Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Expedición de títulos univesitarios oficiales y del Suplemento Europeo al Título (SET)

  • Secretaría Virtual
  • Expedición de títulos univesitarios oficiales y del Suplemento Europeo al Título (SET)

"Las incidencias correspondientes de los Títulos y SET comunicadas en el periodo de vacaciones estivales de la Unidad de Títulos y SET del 1 de agosto (lunes) de 2022 (ambos inclusive, serán gestionadas lo antes posible, (a partir del día 5 de agosto (lunes)"

¿Has concluido tus estudios?, ¿necesitas acreditar su finalización?, ¿quizás un duplicado de tú título y SET?, ¿legalizar tus documentos académicos, verificar tu título o pedir una equivalencia de estudios de Doctorado cursados en otro país?.

Toda esta información y más la encontrarás en esta web destinada a facilitarte la ayuda que necesitas para tus trámites de título y Suplemento Europeo al Título (SET).

Bastará con que busques en cada epígrafe aquella información que sea de tú interes en cada momento. 

¿Quieres solicitar tu Título y SET?

La solicitud del Título Oficial y SET únicamente podrá hacerse a partir de la superación de todas las asignaturas que configuran el Plan de Estudios que has cursado.

  • Solicitud on line. A través de la sede electrónica de la UC3M te ahorrarás tiempo y desplazamientos y podrás realizar toda la tramitación de la solicitud del Título y el SET incluido el pago de tasas y la obtención del resguardo o acreditación. 

Si has finalizado un Doble Grado debes solicitar previamente la separación de los expedientes a través del formulario de Separación expedientes Dobles Grados.

Además para tramitar la expedición del Título, no deberás tener pagos pendientes en la Universidad.

AVISO: No olvides revisar tus datos personales. Su validez afecta a la emisión de certificados, TÍTULOS y otros documentos. Por ejemplo, tu nombre (incluidas las tildes) o tu localidad de nacimiento tienen que estar escritos correctamente.

Ten en cuenta que se aplican exenciones y bonificaciones en algunos casos en las tasas y  deberás comunicar y/o acreditar, en su caso, que te encuentras en alguna de esas circunstancias, previamente a la realización del pago.

Ante cualquier anomalía, debes solicitar su modificación en la Oficina de Estudiantes de Grado en su caso, en la Oficina de Estudiantes de Postgrado, o en la Oficina de Escuela de Doctorado antes de efectuar el pago de las tasas.

¿En qué programas puedo solicitar el SET?

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

La expedición del SET es gratuita y se expide para los estudiantes que hayan abonado las tasaas de solicitud del título.

Podremos solicitar el SET de los programas de Grado también de las Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías que hayan finalizado estudios con posterioridad al 12 de Septiembre de 2003, así como de los programas de máster universitario que tenga habilitado el proceso de solicitud (ver programa)

Además el SET añade, en su caso, información adicional sobre los estudios cursados:

> Si se han cursado sus estudios en el marco de un programa doble (Grado).

> Si se han cursado asignaturas en otra universidad, española o extranjera, en programas de movilidad de estudiantes.

> Si se ha cursado formación complementaria (Grado).

> Si se han cursado itinerarios formativos para la obtención de intensificaciones (Grado).

> Si se ha cursado opción inglés/bilingüe en la realización de los estudios (Grado).

El SET es un documento diseñado conjuntamente por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO, con el objetivo de facilitar una información académica más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero en un formato bilingüe (español e inglés).

Características básicas del formato del SET:

Modelo de SET Bolonia

Actualmente se expide a las personas que soliciten el Título Universitario de Grado o de Máster. Para las enseñanzas de Doctorado, el Ministerio aún no ha aprobado la Guía correspondiente a estas enseñanzas que permite su expedición.

¿Cuando recojo mi Título y SET?

> El plazo para la recogida de un título, una vez notificado que está disponible, es de cinco años contados desde la fecha de pago de las tasas de expedición.

> El resguardo de la solicitud y abono del título/SET tienen validez oficial.

> El estado de la tramitación del título/SET se puede consultar en este enlace

A considerar en los estados del trámite:

> Si no se ha realizado la solicitud no se mostrará ningún estado.

> En el estado "RE" el título/SET está ya recogido.

> “PE”, el título/SET se encuentra disponible y pendiente de entrega.

> "OA", el título/SET está disponible y se remitió a Otra Administración más cercana solicitada.

> "EI", el título está enviado a la imprenta y es posible obtener el Certificado Supletorio del Título

> El resto de estados mostrados corresponden a fases de la gestión administrativa del trámite.

Además debe tener en cuenta:

> En el estado "PE", las Oficinas de Estudiante de Grado, Oficina de Información de Postgrado o la Escuela de Doctorado remitirán, en los plazos más breves posibles, comunicación al alumno/a con las instrucciones para la retirada del título/SET. No es posible la entrega hasta haber recibido el aviso indicado.

