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Expedición de títulos univesitarios oficiales y del Suplemento Europeo al Título (SET)

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  • Expedición de títulos univesitarios oficiales y del Suplemento Europeo al Título (SET)

Procedimiento de solicitud de títulos correspondientes a las enseñanzas universitarias oficiales y del Suplemento Europeo al Título

La solicitud del Título Oficial únicamente podrá hacerse a partir de la superación de todas las asignaturas que configuran el Plan de Estudios que has cursado. 

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Además el SET añade, en su caso, información adicional sobre los estudios cursados:

> Si se han cursado sus estudios en el marco de un programa doble (Grado).

> Si se han cursado asignaturas en otra universidad, española o extranjera, en programas de movilidad de estudiantes.

> Si se ha cursado formación complementaria (Grado).

> Si se han cursado itinerarios formativos para la obtención de intensificaciones (Grado).

> Si se ha cursado opción inglés/bilingüe en la realización de los estudios (Grado).

El SET es un documento diseñado conjuntamente por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, con el objetivo de facilitar una información académica más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero en un formato bilingüe (español e inglés).

Características básicas del formato del SET:

Modelo de SET Bolonia

Actualmente se expide a las personas que soliciten el Título Universitario de Grado o de Máster. Para las enseñanzas de Doctorado, el Ministerio aún no ha aprobado la Guía correspondiente a estas enseñanzas que permite su expedición.

 

Cómo solicitar el título y el SET:

  • Solicitud on line. A través de la sede electrónica de la UC3M te ahorrarás tiempo y desplazamientos y podrás realizar toda la tramitación de la solicitud del Título y el SET incluido el pago de tasas y la obtención del resguardo o acreditación. 

Si has finalizado un Doble Grado debes solicitar previamente la separación de los expedientes a través del formulario de Separación expedientes Dobles Grados.

Además para tramitar la expedición del Título, no deberás tener pagos pendientes en la Universidad.

AVISO: No olvides revisar tus datos personales. Su validez afecta a la emisión de certificados, TÍTULOS y otros documentos. Por ejemplo, tu nombre (incluidas las tildes) o tu localidad de nacimiento tienen que estar escritos correctamente.

Ten en cuenta que se aplican exenciones y bonificaciones en algunos casos en las tasas y  deberás comunicar y/o acreditar, en su caso, que te encuentras en alguna de esas circunstancias, previamente a la realización del pago.

Ante cualquier anomalía, debes solicitar su modificación en la Oficina de Estudiantes de Grado en su caso, en la Oficina de Estudiantes de Postgrado, o en la Oficina de Escuela de Doctorado antes de efectuar el pago de las tasas.

Tramitación y pago del título y SET

Mediante la solicitud on line, se realiza toda la tramitación del expediente, incluido el pago por TPV virtual y la obtención de la acreditación o resguardo sin necesidad de que tengas que desplazarte a la Universidad.

La expedición del Suplemento Europeo al Título es gratuita. Sólo se expide para los estudiantes que hayan abonado las tasas de solicitud del título de:

  • Grados
  • Máster.

    Másteres de la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Ciencias Básicas:

    Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Ciberseguridad, Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Informática, Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos, Máster Universitario en Estadística para la Ciencia de Datos, Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones, Máster Universitario en Mecánica Industrial, Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data / Master in Big Data Analytics, Máster Universitario en Multimedia y Comunicaciones / Master in Multimedia and Communications, Máster Universitario en Robótica y Automatización, Máster Universitario en Ingeniería Telemática / Master in Telematics Engineering, Máster Universitario en Ingeniería Matemática / Master in Mathematical Engineering, Máster Universitario en Ingeniería Clínica, Máster Universitario en Ingeniería de Máquinas y Transportes, Máster Universitario en Industria Conectada 4.0 / Connected Industry 4.0 y Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas.

    Másteres de la Escuela de Postgrado en Derecho:

    Máster Universitario en Abogacía Internacional, Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información, Máster Universitario en Derecho de La Unión Europea, Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados, Máster Universitario en Derecho Público, Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos, Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos - Semipresencial, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Máster Universitario en Tributación, Máster Universitario en Asesoramiento y Consultoría Jurídico Laboral, Máster Universitario en Justicia Criminal, Máster Universitario en Justicia Criminal - Semipresencial, Máster Universitario en Propiedad Intelectual, Máster Universitario en Estudios Avanzados de Derecho Público y Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (edición de marzo y septiembre).

