la elegibilidad en las guías de gestión que aparecen en esta carpeta. En caso de duda, contacta con tu gestor.

 

¿Puedo cargar gastos de equipamiento (por ejemplo, un ordenador) en mi proyecto? ¿Cómo lo hago?

Antes de comprar un equipamiento, confirma con el gestor si el proyecto financia el 100% del importe o, por el contrario, solo la parte amortizable. Recuerda que, además de inventariar el equipo, posiblemente tendrás que etiquetar el mismo con la referencia del proyecto y el programa financiador.

En función del importe, se tratará de una contratación menor (si es inferior a 50.000 € sin iva) o mayor (si es superior a 50.000 € sin iva). Para iniciar el procedimiento de contratación, desde este enlace.

 

¿Cuáles son las partidas de gasto de los proyectos de la Comunidad de Madrid? ¿Qué gastos no son susceptibles de ayuda?

Son susceptibles de ayuda los gastos para contratación de personal, gastos para equipamiento, gastos de funcionamiento y costes indirectos.

No son susceptibles de ayuda aquellos que no se recojan específicamente en las bases reguladoras y en la convocatoria como susceptibles de ayuda. De manera expresa la convocatoria señala algunos gastos que no serán objeto de financiación: no podrán contemplarse en ningún caso retribuciones a los miembros de los grupos fijos de plantilla, ni a los investigadores asociados, salvo las relativas a las retribuciones de los contratos de personal con cargo a la convocatoria. Tampoco podrán contemplarse gastos de adquisición de mobiliario o material de uso administrativo. No serán subvencionables las ayudas de formación reglada (máster, doctorado, etc) ni los complementos salariales para el personal vinculado estatutariamente o laboralmente a los organismos beneficiarios.

 

¿Qué es el Comité de Gestión del programa?

Es el máximo órgano de toma de decisiones y del que formarán parte un representante de cada grupo beneficiario, siendo presidido por el coordinador del programa. Acordará la distribución del presupuesto, que será autorizado por la Comunidad de Madrid, y de cada reunión se elaborará un acta.

 

Durante la ejecución del proyecto, hemos decidido subcontratar alguna de las tareas. ¿Es posible?

Las condiciones para la subcontratación de tareas varían en función del tipo de proyecto:

  • En el caso de proyectos europeos, si no estaba previsto inicialmente solo es posible si se aprueba por la Comisión Europea y se adenda el contrato. 
  • En proyectos estatales, en general, sí, hasta un 25 % de la cuantía total de la ayuda concedida, siempre que se justifique convenientemente su necesidad desde el punto de vista técnico, aunque en ciertos casos habrá que solicitar modificación de la resolución de concesión. 
  • En los proyectos regionales se puede subcontratar conforme a los límites establecidos por la propia convocatoria y la legislación sobre contratación del sector público. 
  • En proyectos de financiación privada, la posibilidad de subcontratación vendrá determinada por las condiciones indicadas en la convocatoria, así como las partidas presupuestarias aprobadas por el convenio. Si existe algún tipo de duda sobre la subcontratación, siempre habrá de solicitarse a la entidad financiadora autorización.

 

¿Qué gestiones hay que realizar antes de un viaje con cargo a actividades de investigación? ¿Como puedo estar cubierto por gastos de accidente o sanitarios en caso necesario durante el viaje?

Los viajes con cargo a investigación deben acogerse al RD 462/2002 30 de mayo de 2002 sobre indemnización por razón de servicio Orden del 8 de noviembre del 1994 sobre justificación y anticipos de las Indemnizaciones por razón de servicio, y al artículo nº 16 de las normas de gestión el Presupuesto de la Universidad. Así mismo, se aplicarán las Normas específicas de gestión del proyecto.

Para consultar los trámites de gestión internos de la UC3M puedes pinchar este enlace.

Para dudas sobre las normas específicas de gestión del proyecto en función de la entidad financiadora, consulta al Servicio de Investigación.

Con respecto a la cobertura de gastos por accidente o sanitarios en caso necesario durante el viaje:

  • Los ciudadanos de la Unión Europea, pueden recibir asistencia sanitaria en otro país de la Unión Europea a través de la Tarjeta Sanitaria Europea. Tienes más información en este enlace.
  • Los viajes gestionados por la Agencia contratada por la Universidad para el personal de la Universidad incluyen seguro de viajes (accidentes y salud). Los viajes que se gestionan por otros medios carecen de esta cobertura.
  • Con carácter voluntario la Universidad ofrece seguros de viaje, a través de ONCAMPUS, a estudiantes y personal de la Universidad

Saldos / Remanentes

¿Cómo puedo saber el saldo de mi proyecto? ¿Y el crédito del que dispongo?

