Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Blackboard Collaborate: salas virtuales

  • Descripción

    El nuevo servicio de salas virtuales BlackBoard Collaborate Ultra te permite iniciar o unirte a una sala de videoconferencia optimizada para la docencia desde tu propio PC, portátil o dispositivo móvil. Utilizando tu Cuenta de personal, podrás crear diferentes salas, a las que se podrán unir otros usuarios (incluso externos a la UC3M) mediante un enlace que podrás enviar por correo. 

    Si necesitas realizar una videoconferencia desde una sala multimedia tradicional, puedes consultar los servicios audiovisuales desde el área de Infraestructuras y Servicios en Campus.

    Características principales

    • Establece videoconferencias desde cualquier lugar.
    • Salas virtuales ilimitadas.
    • Gestiona los privilegios de los demás asistentes a la sala virtual.
    • Se podrán unir a las videoconferencias usuarios externos a la UC3M.
    • Grabación de la sesión. Podrás descargar o compartir con un enlace la grabación.
    • Comparte documentos, tu pantalla, aplicaciones y pizarra.
    • Notificaciones al unirse o salir de una sala.
    • Acceso a la sesión de manera telefónica (audioconferencia). 

    Destinatarios

    • PAS
    • PDI

    Requisitos

    • Cuenta de personal UC3M (para la gestión de las salas virtuales).
    • Conexión a internet (o línea telefónica para audioconferencia).
    • Navegador web actualizado (navegadores compatibles) bajo windows, Linux, OS. (Recomendación de Chrome).
    • Micrófono/cascos y deseable una webcam.
  • Quiero...

    Usar el sistema de videoconferencia para la docencia

    El sistema de videoconferencia destinado a docencia se encuentra integrado en Aula Global.

    Para las asignaturas del curso 20/21 se ha creado un acceso en Aula Global, que servirá de punto de entrada a la videoconferencia, tanto para el profesorado como para los estudiantes, con una sesión especifica para la asignatura que podrá bloquear/desbloquear (independientemente de esa sesión el profesorado podrá crear más sesiones si lo considera necesario).

    Conectarme a una sala si soy profesor externo

     Un profesor o gestor de la UC3M deberá generar la actividad en Aula Global y la Sala Virtual en Blackboard Collaborate. Esta persona dará acceso al profesor externo como invitado con permisos de presentador/moderador. Para ello:

    1. El gestor/profesor UC3M accederá a la sala creada en Aula Global
    2. El gestor/profesor UC3M compartirá el enlace con el profesor externo
    3. Cuando el gestor/profesor UC3M vea que el profesor externo se ha unido, le convertirá en "Moderador"
    4. El gestor/profesor UC3M podrá en este momento abandonar la sala si lo desea

     

    Alternativamente existe la posibilidad de que si el profesor externo tiene cuenta de Google use Google Hangouts Meet con sus alumnos. En tal caso, también el gestor u otro profesor, deberá colgar el enlace en la asignatura en Aula Global para que los alumnos puedan acceder al Meet.

    Realizar una videoconferencia desde mi pc/portátil/dispositivo móvil

    • Accede a la gestión de la sala virtual a través de: https://salavirtual.uc3m.es o a través de Aula Global usando preferiblemente el navegador Google Chrome ACTUALIZADO.
    • Autoriza los permisos de uso de cámara y/o micrófono cuando lo pregunte el navegador.

    Acceder desde mi dispositivo móvil

     Puedes conectarte a la sala virtual desde tu dispositivo móvil sin necesidad de instalar ninguna aplicación, simplemente abriendo el enlace en Safari (iOS) o Chrome (Android). Es necesario permitir el acceso del navegador al micrófono y la cámara.

