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Programa de Cultura

El principal objetivo del curso de Cultura es dar la oportunidad a nuestros alumnos Senior de seguir formándose en un entorno universitario y ampliar los conocimientos en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Se imparte dos días a la semana, de noviembre a mayo y tiene una duración de 120 horas.

Debido a la situación sanitaria actual las clases se impartirán en MODALIDAD ON LINE SINCRONA. En cuanto la situación lo permita volveremos a la presencialidad.

A continuación se detalla el calendario y las asignaturas de cada campus:

Campus de Getafe

Calendario Cultura Moderna:

Calendario Cultura Getafe 2020_2021

 Asignaturas Cultura Moderna:

Literatura en el mundo moderno

Literatura Moderna

Prof. Dr. D. David Conte Imbert

  • Martes, del 17 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2021
  • Horario: de 9:00 a 9:50

 

Descriptor:

La época moderna, cuyas fechas convencionales abarcan desde el “descubrimiento” de América en 1492 (aunque también se ubique su arranque con la caída de Constantinopla en 1453), hasta la toma de la Bastilla en 1789, marca, entre avances científicos y grandes exploraciones, la hegemonía del continente europeo sobre el resto del mundo. Por ello mismo, el programa de literatura se centrará en las tres grandes potencias de aquel período: España, Francia y Gran Bretaña, incluyendo una de las principales figuras de la literatura en español que surge en territorio americano (Sor Juana Inés de la Cruz). Comenzaremos con dos de los autores que constituyen el centro del canon occidental, tal y como lo estableció Harold Bloom: Miguel de Cervantes, a través de sus incursiones en la picaresca (Novelas ejemplares) y William Shakespeare, estudiando una de sus últimas obras (La tempestad). Con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, nos adentramos en una de las obras cumbres de la cosmovisión barroca, marcada por el debate religioso entre libertad y predestinación. Por otra parte, la ácida comedia de Molière titulada El misántropo, nos permitirá calibrar otro estilo de teatro escenificado en la gran corte versallesca de Luis XIV, el “Rey Sol”. Y terminaremos nuestro recorrido con Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, una de las novelas que mejor expresa la omnipotencia del sujeto moderno (y europeo) sobre el entorno, simbolizado en el motivo de la isla desierta, y con el Cándido de Voltaire, fábula filosófica que condensa en clave humorística numerosas encrucijadas y posturas intelectuales de la llamada Ilustración.

Programa de Lecturas: 

  1. Miguel de Cervantes; Novelas ejemplares (1590-1613) – edición de Antonio Orejudo, Castalia Didáctica (incluye “La ilustre fregona”, “El casamiento engañoso” y “Coloquio de los perros”).
  2. William Shakespeare; La tempestad (1611).
  3. Calderón de la Barca; La vida es sueño (1635).
  4. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695); Poesía lírica (ed. José Carlos González Boixo), Cátedra, 1992.
  5. Molière; El misántropo (1666).
  6. Daniel Defoe; Robinson Crusoe (1719).
  7. Voltaire; Cándido (1759).

Historia Universal en la época moderna

Historia Universal Moderna

Prof. Dr. D. David García Hernán

  • Martes, del 17 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2021
  • Horario: de 10:00 a 10:50

 

Programa y contenidos de la asignatura

1) Conceptos previos: Modernidad. Límites cronológicos y geográficos.

Periodización.

2) Metodología de la investigación en Historia Moderna: las fuentes, los textos y documentos y su aprovechamiento.        

3) El nacimiento de las modernas monarquías. El Renacimiento. La expansión geográfica.

4) Sociedad y economía

5) El Siglo del Barroco.

6)  La Ilustración y sus reformas: ¿cambio o permanencia?

Primera Lecturas recomendadas:

-BLACK, J.:  La Europa del siglo XVIII, 1700-1789, Madrid, Akal, 1997.

-GARCÍA HERNÁN, D.: Historia Universal.  XXI capítulos fundamentales, Madrid, 2007.

-GARCÍA HERNÁN, D.: Humanismo y sociedad del Renacimiento, Madrid, Síntesis, 2017

-GINZBURG, C.: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, 1982.

-MACKENNEY, R.: La Europa del S.XVI. Expansión y conflicto, Madrid, Akal, 1996.

-PARKER, G., El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII, Barcelona, 2013.