Puede consultar la información económica del proyecto en el Portal del Investigador UXXI.

 

¿Cuándo recibiré el dinero de mi proyecto?

El calendario de ingresos por investigación depende del tipo de proyecto: 

  • En el caso de proyectos europeos, hay un prefinancing inicial e ingresos intermedios tras la aprobación de los costes justificados. El dinero se recibirá a través del coordinador.
  • En proyectos nacionales, la financiación se librará por anualidades (con carácter general, el primer pago se tramitará con la resolución de concesión y los sucesivos estarán condicionados a la presentación de las justificaciones económicas y técnicas requeridas).
  • En los proyectos regionales, la financiación se librará por anualidades (con carácter general, el primer pago se tramitará con la resolución de concesión y los sucesivos estarán condicionados a la presentación de las justificaciones económicas y técnicas requeridas), el coordinador recibe el dinero de la Comunidad de Madrid y transfiere el dinero al resto de participantes.
  • En proyectos de financiación privada, se firmará antes del inicio del proyecto un convenio en el que vendrán regulados los pagos y condiciones para los mismos. Habitualmente, el primer ingreso corresponde con la firma de dicho convenio.

Justificación

Tengo que hacer la justificación del proyecto, ¿en qué consiste?

La justificación de un proyecto de investigación implica la justificación técnica de la actividad realizada y de los gastos ejecutados. En función del programa y la convocatoria de financiación, el tipo de informes y los plazos variarán. Tienes más información en el apartado de Justificación del Proyecto.

 

¿Cuándo tengo que justificar mi proyecto? ¿Qué plazos hay para enviar la justificación del mismo?

Dependerá del tipo de proyecto. En función del programa y convocatoria de financiación, el tipo de informes y los plazos variarán. Tienes más información en el apartado de Justificación del Proyecto.

 

¿Cómo hago los partes de dedicaciones horarias? ¿En qué casos son necesarios? ¿Cuántas horas puedo cargar en las hojas de dedicaciones horarias por año, por mes y por día?

Las horas de trabajo en un proyecto de investigación se declaran y registran a través del formulario de Registro de horas o Timesheet (TS). En este enlace puedes descargar y configurar el mismo para cada proyecto e investigador. 

Los proyectos europeos y algunos estatales requieren la declaración y registro de las horas de investigación dedicadas al proyecto. Para más información sobre los proyectos y límites puede consultar las guías de gestión.

En caso de duda, consulta con tu gestor.

 

¿Cuánto es un 1 PM? ¿Puedo justificar más PM de los previstos en un proyecto europeo?

Person-month (PM) es una unidad de esfuerzo que se emplea para calcular los recursos humanos necesarios para desarrollar una actividad. 1 Person-month equivale a una persona trabajando a tiempo completo durante un mes (143.33 horas productivas).

En el caso de que se justifiquen más horas (PM) de las planificadas en el proyecto, se deberá justificar al coordinador/EC el motivo técnico de la desviación (ej: realización de tareas no previstas o de otros socios, alcance de tareas mayor del previsto,...). En ningún caso supondrá un incremento del presupuesto concedido en el acuerdo inicial de subvención (Grant Agreement).

Contratación laboral

¿Cuáles son las formas de contratar personal con cargo a proyectos de investigación?

Para realizar cualquier contratación con cargo a fondos de investigación, será necesario que el gasto sea elegible según convocatoria y, dependiendo del caso, que el gasto esté contemplado en el presupuesto.

Existen diferentes formas de contratación con cargo a un proyecto de investigación, puedes consultar la Guía rápida de contratación de personal con cargo a proyectos. Para iniciar un procedimiento de contratación, es necesario cumplimentar el formulario de solicitud de contratación con cargo a proyecto de investigación.

 

¿Cuánto dura el proceso de contratación de una persona con cargo a un proyecto?

El proceso dura entre 20-25 días naturales.

 

¿Es posible pasar a Jornada Completa (37,5 horas semanales) a un trabajador con jornada parcial, o viceversa?

