Google Drive
- Descripción
Drive es un servicio de almacenamiento en la nube donde podrás añadir todos tus archivos para acceder a ellos en cualquier momento y lugar.
Además de almacenar archivos, permite la compartirlos facilitando la colaboración e integra visores y editores para los formatos más habituales sin necesidad de instalar ningún programa adicional.
Características principales
- Accesible desde Web, Android e iOS
- Posibilidad de compartir los archivos o carpetas con otros usuarios
- Previsualización de los formatos de archivo más habilituales desde el propio navegador sin instalar ningún programa
- Edición de documentos, hojas de cálculo o presentaciones entre otros desde el propio navegador
- Acceso desde un único punto (Drive) tanto al almacenamiento personal como a almacenamientos compartidos (Drive Común, Grupos de Trabajo, Consejos y Comisiones).
- Servicio incluido en la plataforma Google Apps
Destinatarios
- Alumnos
- Antiguos alumnos
- PAS
- PDI
Requisitos
- Cuenta de personal, Cuenta de alumno o Cuenta genérica
- Navegador web: Javascript y cookies habilitadas
- Navegador web recomendado: última versión de Google Chrome
- Última o penúltima versión de los principales navegadores webs:
- Internet Explorer 11 o Microsoft Edge
- Firefox
- Safari
- Última o penúltima versión del sistema operativo de:
- Android
- iOS
- Quiero...
Utilizar Drive en mi móvil o tablet Android
Puedes descargar la app de Drive para Android desde el enlace que tienes en la barra izquierda de esta página o buscando en Google Play.
Para saber más : Uso desde Android
Utilizar Drive en mi iPhone o iPad
Puedes descargar la app Drive para iOS desde el enlace de la barra izquierda de esta página o desde la App Store.
Para saber más: Uso desde iPhone/iPad
Trabajar con archivos de Microsoft Office
Si necesitas trabajar con ficheros de Microsoft Office desde Drive, puedes hacerlo usando los editores de Google directamente en la web.
Basta con que abras el documento con Docs (para Word), Slides (para Powerpoint) o Sheets (para Excel) y podrás editarlo directamente sin cambiarle el formato.
Estos editores cubren la mayoría de necesidades de modificación de los ficheros. Si tu documento usa funciones muy específicas o necesitas abrirlo en la versión de escritorio de Office, descárgalo a tu PC, y sube una nueva versión del fichero cuando acabes.
Con esta nueva funcionalidad , el complemento de edición de Office en Web, y el Plugin de Office para Drive, dejan de estar operativos
Compartir contenido con distintas audiencias
Desde la opción "Compartir", además de poder compartir el contenido con personas o grupos concretos, puedes compartir tu contenido mediante un enlace y a distintas audiencias.
Por defecto, se comparte sólo con las personas o los grupos que estableces. Pero si quieres que ese fichero esté accesible a toda la comunidad universitaria, sólo disponible al PAS/PDI, o sólo disponible para PAS/PDI/EXT, puedes hacerlo pinchando en "Cambiar enlace a UC3M":
- Podras desplegar un menú para alternar entre UC3M o PAS/PDI o PAS/PDI/EXT.
- Restringido: Sólo las personas añadidas.
- UC3M: Comunidad universitaria de la UC3M.
- PAS/PDI: Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador. No incluye personal externo ni otros tipos de relaciones.
- PAS/PDI/EXT: Personal de Administración y Servicios, Personal Docente e Investigador y Colaboradores de empresas externas.
- Podrás elegir que tipo de permiso quieres que tengan (Lector, Comentador o Editor)
Recuperar un archivo borrado
Cuando elimines un archivo del que eres propietario este pasará a tu papelera. La papelera es vaciada de forma automática cada 30 días. Mientras el archivo se encuentre en la papelera podrás recuperarlo tu mismo.
Sigue las instrucciones disponibles en: Encontrar o recuperar un archivo
Si el archivo ya no se encuentra en tu Drive, y tú eras el propietario, podremos recuperar el archivo durante un plazo de 25 días (ten en cuenta que se recuperará todo el contenido eliminado, no únicamente un archivo), para ello ponte en contacto con Soporte tal como aparece a la derecha de esta página.
Gestionar versiones de archivos
Drive permite almacenar varias versiones de un mismo archivo.
Según el tipo de archivo se aplican distintos límites:
- Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google: se guardan todas las versiones de forma indefinida.
- Archivos que no son de Google: Después de 30 días, los archivos que tengan más de 100 versiones (por documento) se eliminarán automáticamente. Puedes marcar una versión para que no sea borrada.
Para saber como gestionar las versiones de archivos: Gestión de Versiones
Sincronizar mi Drive con una carpeta en mi disco duro
Desaconsejamos el uso de sincronizadores de Drive con tu disco duro local por los siguientes motivos:
- Capacidad: la diferencia de capacidad de almacenamiento entre Drive y tu disco duro puede dar lugar a problemas de espacio en tu disco duro.
- Seguridad: si tu equipo es infectado por un virús del tipo Cryptolocker que encripta los archivos y pide una recompensa económica, los archivos secuestrados serán sincronizados en la nube perdiendo los originales y afectando a todas las personas con las que estés compartiendo esos archivos.
- Estabilidad: la experiencia nos dice que el cliente "Copia de Seguridad y sincronización" de Google para PC/Mac puede quedarse en un estado inconsistente en determinadas ocasiones, teniendo que volver a sincronizar todo el contenido en caso de fallo.
- Tranquilidad: si sincronizas el contenido de tu Drive en un portátil y lo roban, el ladrón podrá acceder a información que puede ser confidencial, ya que está duplicada en tu equipo.
- El interfaz web de Drive, y los editores de la suite ofimática G Suite, satisfacen las necesidades de la mayoría de usuarios.
- Podras desplegar un menú para alternar entre UC3M o PAS/PDI o PAS/PDI/EXT.
- Ayuda
Puedes consultar la documentación oficial de Google Drive en Ayuda de Drive.
Al leer la documentación oficial del producto, ten en cuenta que el servicio Drive en la UC3M tiene las siguientes particularidades:
- Los documentos almacenados en Google Drive UC3M pueden compartirse con otros usuarios de Google (UC3M, GMail, o de otras organizaciones que utilicen Google), pero no pueden hacerse públicos (accesibles por cualquiera en Internet sin autenticarse) por motivos de seguridad.
- Las carpetas de los servicio Drive Común, Consejos y Comisiones, Grupos de Trabajo pueden tener un comportamiento ligeramente diferente del recogido en la documentación oficial del producto. Consulta la información de dichos servicios.
Soporte
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es