Visionado de la película “Cromwell”, de Ken Hughes (1970)

 

Historia de Iberoamérica en la edad moderna

Historia Americana Moderna

Prof. Dr. D. David García Hernán

  • Martes, del 17 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2021
  • Horario: de 11:10 a 12:00

 

Programa

  1. LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA, Potencias colonizadoras Causas y proyectos descubridores. El proyecto colombino y los primeros descubrimientos.
  2. ENCUENTRO DE CULTURAS. Culturas americanas precolombinas. Condicionantes y desarrollo de la conquista. Derecho de Gentes: La cuestión de los "justos títulos".
  3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL. Marco político y normativo de las Indias en España y América Desarrollo institucional americano.
  4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL.  Condicionantes económicos. Estructura y evolución económica, Peculiaridades sociales y culturales del mundo colonial.
  5. REFORMISMO BORBÓNICO EN LA AMÉRICA HISPANA. Nueva visión del espacio americano. Aplicación de las reformas
  6. LOS CAMINOS HACIA LA INDEPENDENCIA

Primeras recomendaciones de lecturas:

  • ANNINO, A. y OTROS. De los Imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza. 1994
  • BENNASSAR, B.. La América española y portuguesa en los siglos XVI y XVII. Madrid. 1985
  • BUENO BRAVO, I.. Mesoamérica: territorio en guerra. México. Centro de estudios Vicente Lombardo. 2016
  • ELLIOTT, J. H.. Imperios del Mundo Atlántico. Madrid. 2006
  • EUGENIO MARTINEZ, M.A.: . La ilustración en América (siglo XVIII). Madrid. 1998
  • GUTIERREZ ESCUDERO, A. América, descubrimiento de un mundo nuevo, Madrid. Madrid. 1990
  • LUCENA SALMORAL, M y OTROS. Historia de Iberoamérica (3 vols).. Cátedra, Madrid.. 1992
  • LUCENA SALMORAL, M., . Atlas Histórico de Iberoamérica. Madrid. 2007
  • MALAMUD, C., . Historia de América. Madrid. 2005
  • RODRÍGUEZ-SHADOW, M., . El estado azteca. Madrid. 1998.

Filosofía en la época moderna

Filosofía Moderna

Profª. Dra. Dª. Carmen Gónzalez Marín

  • Jueves, del 19 de noviembre de 2020 al 20 de mayo de 2021
  • Horario: de 09:00 a 09:50

 

FILOSOFÍA MODERNA

El objetivo de este curso es familiarizar a loss estudiantes con la evolution de la filosofía en la modernidad.  Estudiaremos, por tanto, las principales corrientes del pensamiento moderno, representadas por las figuras que son esenciales para comprender las novedades, en algunos casos todavía vigentes, que dichas corrientes introducen no solo en la tradición filosófica, sino en general en nuestra cultura.

PROGRAMA

  1. El humanismo:
  • Pico dela Mirandola y Marsilio Ficino
  • Erasmo de Rotterdam

        2. El racionalismo:

  • Descartes
  • Leibniz
  • Espinoza

        3. El empirismo:

  • Locke
  • Berkeley
  • Hume

        4. La ilustración francesa:

  • La enciclopedia: Voltaire y Diderot
  • Rousseau
  • Mme de Stäel

        5. La ilustración alemana:

  • Kant

        6. La era postkantiana:

  • Schopenhauer
  • Hegel

       7. El nuevo pensamiento político

  • Marx

BIBLIOGRAFÍA

Como es habitual, se aportarán las lecturas pertinentes para cada tema.

Historia moderna de España

Historia Moderna de España

Prof. Dr. D. Enrique Villalba Pérez

  • Jueves, del 19 de noviembre de 2020 al 20 de mayo de 2021
  • Horario: de 10:00 a 10:50

 

Objetivos del curso:

  1. Definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de la Historia de España en época moderna.
  2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis sobre dicho período histórico.
  3. Definir las relaciones entre las estructuras socioeconómicas y la cultura y sus manifestaciones en la Historia española del período.
  4. Identificar y analizar procesos comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre sociedad, economía, cultura y política.
  5. Determinar un esquema de relaciones entre los procesos hispanos del período y los de su contexto europeo.
  6. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos procesos y relaciones.
  7. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido en la pervivencia o crisis de los valores constitutivos de la «modernidad» en el mundo actual.
  8. Adquirir ideas propias sobre esta cultura y dicho período.

Descripción de contenidos:

Estudio de la Historia española desde finales del siglo xv hasta finales del siglo xviii a través, especialmente, de los procesos políticos, las relaciones sociales y las producciones culturales de la modernidad, desde una perspectiva transdisciplinar adecuada a los estudios de Humanidades, muy en relación con la Literatura, el Teatro o el Arte.