No es posible pasar a un trabajador de Jornada Completa a Jornada Parcial, o viceversa, sin formalizar un nuevo contrato. Por tanto, para hacerlo es necesaria la correspondiente Convocatoria Pública.

 

¿Puedo contratar a una persona con cargo a un proyecto de investigación?

Para consultas sobre ayudas relacionadas con personal de I+D, puedes acceder a esta página o contactar con el Área de Gestión de Recursos del Servicio de Investigación.

Grupos de investigación

¿Qué grupos de investigación hay en la UC3M? ¿Puedo unirme a alguno de ellos?

Desde esta página tienes acceso a la información de todos los grupos de investigación de la UC3M según el área que más te interese.

Dentro de las áreas podrás encontrar los grupos asociados a cada departamento y si pinchas en cualquiera de ellos accederás a su ficha, donde aparecen el/la responsable y los miembros, correo de contacto, web propia, principales líneas de investigación, etc. Para poder colaborar en un grupo lo mejor es que contactes directamente con sus integrantes utilizando el correo indicado arriba en su página.

 

¿Cómo puedo iniciar los trámites para crear un grupo de investigación nuevo?

En primer lugar, ponte en contacto con el Servicio de Investigación en el correo SI@uc3m.es y explica brevemente el motivo por el cual quieres crear un grupo nuevo, quién lo dirigiría, con qué miembros contaría inicialmente, cuál sería su objetivo, etc. Desde este servicio te asesorarán sobre los requisitos mínimos que debe cumplir y el procedimiento a seguir. Asimismo, te facilitarán el modelo para la inscripción del grupo.

La Normativa sobre los grupos de investigación de la UC3M está disponible en este enlace.

 

La información sobre nuestro grupo de investigación en la web de la universidad está desactualizada. Queremos actualizarla.

Debes ponerte en contacto con el Servicio de Investigación en el correo SI@uc3m.es y explicar qué información necesitas actualizar (altas o bajas de miembros, cambio de responsable, actualización de líneas, nueva web, etc). Según el caso la actualización podrá hacerse directamente o bien te facilitarán los formularios que sean necesarios.

Acciones Estratégicas

¿Qué es una Acción Estratégica?

Las Acciones Estratégicas de Investigación tienen como principal objetivo proporcionar un escenario estable y de calidad al investigador de la Universidad Carlos III de Madrid en el que poder llevar a cabo su actividad investigadora.

 

¿Cómo puedo solicitar una Acción estratégica?

La creación de una Acción Estratégica de Investigación será realizada por los investigadores permanentes Doctores de la UC3M mediante solicitud al Vicerrector de Política Científica. La tramitación de la solicitud se realizará a través del Servicio de Investigación (ver formulario de solicitud).

Requerimientos

¿Qué es un Requerimiento de Subsanación?

Un Requerimiento de Subsanación es una primera notificación que nos pueden hacer las diferentes entidades financiadoras de la Administración Pública para solicitarnos aportar o ampliar información relativa a las justificaciones de proyectos ya realizadas. El plazo para poder hacerlo será de 10 días laborables.

 

¿Qué es un Acuerdo de Inicio? 

Un Acuerdo de Inicio es una segunda notificación que nos pueden hacer las entidades financiadoras de la Administración Pública una vez disponen de toda la información ampliada tras el requerimiento de subsanación. En dicha notificación pueden indicarnos la no procedencia de algunos gastos. 

Las alegaciones deberán presentarse en el plazo de 15 días laborables.

 

¿Qué es una Resolución de Procedimiento?

La Resolución de Procedimiento es la notificación por parte de las entidades financiadoras de la Administración Pública, de cómo queda finalmente resuelto el expediente tras la revisión de la información complementaria y las alegaciones presentadas en las fases anteriores (requerimiento, acuerdo). 

Suele ir acompañada de una carta de pago donde se especifica si hay algún importe que se deba abonar por considerarse no elegible o no justificado suficientemente, así como los intereses de demora que hayan podido generarse desde que la Administración realizó los abonos de la ayuda correspondiente. Contra esta resolución se puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, que pondrá fin a la vía administrativa.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre Protección y valorización resultados de investigación

¿Cómo puedo proteger un resultado de investigación?