La entrega se realiza de forma presencial a la persona interesada en las Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado, presentando el Documento de Identificación. En el supuesto de que no te fuera posible hacerlo personalmente, podrás autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en tu nombre.

En el supuesto de que residas en una localidad distinta de aquella donde radique la Universidad, podrás solicitar por email a la Oficina de Estudiantes de Grado en su caso, a la Oficinas de Información de Postgrado , o a la Oficina de Escuela de Doctorado correspondiente, la remisión del Título a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, Oficina de Educación y Oficina Consular más cercana a tu lugar de residencia.

Como consecuencia de la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 y la dificultad para realizar la retirada de títulos y SET de forma presencial durante los próximos meses,  las oficinas de atención (Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado) en la comunicación para la recogida de su título y SET, le indicarán la forma de realizar la entrega.

En todo caso, el resguardo del Título/SET que se obtienen al realizar la solicitud por la SEDE electrónica, así como el Certificado Supletorio del Título (en los casos de necesidad) pueden utilizarse para acreditar la condición ante terceros, pudiendo recoger su Título/SET de forma presencial en un momento posterior. 

 

 

Importes y exenciones

Precios públicos para el curso vigente:

  • Doctor: 229,86 €
  • Máster: 176,27 €
  • Graduado/Licenciado/Ingeniero: 154,32 €
  • Diplomado/Ingeniero técnico: 75,38 €

Podrán tener las siguientes exenciones:   

  • Familia numerosa general: exención del 50%
  • Familia numerosa especial: exención del 100%
  • Premio extraordinario: exención del 100%

*   La aplicación de exenciones y bonificaciones en las tasas se deberán comunicar y/o acreditar, en su caso,en la Oficina de Estudiantes de Grado, en la Oficina de Estudiantes de Postgrado, o en la Oficina de Escuela de Doctorado que corresponda, antes de efectuar el pago de las tasas.

 

Precios por expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales y S.E.T. (para aquellas titulaciones ya habilitadas):

  • Tasa general por duplicados: 35,39 €
  • Tasa a abonar por el interesado para publicación en B.O.E. del anuncio preceptivo para la expedición por duplicado por extravío: Importe a determinar por el B.O.E.

Expedición del Suplemento Europeo al Título (S.E.T.- Para aquellas titulaciones ya habilitadas):

  • Tasa expedición del S.E.T.: Gratuita (el estudiante debe haber abonado los derechos de expedición del título).

Expedición de la Certificación Supletoria Provisional que sustituirá al título (Sólo se tramita previa solicitud a la Unidad de Títulos y SET y por motivos que justifiquen su necesidad):

  • Tasa expedición del certificado supletorio: Gratuita (el estudiante debe haber abonado los derechos de expedición del título).

Expedición de la Certificación de Equivalencia al nivel Académico de Doctor:

  • Tasa expedición Certificado Equivalencia Dr: 160 €

Precios por remisión de títulos a organismos oficiales:

  •  A organismos oficiales de España: 20,00 €
  • A organismos oficiales a países de la UE  40,00 €
  • A organismos oficiales de países europeos no pertenecientes a la UE 50 €
  • A organismos oficiales del resto de países 55,00 €

Decretos de precios públicos de la Comunidad de Madrid vigentes:

DECRETO 126/2018, de 31 de julio (BOCM 3 de agosto, nº 184)
DECRETO 72/2017, de 1 de agosto (BOCM 4 de agosto, nº 184)
DECRETO 83/2016, de 9 de agosto (BOCM 11 de agosto, nº 191)

¿Puedo obtener un Certificación Supletoria Provisional de mi Título?

El resguardo electrónico de pago de los derechos de expedición del título, que se obtiene a través de la SEDE electrónica de la Universidad en el momento de la solicitud, es un documento válido para acreditar la obtención del título ante terceros. En el caso necesario y en especial en procesos de legalización de títulos para que surta efectos en el extranjero, existe la posibilidad de obtener una Certificación Supletoria provisional del Título (CST), en formato electrónico, mientras no se produzca la efectiva expedición del título solicitado.

Proceso de obtención:

  • Mediante generación automática del CST (Títulos abonados desde el 19/04/2022).
  • Con solicitud previa on line. A través del siguiente formulario podrás realizar la solicitud del CST (Títulos abonados antes del 19/04/2022).