Programa del Curso:

  1. Introducción
    1. Conceptos previos. Modernidad. Límites cronológicos y geográficos. Periodización. Fuentes y bibliografía. Introducción a la investigación en Humanidades.
    2. La Edad Moderna y la Historia de España.
  2. El origen de los tiempos modernos en la Península:
    1. Del Medievo a la Modernidad
    2. Nuevos espacios económicos, sociales, culturales, geográficos y políticos
  3. La Monarquía Hispánica:
    1. Poder político y administración en tiempos de los Austrias
    2. Gobierno e instituciones
  4. La Monarquía Hispánica: Sociedad
    1. Sociedad & privilegio
    2. Sociedad & marginación
  5. La mujer y su imagen en el Siglo de Oro
  6. Madrid, Corte de los Austrias
  7. El Siglo de Oro.
    1. Del Renacimiento al Barroco
    2. El Siglo de Oro. Cultura y sociedad. La educación
    3. Cultura escrita: libros, lectura y escritura
  8. El siglo xviii: reformas, contradicciones y transición en el siglo xviii español.
    1. La nueva dinastía. Reformas constitucionales, políticos e institucionales.
    2. Evolución demográfica, social y económica
  9. La Ilustración

Historia del Arte Moderno: Renacimiento y Barroco

Historia del Arte Moderno

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández Mateo

  • Jueves, del 18 de noviembre de 2020 al 20 de mayo de 2021
  • Horario: de 11:10 a 12:00

 

Tema 1. Arte del Renacimiento

1.1. El nuevo Humanismo renacentista y la revolución técnica de finales del gótico

1.2. La perspectiva según Brunelleschi y Alberti y su difusión en la pintura del Renacimiento.

1.3. La Pintura Italiana del Quattrocento. Los Maestros de la Perspectiva.

1.4. La Escultura Italiana del Quattrocento: Donatello, el taller de los Della Robbia y Miguel Ángel en Florencia.

1.5. Leonardo y la perspectiva aérea.

1.6. El siglo XVI en Roma: Rafael y Miguel Ángel.

1.7. La arquitectura del Renacimiento: Brunelleschi, Bramante, Vignola, Sebastiano Serlio y Vincenzo Scamozzi.

1.8. Andrea Palladio y el Arte de la Tratadística.

Tema 2. Arte Barroco

2.1. El Barroco como «Arte y Agudeza de Ingenio»: del desprecio a la seducción.

2.2. El genio de Caravaggio.

2.3. Pedro Pablo Rubens y su Escuela.

2.4. Diego Velázquez, pintor de Corte.

2.5. Murillo y Zurbarán: el esplendor de la Contrarreforma.

2.6. El genio dinámico de Bernini.

2.7. La escultura barroca en España: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.

2.8. Roma: el esplendor de la nueva arquitectura.

Campus de Colmenarejo

Calendario Cultura Contemporánea:

Calendario Cultura Colmenarejo 2020_2021

Asignaturas Cultura Contemporánea:

Historia e Imagen

Imágen Fotografía y cine

Profª. Dra. Dª. Beatriz de las Heras Herrero

  • Miércoles, del 18 de noviembre de 2020 al 12 de mayo de 2021
  • Horario: de 9:00 a 9:50h

Historia e Imagen

La imagen técnica, que nace en el siglo XIX, se desarrolla en la primera mitad del siglo XX y resurge en el siglo XXI por la aparición de la tecnología digital, permite una aproximación a la Historia desde una interesante perspectiva. La fotografía y el cine no sólo se presentan como soportes que ilustran aquello que retratan sino que, además, son fuentes que dan información sobre lo retratado, el contexto, el autor-comitente y el canal. Además, las imágenes tomadas en la edad contemporánea tienen una doble capacidad: son memoria -porque recuperan el espacio y tiempo de aquello que capturan- y estrategia, ya que se emplean como medio propagandístico por parte de la autoridad. Sólo hay que trascender la vista y propugnar la mirada para poder extraer la información valiosa que se encuentra oculta en ellas.

Por tanto, el objetivo del curso será explicar los grandes sucesos y acontecimientos de la Historia Contemporánea a través de sus imágenes, teniendo en cuenta que podemos diferenciar tres periodos en la relación Imagen-Historia: el de la Historia como “espejo deformador” de la realidad en el Siglo XIX, el de la imagen al servicio de las necesidades propagandísticas en el Siglo XX, y la del Siglo XXI al servicio del ritmo impuesto por las imágenes.

 

Bibliografía:

Se facilitará una bibliografía completa durante el curso.