Depende del tipo de resultado existen varias formas de protección:

  • Propiedad industrial: patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales, topografías de productos semiconductores y obtenciones vegetales.
  • Propiedad intelectual: programas de ordenador, APPs, bases de datos (también protegibles por un derecho sui generis), contenidos digitales…
  • Secreto empresarial: conocimiento o know-how que deba ser confidencial para mantener su valor comercial.

No son formas excluyentes y, de hecho, a veces se utilizan varias formas de manera coordinada.

 

¿Cuáles son los requisitos para que un resultado de investigación sea patentable?

Existen tres requisitos principales:

  • Novedad: "Una invención es nueva si no existe en el estado de la técnica".
  • Actividad inventiva: "Una invención implica actividad inventiva si no es obvio para un experto en la materia".
  • Aplicabilidad industrial: "Una invención es susceptible de aplicabilidad o utilidad industrial cuando su objeto puede ser fabricado en algún tipo de industria".

Además, la invención debe ser una solución técnica para un problema técnico. Así como tener descripción suficiente.

 

¿Qué beneficios obtengo si se protegen los resultados de investigación que he logrado?

Puedes obtener beneficios de varios tipos.​

  • Beneficios directos: curriculares (sexenios, acreditaciones) y económicos.
  • Beneficios indirectos: prestigio, imagen, mejor posición negociadora y en rankings, para el personal investigador y la UC3M.
  • Beneficio social: con los resultados de investigación protegidos se consigue que el conocimiento generado y la innovación realmente lleguen al tejido productivo y tengan un impacto positivo sobre la sociedad.

El Reglamento IPR regula, entre otros aspectos, el reparto de los beneficios económicos obtenidos de la explotación comercial de los resultados de investigación de la Universidad.

 

¿Cuánto cuesta patentar un resultado de investigación? ¿Quién lo paga? ¿Tengo que pedir dinero en el proyecto para patentar?

El coste depende de varios factores y de la fase en que se encuentre. A modo de ejemplo, para la concesión de una patente española es necesario abonar unas tasas oficiales y honorarios del agente externo encargado de la redacción, lo cual en conjunto oscila entre 1500 y 3000 €. A este coste hay que añadirle el pago anual de las tasas de mantenimiento de la patente hasta que pierda interés comercial o hasta que expire (20 años). Y si se extiende la protección a nivel internacional, los costes aumentan con cada país adicional.

Estos costes son asumidos por el Departamento/Instituto de investigación de los inventores y el Fondo IPR de la UC3M designado al efecto, tal y como se recoge en el Reglamento IPR. En ocasiones estos gastos son asumidos por las empresas licenciatarias de las tecnologías. Por lo que siempre buscamos acuerdos de licencia con empresas que nos permitan reducir o eliminar costes y obtener beneficios.

Siempre que sea posible, es recomendable que se incluya una partida presupuestaria en tu proyecto de investigación nacional o europeo que cubra al menos los costes de protección en las etapas iniciales. Con ello se evita que suponga un esfuerzo adicional tanto para ti como para la UC3M.

 

¿Puedo publicar en una revista científica o leer en público un resultado innovador de mi TFG, TFM, tesis o proyecto antes de solicitar su protección por patente?

Debes evitar cualquier tipo de difusión pública (artículo científico, lectura de tesis, TFG o TFM, congreso, charla pública, medio de comunicación, publicación en web, etc.), antes de que la Universidad presente la solicitud de patente. Es requisito imprescindible mantener la "novedad" de tu invención antes de su solicitud. Cualquier difusión previa rompería la novedad e imposibilitaría la obtención de la patente.

Inicia el proceso de protección en cuanto sea posible y no esperes hasta finalizar las investigaciones. De esta manera no será necesario retrasar las difusiones previstas y obtendrás un doble beneficio: una publicación y una patente.

Adicionalmente, en general, interesa no difundir en lo posible el contenido esencial con el fin de no perjudicar la explotación de los resultados de investigación. Si deseas consultar cómo publicar, sin romper el requisito de "novedad" exigido para una patente contacta con patentes@uc3m.es

 

Me van a publicar un artículo pronto o lo voy a presentar en un congreso ¿Cuánto se tarda en tener la protección suficiente para poder publicar?

Ten en cuenta que la aprobación interna y la redacción de la solicitud lleva normalmente algunas semanas, por lo que se necesita cierto margen antes del momento de cualquier difusión pública.