    También los Másteres de la Escuela de Postgrado de Empresa, de la Escuela de Postgrado en Economía y Ciencia Política y de la Escuela de Postgrado en Humanidades y Comunicación.

    Para todos los programas de máster referidos a alumnos que hayan resultado titulados a partir del curso 2018/19

  • Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías que hayan finalizado estudios con posterioridad al 12 de septiembre de 2003.

El pago de los precios por expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales y S.E.T. se realizarán en contacto con la Unidad de Títulos/SET de la UC3M

Entrega del Título y Set

> El plazo para la recogida de un título, una vez notificado que está disponible, es de cinco años contados desde la fecha de pago de las tasas de expedición.

> El resguardo de la solicitud y abono del título/SET tienen validez oficial.

> El estado de la tramitación del título/SET se puede consultar en este enlace

A considerar en los estados del trámite:

> Si no se ha realizado la solicitud no se mostrará ningún estado.

> En el estado "RE" el título/SET está ya recogido.

> “PE”, el título/SET se encuentra disponible y pendiente de entrega.

> "OA", el título/SET está disponible y se remitió a Otra Administración más cercana solicitada.

> "EI", el título está enviado a la imprenta y es posible obtener el Certificado Supletorio del Título

> El resto de estados mostrados corresponden a fases de la gestión administrativa del trámite.

Además debe tener en cuenta:

> En el estado "PE", las Oficinas de Estudiante de Grado, Oficina de Información de Postgrado o la Escuela de Doctorado remitirán, en los plazos más breves posibles, comunicación al alumno/a con las instrucciones para la retirada del título/SET. No es posible la entrega hasta haber recibido el aviso indicado.

La entrega se realiza de forma presencial a la persona interesada en las Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado, presentando el Documento de Identificación. En el supuesto de que no te fuera posible hacerlo personalmente, podrás autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en tu nombre.

En el supuesto de que residas en una localidad distinta de aquella donde radique la Universidad, podrás solicitar por email a la Oficina de Estudiantes de Grado en su caso, a la Oficinas de Información de Postgrado , o a la Oficina de Escuela de Doctorado correspondiente, la remisión del Título a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, Oficina de Educación y Oficina Consular más cercana a tu lugar de residencia.

Como consecuencia de la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 y la dificultad para realizar la retirada de títulos y SET de forma presencial durante los próximos meses,  las oficinas de atención (Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado) en la comunicación para la recogida de su título y SET, le indicarán la forma de realizar la entrega.

En todo caso, el resguardo del Título/SET que se obtienen al realizar la solicitud por la SEDE electrónica, así como el Certificado Supletorio del Título (en los casos de necesidad) pueden utilizarse para acreditar la condición ante terceros, pudiendo recoger su Título/SET de forma presencial en un momento posterior. 

 

 

Importes y exenciones

Precios públicos para el curso vigente:

  • Doctor: 229,86 €
  • Máster: 176,27 €
  • Graduado/Licenciado/Ingeniero: 154,32 €
  • Diplomado/Ingeniero técnico: 75,38 €

Podrán tener las siguientes exenciones:   

  • Familia numerosa general: exención del 50%
  • Familia numerosa especial: exención del 100%
  • Premio extraordinario: exención del 100%

*   La aplicación de exenciones y bonificaciones en las tasas se deberán comunicar y/o acreditar, en su caso,en la Oficina de Estudiantes de Grado, en la Oficina de Estudiantes de Postgrado, o en la Oficina de Escuela de Doctorado que corresponda, antes de efectuar el pago de las tasas.

 

Precios por expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales y S.E.T. (para aquellas titulaciones ya habilitadas):

  • Tasa general por duplicados: 35,39 €
  • Tasa a abonar por el interesado para publicación en B.O.E. del anuncio preceptivo para la expedición por duplicado por extravío: Importe a determinar por el B.O.E.

Expedición del Suplemento Europeo al Título (S.E.T.- Para aquellas titulaciones ya habilitadas):

  • Tasa expedición del S.E.T.: Gratuita (el estudiante debe haber abonado los derechos de expedición del título).

Expedición de la Certificación Supletoria Provisional que sustituirá al título (Sólo se tramita previa solicitud a la Unidad de Títulos y SET y por motivos que justifiquen su necesidad):

  • Tasa expedición del certificado supletorio: Gratuita (el estudiante debe haber abonado los derechos de expedición del título).