Política y sociedad: democracia, partidos y liderazgo

 Politicia actual

Prof. Dr. D. Alberto Veira Ramos

  • Miércoles, del 18 de noviembre de 2020 al 12 de mayo de 2021
  • Horario: de 10:00 a 10:50h

 Política y sociedad: democracia, partidos y liderazgo

El curso se estructura partiendo de los debates más generales sobre la política -significado y sentido- y descendiendo hacia los problemas concretos que aborda hoy la ciencia política y que afectan al funcionamiento de las democracias: comenzamos por exponer y discutir las nociones de política, Estado y naciones: el tránsito del Estado moderno al Estado contemporáneo. Después explicamos las instituciones y procesos básicos del Estado liberal, así como los modelos teóricos de democracia (liberal protector y participativo). Posteriormente identificamos a los partidos políticos como actores sobre los que pivota el proceso político. Analizamos estructura, organización interna y capacidad para gestionar demandas. Por último, abordamos el funcionamiento del sistema en virtud del papel que ejercen y la importancia de los líderes, sobre todo en situaciones de crisis, cambio de paradigma o transformación política. El objetivo es que al final del seminario los alumnos adquieran un mapa conceptual complejo de los actores que operan en el sistema, con qué objetivos lo hacen y con qué límites.

 

Lección 1. La aparición de los Estados.

Lección 2. El Estado Moderno y sus elementos constitutivos.

Lección 3. El Estado Liberal.

Lección 4. El Estado Social.

Lección 5. La crisis y transformación del Estado Social.

Lección 6. La democracia representativa.

Lección 7. Los sistemas electorales.

Lección 8. Los sistemas de partidos.

Lección 9. Cultura política.

Lección 10. El institucionalismo.

Lección 11. Un mundo en cambio: la transformación de la política.

Lección 12. La función de las élites y la defensa de la democracia en el siglo XXI.

Filosofía del mundo contemporáneo

Filosofía del mundo contemporáneo

Profª. Dra. Dª.Carmen González Marín

  • Miércoles, del 18 de noviembre de 2020 al 12 de mayo de 2021
  • Horario: de 12:30 a 13:20h

OBJETIVOS

El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con los rasgos más significativos y prevalentes de la filosofía contemporánea. Está por ello planteado en seis bloques, en los cuales se presentarán y analizarán los problemas que se han planteado a los largo del siglo XX y que siguen en gran medida abiertos.

 

PROGRAMA

  1. La centralidad del lenguaje en la filosofía

           El giro lingüístico

           Los lógicos

           Los nuevos positivistas

           La filosofía del lenguaje ordinario

  1. El conocimiento en cuestión

          Realistas y antirrealistas

          Escepticismo y fe animal

          Una mirada pragmatista

          Subjetivo y objetivo

  1. De lo humano a lo transhumano

         ¿De qué estamos hechos?

          La metáfora del cyborg

  1. De la política a lo impolítico

         La vuel6a de la política

         La sustancia de lo político: amigo/enemigo

         Lo que queda de Auschwitz

         Liberales y comunitarios

  1. Repensando la moral

         Universalismo y particularismo

         Relativistas y antirrelativistas

        ¿Y si no fuéramos libres?

  1. El final de la filosofía

        ¿Qué fue de la Metafísica?

        El pensamiento débil al poder. O quizá no.

Movimientos artísticos contemporáneos

Movimientos artísticos contemporáneos

Prof. Dr. D. Francisco Daniel Hernández

  • Viernes, del 20 de noviembre de 2020 al 21 de mayo de 2021
  • Horario: de 10:15 a 11:05h

Programa

  1. La mercantilización del subconsciente, Dalí en Disneyland.
  2. La desacralización del arte, Marcel Duchamp.
  3. El Arte es para el consumo de masas: Arte Pop.
  4. Lo importante es la idea: Arte Conceptual.
  5. Arte Minimalista.
  6. Land Art: arte y naturaleza.
  7. El Artista como Obra de Arte o las Artes de la Acción.
  8. Del Video Arte al Net-Art.

Cultura, patrimonio de la humanidad y sociedad internacional

Cultura, patrimonio de la humanidad y sociedad internacional

Prof. Dr. D. Carlos Fernández Liesa

  • Viernes, del 20 de noviembre de 2020 al 21 de mayo de 2021
  • Horario: de 11:15 a 12:05h

Parte I. La cultura, Derecho y poder

a. Conceptos básicos de la cultura

b. La cuestión cultural

c. Cultura, poder y derecho

d. Cultura y derecho

e. Cultura, sociedad internacional y orden internacional

 

Parte II. La cultura y el patrimonio de la humanidad

1. El patrimonio de la antigüedad

2. El patrimonio de la Humanidad: Noción, régimen

   i. Evolución de las normas y los convenios

  1. Patrimonio cultural
  2. Patrimonio natural
  3. Patrimonio inmaterial
  4. Patrimonio subacuático
  5. Diversidad Cultural

   ii. La diversidad cultural y el patrimonio de la humanidad (2005)