Te ayudamos a valorar qué parte de la publicación prevista es susceptible de romper la novedad y te aconsejamos sobre su publicación. La decisión siempre será tuya. Consultanos en patentes@uc3m.es.

 

¿La Universidad me ayuda a buscar una empresa interesada en mis resultados de investigación o a crear la mía propia en la que utilizarlos?

En la fase de valorización de un resultado de investigación, el equipo de Transferencia, de Comercialización y de Creación de Spin-offs del SEI, trabajan juntos con el personal investigador en un plan de explotación en el que identifican empresas de potencial interés y/o oportunidades de creación de una spin-off. Ejemplo de ello son las iniciativas del Programa Lab4pymes y el Programa CR3CE.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre Promoción, difusión y comercialización de los resultados de investigación

¿Cómo puedo llevar a mercado mis resultados de investigación?

La acción de transferencia de resultados de investigación tiene como fin llevar a mercado dichos resultados, facilitando la introducción de los mismos en un proceso innovador de una empresa o entidad.

Por parte de la universidad, se concreta bien en acuerdos de licencias de explotación de patentes o software, bien contratos art 83, o bien en acuerdos de transferencia para la creación de spin-offs.

Por parte de la empresa, se concreta en lanzar al mercado un producto, proceso o servicio innovador.

 

¿Qué es una oferta tecnológica y para qué sirve? ¿Dónde se pueden consultar las de la UC3M?

La oferta tecnológica o de conocimiento resume los aspectos de interés para posibles empresas interesadas en utilizar el resultado de una investigación en su proceso de innovación. En el documento/ficha de cada oferta se detallan los aspectos innovadores, las ventajas competitivas, el estado de la propiedad industrial e intelectual y los datos de los inventores y de contacto. El conjunto de ofertas tecnológicas o de conocimiento constituyen la Cartera de oferta y/o de conocimiento de la UC3M. Las ofertas se publican en la plataforma ORION-UC3M.

 

¿Cómo se difunde o promociona la Oferta Tecnológica de la Universidad? ¿La Universidad me ayuda a prepararla?

Independientemente de la propia proactividad de cada investigador responsable de su actividad investigadora, el Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación desarrolla la ficha de oferta y un plan de acciones de promoción para ayudar a la difusión y la comercialización de la misma.

El nuevo Programa Lab4Pymes facilita la promoción y difusión de la oferta de I+D+i de la UC3M y el inicio de la colaboración con las pequeñas y medianas empresas, además de impulsar el desarrollo y avance del TRL del resultado de investigación seleccionado. 

Más información aquí.

 

¿Qué es un mapa tecnológico o un mapa de conocimiento y para qué sirven? ¿Dónde se pueden consultar los de la UC3M?

Un mapa de I+D+i o de conocimiento es un documento que recoge, alrededor de un área de conocimiento o de una tecnología o de un sector empresarial, las capacidades de los Grupos de Investigación y otras estructuras de investigación de la UC3M. Se detallan líneas de investigación, oferta tecnológica y proyectos en colaboración o en consorcio más relevantes. Muestran las líneas de investigación de la Universidad susceptibles de interés para el sector empresarial. En el siguiente enlace puedes ver el listado de mapas actuales de la UC3M.

 

¿Cómo puedo asegurar que los datos de mi grupo de investigación están actualizados en los mapas de conocimiento UC3M?

El contenido de los mapas de conocimiento/I+D+i se actualizan a medida que se considera necesario. Por favor, responde a nuestro mensaje cuando procedamos a ello. No obstante, si tienes un nuevo resultado de investigación o línea de investigación, no dudes en contactar con transferencia@uc3m.es.

 

¿Cómo puedo participar en los encuentros de transferencia para presentar mis resultados?

Los encuentros de transferencia promueven la posibilidad de poner en contacto a empresas con grupos de investigación de la universidad de cara a facilitar posibles colaboraciones entre ellos. Suelen ser organizados en el marco de una feria o foro sectorial, o por iniciativa del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI) con entidades o grandes empresas.

Cuando se celebre uno de estos encuentros, desde el Área de Transferencia del SEI, nos pondremos en contacto contigo para informarte de que vamos a presentar en dicho encuentro la oferta que tengamos identificada y animarte a que, si tienes algún resultado nuevo, lo podamos incluir, actualizando la oferta.

En el momento en el que nos llegue alguna expresión de interés sobre tu oferta, contactaremos de nuevo contigo para poder iniciar los contactos con la empresa interesada.