    Compartir mi pantalla

    Para compartir toda la pantalla de nuestro PC, o una aplicación específica, desde el ordenador, una vez iniciada sesión:

    1. Pinchamos en Panel de Collaborate (abajo a la derecha)
    2. Compartir contenido
    3. Compartir aplicación/pantalla
    4. SELECCIONAR LA PANTALLA A COMPARTIR (al seleccionarla se marcará con un recuadro azul) (si queremos compartir también el audio de nuestro pc seleccionar la opción) > compatir.

    Desde dispositivos móviles (tablets y móviles) no se puede compartir directamente la pantalla, necesitamos hacerlo a través del ordenador (ver Quiero > Compatir la pantalla de mi dispositivo móvil).

    Compartir la pantalla desde mi dispositivo móvil

    Desde dispostivos móviles no se encuentra disponible la opción de compartir aplicación/pantalla, pero podemos mostrarla si entramos a la sesión desde un pc y usamos un software para hacer “mirroring” del dispositivo móvil, pudiendo compartirlo como aplicación/pantalla.

    Existen en el mercado varias soluciones de este tipo, quedando a la elección del usuario. Dada la cantidad y variedad de soluciones, el SDIC no da soporte a este tipo de software. Un ejemplo de este tipo de solución es LetsView (https://letsview.com/) para Windows, Mac, iOS y Android, que requiere la instalacion de un programa en el pc + app en dispositivo móvil, y ambos equipos deben conectarse en la misma red wifi

     

    COMPARTIR CONTENIDO DE DISPOSITIVO MOVIL Dispositivo Origen
    Con cable Sin Cable
    iOS Android iOS Android
    Destino

    Windows

    XX XX Letsview Letsview
    Mac OS

    Quicktime

    XX Letsview Letsview

     

    Utilizar Jamboard como pizarra virtual *ACTUALIZADO*

    Elementos recomendados:

    • Tablet Android o iOS, o Chromebook, y laṕiz
    • Instalar la aplicación Jamboard desde AppStore o Play Store

    También puede instalarse la aplicación para móvil o a través de la web jamboard.google.com desde cualquier navegador, aunque la experiencia en estos casos es más limitada.

    Crear un Jam

    En la tablet o dispositivo que vayas a utilizar como pizarra:

    1. Abre la aplicación o web Jamboard e inicia sesión con tu cuenta UC3M
    2. Pulsa sobre el botón "+" (esquina inferior derecha para crear un nuevo Jam)

    Proyectarlo en una videoconferencia

    En el equipo donde estés mantiendo la videoconferencia:

    1. Abre jamboard.google.com e inicia sesión con tu cuenta UC3M
    2. Selecciona el Jam que acabas de crear
    3. Comparte la pestaña de Chrome con el Jam en la videoconferencia:
      1. En Blackboard selecciona Compartir contenido > Compartir aplicación/pantalla > Pestaña de Chrome
      2. En Meet selecciona Presentar a todos > Vetana

    Todo lo que escribas o dibujes en el Jam en tu dispositivo pizarra será visible por todos los asistentes a la videoconferencia.

    Pizarra colaborativa

    También puedes permitir que los estudiantes u otras personas dibujen en el Jam, todos a la vez y en tiempo real, para por ejemplo resolver ejercicios de forma colaborativa, hacer un brainstorming, o resolver dudas.

    1. Abre la aplicación de Jamboard o jamboard.google.com e inicia sesión con tu cuenta UC3M
    2. Abre el Jam que quieras utilizar
    3. Pulsa en el botón de la esquina superior derecha "COMPARTIR"
    4. Establece los permisos que quieras dar igual que harías en Drive, por ejemplo estudiante por estudiante o Cualquier usuario de la UC3M. Puedes dar a ciertos usuarios permisos para editar el Jamboard y a otros sólo para ver.
    5. Copia el Enlace para Compartir
    6. Envía el enlace a tus estudiantes o participantes en la video por el chat de Collaborate o Meet, Aula Global o el medio que consideres.
    7. Las personas con las que hayas compartido el Jam podrán abrirlo desde el enlace y ver o participar según los permisos.

