Justificación del Proyecto

Los proyectos de investigación subvencionados tienen la obligación de reportar periódicamente la ejecución técnica y económica del mismo. Cada entidad financiadora y programa establece los periodos, formularios y plazos para el reporte.

• EUROPEOS

La justificación técnica y económica de los proyectos H2020 se realiza de forma electrónica a través del Funding&Tender Portal.

Son tres los tipos de reporting a realizar:

Continuous Reporting

Desde el comienzo del proyecto y durante toda la vida del proyecto se deberá reportar electronicamente la siguiente información:

• entregables
    • hitos
    • publicaciones
    • patentes
    • riesgos críticos de implementación y medidas de mitigación
    • difusión y explotación de resultados
    • impacto en las pymes, datos de investigación abiertos
    • situación de los investigadores que participan en el proyecto desde la perspectiva de género

Periodic Report

Es el informe técnico y económico periódico del proyecto. El coordinador debe presentar el informe periódico dentro de los 60 días posteriores al final del período de informe intermedio. Este Informe contiene:

Informe Técnico:

• Parte A: Descripción general de la implementación (generada por el sistema en función de los entregables de los informes continuos)
    • Parte B: Explicación del trabajo realizado.Explicación del trabajo realizado por los beneficiarios y resumen del progreso y las desviaciones.

Informe financiero:

• Estado financiero individual (cargado por cada socio en el Portal)
    • Resumen del estado financiero = generado por el sistema (consolidado para todos los socios).

El Servicio de Investigación realiza el estado financiero de costes.

Más información sobre los informes periódicos pulsando aquí

Final Report

El coordinador debe presentar el informe final del proyecto dentro de los 60 días posteriores al final del período de informe final.

Informe técnico final: resumen publicable de todo el proyecto

• Resumen de los resultados y su explotación y difusión.
    • conclusiones sobre el proyecto
    • su impacto socioeconómico del proyecto
    • un enlace actualizado al sitio web del proyecto
    • logotipos, diagramas, fotografías y videos del proyecto que ilustran su trabajo (si está disponible).

Informe financiero final:

• Resumen financiero final que el sistema crea automáticamente (consolidando los datos de todos los estados financieros individuales para todos los beneficiarios y terceros vinculados, para todos los períodos de informe) y que constituye la solicitud de pago del saldo.
    • Certificado en los estados financieros - CFS: El certificado debe ser emitido por un auditor externo. Se requiere si un beneficiario / tercero vinculado solicita costes directos totales de € 325.000 o más.
  • ESTATAL

La justificación de proyectos financiados con fondos estatales dependerá de la convocatoria de financiación:

• En relación a los proyectos de las modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento», según las indicaciones de la convocatoria de Proyectos de I+D+i 2019, la justificación de las ayudas percibidas se realizará mediante justificación económica  (anual y final) y justificación científico-técnica (intermedia y final).
    • Los proyectos coordinados deberán presentar una justificación económica y científico-técnica por cada subproyecto. En la justificación científico-técnica se incluirá un apartado en el que se incorpore la información necesaria para valorar la coordinación.
    • Para convocatorias anteriores de Proyectos de I+D+i y otros programas de ayudas del Plan Estatal, las condiciones establecidas según convocatoria y año pueden variar. Consulte con el SI.

Para más detalle puede consultar la “Guía rápida Gestión y Justificación en Proyectos nacionales”.

Para cualquier duda contacte con el SI.

• REGIONAL

Se presentarán justificaciones anuales económicas, y científicas a los 18 meses y a la finalización. La validación por la Comunidad de Madrid de la justificación económica del primer año y del informe científico de los 18 meses dará lugar a la concesión del segundo periodo de la ayuda.

Las justificaciones se presentarán a través de la aplicación informática de la Comunidad de Madrid, Quadrivium, en los plazos que se indiquen.

Las bases reguladoras y la convocatoria exigen una justificación exhaustiva que requiere la presentación de los documentos justificativos como son contratos, nóminas, pagos efectivos, facturas, justificantes de viaje, etc., así como la conservación de los originales por parte de los beneficiarios.

Las justificaciones serán presentadas por los coordinadores de los Programas a través del Registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

En proyectos cofinanciados con fondos FEDER, es muy importante tener en cuenta los requerimientos de estas, con especial énfasis en las normas de publicidad y uso de los logos. Estos pueden conllevar una revisión o auditoría específica.

• FINANCIACION PRIVADA

Es competencia del Servicio de Investigación, el asesoramiento y la revisión de la correcta justificación económica de la ayuda: toda aportación de informes económicos, ha de ser revisada por la persona encargada de su gestión. La firmas y VºBº de los Representantes de la Universidad se tramitan tras el asesoramiento y revisión de la adecuada ejecución de la ayuda.