 

¿Cómo puedo preparar los resultados de mi investigación para tener una mayor aproximación al mercado?

Durante la fase de protección de resultados de investigación, se desarrolla el estudio de potencial de mercado y la ficha de oferta tecnológica que prepara y adapta el resultados de tu investigación al lenguaje del mercado tu resultado. Además, el nuevo Programa CR3CE te forma y orienta en una fase previa con el objetivo de enfocar tus posibles resultados de tu investigación atendiendo a lo que demanda el mercado, bien como futura oferta tecnológica, bien como germen de una posible spin-off. Si deseas más información, contacta con transferencia@uc3m.es.

 

¿Cómo puedo hacer llegar mi proyecto de solución al reto de una empresa?

La publicación de retos de empresas y su proceso de participación para investigadores suele mostrarse en la webs corporativas de dichas empresas. No obstante, si tienes alguna duda o interés, puedes consultarnos a transferencia@uc3m.es para que te orientemos o te pongamos en contacto con sus responsables.

Cátedras y Artículo 83

¿Qué es el “Objeto del Contrato” y por qué no se puede cambiar?

El objeto del contrato es aquella expresión base del contrato que responde a los tres puntos siguientes:

  1. Los trabajos que voy a realizar para la empresa o institución 
  2. Qué me comprometo a entregar exactamente
  3. Por qué entregables concretos nos van a remunerar

 

¿Cómo puedo conseguir una cátedra de investigación? ¿Y un contrato Artículo 83?

Tanto una cátedra de investigación como un contrato Artículo 83 es la forma contractual con el que se recoge documentalmente una relación entre una empresa o institución y un departamento o grupo de investigación. 

Surge de una relación previa en el ámbito investigador, o de una acción de promoción y comercialización del equipo del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación UC3M o de la demanda directa de la empresa en colaborar con la Universidad.

Si deseas conocer los requisitos para establecer cualquiera de ambos formatos contractuales contacta con contratos83@uc3m.es. Si deseas que te ayudemos a identificar posibles empresas para avanzar en una relación contractual (cátedra, convenios o contratos Artículo 83) contacta con comercializacion@uc3m.es

Parque Científico

¿Cómo puedo colaborar con las empresas del Parque Científico?

La Universidad apostó por la creación de su Parque Científico para fomentar el intercambio de conocimiento con el sector empresarial y la generación de innovación. Te facilitamos el contacto tanto de las startup de la incubadora como de las empresas y pymes de Leganés Tecnológico. Cuéntanos tu propósito y te facilitamos el contacto adecuado: parque.cientifico@uc3m.es.

 

¿Puedo disponer de espacio en el Parque Científico UC3M?

En el Parque Científico UC3M , además de startups y spin-offs, valoramos la incorporación de nuevos proyectos y laboratorios de I+D+i innovadores. Contacta a través del siguiente correo: parque.cientifico@uc3m.es.

 

¿Cómo puedo reservar una sala de reunión en el Parque Científico?

Selecciona la sala y reserva en este enlace. Solo para personal UC3M y empresas incubadas.

UXXI - Investigación

¿Cómo puedo delegar en UXXI la gestión de mis proyectos?

Tienes que solicitarlo en este enlace. Por cada proyecto a delega tienes que hacer lo siguiente:

  1. Hacer click en el botón Delegar.
  2. Escribir el usuario/login de la persona delegada (pueden ser varias) y seleccionarla en la lista que te aparecerá.
  3. Revisar la fecha de finalización de la delegación. Por defecto aparece la del fin del proyecto, pero se puede modificar.
  4. Aceptar las condiciones de uso.   

 

¿Cómo doy acceso a mi Portal del Investigador?

Mediante la funcionalidad ACTUAR COMO. El acceso lo tiene que dar el IP del proyecto en este enlace.

 

¿Qué diferencia hay entre delegar la gestión de un proyecto y dar permisos para ACTUAR COMO?

En el primer caso, se da acceso a un único proyecto para su gestión, y en el segundo se da acceso a todo el Portal del Investigador, de tal forma que la persona que ACTÚA COMO accede a la información de todos los proyectos dei investigador, a su CV, sus oportunidades de financiación, etc.

 

¿Cómo alimento mi CV en UXXI - Investigación?