    IDEAS

    • Puedes dejar el Jam preparado antes de la clase con el material inicial.
    • Si vas a dar varias clases del mismo tema, quieres guardar tu versión original, o quieres diseñar una plantilla y reutilizarla, prepáralo y luego haz copias del Jam. Los Jam son un archivo más en tu Google Drive.
    • La aplicación para tablet Jamboard puede reconocer formas  para luego interactuar con los rectángulos u otras formas como objetos y no como trazos, moverlos, conectarlos, cambiar su tamaño con los dedos... Esta opción es muy útil para cualquier tipo de diagrama. Explora la barra de herramientas de dibujo que aparece a la izquierda para descubrir las posibilidades.
    • Puedes insertar en el Jam fotos, imágenes, o documentos de Google.
    • Un mismo Jam puede tener varias hojas (icono en la parte superior central para navegar entre las hojas).
    • Como los Jam son un archivo más de Drive, pueden consultarse cuando se necesiten pasada la clase, compartise con otras personas o adjuntarlos a un evento de calendario

    Utilizar tableta como segundo monitor

    • Para usar la tablet como segundo monitor, hay varias soluciones, en las que hay que instalar sofware en el ordenador y en la tablet un ejemplo de solución multiplataforma es Spacedesk (https://spacedesk.net/). SDIC no ofrece soporte en el uso de esta herramienta
    • Si utilizas iPad+ Mac, en este video te mostramos como utilizarlo con Blackboard Collaborate para utilizar el iPad como tableta a modo de pizarra en una videoconferencia o como segundo monitor.

     

     

     

     

     

     

    EXTENDER ESCRITORIO A DISPOSITIVO MÓVIL Monitor Secundario
    Con cable Sin Cable
    iOS Android iOS Android
    Monitor Principal

    Windows

    Splashtop

    Splashtop

    SpaceDesk SpaceDesk
    Mac OS

    Splashtop /
    Sidecar

    Splashtop

    Sidecar

    XXX

    Grabar una sesión

    El servicio de sala virtual a través de Blackboard Collaborate permite la grabación de las sesiones. Según se inicie la sesión desde Aula Global o desde la web de Sala Virtual, el comportamiento puede variar ligeramente:

      Videoconferencia desde Aula Global Videoconferencia desde Sala Virtual
    ¿Quién puede iniciar y detener la grabación? Sólo el moderador
    ¿Dónde se almacena el vídeo? En la propia plataforma, dentro del espacio del usuario que inicia la grabación en el menú “grabaciones”.
    ¿Quién tiene acceso al vídeo por defecto? En cuanto la grabación esté disponible tendrán acceso los docentes y estudiantes en ese grupo docente de la sesión. Puede ser compartida al ser una URL pública. En este caso al ser la URL de la grabación “secreta” sólo la conoce el propietario de la misma. No podrá visualizarla nadie más si no se comparte.
    ¿Se puede descargar la grabación? Por defecto no, pero el propietario puede modificarlo en los ajustes de la sala.

     

    Descargar/compartir una grabación

     Es necesario iniciar sesión en el servicio de sala virtual, en menú → grabaciones, saldrá un listado con todas las grabaciones hechas, por defecto su nombre es <nombre de la sesion>/recording_x. Saldrán en este listado si en los ajustes de la sesión hemos seleccionado “permitir descarga de grabaciones”. Desde las opciones del listado se puede descargar la grabación en formato mp4 o bien obtener un enlace para compartir.

    Publicar esa grabación en el portal de vídeos de la UC3M

     Si quieres que tu videoconferencia sea publicada en nuestro Portal de Vídeos, contacta con el servicio de soporte a través del correo mid@listserv.uc3m.es o desde el portal de atención al usuario contacta.uc3m.es

  • Ayuda

Soporte

Destinatarios

  • PAS
  • PDI

Ponte en contacto con mid@listserv.uc3m.es