Esta certificación sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes, en tanto no se produzca su expedición material, teniendo validez de un año desde la fecha de emisión de la certificación (constará en la propia certificación)

Condiciones para poder solicitar el CST:

  • Solamente se pordrá obtener una vez se haya realizado el pago de las tasas de expedición del título.
  • No se podrá obtener el CST si su título ya ha sido retirado del Centro.
  • Si ha perdido el título/SET, puede solicitar un Duplicado por extravío, rellenando el formulario correspondiente que se indica en esta misma página.
  • Este CST sólo podrá ser emitido en Castellano.

Deberá tener en cuenta durante la tramitación del CST:

  • El procedimiento para la obtención del CST NO ES un procedimiento de URGENCIA. El plazo de emisión del CST será el más breve posible. Es necesario que el título solicitado se encuentre en estado "EL" (ver apdo. "Entrega de Título y SET").
  • Si no ha realizado el pago de las tasas de expedición del Título solicitado a través de la SEDE ELECTRÓNICA (https://sede.uc3m.es/) su CST no podrá ser tramitado .
  • Es necesario haber completado la tramitación del título y que el mismo se encuentre gestionado ante el Ministerio por parte de la Universidad y este ya haya sido asignado el correspondiente Número de Registro Nacional de Titulados (NRNT). 
  • En caso de incidencias relacionadas con su expediente académico, deberá dirigirse a la Oficina donde cursó sus estudios.
  • Si la incidencia está relacionada con la solicitud del título deberá poner una incidencia a través de la SEDE en "ayudas e incidencias".

Obtención del CST:

  • El CST incluirá los datos esenciales del título, NRNT y será firmado digitalmente por el Rector de la UC3M.
  • Tras la firma del CST recibirá un correo electrónico, en su cuenta de correo del estudiante (el correo lleva formato "noreply@...").
  • La recepción del correo está sujeta a los tiempos de tramitación necesarios del título y del CST solicitado.
  • El correo le indicará información sobre la situación de su CST y se podrá descargar en "Mi Carpeta" de la Sede Electrónica de la Universidad, en la sección "Documentos" pinchando dentro de la línea que se muestra en "copia autentica". En el proceso de generación automática del CST se incluirá además el propio certificado firmado digitalmente.
  • Si encuentra problemas para localizar la notificación en su correo electrónico, mire en la carpeta de SPAM.
  • El CST firmado incluye el Código Seguro de Verificación  (CSV). El CSV le permite comprobar la autenticidad e integridad de los documeentos electrónicos generados por la UC3M: (https://sede.uc3m.es/verificacion).
  • Una vez descargado el documento, adicionalmente puede comprobar la validez de las firmas incrustadas en él utilizando el servicio VALIDe. Este servicio dependiente de la Administración General del Estado permite validar de forma online firmas y certificados electrónicos.

¿Cómo puedo solicitar un duplicado de mi Título y SET?

 

> Antes de solicitar un duplicado de título/SET es necesario verificar que efectivamente se realizó la petición de solicitud y su estado de tramitación dentro del apartado "Entrega del Título y SET".

Cualquier alteración derivada de eventuales modificaciones que afecten al contenido de un título/SET, exigirá la anulación del título original y la expedición de un duplicado.

Asimismo, el extravío, robo o deterioro de un título/SET, no imputable a la Universidad, podrá dar lugar a la expedición de un duplicado a instancia del interesado. En los casos de pérdida o robo será necesaria la previa publicación en el Boletín Oficial del Estado con el objeto de propiciar, en su caso, las oportunas reclamaciones.

Para poder solicitar la expedición de un duplicado por cambio de texto, error material o deterioro de un título es necesario haber entregado previamente el título/SET original o la parte del mismo que permita su identificación en las Oficinas de Estudiante de GradoOficina de Información de Postgrado o en la Escuela de Doctorado.

El importe del duplicado correrá a cargo del interesado cuando le sea imputable la causa que originó la expedición.

  • Solicitud on line. A través del siguiente formulario podrás realizar la solicitud de tu duplicado de título/SET.

¿Se puede obtener la equivalencia académica en España de un título de Doctor obtenido en otro país?

A partir de la publicación del R.D. 967/2014 se dispone que corresponde a las universidades la declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de Doctor (disposición adicional quinta).

La tramitación requiere la presentación de una solicitud del interesado dirigida al Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, indicando el programa de doctorado al que se dirige, acompañada de la documentación requerida en la Oficina de la Escuela de Doctorado.

¿En que lengua se expedirá mi título?

El art. 18 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, indica que los títulos oficiales se expedirán en castellano.

En el caso de planes de estudios conjuntos entre universidades españolas y extranjeras, que den lugar a la expedición de un único título, cuando dicha expedición le corresponda a la universidad española de acuerdo con el correspondiente Convenio, el título además de expedirse en lengua española, podrá incluir otras, según lo estipulado en el convenio.

El artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indica que la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

¿Qué debo hacer para legalizar mis documentos académicos?