Expedición de la Certificación de Equivalencia al nivel Académico de Doctor:

  • Tasa expedición Certificado Equivalencia Dr: 160 €

Precios por remisión de títulos a organismos oficiales:

  •  A organismos oficiales de España: 20,00 €
  • A organismos oficiales a países de la UE  40,00 €
  • A organismos oficiales de países europeos no pertenecientes a la UE 50 €
  • A organismos oficiales del resto de países 55,00 €

Decretos de precios públicos de la Comunidad de Madrid vigentes:

DECRETO 126/2018, de 31 de julio (BOCM 3 de agosto, nº 184)
DECRETO 72/2017, de 1 de agosto (BOCM 4 de agosto, nº 184)
DECRETO 83/2016, de 9 de agosto (BOCM 11 de agosto, nº 191)

Certificación supletoria provisional del Título

El resguardo electrónico de pago de los derechos de expedición del título, que se obtiene a través de la SEDE electrónica de la Universidad en el momento de la solicitud, es un documento válido para acreditar la obtención del título ante terceros. En caso necesario y en especial en procesos de legalización de títulos para que surta efectos en el extranjero, existe la posibilidad de solicitar la emisión de una certificación supletoria provisional del título, en formato electrónico, mientras no se produzca la efectiva expedición del título solicitado.

  • Solicitud on line. A través del siguiente formulario podrás realizar la solicitud de Certificación Supletoria Provisional del Título.

Esta certificación estará firmada por el Rector, sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes, en tanto no se produzca su expedición material, teniendo una validez de un año desde la fecha de emisión de la certificación (constará en la propia certificación).

Condiciones para poder solicitar el Certificado Supletorio:

  • Solamente se podrá solicitar una vez se haya realizado el pago de las tasas de expedición del Título.
  • No podrá solicitar el Certificado Supletorio si su título ya ha sido retirado del Centro.
  • Si ha perdido el título/SET, puede solicitar un Duplicado por extravío, rellenando el formulario correspondiente que se indica en esta misma página.
  • Este Certificado Supletorio del Título sólo podrá ser emitido en Castellano.

Deberá tener en cuenta durante la tramitación del Supletorio:

  • Si no ha realizado el pago de las tasas de expedición del Título su solicitud no podrá ser tramitada.
  • Es necesario haber completado la tramitación del título y que el mismo se encuentre gestionado ante el Ministerio por parte de la Universidad y este ya haya asignado el correspondiente Número de Registro Nacional de Titulados (NRNT).
  • La solicitud del Título se realiza mediante la SEDE electrónica. En caso de incidencias relacionadas con su expediente académico, deberá dirgirse a la Oficina donde cursó sus estudios.
  • Si la incidencia está relacionada con la solicitud del título deberá poner una incidencia a través de la SEDE en "ayudas e incidencias".

Obtención del Certificado Supletorio:

  • El Certificado Supletorio del Título incluirá los datos esenciales del título, NRNT y será firmado por el Rector de la UC3M.
  • Tras la firma recibirá un correo notificándole el número de expediente de su Supletorio, este se podrá descargar a través de la SEDE en su bandeja de “expedientes”, también se puede localizar en la bandeja de “tareas”.
  • Si encuentra problemas para localizar la notificación en su correo electrónico, mire en la carpeta de SPAM. Es probable que su correo lo haya detectado como SPAM y se encuentre en esta bandeja o que lleve formato “noreplay@...”.
  • Para poder ver el Certificado Supletorio firmado y con el Código Seguro de Verificación (CSV), tiene que descargarse el enlace que pone “copia auténtica”.
  • El CSV le permite comprobar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos generados por la UC3M (https://sede.uc3m.es/verificacion).
  • Una vez descargado el documento, adicionalmente puede comprobar la validez de las firmas incrustadas en él utilizando el servicio VALIDe. Este servicio dependiente de la Administración General del Estado permite validar de forma online firmas y certificados electrónicos.
  • El plazo de emisión del Supletorio será el más breve posible. Es necesario que el título solicitado se encuentre en estado "EI" (ver apdo. "Entrega del Título y SET").

 

Expedición de duplicado de título y SET

 

> Antes de solicitar un duplicado de título/SET es necesario verificar que efectivamente se realizó la petición de solicitud y su estado de tramitación dentro del apartado "Entrega del Título y SET".

Cualquier alteración derivada de eventuales modificaciones que afecten al contenido de un título/SET, exigirá la anulación del título original y la expedición de un duplicado.

