Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Aprendizaje Activo en Docencia Digital

1. Introducción

La educación de calidad es uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid. Su objetivo es asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.

La situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19 obligó a implementar de forma urgente nuevas formas de docencia durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, que se basaban en una desconexión del paradigma presencial para pasar a otro remoto de naturaleza digital síncrona. El modelo docente para el curso 2020-2021, aprobado por el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2020, ha supuesto una respuesta a la nueva situación replanificando la organización académica para maximizar la presencialidad respetando las distancias sanitarias y llevando las clases magistrales al formato online.

Los formatos de docencia online introducen flexibilidad en los modelos de impartición de la docencia, adaptándolos a las necesidades de algunos estudiantes, especialmente de los últimos cursos que se encuentran realizando prácticas o estancias de movilidad, y que por ello tienen más dificultades para asistir a las clases presencialmente. Por otra parte, el consorcio europeo YUFE está ofertando para los estudiantes de todas las universidades consorciadas asignaturas en formato online, y de ahí también el interés de la UC3M en participar activamente en esta oferta.

Sin embargo, se ha constatado que la docencia online pierde calidad si no se adapta la metodología docente al medio digital. La conexión entre docente y estudiante es menos fuerte que en el aula. Es necesario involucrar más al estudiante, hacerle más partícipe de la actividad educativa. Si el aprendizaje activo es importante en la docencia presencial, debe ser la referencia en el formato digital remoto.

 

2. Objetivos

La presente convocatoria tiene un doble objetivo:

  • Potenciar el aprendizaje activo y participativo, dando un paso adelante en la Docencia 2.0, aunando el uso de tecnología con nuevas formas de impartición de la docencia. La finalidad no es otra que mejorar la calidad de la enseñanza y la preparación de los futuros egresados.
  • Promover la flexibilidad en el sistema de impartición docente, con carácter voluntario, a través de la oferta de asignaturas en el curso 2021/22 de forma totalmente online o de forma híbrida, esto es, con estudiantes presenciales en el aula y estudiantes remotos conectados de forma síncrona. 

3. Destinatarios

Podrán participar en esta convocatoria todos los docentes en servicio activo de la Universidad Carlos III de Madrid que coordinen asignaturas de grado en el curso 2021-2022 de conformidad con los criterios de la presente convocatoria. Un mismo proyecto podrá agrupar varias asignaturas equivalentes impartidas en distintas titulaciones. En estos casos, donde puede haber varias coordinaciones de asignatura, la propuesta presentada deberá ser conjunta.

Los docentes que coordinen varias asignaturas podrán presentar más de una propuesta. Cuando la asignatura se imparta en varias titulaciones y no tenga el mismo coordinador en todas ellas, la propuesta deberá realizarse por todos los docentes coordinadores implicados. Los docentes de los grupos podrán formar parte del equipo del proyecto, con independencia de que hayan presentado propuestas en calidad de coordinadores de otras asignaturas.

4. Condiciones de la propuesta

Las propuestas deberán contener un proyecto en el que se describan los aspectos recogidos en el modelo del Anexo I, y expondrán: 

  • Los beneficios que ofrece el formato online o híbrido sobre el presencial y cuál es la situación concreta que lo justifica. 
  • Los criterios para que los estudiantes participen de forma presencial o remota. 

El coordinador deberá incluir en la memoria final del proyecto (ver apartado 8), un breve estudio comparativo con los resultados de la experiencia de aprendizaje al finalizar el curso, para los grupos que han cursado la asignatura en diferentes modalidades de impartición y/o en relación con los resultados alcanzados en los cursos anteriores.

Las modalidades de impartición y los tipos de asignaturas que podrán incluirse en las propuestas son los siguientes:

1. Modalidades de impartición:

  • Modalidad 1 (online). Asignaturas con la totalidad de sus estudiantes en modalidad online remota síncrona. 
  • Modalidad 2 (híbrida). Asignaturas con estudiantes presenciales en el aula y estudiantes conectados de forma síncrona.

2. Tipos de asignaturas:

  • Asignaturas de tercer y cuarto curso de grado, sin perjuicio de que en los dobles grados se encuentren en cursos diferentes. Quedan excluidas las asignaturas de formación transversal.
  • Si la asignatura se imparte en varias titulaciones y campus, la propuesta podrá referirse a todos o alguno de ellos.
  • La propuesta podrá referirse a uno o varios grupos de docencia, debiendo especificarse a cuáles afecta el proyecto. En las asignaturas obligatorias siempre deberán ofertarse grupos que permitan a los estudiantes el seguimiento presencial de la docencia. En las asignaturas optativas con más de un grupo también deberán ofertarse plazas presenciales. 

5. Plazos y procedimiento para la presentación y evaluación

5.1. Plazos 

El plazo de presentación de propuestas para esta convocatoria es desde su publicación hasta el 22 de marzo de 2021.

5.2. Procedimiento de presentación 

Las propuestas se presentarán utilizando el formulario disponible como Anexo I, publicado en la página web de la convocatoria.