Los documentos académicos españoles deben ser legalizados o apostillados para poder tener validez en extranjero. Si el país ante el que desea presentar su título es parte del Convenio de La Haya de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, deberá apostillar dicho documento académico en el Ministerio de Justicia. En caso de tratarse de un país que no es parte del Convenio de La Haya de Apostilla, deberá legalizarlo.

Los documentos a presentar (en España) han de ser siempre los originales. Cuando la documentación sea presentada por un tercero, éste deberá aportar un poder notarial con validez en España por el que el titular le autorice a realizar este trámite.

Los trámites de legalización pueden comportar el abono de tasas o importes según el trámite elegido.

Los documentos deben seguir los siguientes trámites:

  1. Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya.
  • El reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el título/SET puede ser por el Notario que conozca las mismas o por parte del Ministerio que haya ostentado las competencias en materia de títulos universitarios.
  • En el caso del reconocimiento de la firma del Notario por el Colegio Notarial de Madrid, este estampará la Apostilla de La Haya. Para el proceso de reconocimiento de firmas llevada a cabo a través del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades es necesario obtener la Apostilla de La Haya a través de la Sección de Legalizaciones del Mº de Justicia.

 

  1. Documentos que han de surtir efecto en países no firmantes del Convenio.
  • Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento (ver posibilidades en el apartado 1 anterior pero sin obtener Apostilla).
  • Legalización en el Ministerio de Justicia.
  • Legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Reconocimiento de las firmas anteriores en la representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

 

 

Para más información:

 

1.- Trámites a través de notario y el Colegio Notarial de Madrid:

  • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas de la Universidad Carlos III de Madrid por Dª María Sagrario Álvarez Jiménez.

    Calle Madrid, 85, 2ª planta (Getafe). Telf.: 911088888.

  • Reconocimiento de la firma del notario a través del Colegio Notarial de Madrid.

Colegio Notarial de Madrid
            C/ Ruiz de Alarcón, 3 (entrada por el costado del Museo Naval)
            28014 Madrid
            Tel.: 91 213 00 00
    

2.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

3.- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

4.- Ministerio de Justicia

 

Legalización del Certificado Supletorio

Los Certificados Supletorios de Títulos de la UC3M se emiten con firma digital por lo que el reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas no podrán realizarse mediante la Notaría concertada con la Universidad.

Dicha firma digital será  reconocida por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades que ostenta las competencias en materia de títulos universitarios. 

¿Se puede verificar mi título?

La verificación o consulta de un título/SET oficial puede realizarse:

  • Al solicitar un título/SET a través de la SEDE electrónica de la UC3M se genera un RESGUARDO electrónico que contien un código ''ID documento''.

Con dicho código es posible verificar la autenticidad de un título/SET tanto por el propio titular como por un tercero, si en este último caso ha sido facilitado dicho documento y autorizada su consulta por el interesado/a.

La dirección de verificación es: https://www.uc3m.gob.es/verificacion

  • También es posible realizar el mismno proceso de verificación de autenticidad con el Certificado Supletorio del Título (CST).
  • Utilizar el servicio de Consulta de Títulos Universitarios Oficiales de la SEDE electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se pueden consultar los títulos universitarios oficiales de los que se es titular inscritos en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales (RNT) y, si se desea, generar autorizaciones para que los terceros también puedan consultarlos.

La verificación de los títulos inscritos en el RNT se realizará a través del sistema que describe en el enlace indicado a continuación:

Revisa primero el apartado de ''Información convocatoria'' que hay dentro de este enlace.

  • Otra opción de verificación de un título oficial al tratarse de una información de carácter personal, sería que el propio interesado/a se ponga en contacto con la Universidad, mediante envió de un correo electrónico a la Oficina del Centro en el que realizó sus estudios, bien desde la cuenta corporativa de estudiante de la Universidad, o bien desde otra cuenta acreditando su identidad mediante copia de un documento identificativo, e indicando que autoriza que se le remita la información solicitada.

Las Oficinas de Estudiantes tienen por objeto informar, asesorar y atender las peticiones relacionadas con el expediente académico:

Oficinas de estudiantes de Grado

https://www.uc3m.es/grado/oficina-estudiantes

Oficinas de Estudiantes de Postgrado

https://www.uc3m.es/postgrado/oficinas-informacion

Servicios UC3M para estudiantes de Doctorado

https://www.uc3m.es/doctorado/servicios-estudiantes-doctorado

Normativa básica

Expedición de títulos oficiales y SET:

  •  Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  •  Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor.
  • Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  • Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.
  • Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  •  Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
  • ORDEN de 8 de julio de 1988 para la aplicación de los Reales Decretos 185/1985 de 23 de enero, y 1496/1987, de 6 de noviembre en materia de expedición de títulos universitarios oficiales.