3. Destrucción del patrimonio español

4. Patrimonio cultural y conflictos armados

5. Los museos y el patrimonio de la Humanidad

6. Reclamaciones y restituciones de bienes culturales en el derecho internacional

 

Parte III. La Cultura y derechos humanos. Otras dimensiones

7. Cultura y derechos humanos. Fenómenos preocupantes.

8. La cultura factor de vulnerabilidad.

9. Universalidad de los derechos humanos y particularismos

10. La protección internacional de las minorías culturales

    i. Formación del derecho de las minorías

    ii. Régimen de protección SdN

    iii. Régimen de protección actula

11. Los derechos de los pueblos indígenas

    i. Formación del derecho

    ii. Principales instrumentos y derechos

12. Los derechos culturales

13. Las políticas culturales

14. Cultura, desarrollo y diplomacia cultural

Literatura contemporánea

Literatura contemporánea

Prof. Dr. D. Ángel Llamas Gascón

  • Viernes, del 20 de noviembre de 2020 al 21 de mayo de 2021
  • Horario: de 12:15 a 13:05h

Objetivos:

En este programa se propone un recorrido por 9 apartados. Desde la literatura romántica hasta la realista, pasando por el Modernismo y las vanguardias para llegar hasta la literatura del siglo XXI. Trabajaremos la narrativa, la poesía y el teatro a través de 36 escritores y escritoras, desde la revolución francesa hasta nuestros días.

En cada uno de los 36 recuadros del tapete de esta ruleta he colocado, a modo de ficha, una obra significativa de los diferentes periodos de la literatura contemporánea. Les invito a que juguemos, aprendiendo de estos grandes maestros sin otro premio que el placer de la lectura de estas obras inmortales. Cada una de ellas nos permitirá acceder a otros grandes autores/as, estrechamente vinculados con los propuestos y disfrutar de este tiempo tan fértil de las letras contemporáneas.

 

Programa:

  1. Literatura del romanticismo. Características principales.

            Mary Wollstonecraft Shelly.“Frankenstein”.

            Víctor Hugo. “Los miserables”.

            José de Espronceda. “El estudiante de Salamanca”.

  1. Literatura postromántica: Características principales.

            Edgar Allan Poe. “ Los crímenes de la calle Morgue”.

            Charles Baudelaire. “Las flores del mal”.

  1. Literatura realista. Características principales.

            Honoré de Balzac. “Las ilusiones perdidas”.

            Charles Dickens. “Historia de dos ciudades”.

             Benito Pérez Galdós.”Fortunata y Jacinta”.

  1. Literatura realista II. 

            Gustave Flaubert . “La educación sentimental”.

            Fiódor Dostoyevski.“Crimen y Castigo”.

            Emilia Pardo Bazán. “Los pazos de Ulloa”.

  1. Modernismo y vanguardias. Características principales.

            Virginia Woolf. “Al Faro”.

            Frank Kafka. “El proceso”.

            Rubén Darío. “Cantos de vida y esperanza”.

  1. Las generaciones del 98 y 27. Características principales.

           Antonio Machado. “Campos de Castilla”.

           Federico García Lorca. “Romancero gitano”.

          Rosa Chacel. “Barrio de las maravillas”.

  1. Evolución en la literatura contemporánea I. Características principales.

            Herman Melville. “Moby Dick”.

           William Faulkner. “El ruido y la furia” .

           Fernando Pessoa. “Libro del desasosiego”.

           Marguerite Yourcenal, “ Opus Nigrum” .

           George Orwell. “ 1984”.

  1. Evolución en la literatura contemporánea II.

           Italo Calvino . “El barón rampante”.

           Cortázar “ Final del juego”.

           Patricia Highsmith . “El talento de MísterRipley”.

           Gabriel García Márquez . “Cien años de soledad”.

          José Saramago.” El hombre duplicado”.

          Gioconda Belli. “ La mujer habitada”.

          Haruki Murakami. “El elefante desaparece”.

          Anne Carson . “La belleza del marido”.

          Paul Auster. “ El palacio de la luna”.

  1. El Teatro contemporáneo. Características principales.

         Henry Ibsen . “ Casa de Muñecas” .

         Luigi Pirandello . “Seis personajes en busca de autor”.

         Ramón del Valle-Inclán . “ Luces de Bohemia”.

         Miguel Mihura .“ Tres sombreros de copa”.

         Yasmina Reza. “Arte”.

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Benjamin Britten