El Anexo I deberá ser cumplimentado y firmado por: 

  • Lo/as coordinadore/as de la/s asignatura/s implicada/s   
  • Lo/as directore/as del/de los Departamento/s implicado/s 

Una vez efectuado, se deberá: 

  • Entregar en PDF, convenientemente firmado de forma digital, a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno”, “Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital”. 
  • Enviar en formato Word (sin necesidad de que incluya las firmas) por correo electrónico a <uc3mdigital@uc3m.es>.

6. Evaluación y selección de propuestas

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Evaluadora constituida por: 

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • La Vicerrectora de Estudios
  • La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • El Decano de la Facultad de Humanidades Comunicación y Documentación
  • La Directora de la Escuela Politécnica Superior
  • Un representante de la Delegación de Estudiantes
  • Un miembro de UC3M Digital, que actuará de secretario de la Comisión

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria, así como de decidir de manera razonada el número de proyectos que se aprueban y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos. En todos los casos, los miembros de la Comisión podrán delegar en otras personas de sus equipos. 

Los criterios a tener en cuenta para la selección de las propuestas serán los siguientes: 

  • Adecuación de los objetivos de la convocatoria.
  • Grado de concreción, claridad y viabilidad de la propuesta.
  • Diseño de la propuesta centrándose en los aspectos clave para una docencia digital activa.
  • Potencial que tiene el proyecto como buena práctica en el ámbito de la docencia digital activa.
  • Incrementar la práctica docente para el aprendizaje activo en la universidad.
  • Disponibilidad suficiente de aulas adaptadas para la impartición híbrida y de equipamiento para la modalidad online.
  • Adecuación de la asignatura a la oferta requerida por YUFE u otras alianzas estratégicas de la Universidad.

El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.

Corresponde igualmente a la Comisión Evaluadora examinar la justificación final de los proyectos desarrollados, conforme a lo indicado en el apartado 8.

7. Medidas de apoyo para la implantación de los proyectos seleccionados

Los créditos de los estudiantes matriculados en asignaturas/grupos que se impartan dentro de esta convocatoria se incrementarán en un 20% a efectos presupuestarios del departamento. Además, los grupos de las asignaturas que se impartan dentro de esta convocatoria y que superen los cuarenta y cinco estudiantes, podrán computar adicionalmente cincuenta y cinco minutos por cada grupo de diez alumnos que supere este límite. Este último incremento no será acumulable con otros similares.

  • Los docentes que participen en las propuestas seleccionadas recibirán apoyo y formación tanto en el uso del equipamiento tecnológico como a nivel pedagógico para orientar la docencia hacia el aprendizaje activo. Se ofrecerán sesiones de formación, así como materiales formativos que podrán ser consultados durante el curso. 
  • Los seleccionados en la modalidad 1 contarán con el equipamiento necesario para la impartición de las clases online. Podrán solicitar en préstamo cuatrimestral un monitor interactivo (tableta Wacom), ordenador portátil y/o webcam.
  • Los seleccionados en la modalidad 2 contarán con aulas dotadas con equipamiento que permitirá seguir la clase a los estudiantes conectados online, con el objetivo de garantizarles una experiencia similar a la de los estudiantes presentes en el aula.
  • Así mismo, antes del inicio del cuatrimestre, se ofrecerá a los docentes sesiones demostrativas del uso del equipamiento para que puedan conocerlo; también se dispondrá de aulas tecnificadas para permitirles practicar previamente a la impartición de las clases.
  • Los docentes involucrados en el desarrollo de proyectos en el marco de esta convocatoria podrán utilizar una comunidad de aprendizaje online. Esta herramienta les permitirá compartir reflexiones sobre su experiencia, así como ayudarse mutuamente.

8. Impartición, memoria final y reconocimiento de los proyectos seleccionados

  • Las propuestas aprobadas se pondrán en marcha en el curso 2021/22 durante el cuatrimestre correspondiente.
  • La propuesta se podrá extender al curso siguiente 2022/23, si la experiencia ha sido exitosa.
  • El/la coordinador/a del proyecto seleccionado deberá presentar un breve informe final o memoria justificativa mostrando su desarrollo y los resultados alcanzados. La memoria, que se realizará según el Anexo II, se enviará por correo electrónico a <uc3mdigital@uc3m.es> hasta el 31 de mayo de 2022 incluido.
  • En la memoria se podrá incluir un vídeo corto que presente las necesidades docentes y de aprendizaje y problemas que ha permitido afrontar el proyecto, así como las soluciones adoptadas en materia de aprendizaje activo. Estos informes o memorias serán evaluados por la Comisión y servirán de base para el reconocimiento de los proyectos de docencia digital activa mediante la certificación del trabajo realizado. Únicamente se emitirá constancia de participación a los proyectos que hayan proporcionado la memoria justificativa y esta haya sido aprobada por la Comisión.
  • Una selección de proyectos se presentará en la Jornada de Innovación Docente, previsiblemente en junio de 2022, para que contribuyan a la difusión de buenas prácticas de la comunidad universitaria. Además, una muestra más amplia de los proyectos reconocidos será recogida en la web de UC3M Digital a partir de la información proporcionada en la memoria, para facilitar a todos los docentes información sobre los proyectos que se están desarrollando y así contribuir a la cultura de la innovación docente en la UC3M.