Nuevo Google Chat

De Hangouts a Chat

La mensajería instantánea es una herramienta que desde hace ya tiempo usamos a diario, y más aún en los últimos meses con el teletrabajo.

Tras el cambio de la parte de videoconferencia a Google Meet que nos ha permitido mantener la comunicación durante estos meses, en el mes de Agosto completaremos la migración estableciendo Chat como herramienta de mensajería instantánea por defecto para todas las cuentas corporativas integrado en GMail.

Con este cambio finalizamos la migración desde Hangouts, la herramienta que durante años nos ha proporcionado funcionalidades de videoconferencia y chat en nuestras cuentas, y nos abre la puerta a nuevas funciones como las salas y las que están por venir.

Si utilizas la aplicación Hangouts en tu móvil

Para evitar confusiones y realizar el cambio lo más rápido posible:

1. Desinstala la aplicación Hangouts de tu dispositivo móvil si la tenías instalada.

2. Instala en su lugar la aplicación de Google Chat.

Aplicación Google Chat para Android

Aplicación Google Chat para IOS

Nuevos conceptos

Chat incorpora una serie de nuevos conceptos, que es conveniente conocer:

• Un mensaje directo se produce cuando envías un mensaje a una persona concreta. Sólo podeis verlo esa persona y tú.
  • Una sala es un lugar donde chatear con dos o más personas. Es el equivalente a los mensajes de  grupo de Hangouts pero con nuevas funcionalidades. Puedes crear salas  para tus proyectos, para intercambiar ficheros o mensajes entre áreas dentro de tu servicio o departamento, o para chatear sobre una práctica o trabajo con tus compañeros.
  • Una conversación es un conjunto de mensajes sobre un mismo tema dentro de una sala. Imagina una Sala con tus compañeros, y quieres hablar sobre un tema distinto. Puedes crear una nueva conversación para ese tema, dentro de la misma sala, y así evitas confusiones. Verás que los mensajes quedan agrupados dentro de la conversación.
  • Puedes reaccionar a un texto, imagen o fichero con emojis. Si dejas el ratón encima de ese mensaje puedes agregar un icono que represente tu reacción. Por ejemplo, puedes poner una mano haciendo el gesto de OK para indicar que has leido ese mensaje y que estás de acuerdo.
  • Del mismo modo, puedes reenviar a GMail un texto que te han enviado por chat sin tener que copiar y pegar el texto, pulsando en el botón Reenviar a la bandeja de entrada.

Más funcionalidades

Chat ofrece varias funcionalidades que te serán de utilidad:

• Envío de imágenes, vídeos o archivos directamente a través de Chat.
  • Puedes mencionar dentro de una sala a personas escribiendo @ seguido del nombre de la persona para que se de por alulido con el mensaje y reciba una notificación.
  • Posibilidad de editar o borrar mensajes una vez enviados.
  • Dentro de una sala se pueden crear diferentes conversaciones, para mantener hilos separados.
  • Búsqueda mejorada con filtros para encontrar mensajes en conversaciones y salas.
  • Nueva aplicación para escritorio de Chat, permitiendo usarlo como si fuera una aplicación de escritorio más.
  • Posibilidad de pasar de chat a videoconferencia rápidamente a través del botón de invitar a meet.
  • El chat también aparece en el interfaz web de Gmail para evitar tener varias ventanas o pestañas abiertas.

La interfaz de Chat

Interfaz de Google Chat

En la interfaz de Chat aparecen los siguientes elementos, varios de ellos nuevos:

1. Sección de mensajes directos
  2. Sección de salas de chat (NUEVO)
  3. Botón para activar/desactivar el historial de la conversación ( NUEVO)
  4. Botón para enviar archivos, fotos o vídeos desde el equipo (NUEVO)
  5. Botón para enviar archivos, fotos o vídeos desde Google Drive (NUEVO)
  6. Botón para iniciar una sesión de Meet con esa persona o los  miembros de la sala (NUEVO)
  7. Botón para añadir un emoji a la conversación

¿Cómo cambio de Hangouts a Chat?

En agosto, todos usaremos la nueva aplicación de Chat que sustituirá a Hangouts en la UC3M.

Si venías utilizando las conversaciones de grupo de Hangouts clásico, o vas a hablar con personas de otras organizaciones que continúen en la versión clásica de Hangouts, estos detalles puede que te interesen:

• Los mensajes directos de Chat se pueden ver y responder desde cualquiera de los dos servicios, tanto en Hangouts como en Chat.
  • Los mensajes en grupo de Hangouts y las salas de Chat son conceptos distintos y no se intercambian mensajes entre Hangouts y Chat. Si hay algún grupo que quieras seguir usando en Chat debes crearlo de nuevo incluyendo a los mismos participantes.
  • Si haces uso en Chat de alguna funcionalidad no existente en Hangouts, y tu interlocutor usa Hangouts, lo que recibirá será un enlace para consultarlo en Chat.
  • Si intercambias mensajes directos con otra persona, un participantes usa Hangouts y otro usa Chat, y teneis diferente criterio sobre el historial de los mensajes, tomará efecto la de los usuarios de Hangouts.
  • A la hora de buscar mensajes, si son mensajes directos o de Hangouts, podrás buscarlos directamente desde Gmail, pero si necesitas buscar un mensaje de una sala deberás acceder directamente a Chat.

Más información y detalles aquí.

29 de Julio de 2020
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• En agosto, Google Chat sustituye a Hangouts en la UC3M