Puede comprobar si ya existen sus publicaciones y dar de alta todas las que falten. El Servicio de Biblioteca se encargará de revisarlas y validarlas. Tenga en cuenta que hay un apartado específico para cada tipo de publicación:

  • Apartado "Publicaciones y documentos": artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros.
  • Apartado "Difusión de la investigación": publicaciones derivadas de participaciones en congresos.

En caso que quiera depositar alguna de sus publicaciones en el repositorio institucional e-Archivo, debe seguir las instrucciones de la Guía de Autoarchivo.

 

¿Se puede importar a UXXI - Investigación un currículum vitae exportado desde otra institución?

Por el momento no es posible.

 

¿Cómo genero un CV normalizado (CVN, ANECA…) en UXXI - Investigación? ¿Se puede generar el CVN en inglés? ¿Cómo puedo modificar el CVN que obtengo?

Accediendo a UXXI Investigación, en la barra vertical de la izquierda hay un icono CV que da acceso a la creación de currículums, a través de la opción "Generar mi CV".

Por el momento no es posible obtenerlo en inglés. 

El CVN obtenido es un fichero PDF que no se puede modificar. La forma de corregir errores es hacerlo en el sistema y generar de nuevo el CVN.

 

¿Cómo puedo saber la referencia de mi proyecto?

Accediendo al proyecto de investigación a través del Portal del Investigador. El Investigador Principal, además, recibe un mail informativo cuando su proyecto ha sido dado de alta que contiene esta información.

 

¿Puedo tener acceso a UXXI - Investigación?

Puede acceder a través de este enlace. Una vez en la web, deberá introducir su usuario y contraseña del correo UC3M. Si no puede acceder y cree que sí debería, puede ponerse en contacto con soporte_uxxi-investigacion@listserv.uc3m.es.

 

El CV resumido que obtengo tiene una marca de agua "No Válido"

Los Curriculum Vitae Abreviados tienen un límite de tamaño. Si le aparece la marca de agua "No Válido", puede ser porque haya excedido la longitud máxima. Pruebe a reducir la información del CVA. Si sigue teniendo problemas, puede contactar con soporte_uxxi-investigacion@listserv.uc3m.es.

 

¿Cuál es la forma recomendada de trabajo con el CV cuando se va a necesitar presentar en otras instituciones?

Depende de la institución. El CVN está muy extendido, pero algunas instituciones como ANECA exigen su propio formato.

Otros

¿Cómo puedo conseguir un certificado de los proyectos y/o grupos de investigación en los que he participado? ¿Y un certificado de actividad en transferencia para solicitar un “sexenio”?

Para obtener este tipo de certificados de la actividad investigadora y de transferencia, a efectos de evaluación y reconocimiento por los órganos competentes, tienes que acceder a uno de los siguientes enlaces, dependiendo de tu situación:

  • Si eres personal de la UC3M, tienes que registrar tu solicitud aquí.
  • Si no, puedes solicitar certificados a través de este formulario público.

 

Me solicitan la firma del Representante Legal, ¿cómo puedo tramitarla?

La firma del Representante Legal o cualquier otro Representante Institucional, las tramita el personal del Servicio de Investigación responsable de la convocatoria.

 

¿Por qué hay que firmar un convenio en los proyectos de la Comunidad de Madrid?

La entidad beneficiaria principal de cada programa vendrá obligada a suscribir el oportuno convenio con cada uno de los organismos a los que pertenezcan los distintos grupos beneficiarios, integrados en el consorcio. Estos convenios garantizarán la transferencia de los fondos necesarios para la ejecución de las actividades por parte de los grupos beneficiarios, según las decisiones adoptadas por el comité de gestión del programa.

 

He de firmar un convenio para la realización de un proyecto, ¿cómo lo tramito?

Si este convenio se debe firmar en la fase previa, en la preparación de una propuesta, debes contactar con el Área de Promoción del Servicio de Investigación. Si se trata de un convenio en un proyecto vivo, debes contactar con el Área de Gestión de Proyectos del Servicio de Investigación.

Por otro lado, si se trata de un convenio para un proyecto de transferencia, debes contactar con el Área de Gestión Comercial del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación o en el correo contratos83@uc3m.es.

 

¿Por qué no salgo en el Research Portal?

En el Research Portal figura el Personal Investigador en activo en la UC3M. Para más información plantea tu consulta aquí.