Estafa del falso soporte técnico de Microsoft

Imagen Ilustrativa Estafa Telefonica

Estafa del falso soporte técnico de Microsoft

Esta consiste en que recibimos una llamada de una persona que dice ser empleado del soporte técnico de Microsoft, que nos alerta de un problema grave en nuestro equipo. El problema concreto que le indica el supuesto técnico puede cambiar en el tiempo puesto que los ciberdelincuentes tienen mucha imaginación para hacer más creíble su llamada.

Las llamadas pueden recibirse tanto en casa como en el trabajo. Sea cual sea el problema que le indiquen, el único objetivo de los ciberdelincuentes es tener acceso a nuestro ordenador para robar información. Cualquier tipo de información les será de utilidad: email, teléfono, dirección postal, etc. y especialmente datos financieros como la tarjeta de crédito. Esta información será utilizada posteriormente para volver a llamarnos haciéndose pasar por ejemplo por nuestra entidad bancaria y demostrar que nos conocen.

Este robo de información lo pueden hacer o bien instalando un programa de malware en su ordenador o solicitando los datos directamente durante la conversación.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Directamente colgar. Nadie del servicio técnico de Microsoft llamará a tu casa o a un número de la Universidad, ya que los problemas relacionados con los equipos informáticos los gestionamos de forma interna.

Recomendaciones básicas

Como sabemos, el phishing (suplantación del remitente en un correo electrónico u otra comunicación con el fin de engañar al destinatario) es uno de los ataques más comunes que sufren las instituciones y la ciudadanía.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude le recomendamos no dar datos personales a nadie por ninguna vía. Los ciberdelincuentes usan cualquier medio a su alcance: correo electrónico, mensajes SMS, mensajería instantánea e incluso ahora correo postal. Pueden suplantar cualquier identidad, desde un banco, Guardia Civil, Europol, etc. Por lo que no debe fiarse de nadie que le pida éste tipo de información, personal o financiera.

Ante cualquier duda póngase en contacto con el CASO a través de cualquiera de sus canales:

15 de febrero de 2022
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

• No atienda llamadas telefónicas de servicio técnico no solicitadas.
  • Nunca comparta datos personales por ningún medio: teléfono, e-mail, SMS, etc.