Asimismo, el extravío, robo o deterioro de un título/SET, no imputable a la Universidad, podrá dar lugar a la expedición de un duplicado a instancia del interesado. En los casos de pérdida o robo será necesaria la previa publicación en el Boletín Oficial del Estado con el objeto de propiciar, en su caso, las oportunas reclamaciones.

Para poder solicitar la expedición de un duplicado por cambio de texto, error material o deterioro de un título es necesario haber entregado previamente el título/SET original o la parte del mismo que permita su identificación en las Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado.

El importe del duplicado correrá a cargo del interesado cuando le sea imputable la causa que originó la expedición.

  • Solicitud on line. A través del siguiente formulario podrás realizar la solicitud de tu duplicado de título/SET.

Certificación de Equivalencia al Nivel Académico de Doctor

A partir de la publicación del R.D. 967/2014 se dispone que corresponde a las universidades la declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de Doctor (disposición adicional quinta).

La tramitación requiere la presentación de una solicitud del interesado dirigida al Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, indicando el programa de doctorado al que se dirige, acompañada de la documentación requerida en la Oficina de la Escuela de Doctorado.

Lengua de expedición de títulos oficiales

El art. 18 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, indica que los títulos oficiales se expedirán en castellano.

En el caso de planes de estudios conjuntos entre universidades españolas y extranjeras, que den lugar a la expedición de un único título, cuando dicha expedición le corresponda a la universidad española de acuerdo con el correspondiente Convenio, el título además de expedirse en lengua española, podrá incluir otras, según lo estipulado en el convenio.

El artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indica que la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

Legalización de documentos académicos oficiales

Los documentos académicos españoles deben ser legalizados o apostillados para poder tener validez en extranjero. Si el país ante el que desea presentar su título es parte del Convenio de La Haya de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, deberá apostillar dicho documento académico en el Ministerio de Justicia. En caso de tratarse de un país que no es parte del Convenio de La Haya de Apostilla, deberá legalizarlo.

Los documentos a presentar (en España) han de ser siempre los originales. Cuando la documentación sea presentada por un tercero, éste deberá aportar un poder notarial con validez en España por el que el titular le autorice a realizar este trámite.

Los trámites de legalización pueden comportar el abono de tasas o importes según el trámite elegido.

Los documentos deben seguir los siguientes trámites:

  1. Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya.
  • El reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el título/SET puede ser por el Notario que conozca las mismas o por parte del Ministerio que haya ostentado las competencias en materia de títulos universitarios.
  • En el caso del reconocimiento de la firma del Notario por el Colegio Notarial de Madrid, este estampará la Apostilla de La Haya. Para el proceso de reconocimiento de firmas llevada a cabo a través del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades es necesario obtener la Apostilla de La Haya a través de la Sección de Legalizaciones del Mº de Justicia.

 

  1. Documentos que han de surtir efecto en países no firmantes del Convenio.
  • Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento (ver posibilidades en el apartado 1 anterior pero sin obtener Apostilla).
  • Legalización en el Ministerio de Justicia.
  • Legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Reconocimiento de las firmas anteriores en la representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

 

 

Para más información:

 

1.- Trámites a través de notario y el Colegio Notarial de Madrid:

  • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas de la Universidad Carlos III de Madrid por Dª María Sagrario Álvarez Jiménez.

    Calle Madrid, 85, 2ª planta (Getafe). Telf.: 911088888.

  • Reconocimiento de la firma del notario a través del Colegio Notarial de Madrid.

Colegio Notarial de Madrid
            C/ Ruiz de Alarcón, 3 (entrada por el costado del Museo Naval)
            28014 Madrid
            Tel.: 91 213 00 00
    

2.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

3.- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

4.- Ministerio de Justicia

 

Legalización del Certificado Supletorio

Los Certificados Supletorios de Títulos de la UC3M se emiten con firma digital por lo que el reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas no podrán realizarse mediante la Notaría concertada con la Universidad.

Dicha firma digital será  reconocida por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades que ostenta las competencias en materia de títulos universitarios. 

Consulta de títulos universitarios oficiales inscritos en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNT)

A través de este servicio se pueden consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que se es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos. 

La verificación de títulos universitarios oficiales inscritos en el RNT se realizará a través del sistema que se describe en el enlace del Ministerio de Educación indicado a continuación:

Para poder gestionar mejor tu consulta revisa el apartado de "Información convocatoria" que hay dentro de este enlace.

 

Normativa básica

Expedición de títulos oficiales y SET:

  • Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  • Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.